Por Juan Carlos Diez, desde Quito, Ecuador, para La Voz Internacional de Nueva York, USA
16 de septiembre de 2024
Esta tarde, en los salones del MANLA (Museo de Arte Naif de Latino América) ubicado en el centro de Quito, y con la presencia de la Embajadora de Chile en Ecuador Carola Muñoz Oliva y el Embajador de Perú Eduardo Zeballos, se ha procedido a inaugurar la maravillosa y ecológica exposición Sensaciones del hábitat natural, del afamado artista ecuatoriano, modalidad naif, José Luís Toaquiza Chugchilan.
El joven artista nació el 24 de abril de 1986 en Tigua, Cotopaxi y desde los 8 años que está relacionado al arte, eso gracias a la orientación de su padre, de aprendió a dominar los pinceles y a desarrollar una inmensa creatividad que lo ha llevado a cosechar innumerables éxitos tanto a nivel nacional como en el extranjero. A pesar de ser autodidacta, ello no quita mérito a su preciosa obra.
Testigos de lo anterior, han sido las siguientes ciudades y países donde se ha conocido de su extraordinaria obra: París, Londres, Polonia, México, Estados Unidos, República Dominicana, Israel y, por supuesto, Ecuador, su país natal.
Su temática es la Naturaleza y vida a través del arte. Para ello, utiliza indistintamente el acrílico y el óleo, tanto en lino como en cuero tratado.

José Luis Toaquiza, es representante de las artes indígenas contemporáneas y en la presentación de la exposición «Los Tres Reinos. Toaquiza barroco» se señaló: “es una propuesta plástica que trasciende el arte narrativo costumbrista, iniciado por el padre y tío del artista en la década de los ochenta, para ingresar en el ámbito del arte ecologista.
Toaquiza retrata animales y plantas que conviven en la floresta andina o evoca relatos bíblicos, como el Arca de Noé, que demandan la importancia de estos reinos por encima de la supremacía humana. La multiplicidad de figuras que llenan los espacios bidimensionales del cuadro, alude a un barroquismo americano, inocente o naif, pero también exalta la maestría del oficio pictórico, enfocado por el artista en la necesidad de pervivencia de la belleza y biodiversidad de la naturaleza.
Como heredero de una reconocida tradición familiar de pintores indígenas de la comunidad de Tigua, provincia del Cotopaxi. José Luis Toaquiza a los 38 años posee una trayectoria destacada en el arte del Ecuador. Además de exposiciones individuales en galerías nacionales, Toaquiza participó en 2012 en la Primera Bienal Continental de las Artes Indígenas, convocada por CONACULTA en el D.F. México. En el 2015 fue invitado a República Dominicana, donde obtuvo un reconocimiento de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Facultad de Artes, y recientemente, en 2019, obtuvo el Premio Wilson, en el 12avo Festival internacional de arte naif en Polonia – Katowice – Galería Szyb Wilson”.

Ahora, dejemos que sea el propio artista quien nos cuente de sí mismo:
Nací en la comuna Tigua Chami- Sector «Huana Pamba».
A la edad de 8 años inicié en el maravilloso mundo del arte, bajo la enseñanza de mi padre Luis Toaquiza, quien con esmero y mucha disciplina me orientaba con frases muy sabias como, ¡un verdadero maestro del arte o de la música se forma practicando desde la media noche!, día a día fui acogiendo sus enseñanzas y lo puse en práctica, comprendí que la imaginación no tiene límites y mucho más para un artista, el artista debe ser infinito para crear siempre algo nuevo.
Soy un artista ecuatoriano que fomento la cultura, la tradición y la naturaleza de mi país al mundo por medio del arte, con mis obras les invito a valorar y disfrutar lo maravilloso que tenemos en este planeta, un mundo lejos de la ciudad, pero que es lo más valioso para nosotros, donde al observar con atención podemos encontrar una infinidad de vida en animales, insectos, plantas, etc., pero eso no es todo, ese paraíso nos da vida al purificar el aire que respiramos y embellece nuestro planeta, lo cual todos sabemos pero no le estamos prestando atención.
Por eso, es momento de reflexionar, proteger lo que nos queda, así frenar nuestra propia destrucción y seguir disfrutando por mucho tiempo a la madre naturaleza.
Como Declaración, Toaquiza señala:
Mi obra refleja el entorno de donde yo vengo, donde nací, un entorno lleno de coloridos paisajes, la esencia de la naturaleza, esas sensaciones que he captado lo plasmo en mi obra, al ver el aleteo de un colibrí, de flor en flor, el bramido de un toro, la elegancia del caballo galopando, como también el sol radiante que aparece en el amanecer, la densa selva que es el hogar de tantas especies, el Jaguar con su rugido imponente, las aves de colores mágicos que hacen una combinación perfecta.

con las orquídeas, como no mencionar una gran variedad de vidas bajo el agua hacen que mi imaginación vuele al infinito!, me inspira a crear y contar una historia o varias.
Los pinceles, el lino, el cuero tratado, los acrílicos y el óleo, me dan la oportunidad de plasmar esos vividos colores y que en su mayoría siempre esté acompañado de una luz radiante, divino que deja al descubierto una infinidad de elementos realista y fantástico.
El Realismo Mágico fue tomando forma en mis creaciones, combinar la realidad con la fantasía pero sutil, que vaya en armonía ha sido mi meta y siento con satisfacción que lo estoy logrando.
Mi objetivo es llegar a la conciencia del espectador e invitar a que se adentre en mi obra, que sea una puerta abierta para un viaje imaginario, que descubra mi mundo y la infinita belleza del hábitat natural del planeta.
Cabe señalar que este año el artista participó en la Exposición colectiva en la Universidad Sorbonne Panthéon de París. La exposición se denominó «Realismo mágico y olímpico» fue del 16 de mayo al 16 junio.
Agradezco y felicito de manera muy especial a José Luís por su existencia y compromiso y la tremenda motivación de expresar a través de su arte ese grito desesperado pidiéndonos a todos que tomemos consciencia y ayudemos a cuidar nuestra naturaleza, ya que, de no hacerlo, el caos, que se viene manifestando desde hace muchos años, tendrá efectos desastrosos inimaginables.
Gracias José Luís por tu sensibilidad y emocionalidad expresada en cada una de tus obras. Artistas como tu son un baluarte para el mundo, pues te atreviste a mostrar lo que está sucediendo y de la manera que tú lo haces, pareciera que, por ser arte, fuese menos grave… pero no… el tema es súper grave. Tu llamado lo hago mío e invito a los presentes a sumarse a esta cruzada de salvar y proteger la naturaleza y así, todos juntos, contribuiremos a alcanzar un mundo mejor… Los invito a ser Quijotes en este tema y a no perder de vista el tremendo desafío y compromiso que tenemos por delante.
Felicitamos a la Fundación Salas (MANLA), representada por su presidente el Sr. Wilson Salas Valdivieso, por albergar las obras de Toaquiza con lo cual se está cumpliendo el objetivo del Museo.
La muestra estará abierta al público desde el 17 de septiembre hasta el 16 de octubre de 2024 en el MANLA ubicado en Av. 6 de diciembre N24-275, esquina Juan Rodríguez, Quito, de lunes a viernes entre las 9:30 y 13:30 horas.
Quedan todos invitados a visitar la muestra y disfrutar de la belleza de sus creaciones.

