Hernández llama a votar y elegir “a conciencia”

0
337

Las elecciones primarias serán acompañadas por al menos 150 observadores.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, llamó ayer a sus compatriotas a participar en los comicios primarios de mañana y pidió elegir “a conciencia” a los candidatos que participarán en las elecciones generales de noviembre próximo.

“Este domingo, entonces, todos debemos ir a votar por Honduras, por nuestros hijos y por los hijos de nuestros hijos, por el fortalecimiento de nuestras instituciones, por el futuro de nuestra patria”, dijo Hernández en una comparecencia ante la prensa local en la Casa Presidencial.

Cerca de 5.8 millones de hondureños podrán ejercer el sufragio en los comicios primarios, que no son obligatorios, y para los que se habilitarán cerca de 5,700 centros de votación.

Los hondureños escogerán en las elecciones a los candidatos para unos 2,900 cargos; entre ellos, el de presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales y 128 diputados. Además, serán elegidos 128 candidatos para diputados suplentes ante el Parlamento local y 20 propietarios e igual número de suplentes para el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Hernández instó a sus compatriotas a elegir “a conciencia a quién quieren ver al frente de Honduras al frente de sus instituciones, a quien usted quiera”, pero señaló que los hondureños no deben dejar que “otros elijan” por ellos.

Aseguró que ejercer el derecho al sufragio es “el compromiso que todos necesitamos asumir por Honduras”. Resaltó que en una democracia la “responsabilidad de garantizar la salud, el fortalecimiento y la continuidad en las instituciones” es una “tarea de todos y cada uno de los ciudadanos” y que deben “cumplir con la parte que nos toca”.