Arrestan a una persona en conexión con el caso de los paquetes con explosivos

Por: Univision Communications Inc

148
Publicidad

El detenido es Cesar Sayoc, un hombre de 56 años, residente de Florida, con antecedentes penales. El Departamento de Justicia indicó que la detención se produjo en la ciudad de Plantation en ese mismo estado. Hasta este viernes se han localizado 13 paquetes explosivos dirigidos a políticos demócratas o figuras relacionadas con este Partido.

Las autoridades informaron este viernes que arrestaron a una persona en Florida en conexión con el envío de paquetes con explosivos dirigidos a críticos del gobierno del presidente Donald Trump, la mayoría de ellos demócratas de alto perfil, entre los que destacan el expresidente Barack Obama y la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Varios funcionarios identificaron al sospechoso como Cesar Sayoc, de 56 años, residente de Florida.

The New York Times informa que Sayoc tiene largo historial de antecedentes penales desde 1991 que incluye cargos de robo, drogas y fraude. Sayoc es un votante republicano registrado y nació en Nueva York según los registros públicos.

Plantation, Florida, al oeste de la ciudad de Fort Lauderdale.

El fiscal general Jeff Sessions aseguró en una conferencia de prensa queel acusado podría enfrentar hasta 58 años de cárcel.Poco después, la portavoz del Departamento de Justicia, Sarah Isgur Flores rectificó y djo queel sospechoso enfrenta hasta 48 años de prisión.Este es un Estado de leyes y no toleraremos estas acciones”, indicó.

El sospechoso enfrenta cinco cargos incluido el de transporte ilegal de explosivos: “No toleraremos la violencia política”, añadió el alto funcionario.

“Más de una decena de paquetes sospechosos han sido enviados a través del USPS (servicio postal de EEUU) a un medio de comunicación, un actor de Hollywood y al menos siete altos y exaltos líderes políticos en el Partido Demócrata. Esto es completamente inaceptable”, agregó Sessions.

Chris Wray, director del FBI,explicó que una huella digital en uno de los dispositivos enviado a la congresista demócrata Maxine Watersles ayudó a los investigadores para dar con el sospechoso.

Advirtió que ”puede haber más paquetes explosivos en tránsito” y le pidió a la ciudadanía que si tiene algún tipo de información la brinde a las autoridades: “Aunque todavía estamos analiando los dispositivos en nuestro laboratorio, estosno son artefactos falsos”,dijo Wray.

El arresto de Sayoc se produjo solo horas después de que los paquetes con explosivos enviados por correo sumaran ya 13: uno dirigido al senador demócrata por Nueva Jersey Cory Booker y otro a James R. Clapper, exdirector de inteligencia nacional. Además, uno enviado en Sacramento a la senadora demócrata por California Kamala Harris.

Los sobres descubiertos este viernes elevan a 13 el número de dispositivos enviados.

“Podemos confimar que 13 Dispositivos Explosivos Improvisados (IEDs por sus siglas en inglés) fueron enviados a varios individuos en el país.Cada dispositivo consistía de unas 6 pulgadas de tubo PVC, un reloj pequeño, una batería, algunos cables y lo que es conocido como ‘material activo’, lo que es en esencia explosivos potenciales y el material que emite calor y energía a través de una reacción al calor: un choque o fricción”, explicó el jefe del FBI.

“Bomba” entre comillas

Minutos antes del anuncio de la detención de este hombre en Florida, Trump se refirió desde Twitter al caso de los paquetes explosivos como “este asunto de las ‘bombas'” deslizando que la cobertura de los medios sobre este incidente afecta a los republicanos para las elecciones de mitad de periodo. “Bombas” lo puso entre comillas, tal vez relativizando la amenaza de los explosivos.

“A los republicanos les está yendo tan bien en la votación tempran, y en las encuestas, y ahora esta cuestión de la ‘Bomba’ sucede y el impulso se reduce en gran medida; las noticias no hablan de política. Muy desafortunado, qué está pasando. ¡Republicanos, salgan y voten!”, tuiteó el presidente.

Aproximadamente una hora después de ese tuit de Trump detuvieron al sospechoso de mandar los explosivos a demócratas y críticos del presidente, a los cuales Trump suele atacar en sus mitines de campaña. El arrestado es un hombre registrado como republicano y, aparentemente, un acérrimo seguidor del presidente.

Entonces, Trump cambió el tono.

En la Cumbre de Liderazgo de Jóvenes Negros 2018 en la Casa Blanca, el presidente comenzó su alocución anunciando que Cesar Sayoc, el sospechoso de enviar bombas a demócratas de alto perfil y personas asociadas a causas liberales, había sido detenido.

“Me complace informar que la policía ha detenido al sospechoso (…) Fue un trabajo increíble por parte de la policía”, indicó. “Llevamos a cabo una investigación federal, estatal y local de gran alcance para encontrar a la persona o personas responsables de estos eventos. Estos actos terroristas son despreciables y no tienen lugar en nuestro país”.

Luego añadió que había instruido a las autoridades para que “no ahorren ningún recurso o gasto en encontrar a los responsables y llevarlos a una justicia rápida y segura”. “Los perseguiremos, a él, a ella, quienquiera que sea, en la máxima medida de la ley

 

Publicidad