Por Juan Carlos Diez, desde Viña del Mar, Chile, para La Voz Internacional de New York
28 septiembre de 2023
Hoy, en el Salón Dorado del Museo Palacio Vergara de Viña del Mar, nos deleitó con su extraordinario don en el dominio de la guitarra clásica, la aclamada concertista eslovaca Miriam Rodríguez Brüllová.
El evento fue posible gracias a las gestiones realizadas por el embajador de la República Checa en Chile, el señor Pavel Bechný, quien asistió al concierto junto a su esposa Martina Bechná.
Este concierto se realiza en el marco de una gira que Miriam Rodríguez se encuentra realizando por Latinoamérica, donde destinó unos días a nuestro país, Chile.
Miriam Rodriguez Brüllová es una de las escasas guitarristas clásicas de Eslovaquia, y seguramente una de las mejores, si no la mejor. Comenzó a relacionarse con la guitarra a la edad de 4 años y es
una enamorada de la música hispana. Por ello, incluye en sus conciertos una variada cantidad de interpretaciones de música española, Argentina, cubana y de otros países latinos.
Llama poderosamente la atención su vinculación con el mundo hispano parlante y lo primero que salta a la vista es su nombre absolutamente hispano. Según información recopilada desde la Web, ella se casó con un joven de origen español de apellido Rodríguez y por ello su nombre lleva ese apellido. Ellos viven juntos en Bratislava (Eslovaquia).
En su formación, estudió en Canadá junto a Álvaro Pierri manteniéndose una larga vinculación profesional, llegando a ser ella su asistente en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena.
Para nadie es un misterio que España tiene eximios expositores de la guitarra clásica y Miriam es una ferviente admiradora de la música de ese país. Es una música que ella la siente muy cercana a su corazón por su temperamento y nostalgia. Hace un tiempo, editó un disco con música española. El álbum titulado Hispanic Spirit contiene solos de guitarra, canciones espaňolas y latinoamericanas y también arias de zarzuelas. Como puede verse, lo hispano palpita muy fuerte en su ser.

Miriam estudió en el Conservatorio Estatal de Bratislava. Luego de obtener una licenciatura en interpretación y pedagogía en la Academia de Artes Escénicas de Bratislava, estudió con el destacado guitarrista y pedagogo Alvaro Pierri en la Université du Québec á Montréal y la Université Laval en la ciudad de Quebec, donde obtuvo una maestría en interpretación. En 2003 completó sus estudios de posgrado en la Universität für Musik und darstellende Kunst de Viena con el mismo profesor.
Actuó como solista con la Orquesta Sinfónica de Jerusalén, la Brandenburgisches Staatsorchester, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Sinfónica de la Radio Eslovaca, la Orquesta Sinfónica Universal de Seúl, la Filarmónica de Rzeszow, los Virtuosi di Praga, la Orquesta de Cámara Talich, la Orquesta Fondazione Arena di Verona, la Orquesta Sinfónica de Roma, Virtuosi Pragenses, Orquesta Filarmónica de Bohuslav Martinů, Filarmónica del Norte de Checa, Capilla Istropolitana, Sinfonietta Eslovaca, Orquesta Sinfónica de Bohemia Occidental, Orquesta de Cámara Eslovaca, Cuarteto Aeolus, Cuarteto Kallaci, Cuarteto Zemlinsky, Cuarteto Mucha y otros.
Miriam ha actuado en salas de conciertos muy famosas en Praga, Berlín, Roma y diversos otros países a través del mundo. Ha impartido talleres y clases magistrales en Pretoria, Lima, Moscú, Hersbruck, Bratislava, Kosice.
Y si a reconocimientos se refiere, ha obtenido muchos y en los más exigentes mercados internacionales, como Austria, Alemania y República Checa.
La guitarrista ha sido premiada en las más exigentes competencias internacionales, entre las que destacan Austria, Alemania y la República Checa.
Realmente el público asistente al concierto pudo disfrutar de una eximia artista, la que sin duda domina la guitarra prodigiosamente. Las notas sacadas en cada interpretación, rasgueo y punteo, parecen hablarnos directamente al alma. La calidad interpretativa y actitud artística destacan a Miriam como una gran referente que siente profundamente cada interpretación. Sus dedos se pasean por las cuerdas y puentes de la guitarra, obteniendo sonidos limpios, puros, diáfanos y armónicos, lo que, unido a su expresión, transportan a los asistentes al concierto a un plano de gran éxtasis.
Fuimos unos verdaderos privilegiados al haber asistido al Concierto de Miriam Rodriguez. Si algún día ella se presenta en su ciudad, no lo dude y vaya a vivir un momento musicalmente mágico. Lo anterior, me hizo recordar un especial mini concierto improvisado, dado por la concertista chilena radicada en Paris, Gisela Melo Schürmann en uno de los barcos del Crucero Skorpios en los mares del sur de Chile.
Créditos:
- Se agradece a Natalia Muñoz, integrante del equipo del Museo Palacio Vergara, quien aportó con importante información de la artista y del evento.
- Parte de información fue obtenida de: https://philharmonia.lviv.ua/en/collective/miriam-rodriguez-brullova-gitar-sr/

