Tegucigalpa, Honduras 11 de febrero de 2025.– De niña, Vicky Kaína Chávez David (29 años, Comunidad Garífuna de Corozal), tenía preguntas sobre el mar que nunca le contestaron. Su padre le dijo: “Vas a tener la oportunidad de responder a todas tus locas preguntas si estudias”, hoy es una científica y labora para el Centro de Estudios Marinos.
Fue precisamente a través de un afiche que dimos con ella, aparece en el fondo marino ascendiendo de ella unas burbujas, dispusimos localizarla y en un instante estábamos en una conversación de mucho provecho.
WA-DANI PORTAL WEB DE NOTICIAS (WDN): ¿En qué consiste su trabajo?
Vicky Kaína Chávez David (VKCD): Trabajo en investigación y monitoreo de los recursos marinos-costeros, en comunidades pesqueras en diferentes pilares (gobernanza, ciencia aplicada, etc.) para lograr la gestión eficiente y la sostenibilidad de dichos recursos.
WDN: ¿Digamos que su área de cobertura sería, Tela o cuál es exactamente?
VKCD: Todo Atlántida, Balfate y parte de Islas de la Bahía.
WDN: ¿Dónde estudió y cuál es su titulación?
VKCD: En la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, me titulé como Licenciada en Biología con orientación marina. En pocas palabras, bióloga marina.

Situación preocupante
WDN ¿Explíqueme su pasión por el mar y sus recursos?
VKCD: Puedo definir mi pasión por el mar en 3 palabras: equilibrio, sostenibilidad y vida.
WDN: Cuando los especialistas hablan que el mar y sus recursos están en peligro. ¿Qué es exactamente lo que nos quieren decir, a qué se refieren?
VKCD: El océano es fundamental para la vida en el planeta, ya que regula el clima, produce oxígeno, nos provee alimentos y alberga una gran diversidad de especies. Desafortunadamente factores como el cambio climático, la contaminación, el crecimiento poblacional, la explotación excesiva, irresponsable y sin control de los recursos marinos es un problema en todo el mundo. Los arrecifes se enferman blanquean, los peces se disminuyen, las mareas están cambiando, las playas se erosionan y el ecosistema en general está en descontrol, eso solo resulta en una afectación directa a nuestras comunidades, porque dependemos de ese recurso.
WDN: ¿Por qué optó por estudios marinos? ¿Me puede dar la historia de cómo inició todo esto?
VKCD: Soy de una comunidad que depende en gran medida de los recursos pesqueros y el mar. Sin embargo, nunca nadie pudo responderme algunas preguntas que tuve de pequeña: ¿Cómo los peces pueden respirar en el mar? ¿Qué hay al fondo de esa gran masa de agua?, ¿El mar tiene final? y los más importante, ¿Por qué entre más pasa el tiempo sacan menos peces? En ese tiempo no usaba celulares ni internet y un día mi papá me dijo, vas a tener la oportunidad de responder a todas tus locas preguntas si estudias. En ese momento decidí que si estudiaba biología podía resolver mis incógnitas, pero no estaba consciente que ese trabajo me permitiría aportar a las comunidades y a la salud del mar.



WDN: ¿Qué tan difícil o fácil es el trabajo que usted hace?
VKCD: Lo más difícil es convencer a las personas que tenemos que hacer algo desde nuestras comunidades para que nuestras futuras generaciones puedan disfrutar de una tarde en la playa, de un buen alimento en nuestras mesas, de un arrecife sano y de un mar con vida dentro de algunos años.
WDN: En relación a su trabajo y dado que usted da charlas, cuál sería su mensaje a la población costera, a nuestra gente garífuna, digamos.
VKCD: Mi consejo sería para los jóvenes garífunas: si tienes la oportunidad de estudiar oriéntate por una carrera que te permita hacer cambios. Necesitamos más jóvenes que reconozcan la necesidad que se nos presentan en tiempos diferentes, requerimos de especialidades diferentes. En mi caso, por ahora soy la única joven, mujer garífuna bióloga, pero deseo que en algunos años tenga más colegas garífunas.
WDN: De todas las actividades que el hombre hace y que afecta al mar, ¿Cuál es la que más repulsión le causa?
VKCD: Es una pregunta muy difícil, porque en mi mente tengo varias. Yo creo que a toda persona consciente le da repulsión ver a alguien arrojando basura en cualquier tipo de espacio, soy una de esas personas, porque todo lo que pasa en la tierra llega al mar y eso es algo que genera gran impacto en el hábitat marino y los recursos pesqueros.
El calentamiento de la tierra
WDN: ¿Digamos que usted es una turista, se montó en una lancha, cuénteme cómo sería su comportamiento?
VKCD: Si soy turista y voy en una lancha no voy a querer platicar con nadie, iré viendo la ruta por si se me atraviesa algo para observar.
WDN: ¿Nos está afectando el Cambio Climático? ¿Cómo y de qué manera?
VKCD: Cuando hablamos de Cambio Climático también debemos hablar del calentamiento de la temperatura de la tierra (calentamiento global) porque esta es la causa de que el clima cambie. El cambio climático son todos esos cambios en el ambiente que ahora observamos y sufrimos: más incendios en los bosques, inviernos más largos y tardíos, veranos más intensos, inundaciones, arrecifes afectados por las temperaturas del agua, etc. Claramente todo esto afecta nuestro vivir diario y todo apunta a que empeorará si no tomamos acción.



WDN: Muchas preguntas, pero ¿Cómo explicaría usted la sensación de andar en el fondo marino?
VKCD: La sensación de andar en el fondo del mar es como una terapia para mis pulmones pero también me permite reflexionar sobre lo difícil que es lograr un cambio cuando el impacto ya está ocasionado. Los arrecifes ya no se ven tan coloridos como antes y eso da tristeza, pero también me impulsa e inspira.
WDN: Cómo está la protección que hay al tiburón, ya que Honduras es santuario del tiburón
VKCD: Este es un tema muy delicado culturalmente hablando. Pero lo que puedo decir es que los tiburones mantienen un equilibrio en el hábitat marino. Necesitamos más información ecológica de estas especies para tomar decisiones.
WDN: Finalizo, ¿Cuál es su sueño como bióloga marina?
VKCD: Personalmente me interesa cumplir un proyecto propio vinculado a la conciencia ambiental, que aporte en la educación de adolescentes y niños en nuestras comunidades garífunas. Pero para eso necesito fortalecerme y prepararme aun más.
WDN: A veces las mujeres enfrentan situaciones extraordinarias y más si son garífunas, ¿Algunas dificultades por su condición?
VKCD: Como en casi todos los espacios las mujeres tenemos más desafíos. Quizá la parte más compleja en mi caso específico es lograr que en algunos espacios se respeten mis capacidades y conocimiento sin importar mi edad o mi género.


