Foto: Gety imágenes
Redacción LVI
Ayer 18 de enero de 2026, una serie de ataques coordinados por pandillas, principalmente atribuidos al Barrio 18, resultó en la muerte de 8 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en Guatemala.
Los hechos clave reportados son:
Causa de los ataques: La violencia surgió como represalia tras operativos del Gobierno para retomar el control de tres centros penitenciarios (Renovación I, Fraijanes II y Pavón) donde se registraron motines simultáneos el 17 de enero. Los pandilleros exigían negociar el traslado de cabecillas a cárceles de menor seguridad, lo cual fue rechazado por las autoridades.
Dinámica de la violencia: Además de los disturbios carcelarios que incluyeron la toma de decenas de rehenes (ya liberados), se ejecutaron emboscadas y ataques armados directos contra patrullas y estaciones policiales en municipios como Villa Nueva, Villa Canales y Chinautla.
Respuesta gubernamental: El presidente Bernardo Arévalo decretó estado de sitio por 30 días en todo el territorio nacional para facilitar operativos militares y policiales contra las estructuras criminales.
El presidente Arévalo señaló que esta medida de Estado de Sitio permitirá suspender algunas garantías constitucionales a fin de facilitar el combate a las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha (MS-13), consideradas «terroristas» por Estados Unidos y Guatemala, y acusadas de sicariato, extorsión y tráfico de drogas.
«He decidido decretar estado de sitio en todo el territorio nacional por 30 días a partir de hoy» para «garantizar la protección y la seguridad de los ciudadanos«, expresó Arévalo en cadena nacional.

