La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias, emitió un pronunciamiento enfático en cuanto a la construcción de una cárcel en las Islas del Cisne, cuyos ‘‘impactos ambientales son severos».
»La construcción de una cárcel de máxima seguridad en las Islas del Cisne es una intervención mayor y los impactos ambientales potenciales a las islas, cuyos recursos son limitados, son severos», indica el comunicado de la UNAH.
El documento también señala que »los impactos ambientales no se limitan a la construcción, sino que continúan con el mantenimiento de las personas privadas de libertad, sus suministros, consumo y desechos».
Señala la fragilidad de los ecosistemas y la biodiversidad
La UNAH subraya la fragilidad de los ecosistemas y la biodiversidad única de las islas, donde se encuentran especies nativas, endémicas y extremadamente raras.
Además, el aislamiento geográfico y genético de la zona ha generado patrones exclusivos de comportamiento y morfología en las especies, que se verían gravemente afectados por la construcción de la cárcel.
El pronunciamiento también resalta la importancia ecológica de las islas, que cuentan con un bosque seco tropical y varios tipos de vegetación, incluyendo especies emblemáticas como los pájaros bobos y las iguanas.
Asimismo, se menciona la importancia de la flora y fauna local, que incluye 171 especies de plantas vasculares y 29 especies de corales, entre otras.
En ese sentido, la UNAH exhorta a que cualquier desarrollo en estas islas cumpla con los requisitos legales establecidos y que se tomen en cuenta los resultados de la investigación científica.
Colegio de Biólogos también se opone a construcción de cárcel
El Colegio de Biólogos de Honduras expresó recientemente su oposición a la construcción de un centro penal en las Islas del Cisne y mostró una profunda preocupación por los avances de la misma, en virtud de la numerosa presencia de ecosistemas especiales que habitan la zona y el peligro que corren.
En un comunicado, expresó que se «oponen firmemente a la utilización de ese espacio para propósitos distintos a la conservación, protección y recuperación de los recursos naturales marinos».
Al igual que señalaron que ningún proyecto debe aprobarse sin antes haber pasado por los procesos correspondientes de licenciamiento ambiental y de revisión por la autoridad a cargo de las áreas protegidas.
Los biólogos también precisaron que la construcción puede significar un alto riesgo de contaminación y daños provocados por el tráfico de embarcaciones.
«Consideramos que existen otros espacios en tierra firme y con mejor acceso logístico, presencia de ecosistemas ya impactados y mayor capacidad tecnológica para mantener aislada a una población de privados de libertad», sentenció la organización gremial.
Autoridades de gobierno confirmaron que ya están listos para comenzar con la licitación del mega proyecto en el Caribe hondureño.
Sobre las Islas del Cisne
Las Islas del Cisne, designadas como Parque Nacional Marino desde 1991, son un área protegida bajo el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras (SINAPH).
Esta categoría de manejo tiene como objetivo conservar y proteger los ecosistemas únicos tanto terrestres como marinos presentes en estas islas.

