Por Juan Carlos Diez, desde Viña del Mar, Chile
27 de junio de 2024
En los salones del Museo Palacio Vergara de Viña del Mar, hoy se ha inaugurado la singular muestra visual “Reconstruir y Reinventar”. La exposición está desarrollada por cuatro artistas visuales recién egresadas de sus respectivas carreras y las une la pasión por el arte y se hacen llamar Colectivo Prisma.
La exposición busca la unión y conexión de historias que van desde lo biográfico hasta lo cotidiano en la vida de las artistas y que, además, refleja la culminación de su investigación, reinterpretando lo conocido a partir de fragmentos y transformando la cotidianidad en una nueva forma de arte.
Esta muestra forma parte de la gestión del Departamento de Cultura, del Municipio de Cuidados para acercar el arte y sus manifestaciones a la comunidad viñamarina, propiciando la participación, la inclusión y el ejercicio de sus derechos culturales. Gestión desarrollada a través del Museo Palacio Vergara, centro cultural emblemático de Viña del Mar, que -desde su reapertura- se ha consolidado como un centro de encuentro ciudadano en torno a las artes y las culturas y a su nutrida programación.
El Colectivo Prisma lo conforman las artistas: Bárbara Alfaro Riquelme, joven yiñamarina, Licenciada en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Cathalina Navarro Lagos, joven puntarenense, Licenciada en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Alexa Gaultier López, joven chilena, egresada de Licenciatura en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Y, Amanda Araya Vargas, joven quillotana, bachiller en artes, y que actualmente cursa el último año de Licenciatura en Artes en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
El mundo está repleto de objetos sonidos, sensaciones y conceptos que son considerados cotidianos y por lo mismo, son mirados en menos durante el día a día; porque siempre están ahí.

En «Reconstruir y Reinventar» se busca mirar lo cotidiano con otros ojos, transformando la imagen natural para convertirla en algo más.
Cada obra a presentar se trabajó de una manera única, marcadas por las visiones y perspectivas de
Cada artista del colectivo. En ellas se exploran imágenes cotidianas como la calle o la familia, mezclados con conceptos como la nostalgia, la huella y el tiempo. Para cada una de las artistas. Estos conceptos tienen un distinto sentido. Pero como Colectivo Prisma, estas distintas formas son parte importante de nuestra ideología; el ver el mundo a través de las distintas caras de un mismo cristal. El fin de esta muestra artística no es cambiar el mundo conocido, sino rendirle homenaje a lo cotidiano, mirándolo desde una nueva perspectiva a través del arte, para que así pueda por fin ser apreciado.
En la presentación, hizo uso de la palabra la artista Cathalina Navarro, quien expresó lo siguiente: Es con gran honor que nos dirigimos a ustedes en esta ocasión tan significativa. En esta noche, marcada por la inauguración de nuestra primera exposición como colectivo, y en un lugar tan prestigioso como el Museo Palacio Vergara, nos sentimos profundamente privilegiadas por la oportunidad de compartir nuestras obras de arte con todos ustedes.
Nuestro camino como colectivo Prisma se originó en la universidad, donde el asombro que teníamos por la mirada artística de cada una nos llevó a crear lazos entre nosotras.
Pasando la primera mayor parte de la universidad en clases online, nuestras obras eran la única primera impresión que podías descubrir de una persona.
Prisma no sólo es el fruto del compromiso artístico de cuatro talentosas mujeres, sino también el testimonio de una amistad forjada por el deseo de querer compartir nuestras propias percepciones del arte.

Somos conscientes de la competitividad y soledad que caracterizan al mundo del arte, donde cada individuo debe luchar por destacarse. Sin embargo, encontrar el respaldo de amigas que comparten la misma pasión ha sido un verdadero apoyo.
A pesar de que cada una de las obras en esta exposición son muy distintas unas de otras, todas estas creaciones buscan reconstruir la mirada. Cuando nosotras tomamos esta realidad, logramos reinventarla para crear algo nuevo.
Sobre todo, expresamos nuestra gratitud al Museo Palacio Vergara por darnos esta oportunidad en primer lugar. También queremos agradecer a todos nuestros familiares, amigos y conocidos que están aquí presentes, y que son testigos de un comienzo para nosotras.
Hablando por todas nosotras como colectivo Prisma, les damos la bienvenida y esperamos que disfruten de la exposición «Reconstruir y Reinventar».
¡Gracias!
La muestra, en realidad, es una variedad donde se mezclan cuatro estilos y cuatro técnicas que tienen un hilo central que es dejar traslucir el entusiasmo y ganas con las que las cuatro artistas están debutando en una galería tan importante como es la que ofrece el Museo Palacio Vergara. sin duda, tienen un tremendo futuro con el talento mostrado en esta exposición y, sin duda, en un tiempo más darán mucho que hablar.

Las cuatro artistas se conocieron en la universidad. Las obras de cada una fueron el incentivo para que ellas se relacionaran, y a partir del intercambio de ideas y del expresar sus maneras de ver el mundo, es que nace el colectivo Prisma. Sus integrantes son:
Bárbara Alfaro
Artista viñamarina de 23 años, egresada de Licenciatura en Artes en la PUCV. Desde la pintura y el color, se dedica a ofrecer una mirada abstracta a partir de reinterpretaciones de imágenes del mundo, y es, a través de un desorden de ideas, que nace una nueva obra.
Alexa Gaultier
Artista chilena de 22 años, egresada de Licenciatura en Artes en la PUCV. Ella se centra en el espacio público, la acción artista y el expresionismo abstracto, buscando siempre una manera de conectar la pintura a la gente, con acciones y emociones.
Cathalina Navarro
Artista puntarenense de 24 años, egresada de Licenciatura en Artes en la PUCV, año 2023. Ella busca la expresión a través de la materialidad del papel enfocándose en la pintura y el collage. Gracias a estos medios, ella logra crear su propio lenguaje.

Amanda Araya
Artista chilena de 23 años, nacida en la ciudad de Quillota; actualmente cursa el último año de Licenciatura en artes en la PUCV. Se desarrolla en el área de la fotografía y la pintura. Su método de creación está enfocado en pensamientos de carácter filosóficos, y desde allí comienza a reproducir sus obras.
Pueden seguir al Colectivo prisma en su cuenta de Instagram @colec.prisma
Invitamos a turistas y residentes de la ciudad a visitar tan bella muestra de originales obras artísticas.
Información

