San Germán – Por treinta y ocho (38) años, la organización SOMOS NY y Puerto Rico han mantenido una excelente relación con la cual nuestra isla y sus instituciones gubernamentales y privadas se han beneficiado. Durante ese tiempo de buenas relaciones, SOMOS NY ha celebrado su tradicional Conferencia en el mes de noviembre donde acuden miles de funcionarios y líderes participando de importantes talleres y conferencias de gran ayuda para el desarrollo de la política pública y proyectos en Puerto Rico. Además, las actividades de SOMOS NY trae a la isla cientos de funcionarios electos y ejecutivos del Gobierno del Estado y la Ciudad de Nueva York con los cuales nuestra gente realiza ejercicios de “networking” conducentes a lograr asesoramiento y compartir iniciativas exitosas en Nueva York.
“En las últimas setenta y dos (72) horas hemos conocido de la posibilidad de una mudanza de SOMOS NY a la República Dominicana para celebrar la Conferencia que tradicionalmente Puerto Rico es sede. Como exalcalde de San German, deseo expresar mi total apoyo a la Coalición Boricua que preside la líder puertorriqueña Carmen V. Cruz, cuyo comité trabaja la alternativa para que se quede en Puerto Rico la Conferencia de Invierno de SOMOS NY. En adición a que esa actividad aporta más de seis ($6) millones de dólares a la industria turística, la isla se beneficia enormemente ya que viajan a esta Conferencia la mayoría de funcionarios de gabinete del Gobierno Estatal y de la Ciudad de Nueva York y algunos oficiales de Washington. La débil economía de Puerto Rico necesita de este tipo de actividad, por lo que exhortamos a la Junta de SOMOS NY que emita un voto a favor en su reunión esta tarde para que se quede en la Isla la Conferencia de Invierno”, señaló Isidro A. Negrón Irizarry, exalcalde de San Germán.
La Conferencia SOMOS NY es una herramienta exitosa, una escuela de liderato, una ayuda directa y real para los gobiernos municipales, ya que hay mucha similitud en la forma y manera en que se pueden utilizar los fondos de los programas federales para desarrollar y mantener los proyectos e iniciativas que ayuden a nuestros constituyentes. La aportación de SOMOS NY en términos reales es muy significativa si tomamos en cuenta que la Conferencia de noviembre moviliza trae a la isla cerca de 3,500 personas lo que genera más de mil noches diarias en los seis (6) días de actividades en los hoteles de Puerto Rico.
Tradicionalmente la Cámara Hispana de Comercio de la Ciudad de Nueva York que preside el sangermeño Nick Lugo celebra su convención en Puerto Rico en la misma fecha que SOMOS NY viene a la isla. Ambas organizaciones comparten talleres y conferencias en beneficio mutuo. La Cámara mueve cerca de cuatrocientas (400) habitaciones-noches por igual número de días que lo hace SOMOS NY.
Como dato adicional, se acaba de anunciar que este año para la misma fecha en que ambas organizaciones deberían celebrar sus actividades por primera vez la isla de Puerto Rico será sede de la Conferencia de Organizaciones Puertorriqueñas e Hispanas que debe movilizar cerca de 500 personas con una ocupación de hotel estimada en trescientas (300) habitaciones diarias. La aportación estimada de las tres (3) organizaciones deberían estar aportando cerca de $6 millones en habitaciones-noches durante su estadía en Puerto Rico. Los datos estadísticos reflejan que un turista deja entre $55 a $100 diarios promedio en su visita en la isla lo que arroja que en adición a las habitaciones la isla también recibirá cerca de medio millón ($500,000.00) de esos convencionistas.

