En una publicación realizada en la red social de X, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, aseguró que el sistema de justicia penal de su país es «el mejor del mundo», esto con relación a un proyecto de rehabilitación para «criminales no violentos».
«Solo esperen a ver a estos tipos (presos) reconstruyendo nuestro país y al mismo tiempo reduciendo sus sentencias. Realmente tenemos el mejor sistema de justicia penal del mundo», escribió en el post.
Bukele indicó que los pandilleros no violentos pueden saldar su deuda con la sociedad y que inicio con 48,000 prisioneros.
En el mes de julio el jefe de Estado informó que prisioneros “no peligrosos” que no pertenecían a miembros de pandillas. Capacitados para reconstruir el país.
Se recuerda que en abril, el presidente de honor de la dirección de Integración del Gobierno salvadoreño, Alejandro Gutman, defendió la reinserción de los jóvenes pandilleros.
«En los que ya tienen una historia muy marcada, es muy difícil» porque tienen penas muy largas, señaló Guzmán.
Bukele y la ejecución de las detenciones de pandilleros
Las cifras oficiales detallan que, desde marzo del 2022 hasta la fecha, se han registrado más de 81.100 detenciones bajo el régimen de excepción. Se encuentran más de 7.000 personas que han sido puestas en libertad condicional.
Este régimen de excepción se ha convertido en la principal y única medida del Gobierno contra las pandillas y que le granjeó a Bukele su reelección inmediata. Pese a la prohibición constitucional.
Varias organizaciones humanitarias han recibido más de 6.400 denuncias de violaciones a derechos humanos. Principalmente por detenciones arbitrarias y torturas. Reportan más de 300 muertes de detenidos bajo custodia estatales.

