Japón y Reino Unido, la cuarta y sexta economías más grandes del mundo, respectivamente, han venido fortaleciendo su colaboración económica, especialmente después de la salida de Londres de la Unión Europea.
TOKIO. – Ante la incertidumbre generada por las amenazas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra sus principales socios comerciales, Japón y Reino Unido anunciaron este viernes un nuevo acuerdo de cooperación económica con el fin de promover un comercio global más abierto y sin restricciones.
El canciller japonés, Takeshi Iwaya, explicó en una rueda de prensa que este pacto se alcanzó durante el primer diálogo 2+2 Económico entre ambas naciones. En la reunión, los ministros de Exteriores y Comercio de ambos países acordaron trabajar en conjunto para hacer frente a los desafíos energéticos y de seguridad que han surgido con las recientes políticas comerciales de Washington.
«Japón y Reino Unido, compartiendo principios esenciales, continuarán colaborando para fortalecer un sistema económico global basado en la equidad, la libertad y el respeto a las normas internacionales», afirmó Iwaya.
El encuentro se llevó a cabo en Tokio y contó con la participación del ministro de Exteriores británico, David Lammy, así como de los titulares de Economía, Comercio e Industria de ambos países, Yoji Muto por Japón y Jonathan Reynolds por Reino Unido, quienes asistieron acompañados por una delegación empresarial.
Este acercamiento busca impulsar tanto el comercio bilateral como la inversión mutua, con el objetivo de fortalecer una relación económica que actualmente alcanza los 27.000 millones de libras (unos 32.000 millones de euros) anuales, según informó el Foreign Office británico.
Japón registró en 2024 un superávit comercial de 500.380 millones de yenes en su intercambio con Reino Unido, equivalentes a unos 3.100 millones de euros o 2.600 millones de libras según el tipo de cambio actual.
Reino Unido es la segunda nación con la que Japón establece este tipo de diálogo ministerial de carácter económico, siendo Estados Unidos el único país con el que había mantenido este formato previamente.
Para Londres, Japón es el primer país con el que aplica este enfoque de cooperación, que se concreta en un contexto de creciente tensión geopolítica y en medio de la disputa comercial impulsada por Trump.
El presidente estadounidense ha impuesto aranceles del 25 % sobre las importaciones de México y Canadá, aunque ha concedido una moratoria hasta inicios de abril para ciertos sectores, como el automotriz. Asimismo, ha duplicado al 20 % los gravámenes sobre productos chinos.
Trump también ha amenazado con aplicar lo que denomina «aranceles recíprocos» a aquellos países con los que EE.UU. mantiene un déficit comercial o cuyas regulaciones limitan la entrada de productos estadounidenses a sus mercados.
Foto: EUGENE HOSHIKO / POOL

