Asesinato de Berta Cáceres: Honduras condena a entre 30 y 50 años de cárcel a 7 hombres por la muerte de la ambientalista

Por: BBC News Mundo

175
Berta Cáceres fue asesinada a balazos en su casa en la madrugada del 3 de marzo de 2016. / Foto: GETTY IMAGES

“No puedo decir que siento satisfacción, pero por lo menos se hizo justicia”.

Esas fueron las palabras de Austra Bertha Flores al escuchar a un tribunal de Honduras pronunciar este lunes la sentencia contra siete hombres por la muerte de su hija, la ambientalista Berta Cáceres.

Los acusados fueron condenados a entre 30 y 50 años de cárcel por el asesinato de Cáceres y el intento de asesinato del mexicano Gustavo Castro el 3 de marzo de 2016 en Intibucá, al oeste del país.

La ecologista y líder indígena había ganado notoriedad internacional en abril de 2015 al recibir el prestigioso Premio Goldman, conocido como “el Nobel del medio ambiente”.

Cáceres, quien murió de 44 años, se opuso a la construcción de un proyecto hidroeléctrico en el noroeste de Honduras, impulsada por la empresa nacional Desarrollos Energéticos (Desa).

También organizó al pueblo lenca, la mayor etnia indígena de Honduras, en su lucha contra la represa de Agua Zarca, cuya construcción estaba prevista en el Río Gualcarque, sagrado para las comunidades indígenas y vital para su supervivencia.

La campaña emprendida por Cáceres logró que el constructor más grande de represas a nivel mundial, la compañía de propiedad estatal china Sinohydro, retirara su participación en el proyecto hidroeléctrico de Desa.

La Corporación Financiera Internacional, institución del Banco Mundial que invierte en el sector privado, también abandonó la iniciativa.

“Actualmente somos más de 400 mil lencas. Somos un pueblo milenario en Honduras y el oriente de El Salvador”, dijo Cáceres a la BBC en 2015. “Nos consideramos custodios de la naturaleza, de la tierra y, sobre todo, de los ríos”.

¿Quiénes son los condenados?
Cáceres fue asesinada a balazos de madrugada cuando dormía en su casa. Castro, quien estaba en la casa como huésped, logró sobrevivir al fingir que estaba muerto, convirtiéndose en el principal testigo del hecho.

Los ahora condenados son Edilson Duarte, Henry Javier Hernández, Elvin Rápalo y Óscar Torres, quienes recibieron 34 años por el asesinato de Cáceres y a 16 por intento de asesinato de Castro.

Los otros tres condenados como coautores del crimen son Douglas Bustillo, Sergio Rodríguez Orellana y Mariano Díaz Chávez, quienes recibieron 30 años de cárcel.

Publicidad