Por Juan Carlos Diez, desde Viña del Mar, Chile, para La Voz Internacional de New York
26 de junio de 2024
En el salón destinado exclusivamente a exponer las obras de artistas mujeres del Museo Palacio Vergara de Viña del Mar, se inauguró hoy la singular exposición Retorno de la artista chilota María Inés Galecio Valdés.
La muestra es variada y contempla obras textiles directas y a través de fotográficas. María Inés cumple 10 años de investigación utilizando técnicas tradicionales que han habitado en el imaginario femenino del archipiélago de Chiloé.

La artista visual dedicada al arte textil tiene 35 años, es licenciada en Bellas Artes y se dedica a la investigación artística por medio del arte textil y la educación artística.
María Inés ha expuestos sus obras en diferentes partes de Chile, como también en Argentina, desarrollando su minucioso trabajo entre la ciudad de Castro y el Humedal de Putemún, en Chiloé.
Luego de estudiar arte en Santiago, vivió en Valparaíso durante casi 10 años, lugar que se transformó en un hito fundamental en su desarrollo como artista visual, ya que allí comenzó a desarrollar parte importante de su carrera relacionada al arte.
La propia artista, en su presentación, nos transmite el siguiente mensaje:
Acción y efecto de volver al lugar o a la situación en que se estuvo.
Proyecto de creación artística en torno al arte textil, resultado de una investigación que en 2021 cumplió 10 años. Este proyecto trabaja en la creación de esculturas, piezas textiles que retornan al territorio chilote, evocando el recuerdo, memoria, el paisaje y el territorio.
La muestra se compone de ocho piezas textiles de gran formato y fotografías de éstas en el paisaje insular.
RETORNO se realizó gracias a un FONDART de creación en 2021 y desde 2022 ha itinerado por diversos espacios expositivos: MAM Chiloé en Castro, Centro Cultural Diego Rivera en Puerto Montt, Casa Varas en Temuco, Museo Regional de Coyhaique (gracias a un Fondart de difusión), y finalmente una fracción de la muestra se exhibió en el Museo de Arte Popular de Buenos Aires hasta marzo de este año 2024.

Bárbara Elmúdesi Krögh, desde Frutillar, escribió acerca de la obra de la artista con las siguientes palabras:
¿A dónde nos lleva la memoria?
¿Qué sentimos por los lugares que habitamos?
Existe una temporalidad curiosa en el retorno: pasado y presente se sobreponen, se entrelazan, nos confunden. El recuerdo del lugar en el que estuvimos se tiñe de la experiencia presente, y el presente se empapa del pasado al, literalmente, volver a pasar por los lugares donde habitó el corazón.
¿Qué sentimos por los lugares que habitamos?
¿Cómo nuestro imaginario de esos lugares se nutre de recuerdos y afectos? ¿Dónde nos lleva el recuerdo del paisaje?
Este ejercicio, que con Retorno cierra un proceso de investigación de 10 años, comenzó en las cuadras de Libertad en Santiago Centro con la exploración de sentir y encarnar el desarraigo, ese acto físico y afectivo de alejarse del lugar de origen. Continuó desde los cerros del puerto de Valparaíso interviniendo mapas de territorios habitados y desconocidos con puntadas que recrearon rutas encuentros y fronteras en paisajes imaginados. Hoy, de regreso en el sur, Retorno es la vuelta a casa, al hogar de infancia, a los olores de la niñez, a los colores de la adolescencia, a las imágenes de un Chiloé del pasado visto desde los ojos del presente.

La materialidad y el oficio de las técnicas utilizadas para dar vida a los seres de Retorno son también un acto del recuerdo: rescatan una herencia materna aprendida en el hogar de infancia. El tejido en lana que da inicio al retorno, se nutre del bordado y el crochet en el largo y paciente camino de regreso, para con paso firme y decidido, en el último tramo de la ruta, explorar la cestería.
Con técnicas que han habitado históricamente el imaginario femenino en el archipiélago de Chiloé, en este retorno se recrea el origen desde oficio, la tradición y la materialidad.
Desde esta construcción material, simbólica y afectiva, los seres de Retorno habitan los paisajes de un territorio anhelado: brotan del campo, habitan los bosques, caminan humedales y van y vienen en el bordemar. Como si sus seres encarnaran a su creadora, cada pieza ejerce un acto simbólico de volver, estampándose en el paisaje y dejando una nueva huella en la memoria.
Invitamos a turistas y residentes de la ciudad a visitar tan bella muestra de originales obras artísticas.
Información
Ubicación del Museo Palacio Vergara: Errázuriz 596, Viña del Mar, Chile
Horario de funcionamiento: martes a domingo de 10:00 a 13:30 y 15:00 a 17:30 horas
Duración: la muestra estará abierta desde el 26 de junio hasta el 25 de agosto de 2024
La entrada es gratuita
Redes Sociales: Instagram pueden seguir al Museo Palacio Vergara en @museopalaciovergara

