La Encuesta de Condiciones de Vida 2023 (Encovi), realizada en 10 de las 24 regiones del país, arrojó que 51,9% de los hogares de Venezuela sufrieron el año pasado una “pobreza multidimensional”, caracterizada por bajos ingresos, carencias en los servicios básicos, deterioro de la educación, entre otros aspectos.
El investigador Luis Pedro España, miembro del equipo que aplicó la encuesta, explicó que en 2023 “se estabilizó” la pobreza, al subir 1,4 % respecto a 2022, cuando el indicador mejoró en 15 puntos porcentuales.
Con este promedio, prosiguió, queda “bastante margen para mejorar” en la meta de llegar, al menos, al 35% de pobreza, el porcentaje “estructural” que tradicionalmente ha manejado el país.
Según el informe, elaborado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la actividad que más mantiene a la gente en la pobreza es la agricultura, pues un 73,4% de los venezolanos que cultivan la tierra no puede cubrir sus necesidades básicas, mientras que 69,9% de quienes se dedican a las finanzas son “no pobres”.
Entre los mecanismos más comunes con los que cuentan las personas para mitigar la pobreza destacan las bonificaciones que entrega el Gobierno, a cerca del 80% de los hogares, según la Encovi.
En promedio, estos bonos valen alrededor de 11 dólares, y son recibidos cada 15 días por el 24% de los beneficiarios, mientras que otro 44,1% cobra una vez al mes y el resto lo hace más esporádicamente, precisa el documento.
PASARON HASTA UN DÍA SIN COMER
En más resultados de la Encovi, cerca de tres millones de venezolanos pasaron hasta un día entero sin comer en 2023 por no poder costear alimentos.
El informe señala que el 12,2% de los encuestados -en un país con cerca de 30 millones de habitantes- respondió haber estado “sin comer todo un día”, un indicador que alcanzó al “34,3% en 2020”, lo que demuestra que la seguridad alimentaria “ha mejorado”, remarcó el investigador Luis Pedro España, durante la presentación del estudio.
Aunque 82% de los entrevistados manifestó haberse sentido “preocupado por quedarse sin comida”, el más leve de los indicadores de inseguridad alimentaria, indica que 45,8% se quedó, en efecto, sin alimentos en alguna ocasión “debido a la crisis”.
Asimismo, un tercio de la población “dejó de hacer una comida” en 2023 o “sintió hambre, pero no comió”, también por factores como los altos precios de los alimentos y la imposibilidad de acceder a ellos, “debido a los bajos ingresos”.
Según la encuesta, 83,1% de los hogares de Venezuela recibe la caja de alimentos subsidiados que distribuye el Gobierno, la mayoría mensual o bimestralmente, mientras algunas familias acceden a estas ayudas de forma más esporádica.
Estos resultados se conocieron un día después de que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, informó que el año pasado el 6% de la población sufrió déficit nutricional, un índice que -aseguró- se ha reducido 29 puntos desde 2017, cuando el país alcanzó un pico de 35%.
LA ESCOLARIDAD (RECUADRAR)
Un total de 3.984.517 venezolanos, con edades comprendidas entre 3 y 24 años, no cursan ningún tipo de estudios, según el sondeo de la UCAB.
El estudio demostró, tras hacer entrevistas en 16.212 hogares del país, que la demanda potencial de estudiantes es de 11.597.754 personas, mientras que la población escolarizada es de 7.613.237, lo que deja a un 34% de niños y adolescentes desescolarizados, por múltiples motivos.
Entre las razones por las que estas personas abandonan los estudios, la encuesta reveló que 19% de las mujeres entre 18 y 24 años que dejan de ir a clases lo hace por “embarazo, cuidar hijos o atender el hogar”.
La cobertura global de educación alcanzó 66% en 2023, un 3% más que en 2022, pero menos que en 2016, cuando 76% de la población en edad estaban escolarizados.
La Encovi, que se aplica en Caracas y en nueve de los 23 estados del país, remarcó que sólo 14% de los hombres y 21% de las mujeres de entre 18 y 24 años, continúan con sus estudios.
Asimismo, el estudio reveló que 60% de la población estudiantil asiste regularmente a clases “con cierta normalidad”, mientras que 40% se ausenta de las aulas por motivos que incluyen la falta de comida en el plantel educativo, las huelgas del personal por mejoras salariales, los fallos en los servicios básicos y la inasistencia de docentes.
Además, el estudio concluyó que 62% de los estudiantes de primaria y bachillerato reciben alimentación gratuita en las escuelas y liceos, aunque solo algunos días por semana.
MÁS CIFRAS COLUMNA TIPO CARITAS RESALTAR CIFRAS
28% de las mujeres que usan anticonceptivos, han optado por la esterilización.
22% de las mujeres usan píldoras anticonceptivas para evitar embarazos.
19% de las mujeres entre 18 y 24 años, abandonan los estudios por «embarazo, cuidar hijos o atender el hogar.
6% de los hombres se practican vasectomías, un método que ha ido ganando terreno.
60% de la población estudiantil asiste regularmente a clases “con cierta normalidad”.
40% se ausenta de las aulas por motivos que incluyen la falta de comida en el plantel educativo.
EL DATO
Sobre la salud en general, el estudio reveló que el principal padecimiento de los venezolanos es el resfriado, seguido por problemas cardiovasculares, malestares estomacales o digestivos, fiebre, diabetes, dolores en la columna y articulaciones y trastornos mentales o afines.

