El Ministerio de Hacienda aprobó un financiamiento por $2 millones para el estudio de factibilidad para la implementación de un nuevo tipo de transporte público en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS): metrocable, según la información que aparece en la edición del Diario Oficial (DO) del 29 de noviembre 2024.
Edmundo Gonzáles visita Uruguay y promete lograr la recuperación de Venezuela0:00 / 0:00
Según la publicación, fue el Ministerio de Obras Públicas (MOP) quien solicitó el financiamiento para el proyecto con el número 8555 que se denomina “Construcción y equipamiento de sistema de transporte público por cable aéreo: Línea 1, distrito de Soyapango, departamento de San Salvador” y cuyo costo asciende a $2,752,311 millones.
Los servicios de consultoría para la elaboración del estudio de factibilidad los realizará la empresa francesa Setec International.
La imagen corresponde al último incidente reportado en los trabajos en Los Chorros, el pasado 27 de diciembre. / FOTO LPG, ARCHIVO.
MOP eliminó subcontrato de empresa supervisora en Los Chorros
Hacienda detalla que el estudio se encuentra exento de IVA (impuesto de valor agregado) según las Disposiciones Especiales y Transitorias para la Adquisición, Contratación y Pago de Obras, Benes y Servicios relacionados a Proyectos de Turismo.
“Asignar al Ministerio de Obras Públicas y Transporte, en adelante denominado ‘El Beneficiario’ la cantidad de $2,752,311,00 exento de IVA con carácter reembolsable y con cargo a las Recuperaciones del Préstamo 860/SF-ES o de otra de las fuentes de fondos del FOSEP (Fondo Salvadoreño para Estudios de Preinversión) que se encuentran disponibles a la fecha de los pagos para pagar la contratación de la empresa Setec International para la formulación del estudio de factibilidad del proyecto 8555 denominado ‘Construcción y equipamiento de sistema de transporte público por cable aéreo: Línea 1, distrito de Soyapango, departamento de San Salvador’”, dice parte de la publicación del DO.
El plazo del financiamiento es de nueve años, en los que se incluye dos de “gracia” a partir de la fecha en la que se firme el contrato de la consultoría. También detalla que el plazo para el primer desembolso no debe exceder de 60 días a partir de la fecha de suscripción del contrato.
Setec International se especializa en construcción, infraestructura, movilidad y transporte, proyectos industriales, desarrollo urbanístico energía y medio ambiente y gestión de proyectos, según resume en su sitio web.
De acuerdo a la información que comparte la compañía, que se dice “líder en consultoría en ingeniería”, tiene cinco oficinas en diferentes puntos de Francia, pero también filiales en países del continente africano como Túnez, Senegal, Gabón, Costa de Marfil, Benin y Madagascar. En América Latina, la empresa posee una sucursal en Perú.
Lea más: En 2025 inicia la construcción de baipás en Apopa y un puente atirantado
Dentro de los proyectos más recientes en los que ha participado la empresa francesa, en el rubro de transporte y movilidad, destaca en su sitio web, fue el proyecto de movilidad sostenible para la Baixada Santista, en Brasil, en 2022; además, desarrollaron un modelo multimodal de transporte urbano en Dakar, Senegal, entre 2019 y 2021.
LA PRENSA GRÁFICA envió un correo electrónico al ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, para consultarle por qué se decantaron por la empresa Setec International para que realizara el estudio de factibilidad y además cuándo se iniciará la consultoría, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta a la solicitud.
METROCABLE, UNA OPCIÓN
El MOP no ha escondido que una de sus apuestas para la modernización del transporte público en el país es el metrocable, un sistema tipo teleférico que se mueve a través de cables para desplazar pasajeros en las zonas urbanas y en algunos casos de difícil acceso.
A inicios de octubre de 2022, Rodríguez confirmó en una entrevista televisiva que la empresa española Intecsa-Inarsa ejecutaba en ese momento un estudio de factibilidad para la implementación de dos línes de metrocable, una ubicada en El Boquerón y otra en Los Planes de Renderos con el nombre: “Estudio de factibilidad del proyecto 7290: Sistema de Transporte Masivo de Pasajeros en el Área Metropolitana de San Salvador”.
“No solo estamos analizando las líneas principales del sistema de transporte, de acuerdo a la cantidad de pasajeros que deben de movilizarse, sino también los alimentadores que debe tener este sistema. En este caso, es una posibilidad el metrocable”, dijo en aquella entrevista el titular de Obras Públicas.
El tema del metrocable volvió a resonar en mayo del año pasado, cuando el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó en su página web de un proyecto “en preparación”, que superaría los $238 millones para metrocables en el AMSS.
El metrocable es un tipo de transporte muy común en muchos países y Latinoamérica no es la excepción. De los ejemplos más conocidos están en Colombia con el metrocable en Medellín, TransMiCable en Bogotá y el cable aéreo de Manizales. Pero este sistema también se encuentra en México, Venezuela, Chile, Perú, Ecuador y Bolivia.
Desde inicios del año pasado, el MOP ha manejado que una de sus prioridades es la modernización del transporte público de pasajeros. En abril anunció Rodríguez que el país gestionaba un préstamo en especie -que finalmente fue aprobado por la Asamblea Legislativa- para la adquisición de 1,500 buses con la empresa china Yutong Bus CO.LTD y los cuales serán operados por los actuales empresarios, según el funcionario.
Esas unidades, confirmó la semana pasada Rodríguez, llegarán al país entre noviembre y diciembre de este año. Explicó que el proceso de fabricación de estas tarda alrededor de seis meses. Estas contarán con recaudo electrónico y además les instalarán cámaras de videovigilancia y GPS (sistema de geolocalización) para tener un mayor control de las mismas.
Además, el MOP también ha confirmado que modernizará las paradas de buses, comenzando en el AMSS y luego en Santa Ana y San Miguel.
“Las paradas de buses las vamos a cambiar, primero, en todo el Área Metropolitana de San Salvador y también vamos a ir a Santa Ana y San Miguel y luego en el resto del país. Estamos trabajando en este proyecto, pues de hecho Corea va a donar cerca de 20 paradas de buses inteligentes”, mencionó el funcionario en una entrevista a la Telecorporación Salvadoreña (TCS), el pasado viernes.
“Al principio era solo un plan piloto (cambiar las paradas de buses), pero dijimos que no debe ser un plan ser piloto, debe ser para todo el país. Vamos a tener cámaras con GPS para que la población pueda saber en tiempo real en cuánto tiempo llega el bus a la parada”, añadió.

