La compañía indicó que los fondos serán para capacitar a negocios locales. La ley que aprobó el parlamento para ejecutar la alianza con Google dispone la compra de servicios por no menos de $500 millones durante 7 años.
En el marco de la inauguración de su oficina en El Salvador, Google informó este lunes que a través de Google.org, su brazo filantrópico, donará $200,000 para capacitar a emprendedores salvadoreños en habilidades digitales y brindarles acceso a financiamiento. Los fondos serán entregados a la organización Pro Mujer, detalló Eleonora Rabinovich, líder de relaciones con gobierno y asuntos públicos para Google en Hispanoamérica.
“Es un camino que seguramente va a ser muy fructífero”, comentó la ejecutiva.
En agosto de 2023, Google Cloud divulgó la firma de un acuerdo de largo plazo con el Gobierno para abrir una oficina en El Salvador, con el fin de constituir un “centro tecnológico regional”.
Para ejecutar esta alianza, la Asamblea Legislativa aprobó en septiembre del año pasado, la Ley General para la Modernización Digital del Estado, la cual establece que las entidades estatales habilitadas podrán contratar los servicios del “socio estratégico” (Google o sus subsidiarias), durante siete años por un monto no menor a $500 millones.
Este lunes, la compañía también indicó, que en el marco de este acuerdo, ha capacitado a personal de Salud sobre el uso de tecnologías en la nube y que apoyará al GOES en el desarrollo de plataformas que permitan la interoperabilidad entre instituciones públicas.

El acuerdo con el Gobierno incluye tres ejes de trabajo: gobierno digital, salud y educación. En el caso del primer pilar, la compañía reveló que durante los últimos meses “los equipos de Google Cloud han trabajado de la mano con el gobierno en su camino hacia el desarrollo de ecosistemas digitales simples para importación, exportación y registro sanitario”.
El siguiente paso en este primer eje de trabajo será “apoyar al Gobierno salvadoreño en el desarrollo de plataformas que permitan la interoperabilidad entre instituciones y mejoren la atención ciudadana a través de la digitalización”, aseveró la firma tecnológica.
En cuanto a salud, Google indicó que “han capacitado a diferentes agencias gubernamentales sobre cómo utilizar las tecnologías de la nube como parte de sus operaciones”. Los planes a futuro incluyen la creación de una plataforma de telemedicina “para automatizar procesos y brindar mayor acceso a los servicios de salud en el país”.
En educación, la colaboración inició mucho antes, en 2020, cuando Google for Education dotó al Ministerio de Educación (MINED) de cuentas de Google Workspace for Education para todo el alumnado de educación básica pública y capacitó a docentes.
En una nueva etapa, la compañía propone la adopción de herramientas como Google Workspace for Education Plus, que incorporan inteligencia artificial para la personalización del aprendizaje, así como la introducción de las Chromebooks, computadoras portátiles que ejecutan ChromeOS, un sistema operativo fabricado por Google.
En este punto, la compañía detalló que proveerá más de 90,000 de estos dispositivos portátiles a estudiantes de cuarto grado del sistema público.

Como parte de los anuncios hechos este lunes, una de las áreas de negocio del gigante tecnológico, Google Customer Solutions, informó que potenciará y ampliará su presencia en El Salvador.
El objetivo principal es acelerar la adopción del “abanico” de herramientas que esta área ofrece a empresas de todos los tamaños. Entre esas herramientas figuran Google Ads (plataforma de anuncios), Google Search, Google Maps y Youtube.
“El objetivo es ayudar a esas empresas a crecer de la mano de la tecnología. Apostamos a compartir nuestras herramientas digitales y la innovación de Google, sobre todo alrededor de Inteligencia Artificial para potenciar empresas de todos los tamaños a que crezcan sus negocios en El Salvador y en la región”, manifestó Marcos Westphalen, director para América Latina de Google Customer Solutions.
Para impulsar este proyecto en particular, Google anunció una alianza estratégica con Growth Digital, quien fungirá como nuevo representante comercial de Google en El Salvador a partir de este año.

Growth Digital es una empresa de publicidad digital y representante de Google Ads en Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana, entre otros países.
“Apostamos a que las empresas salvadoreñas vean la oportunidad de maximizar sus ingresos trabajando con nuestros productos”, detalló Westphalen.


