La diputada Erika Urtecho, hija de la fallecida Carolina Echeverría Haylock, junto con la designada presidencial Doris Gutiérrez, han solicitado de manera urgente a la junta directiva del Congreso Nacional que agende y apruebe la “Ley para Prevenir la Violencia Política hacia la Mujer”.
En el tercer aniversario del asesinato de su madre, Urtecho y Gutiérrez buscan implementar una legislación que proteja a las mujeres en la política y combata la violencia que enfrentan en este ámbito.
Erika Urtecho, parlamentaria de Gracias a Dios, expresó en un mensaje en su cuenta X su frustración por la falta de justicia en el caso de su madre: “Han pasado tres años de dolor y espera, tres años en los que mi padre, abuela, nietos e hijos seguimos esperando que se haga justicia y se capture a los autores intelectuales del vil asesinato de mi madre, Carolina Echeverría”.
La legisladora destacó la valentía y los ideales liberales que heredó de su madre y subrayó la importancia de la ley propuesta para proteger a las mujeres en el contexto electoral.
Carolina Echeverría Haylock fue una exdiputada por el departamento de Gracias a Dios, por el Partido Liberal, originaria de La Mosquitia, y fue La exdiputada hondureña, Carolina Echeverría Haylock, fue asesinada en su residencia el 25 de julio de 2021.
El mensaje de Urtecho fue acompañado por un video de la designada presidencial Doris Gutiérrez, quien también instó al Congreso a aprobar la ley. Gutiérrez enfatizó que Echeverría, quien había sido elegida parlamentaria en varias ocasiones, es una víctima emblemática de la violencia política.
“Nosotras como Foro de Mujeres de Partidos Políticos exigimos no más violencia contra las mujeres y que se apruebe la nueva ley en el Congreso Nacional, para disminuir tantos actos de violencia y evitar que las mujeres lleguen a ocupar cargos importantes. Edna Carolina vive, la lucha sigue”, manifestó Gutiérrez en su mensaje.
Ambas líderes han pedido que el Congreso Nacional tome medidas urgentes para prevenir y combatir la violencia política que afecta a las mujeres, con el objetivo de asegurar un entorno electoral más justo y equitativo.

