Ballet folklórico Yum Kax, embajadores de la cultura

Por: Diario La Prensa

113

LA CEIBA. Con sus magistrales presentaciones del arte y la cultura popular de nuestro país, a través de las danzas autóctonas, el Ballet Folklórico Yum Kax ha puesto a vibrar a su público y ha colocado el nombre de La Ceiba muy en alto durante sus participaciones en eventos nacionales e internacionales. Enlaactualidad, están organizando el Concurso Nacional de Danzas Folklóricas Yum Kax 2017, en su edición número 12. El evento, considerado uno de los más grandes espectáculos culturales en nuestro país, es en honor a su fundador, Diógenes Álvarez, quien falleció recientemente.

La actividad está programada para el viernes 29 de septiembre en el gimnasio José Simón Azcona, en el cual habrá un acto especial para honrar la memoria del maestro que le dio vida al cuadro de danzas. ‘‘ Estamos preparando un homenaje especial para el profesor Diógenes, tanto en la participación artística que ofrece el grupo como un protocolo en su honor. Todo está listo para desarrollar el evento y para recibir a más de quinientos bailarines de diferentes grupos de danzas a nivel nacional’’, manifestó Luis Fernando Cálix, director del grupo. Además de presentarse en diferentes ciudades de Honduras, el Ballet Yum Kax ha realizado giras por países como Guatemala, Costa Ri- ca, México y El Salvador en las cuales ha representado a la patria de manera espectacular. El próximo año se preparan para visitar nuevamente el país azteca.

Los integrantes lamentan que el Gobierno, a través de la Secretaría de Arte y Cultura, no les brinde apoyo. ‘‘El grupo se nancia mediante actividades que realizamos para comprar los trajes y utilería que necesitamos. Hacemos donaciones entre los mismos bailadores. También los padres de familia de los integrantes nos apoyan mucho y a veces hacemos solicitudes para ver si nos apoyan con algo, pero la mayoría somos autosostenibles. No tenemos apoyo de instituciones gubernamentales’’, añadió Cálix. ‘‘ La cultura se está perdiendo y los gobiernos no le dan el apoyo necesario a los diferentes grupos culturales’’ , apuntó por su parte Lizeth Bados, integrante de Yum Kax.

Fundación y proyección. El grupo nació en las aulas del instituto Manuel Bonilla, fue creado por el maestro de educación media, Diógenes Álvarez, un apasionado de las manifestaciones culturales de nuestro país. Tiempo después se integraron bailarines de diferentes centros educativos de secundaria y universidades, realizando intercambios culturales con diferentes países. Ha sido el ballet ocial del concurso Señorita Honduras Universo y del reinado de la Feria Isidra. Por más de 19 años han sido embajadores culturales de La Ceiba y Honduras. Además, son promotores del folklore y rescate de la danza folklórica hondureña, impartiendo seminarios, organizando concursos a nivel regional, nacional e internacional. Tras el fallecimiento de Diógenes Álvarez, el grupo es dirigido por Luis Cálix, quien fue uno de los fundadores del ballet folklórico y ha sido instructor de diferentes cuadros de danzas por 18 años.

“bailar en yum kax ha sido una de mis mayores experiencias porque me gusta el grupo” “me gusta bailar nuestras danzas porque es una experiencia inolvidable” “invitamos a la población a darle apoyo al concurso nacional de danza folklórica” El Ballet Folklórico Yum Kax ensaya tres veces a la semana en las instalaciones de la Casa de la Cultura de La Ceiba.

Publicidad