En medio de un gran despliegue de seguridad, decenas de salvadoreños se han instalado en la Plaza Gerardo Barrios desde tempranas horas de la mañana para presenciar la investidura presidencial.
A plenas 6:15 a. m. de este sábado 1 de junio, varias personas llegan al Centro Histórico para presenciar la toma de posesión de Nayib Bukele.
El paso por las calles aledañas a Catedral Metropolitana se encuentran bloqueados, con presencia policial y militar en cada esquina.

La entrada habilitada es por el mercado ex cuartel, donde soldados hacen una pequeña revisión a cada asistente. Una segunda inspección se realiza, por personas armadas y vestidas de traje, en las inmediaciones de la plaza Gerardo Barrios.


La ceremonia ha sido programada para las 7:30 a. m. sin embargo, una hora antes ya hay varias personas instaladas frente al Palacio Nacional.

Los asistentes realizaron una larga fila, que rodea la Biblioteca Nacional hasta la plaza Libertad, para asistir a la toma de posesión.

El ambiente es tranquilo, fuera de la fila para ingresar al lugar del evento solo se observan perros que recorren por las desoladas calles. A diferencia de la toma de posesión del 2019, en esta ocasión no hay presencia de vendedores ambulantes.
Además, salvadoreños de la diáspora asistieron al Centro Histórico para presenciar la investidura presidencial, además de expresar su contento con el quinquenio que culmina Bukele y mostrar su apoyo para los prósimos 5 alos del mandatario.



El equipo de prensa es sometido a registro canino antes del ingreso a tarimas en el centro histórico de San Salvador, para la #TomaDePosesión
Video LPG/Alberto Morales pic.twitter.com/j9dDVOT4vx— La Prensa Gráfica (@prensagrafica) June 1, 2024
Un dato que llamó la atención de los asistentes fue la presencia de francotiradores en las esquinas del Palacio Nacional.
Francotiradores se han apostado sobre el tejado del Palacio Nacional de San Salvador, como parte del dispositivo de seguridad para la #tomadeposesión. Video LPG/Julio Umaña. pic.twitter.com/v5f3XAEQEY
— La Prensa Gráfica (@prensagrafica) June 1, 2024
Algunas de las personas que asistieron a la investidura presidencial llegaron por medio de los buses gratuitos que salen desde el parqueo del estadio Cuscatlán, los cuales solo transportan un máximo de 50 personas y no permiten el ingreso carteras grandes. Embarazadas y tercera edad son acomodadas en un bus especial.

#TomaDePosesión | Un máximo de 50 personas, que pasan por una revisión, pueden abordar los buses gratuitos del circuito estadio Cuscatlán-Centro Histórico. No permiten carteras grandes. Embarazadas y tercera edad son acomodadas en un bus especial. Vídeos LPG/Clarissa Ramos pic.twitter.com/isb8TZc1r5
— La Prensa Gráfica (@prensagrafica) June 1, 2024
Además, en la plaza Gerardo Barrios se han instalado unas pequeñas clínicas que buscan atender a los asistentes en caso de alguna emergencia médica.

Durante la espera del inicio de la toma de posesión un hombre se desmayó pero recibió asistencia médica en el lugar.


