La Embajada de Estados en El Salvador anunció que el nivel de alerta de viaje de EUA para El Salvador ha pasado del nivel 3 al nivel 2 debido a «la reducción de los índices de delincuencia en el país».El departamento de Estado del país norteamericano mencionó que si bien la delincuencia continúa siendo motivo de preocupación en El Salvador, «en los dos últimos años se ha producido una reducción significativa de la actividad relacionada con las pandillas y la delincuencia asociada».
La decisión de reducir la alerta de viaje a nivel 2 fue anunciada por el embajador de EUA en El Salvador, William Duncan. “Me complace ver que la alerta de viaje del Departamento de Estado para El Salvador ha pasado del nivel 3 al nivel 2 debido a la reducción de los índices de delincuencia en el país», dijo.El nuevo sistema para tramitar la visa estadounidense se estrenó hace poco más de un mes.
¿Cómo funciona el nuevo sistema para tramitar la visa estadounidense en El Salvador? Aspectos a tomar en cuenta
Pese a este anuncio, el departamento de Estado en su página oficial mencionó que varios ciudadanos estadounidenses y otros ciudadanos extranjeros han sido detenidos bajo el régimen de excepción en El Salvador, vigente desde marzo de 2022, permanecen en prisión y aún no han enfrentado juicio.
«Las condiciones carcelarias son duras. El estado de excepción sigue vigente, e instamos a los ciudadanos estadounidenses a ser cautos», menciona el sitio.
Además, recomendaron a los empleados del gobierno de Estados Unidos a no viajar entre ciudades o departamentos después de la noche, excepto por la ruta entre San Salvador y el aeropuerto internacional de El Salvador y entre San Salvador y La Libertad.
La entidad recomendó a quienes decidan viajar a El Salvador utiliza carreteras importantes y minimiza los viajes fuera de las áreas metropolitanas al anochecer, viajar en parejas o en grupos, especialmente para viajes largos y en lugares rurales, tener múltiples formas de comunicación al viajar y la capacidad de cargar sus dispositivos, no mostrar signos de riqueza, como llevar relojes o joyas caras, entre otras.

