El grupo Hamás anunció este lunes 6 de mayo que acepta la propuesta presentada por Catar y Egipto de un alto al fuego en la Franja de Gaza. La decisión, que se da tras siete meses de iniciada la guerra en Medio Oriente, fue confirmada mediante la página web del movimiento islamista, donde señalaron que Ismail Haniyeh, su representante político, conversó con el primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, y con el ministro egipcio de Inteligencia, Abas Kamel, para confirmar su decisión.
De acuerdo con la agencia AFP, desde Hamás han señalado que ahora se encuentran a la espera de que Israel brinde su respuesta. «La pelota está ahora en el tejado» de Israel, que puede elegir «entre aceptar el acuerdo de alto el fuego, o ponerle trabas», señaló una fuente en anonimato.
Palestinos celebran en una calle de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, después de que Hamás anunciara que ha aceptado una propuesta de tregua. Foto: AFP
La última propuesta presentada, la cual Israel ayudó a elaborar, pero aún no ha sido aceptada, estipula que Hamás deberá liberar entre 20 y 33 rehenes durante varias semanas a cambio de que se cumpla un alto el fuego y la liberación de presos palestinos. Tras ello, se espera el intercambio de soldados israelíes cautivos y los cuerpos de los rehenes fallecidos por los demás prisioneros de Palestina.
La postura de Hamás se da pocas horas después de que Israel ordenara a los palestinos que viven en Rafah, ciudad ubicada al sur de Gaza, que evacúen de inmediato la zona.
Columnas de humo tras un bombardeo israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 6 de mayo de 2024. Foto: AFP
Catar y Egipto, los catalizadores de un posible alto al fuego en Gaza
La propuesta de un alto al fuego ente Hamás e Israel ha tenido como principales actores a Catar, Egipto y Estados Unidos, quienes desde hace varios meses han buscado que ambas partes detengan sus ataques y se priorice la seguridad de rehenes y ciudadanos.
La tensión resurgió luego de que el movimiento islamista lanzara 10 cohetes contra la zona Kerem Shalom. En respuesta a ello, el ejército israelí exhortó a los habitantes del este de Rafah, contra la cual prepara desde hace meses una ofensiva militar, a irse de la ciudad hacia otras zonas de la Franja de Gaza
Tanques del ejército israelí toman posiciones en el sur de Israel, cerca de la frontera con la Franja de Gaza, mientras ondea humo sobre Gaza. Foto: AFP
La posible incursión terrestre de Israel en Gaza ha sido fuertemente criticada por organizaciones como la ONU, Autoridad Palestina e incluso Estados Unidos. En este sentido, el presidente Joe Biden le reiteró al primer ministro Benjamin Netanyahu su oposición a una invasión de Rafah, según informó la Casa Blanca.
ONU califica de inhumana la orden de evacuación de Rafah
Volker Türk, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU), tildó de «inhumana» la orden de evacuación de Israel a los habitantes de la ciudad de Rafah, ubicada al sur de la Franja de Gaza.
Mediante un comunicado, Türk indicó que dicha medida «va en contra de los principios fundamentales del derecho internacional humanitario y de las leyes de los derechos humanos». Asimismo, expresó que los habitantes de Gaza vienen siendo «golpeados» por las bombas, las enfermedades e incluso la hambruna, por lo que un nuevo desplazamiento por posibles ataques militares solo agrava su situación.
¿Por qué hay una guerra entre Palestina e Israel?
Hamás es una organización islamista militar que nació en 1987. Sus integrantes señalan que Israel es un Estado ilegítimo y usurpador, por lo que buscan recuperar el territorio que les pertenece a los palestinos. Su presencia se muestra como una alternativa a la Autoridad Palestina (AP), que sí ha reconocido a Israel y ha participado en fallidos acuerdos de paz, como el tratado de Oslo.
No obstante, Hamás se ha adjudicado múltiples ataques contra Israel, hecho por el cual Estados Unidos y la Unión Europea la han catalogado como una organización terrorista.

