Por Juan Carlos Diez, desde Viña del Mar, Chile
28 de junio de 2024
Hoy, nuevamente los salones del Museo Palacio Vergara se engalanan al inaugurar la brillante exposición La búsqueda de mi identidad: Un viaje a través del collage análogo de la artista Lucía Ymoy.
La muestra ofrece una exploración íntima de las experiencias personales de la artista en diferentes etapas de su vida, abordando temas como el autorretrato, el abuso sexual y psicológico, la salud mental, la relación de pareja y el patriarcado.
Esta muestra forma parte de la gestión de Departamento de Cultura, del Municipio de Cuidados para acercar el arte y sus manifestaciones a la comunidad viñamarina, propiciando la participación, la inclusión y el ejercicio de sus derechos culturales.

La propia artista, en la presentación de la muestra, nos dice:
¡Qué alegría verte aquí!
Nací en Maldonado, Uruguay en los 80s donde crecí entre lápices, tijeras y disfraces. Mi pasión siempre fueron las artes y durante 7 años de mi juventud busqué incesantemente mi lugar entre ellas, sin éxito.
La pandemia del 2020 me proporcionó tiempo, y la necesidad de expresarme hizo reconectarme con mi esencia, reencontrando técnicas como la acuarela, el bordado y el collage, donde descubrí en esta última una herramienta de autoconocimiento, superación y sanación.
El proyecto «La búsqueda de mi identidad» nace de una exploración íntima de experiencias personales de diferentes etapas de mi vida.
Éstas están relacionadas con temas como el autorretrato, el abuso sexual y psicológico, la salud mental, la relación de pareja y el patriarcado y son expresadas mediante la técnica del collage análogo, de manera intuitiva, donde las narrativas internas de mi subconsciente encontraron su voz.
El collage me ha permitido expresar mi mundo interior de manera libre a través de recortes de revistas obtenidos de puntos de reciclaje, creando narrativas visuales únicas que invitan a conectar con experiencias y emociones.
La finalidad de mi trabajo no se limita solamente a la de búsqueda de expresión y autoconocimiento, sino que también pretende provocar un despertar en recuerdos ocultos y transmitir que, a través de técnicas amables y sin conocimiento académico, uno puede conocerse, analizarse y tener un proceso de creatividad y sanación desde lo intuitivo.
Te invito a embarcarte en este viaje conmigo.
A su vez, en la alocución que hizo en la ceremonia de inauguración de su exposición, Lucía Ymoy, muy emocionada, nos compartió su sentir a través de las siguientes palabras:
Buenas tardes a todos,
Es un honor y una alegría inmensa verles aquí hoy, acompañándome en la inauguración de mi exposición individual «En la búsqueda de mi identidad: Un viaje a través del collage análogo». Agradezco profundamente su presencia, que hace que este momento sea aún más especial.

Nací en Maldonado, Uruguay, en tos 80’s, y desde pequeña me sentí atraída por las artes. Esta pasión se mantuvo a lo largo de los años, aunque fue sólo durante la pandemia de 2020 que realmente encontré el tiempo para terminar algunas de estas obras y sumergirme en este viaje de expresión y sanación a través del collage. Cada una de las 10 obras que componen esta muestra es un reflejo de mi viaje personal, una exploración de alguna de mis experiencias y emociones.
Ahora, me gustaría compartir con ustedes un poema que captura la esencia de este viaje, inspirado en el proyecto que hoy les presento:

La Búsqueda de Mi Identidad
En retazos de tiempo y memoria, cada obra revela mi historia, de abusos y sombras, de lucha y poder, de amor y de raíces, de aprender a ser.
Una niña que busca su pasado, en el grito callado que nunca ha cesado, el eco resuena del poder que oprime, y en cada obra, el dolor se redime.
Buscando mi ser en fragmentos dispersos, en cada recorte, mis dolores converso, liberando el alma, rompiendo cerrojos, volando hacia la libertad, dejando despojos.
Historias de amor y de lucha interior, enfrentando la oscuridad, buscando el valor, cambiando el dolor en cuentos y sueños, en cada obra, mis deseos y empeños.
Cada pedazo un reflejo de mí, en el collage análogo, logré revivir, un viaje profundo, de sanación y verdad, en cada obra, la búsqueda de mi identidad.
Quiero agradecer de corazón a todas las personas y organizaciones que han hecho posible este momento:
- Al maravilloso equipo del Museo Palacio Vergara, al Departamento de Cultura de Viña del Mar, por brindarme esta oportunidad y por todo su apoyo a lo largo de la organización de esta exposición.
- A los colaboradores: Departamento de Cultura de Concón, a @muac_concon y @cecoll, por su invaluable respaldo y difusión.
- A mi familia y amistades, por estar siempre a mi lado, brindándome su amor y apoyo incondicional en especial a Gabriel… También a Muerde Joyería Artística.
- Y, por último, pero no menos importante y como diría un famoso rapero norteamericano, quiero darme las gracias por creer en mí y por ver la luz y salir adelante en los momentos más oscuros.
Espero que disfruten de esta muestra tanto como yo he disfrutado creándola.
Pueden seguir al Lucía Ymoy en su cuenta de Instagram @luciaymiotroyo

Invitamos a turistas y residentes de la ciudad a visitar tan bella muestra de originales obras artísticas.
Información
Ubicación del Museo Palacio Vergara: Errázuriz 596, Viña del Mar, Chile
Horario de funcionamiento: martes a domingo de 10:00 a 13:30 y 15:00 a 17:30 horas
Duración: la muestra estará abierta desde el 28 de junio hasta el 28 de julio de 2024
La entrada es gratuita
Redes Sociales: Instagram pueden seguir al Museo Palacio Vergara en @museopalaciovergara y al Departamento de Cultura en @culturasvina. Allí conocerán la cartelera mensual y todos los panoramas y eventos que ofrece el Municipio de Cuidados de Viña del Mar a la comunidad.

