Luego que el quintal de café superara este lunes el precio histórico de los 306.53 dólares, el presidente de la Asociación de Exportadores de Café, Basilio Fuschich, recomendó a los pequeños y medianos productores a tomar en cuenta que en esta cosecha habrá mucho circulante en el país y que es el momento de saber invertir los excedentes.
«Sepamos que es lo que vamos hacer, tanto con nuestras fincas e inversiones personales», recomendó Fuschich.
Los productores por su lado le piden a los exportadores e intermediarios que cambien su versión de compra y que en tiempos como estos de buenos precios, paguen los justo por el grano aromático.
«Es muy alentador saber que esta dinámica de precios positivos se puede mantener en los próximos cinco años a nivel mundial por varios factores; entre ellos, la creciente demanda y poca producción de algunos países», dijo Carlos Murillo, subsecretario de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
Ingreso récord en divisas
Con 300 dólares en promedio, el quintal de 100 libras de café, Honduras también podría tener este año un ingreso récord en divisas, según el vicepresidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe), Mario Suazo.
«Si los precios se sostienen arriba de 300 dólares podemos hablar de cifras récord, cercanas a los 1,600 o 1,800 millones de dólares, con la producción que está pronosticada», indicó Suazo.
No obstante, los pequeños productores denuncian que los intermediarios y exportadores les llevan el café como que si el quintal estuviera a 150 o 200 dólares en el mercado internacional.
Honduras, el mayor productor de café de Centroamérica, exportó en la cosecha 2023-2024 un total de 6.11 millones de sacos de café, con un ingreso de 1,200 millones de dólares en ingresos de divisas.
En el país existen más de 120,000 productores que se dedican a la producción y comercialización de café, en su mayoría en pequeña escala; con una generación de un millón de empleos en los procesos de corte, beneficiado húmedo y seco, y transporte, de acuerdo al sector.

