El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Gustavo Solórzano, instó este sábado a las autoridades del país a revertir su decisión de cancelar el Tratado de Extradición con Estados Unidos, ante las posibles consecuencias que la suspensión del convenio podría acarrear para el país.
«La extradición es una herramienta jurídica necesaria para la lucha contra la criminalidad organizada y el narcotráfico», afirmó Solórzano en el noticiero TN5 Matutino de Canal 5.
El abogado destacó que Honduras perdería a un aliado importante, como es Estados Unidos, en la lucha contra el tráfico de drogas.
Además, advirtió sobre las graves consecuencias tanto internas como externas que podrían derivarse de la eliminación del Tratado.
En el ámbito interno, porque se premiaría la narcoactividad, lo que probablemente agravaría la violencia y criminalidad. Asimismo, los hondureños en Estados Unidos, amparados por programas migratorios, podrían quedarse sin ellos debido a la decisión de las autoridades de ese país.
«Ojalá que el Estado lo entienda, que el Poder Ejecutivo, la presidenta Xiomara Castro, reflexione repare sobre los daños colaterales que la eliminación del Tratado de Extradición podría ocasionar y que revierta la decisión que ha tomado. Tenemos 13 días para que lo puedan hacer», expresó el abogado.
«No es cierto que el Tratado se use con fines políticos»
Gustavo Solórzano cuestionó que las autoridades pretendan sacrificar a todo un pueblo al denunciar el Tratado de Extradición bajo argumentos de injerencismo, alegando que podría ser utilizado con fines políticos por Estados Unidos.
«Eso no es cierto. Para que exista una solicitud de extradición, deben cumplirse ciertos requisitos y, en caso de que se tratara de fines políticos, está el Poder Judicial, que es el encargado de hacer las revisiones correspondientes», agregó.
El presidente del CAH también mencionó que existen otros tratados internacionales que Estados Unidos podría utilizar para seguir solicitando la extradición de hondureños acusados de narcotráfico.
No obstante, señaló que, dado que esta no es una práctica común de Estados Unidos, lo más probable es que las autoridades ejerzan presión sobre Honduras para que reactive el tratado bilateral.
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) también instó la semana anterior al gobierno que reconsidere la vigencia del convenio de extradición con Estados Unidos, porque daría tranquilidad a los inversionistas nacionales y extranjeros.
Mientras el expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, cree que el Tratado de Extradición seguirá vigente y que el anuncio de cancelación por parte del Gobierno «parece ser un circo para entretener a la ciudadanía«.

