Redacción LVI – IA
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llegó a Costa Rica ayer martes 13 de enero de 2026 para una visita oficial de dos días. Su agenda se centra en la cooperación en materia de seguridad y la lucha contra el crimen organizado.
La agenda de actividades tiene relación con:
Nueva infraestructura penal: hoy miércoles 14 de enero, Bukele participó en el acto de colocación de la primera piedra del Centro de Alta Contención del Crimen Organizado (CACCO) en San Rafael de Alajuela. Esta prisión de alta seguridad está directamente inspirada en el modelo del CECOT salvadoreño.
Encuentro bilateral: también se reunió con su homólogo costarricense, Rodrigo Chaves, para reforzar el trabajo conjunto en seguridad y cooperación regional.
Apoyo político: Durante su estancia, Bukele abogó por un «apoyo sin límites» para combatir la criminalidad en el país. Su visita ocurre en un contexto político relevante, a pocas semanas de las elecciones en Costa Rica, donde ha expresado mensajes que sugieren la continuidad de los proyectos actuales de seguridad.
Contexto de la visita
Esta es la segunda visita oficial del mandatario a Costa Rica. El gobierno costarricense busca adoptar estrategias similares a las de El Salvador para enfrentar cifras históricas de homicidios, atribuidos mayoritariamente al narcotráfico. La visita fue autorizada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica, con la advertencia de no intervenir directamente en la campaña electoral en curso.
El costo estimado de la cárcel de Costa Rica es de unos 35 millones de dólares y contará con cinco módulos con capacidad para 5.100 reclusos, destinados a albergar a los presos más violentos, detalló EFE.
La iniciativa surge en medio de una grave crisis de seguridad en Costa Rica, que registra cifras alarmantes de homicidios cercanas a los 900 casos anuales, con estimado de un 70% atribuido al narcotráfico. En diciembre pasado, el presidente Rodrigo Chaves visitó El Salvador y recorrió el CECOT junto a Bukele.
Con información de EFE

