¿Arrancará el campeonato el próximo 13 de enero?

0
33
Cafeteando con Jesús Velez Banegas
Cafeteando con Jesús Velez Banegas

AYER SE REALIZÓ una sesión de Junta Directiva de la Profesional en donde se analizó la petición de cinco equipos: Platense, Honduras, Vida, Real Sociedad y Marathón, quienes están solicitando la intervención del organismo para generar determinada cantidad de dinero con la cual hacer frente, al pago, por lo menos de las pre-temporadas, del torneo que debe comenzar el 13 del corriente mes.

DEL TORNEO QUE está por comenzar debe salir el descendido a la Segunda División. El último lugar de la tabla general, lo está ocupando el Honduras de El Progreso. El equipo de La Perla del Ulúa que pasó muchas décadas, abajo, después de descender allá por 1969.

HAY OTROS EQUIPOS que no están lejos del sótano y que esperan comenzar ganando para no caer en peligro de descenso. La UPNFM de reciente ascenso a la primera, logró captar una buena cantidad de puntos, para no ser considerado de primas a primeras candidato para irse de regreso a la segunda.

EL FUTBOL PROFESIONAL hondureño se encuentra en estado de “calamidad” debido a la escasez de recursos económicos, ya que los dirigentes aportadores se han ido retirando de a poco, de igual manera los patrocinadores y no digamos la afición que no está llegando a los estadios.

EN UNA ASAMBLEA DE LA Liga se determinó que se contratará un profesional, de alto nivel, en el ramo del mercadeo deportivo, que buscará en base a investigación el por qué el alejamiento de los aficionados de los estadios. Luego promover la forma de hacerlos regresar.

LA MAYORIA DE LOS dirigentes se han quedado “estancados” con el pensamiento de la falta de seguridad por grupos de aficionados agrupados en “barras” que han alejado a las familias de los estadios.

SE HABLA DE MANERA insistente sobre el tema de inseguridad, pero los mismos medios en vez de establecer campañas para concientizar a los aficionados que cambien su compartimiento y con ello darle confianza a quienes pagan sus boletos de entrada y con ello ayudan en la economía de los clubes. No entiendo a esos aficionados que dicen “amar” a sus equipos y con su comportamiento alejan a esos seguidores que tanto se necesitan por muchas razones, comenzando por la económica.

EL ASUNTO DE ENCONTRAR un equilibrio lleno de sensatez no es de la noche a la mañana. Son muchos meses de trabajo con cada uno de los equipos, ya que en sus localidades se debe hacer un trabajo, en el que se deben involucrar: sociedad civil, aficionados, dirigentes, empresa privada y los medios de comunicación.

FIFA Y CONCACAF, han comenzado a trabajar en un proyecto de licenciamiento que obliga a los equipos a transformarse administrativamente en todos los campos. Los organismos que regulan el fútbol regional y mundial, han establecido un cronograma de cumplimiento obligatorio que quien no logre llenar el cuaderno de cargos sufrirá penalidades.

LA CONCACAF EN EL marco de lo que fue el sorteo de los partidos de la CONCA Champions, realizó una jornada de conocimientos en las que participaron los dirigentes de los clubes. Arbitraje, Seguridad, Medicina, Mercadeo, licenciamiento, fueron algunos de los temas.

LOS DIRECTIVOS DE las ligas tuvieron una charla, intensa, con funcionarios de CONCACAF, a quienes solicitaron más participación, particularmente por ser quienes manejan el balompié profesional . Además las selecciones se forman con los jugadores de estas ligas y aunque la relación de la Confederación y FIFA es con las Federaciones no se debe ignorar la importancia que tienen los que agrupan a esas instituciones y que corren financieramente con su funcionamiento.

TECNICO INTERINO podría tener la selección y de nacionalidad hondureña, informó el secretario de la Comisión Nornalizadora de FENAFUTH, abogado Mejía.

SE MENCIONA A Amado Guevara, haciendo pareja con Carlos Pavón y Carlos Tábora. Muchos de los llamados expertos en fútbol son del criterio que la idea no es buena, porque el mencionado le falta crecimiento, pues apenas a estado, primero de jugador y de un solo asistente de Jorge Luis Pinto en el pasado proceso ( que para muchos no lo fue) para Rusia 2018.

EL ASUNTO ES que, se dice, los de FENAFUTH buscan armar un combinado para salir a jugar amistosos y que sacar unos cuantos miles de dólares. El asunto es que la Liga Profesional está pensando según escuche a varios dirigentes pedir a FENAFUTH que dejen de lado esa idea de formar combinados para salir a jugar partidos amistosos que solo causan atrasos al campeonato.