El arresto se produce tras desvelarse que la constructora abrió una cuenta millonaria en Andorra a los padres de Papadimitriu

Las autoridades panameñas han detenido al exministro de Presidencia Demetrio Papadimitriu por su presunta relación con el caso Odebrecht, la mayor trama de sobornos de América.

El arresto del que fuera hombre fuerte del Gobierno del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) se produjo cuando Papadimitriu declaraba en la Fiscalía “de forma voluntaria” por su supuesta vinculación con el escándalo. Un caso que salpica a una docena de países, entre ellos Panamá, donde el gigante brasileño de la construcción Odebrecht recibió millonarios contratos de obra pública.

Un día antes de su visita “voluntaria” a la Fiscalía, EL PAÍS había pedido a Papadimitriu su versión sobre un documento que confirmaba que Odebrecht abrió a sus padres una cuenta en la Banca Privada d’Andorra (BPA). Y que estos llegaron a manejar, al menos, 10 millones de dólares en distintos depósitos del Principado, donde hasta el pasado enero regía el secreto bancario.

Papadimitriu se desmarcó del patrimonio de sus padres. Relató a este periódico que sus progenitores hicieron fortuna con un negocio de pesca y exportación de marisco a EE UU valorado en 70 millones de dólares.

Minutos antes de su detención, Papadimitriu justificó su visita a la Fiscalía como un gesto para favorecer a su madre. “Mi mamá ha sido citada en uno de los casos y estoy personándome para ver de qué se trata, ya que no quiero que se perjudique a mi mamá ni a ninguno de mis familiares”, explicó el exministro en declaraciones a France-Presse.

La Banca Privada d’Andorra –una entidad intervenida por las autoridades del Principado tras destaparse que blanqueaba dinero de narcotraficantes y políticos corruptos- y el Meinl Bank de Antigua y Barbuda eran los bancos utilizados por Odebrecht para pagar comisiones ilegales a altos funcionarios, presidentes y primeros ministros. La constructora disponía de una oficina de sobornos –el denominado departamento de Operaciones Estructuradas- y de una alambicada estructura de sociedades en paraísos fiscales para abonar los fondos para conseguir contratos de obra pública.

El acta secreta del departamento de compliance (cumplimiento) publicada hoy por este periódico revela que los padres de Papadimitriu tenían previsto traspasar 10 millones de euros a una cuenta en la BPA. Y que utilizarían el depósito en la entidad para “recibir traspasos de consultoría en proyectos de Odebrecht”. “De momento se han recibido 5 millones de una empresa, Consult Risk”, recoge el documento interno de la BPA. El texto revela el temor de los clientes de enviar documentación por Internet por “haber tenido un acceso no autorizado en su ordenador”.

El exmandatario explicó a este periódico que su madre firmó la apertura de la cuenta en la BPA “por deseo expreso” de su padre, ya fallecido. Antes de que EL PAÍS mostrara al exministro las pruebas documentales que tenía sobre su familia Papadimitru había declarado a la prensa panameña que las sospechas que recaían sobre él eran “falsas de toda falsedad”. EL PAIS