Por Juan Carlos Diez, para La Voz Internacional de New York
16 de octubre de 2025
Luego de una exitosa marcha blanca, el día de hoy se ha inaugurado oficialmente la casa-museo del destacado artista chileno Gonzalo Ilabaca, denominada El Submarino Azul. El lugar está ubicado en el barrio patrimonial del Cerro Playa Ancha en Valparaíso.
Al evento asistieron destacadas personalidades del ambiente artístico cultural, dando un especial realce al evento, en el que se hizo un detallado recorrido por todos los rincones del museo y se habló de lo que contenía y significaba cada cuadro u objeto existente.

Entre los presentes, podemos mencionar a Ramón Latorre, Premio Nacional de Ciencias, Rafael Torres, Director del Museo del Baburizza, Fernando Bustamante, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Valparaíso, Alfonso Salinas, Presidente de Asiva, Juan Pablo Scarella, Presidente de la Fundación Santos Chávez, y Verónica Castillo del Hotel Acontraluz.
Visitar este lugar, se transforma en una experiencia inmersiva en el universo creativo del pintor Gonzalo Ilabaca, donde la casa se convierte en museo y el taller en escenario vivo.
El lugar cuenta con más de 400 obras pictóricas del artista y para disfrutarlas y compartir directamente con él, se debe efectuar una reserva previa.
Hay dos modalidades:
- Visita guiada de aproximadamente una hora en la que el artista recorre el lugar junto a los asistentes, relatando su experiencia y vivencia frente a cada una de sus obras. Máximo, 12 personas por grupo.
- Recorrido-conversatorio, poniendo más énfasis en lo que hay detrás de cada pintura. Se traduce en un compartir diferente en el que el visitante tiene el tiempo suficiente para abordar los más diversos temas que están incluidos en los cuadros pintados.
El objetivo de esta iniciativa es de carácter patrimonial, turístico, cultural y educativo. Por ello es que, en las visitas, se habla mucho de la vida, el arte y el hábitat y cómo afecta e influye esto en la sociedad toda. En suma, es una experiencia imperdible que nos llena de orgullo al habilitar una antigua casa que data desde 1915 destinándola a un objetivo tan loable como el que el artista se ha propuesto. Sin duda, el legado que Gonzalo Ilabaca nos está dejando es de una tremenda relevancia y lo mejor es que se puede disfrutar con el artista en vivo y en su ambiente.

El corte de cinta con el que se da por inaugurado El Submarino Azul
El artista tiene a su haber no solo una colección de cuadros de su autoría, sino que también ha escrito libros, ha combinado imágenes con textos, con bellos y profundos caligramas, ha hecho dibujos y también ha experimentado con mosaicos, ya que su estilo de figuras, se presta para esa técnica.

Es la figura humana, en todas sus dimensiones, lo que mueve el trabajo artístico de Ilabaca. Desde un comienzo, es que se ha dedicado a plasmar en sus telas al ser humano. La forma de hacerlo es con un modelo en vivo o simplemente utilizando su imaginación. No utiliza retratos o fotografías para realizar sus trabajos. Eso lo hace más meritorio aún, ya que lo que siente, lo que se imagina es lo que lleva a llenar de trazos y colores las telas que día a día sienten la emocionalidad de sus pinceles, dándoles vida con los colores.
En este proyecto, capítulo aparte tiene su Directora Ejecutiva, Marcela Llopis, quien desde hace varios meses viene trabajando incansablemente para sacar adelante el proyecto que hoy se lanza a navegar con el desafío inmenso de contribuir al acervo cultural de la zona, apoyando decididamente el proyecto definido entre ambos con el artista. Es que la creatividad de Gonzalo Ilabaca, su historia, sus experiencias y vivencias de todo lo que se plasma en sus telas, sumado al profesional, minucioso e impetuoso trabajo desarrollado por la directora ejecutiva, han hecho que lo que hoy se ha inaugurado, tenga una proyección patrimonial, turística y educacional prácticamente sin límites.
Cuando se trabaja en equipo y con objetivos claros, los resultados no pueden ser otros que al final del día, se pueda concluir con un tremendo “misión cumplida”.
Ahora hay que navegar… hay que hacer que El Submarino Azul sea un referente dentro de las opciones que Valparaíso ofrece a la sociedad porteña y a los turistas que en gran cantidad visitan la zona.

Collage con parte de sus obras y entorno donde están ubicadas al interior de El Submarino Azul
Para realizar la reserva de una visita, invitamos a residentes y turistas a enviar un correo electrónico a submarinoazulvalpo@gmail.com.

