Economistas advierten que el lempira seguirá perdiendo valor durante el resto de 2024, con una cotización esperada de 25.50 lempiras por dólar.
Expertos consultados por el Noticiero TN5 Estelar estiman que el deslizamiento del lempira frente al dólar podría oscilar entre 20 y 25 centavos, y en el peor de los escenarios, alcanzar hasta 50 centavos.
La moneda hondureña se desliza entre 2 y 3 centavos semanalmente, y se podría llegar a 25.50 lempiras a finales de año.
«Esperemos que no supere los 26.00 lempiras, porque tendría un impacto mayor al que ya tenemos», expresó Amparo Canales, presidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE).
Desde enero hasta ahora, el lempira ha perdido 30 centavos, y se estima que al finalizar el año la pérdida total podría oscilar entre 55 y 75 centavos, muy por encima de los 7 centavos que se perdieron durante todo 2023.
Presiones del FMI
Según el expresidente del CHE, Julio Raudales, el tipo de cambio se había mantenido prácticamente fijo a costa de las reservas internacionales, que han caído en casi dos mil millones de dólares.
Raudales reiteró que el deslizamiento de la moneda y otras medidas implementadas por el Banco Central de Honduras (BCH) responden a las presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para mantener el acuerdo firmado con el gobierno hondureño en septiembre de 2023.
«El FMI firmó ese acuerdo y la idea era que se restaurara un nivel realista del valor del lempira frente al dólar, pero el gobierno se había tardado mucho en hacerlo», comentó.
Además, el economista Martín Barahona señaló que en el país no hay suficiente generación de divisas y, mientras no se logre equilibrar la oferta y la demanda, el deslizamiento continuará.
El tipo de cambio para este miércoles se sitúa en 24.9587 lempiras para la compra del dólar y en 25.0835 para la venta.
Desde el pasado 15 de octubre, el precio de venta del dólar ha superado históricamente los 25.00 lempiras.

