Un Llamado a la Reconciliación Hondureña En Estados Unidos

0
965

Bueno, las elecciones presidenciales hondureñas de 2017 llegaron a su fin y la Comisión electoral hondureña declaró al presidente Juan Orlando Hernández vencedor en una contienda amargamente disputada, a pesar de que la Organización de Estados Americanos pidió una nueva elección.

Además, la administración Trump reconoció los resultados de las elecciones en Honduras. El Departamento de Estado felicitó a Juan Orlando Hernández por su victoria en las elecciones del 27 de noviembre, pero instó a la comisión electoral del país a revisar completamente cualquier desafío a los resultados. Entonces, ¿Que vamos a hacer  los hondureños que residimos en los Estados Unidos?

Como dijo el reverendo Martin Luther King, Jr. hace años: “Nada podría ser más trágico que vivir en estos tiempos revolucionarios y no lograr una actitud nueva y las perspectivas mentales que exige la nueva situación. Hoy nuestra propia supervivencia depende en nuestra capacidad para mantenernos despiertos, para adaptarnos a las nuevas ideas, para permanecer atentos y enfrentar el desafío del cambio”.

 Para enfrentar el desafío del cambio planteado por la nueva situación, hago un llamado a la reconciliación de la población hondureña en Estados Unidos. Existen varios temas de suma importancia para el bienestar de la comunidad que proveen un común denominador para trabajar mancomunadamente. Específicamente, 1. La iniciativa de la “Hondureñidad”, 2. El Estatus de Protección Temporal (TPS) o “Tepesianos”,  3. La Matrícula Consular, 4. el Censo Poblacional 2020 de los Estados Unidos.

La “Hondureñidad” o identidad nacional hondureña fue el resultado de la invasión del territorio hondureño por las Fuerzas Armadas salvadoreñas en julio de 1969. Para promover la identidad nacional hondureña y unificar a la población diversa, el Congreso Nacional de Honduras en septiembre de 1969, declaro el 14 de julio de cada año como el Día Nacional de Identificación de Honduras.

La primera “Hondureñidad” o Celebración nacional de la identidad hondureña en los Estados Unidos,  tuvo lugar el 18 de noviembre de 2016 en Providence, Rhode Island. La iniciativa destaca los valores de la comunidad hondureña residente en los Estados Unidos  y celebra sus logros y contribuciones al país anfitrión. También rinde homenaje a la cultura común y los lazos de amistad que unen a los  Estados Unidos y la comunidad hondureña. Celebra el rico legado, la historia y la tradición de Honduras al mismo tiempo que crea conciencia sobre la Comunidad de Inmigrantes hondureño-americana.

Entre la Comunidad de Inmigrantes hondureño-americana, se encuentran los casi 60,000 beneficiarios actuales de Estatus de Protección Temporal (TPS) bajo la designación de Honduras y que desean mantener ese estado hasta la fecha de vencimiento actual del 5 de julio de 2018, deben volver a registrarse entre el 15 de diciembre de 2017 y el 13 de febrero de 2018. Es importante que informemos a nuestros familiares  y amistades.

Por otro lado, a partir del 25 de septiembre de 2017 inicio la matrícula consular para los  hondureños que viven en Estados Unidos. El nuevo documento les permitirá a todos los inmigrantes hondureños que residan en Estados Unidos hacer varios trámites, como los bancarios, solictar asistencia medica, y formalizar tramites educativos, entre otros. La Matrícula Consular cuenta con los más altos estándares de medidas de seguridad, incluyendo fecha de vencimiento por lo tanto el documento aceptado por Estados Unidos.

Finalmente, uno de los objetivos de la Hondurenidad, es desarrollar y promover la campaña “Rumbo a 1 Millón de Hondureños en el Censo USA 2020” para motivar a la Comunidad hondureña en Estados Unidos hacerse contar.

Según el Pew Research Center, se estima que 731,000 hispanos de origen hondureño residieron en los Estados Unidos en 2010, según la Encuesta de la Comunidad Estadounidense de la Oficina del Censo del 2016, la población hondureña aumento a 948,587, esto representa una diferencia mínima de 51,413 del millón. Es sumamente importante promover la campaña “Rumbo a 1 Millón de Hondureños en el Censo USA 2020” para asegurar que la Comunidad hondureña en Estados Unidos se haga contar.

Los hondureños en este perfil estadístico son personas que se auto identificaron como hispanos de origen hondureño; esto significa que ellos mismos son inmigrantes hondureños o rastrean su ascendencia familiar hacia Honduras. Los hondureños son la octava población más grande de origen hispano que vive en los Estados Unidos, representando el 1.4% de la población hispana de los Estados Unidos en 2013. Desde 1990, la población de origen hondureño se ha multiplicado por seis, creciendo de 127,000 a 791,000 durante el período. Al mismo tiempo, la población nacida en el extranjero de origen hondureño que vive en los EE. UU. Creció más del 407%, de 98,000 en 1990 a 498,000 en 2013.

 Es importante  enfrentar el desafío del cambio planteado por la nueva situación de la Comunidad Hondureña. Hago un llamado a la reconciliación de la población hondureña en Estados Unidos y que nos integremos para trabajar mancomunadamente alrededor de temas comunes como  la “Hondureñidad”, el Estatus de Protección Temporal (TPS), La Matrícula Consular, y  el Censo Poblacional 2020 de los Estados Unidos.