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Biden y las oportunidades para Estados Unidos y América Latina

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, el 11 de diciembreCredit...Mike Segar/Reuters

Estados Unidos empezará una nueva gestión presidencial en enero y enfrentará un reto mayor: devolver a la política exterior de su país la legitimidad perdida durante los cuatros años de gobierno de Donald Trump.

Quizás ninguna región sea más importante en ese rubro que América Latina.

Es en Latinoamérica donde, siguiendo la proclamación de la Doctrina Monroe en 1823 —“América para los americanos”—, el mito de la excepcionalidad estadounidense ha generado algunas de las páginas más oscuras de la política exterior de Washington. Pero es también aquí donde Estados Unidos ha mostrado ciertas posibilidades para establecer una forma más horizontal e incluyente de hegemonía.

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, quien conoce bien la región, tiene la oportunidad de reconfigurar las relaciones entre Estados Unidos y sus vecinos del sur replanteando la política exterior de Washington lejos del paradigma excepcionalista. Es una tarea sin duda difícil, pero también una oportunidad única.

Para el científico político Stephen Martin Walt, el excepcionalismo representaría la convicción de que “los valores estadounidenses, su sistema político e historia son únicos”, lo que otorgaría al país la legitimidad de desempeñar un “papel internacional diverso y positivo” de otras fuerzas del orden mundial.

Sobre el excepcionalismo de la Doctrina Monroe se construyeron y justificaron algunos de los momentos más negativos de la política exterior estadounidense en América Latina. Los desembarques de Marines en el Caribe y en Centroamérica a comienzo del siglo XX; el derrocamiento del gobierno guatemalteco de Jacobo Árbenz en 1954, el fracaso de la invasión de Bahía de Cochinos en 1961 y el golpe en contra del presidente chileno Salvador Allende en 1973 son solamente algunos de los episodios más conocidos de esa historia.

La debilidad del paradigma excepcionalista ha sido eficazmente cuestionada por historiadores como Thomas Bender, Kiran Klaus Patel o Tore Olsson. A pesar de haber perdido legitimidad en el ámbito académico, en la arena política este paradigma sigue siendo usado como una justificación recurrente para la política exterior. La premisa de la excepcionalidad estadounidense ha sido seguida no solo por presidencias más empreñadas de una ideología nacionalista, como la Donald Trump, sino también por gobiernos liberales como el de Barack Obama.

Es con la presidencia de Trump, sin embargo, que esta concepción ha entrado en una crisis que podría ser estructural. El racismo y la propensión al autoritarismo en el plano interno y una política exterior en buena medida alineada con los gobiernos más reaccionarios del mundo son algunos de los elementos que han puesto en entredicho los cimientos que podían justificar la idea de la unicidad del experimento político estadounidense.

A unas semanas de iniciar su mandato, Biden parece dispuesto a regresar a Estados Unidos a una línea política tradicional en el manejo de la política interna, pero no debería hacer lo mismo con la política exterior. Este es el momento de pensar en un proyecto alternativo para la relación estadounidense con América Latina y dejar atrás definitivamente el excepcionalismo y la perjudicial Doctrina Monroe que ha dañado tanto a la región.

La asimetría de poder y el descalabro de los procesos de integración política latinoamericanos hace que Washington mantenga una capacidad de liderazgo mayor que la de los otros países del continente. La clara hegemonía económica y política estadounidense, sin embargo, puede y tendría que ejercerse durante la presidencia de Biden basándose en una interacción no excepcionalista.

Aunque fugazmente, esto ha sucedido en algunos momentos de la historia.

Después de 1929, cuando la crisis económica ya había evidenciado que Estados Unidos era menos excepcional de lo que se creía, el gobierno de Franklin Delano Roosevelt supo construir una estrategia continental novedosa, basada sobre una visión más igualitaria de las relaciones con sus vecinos. Pese a que siguió existiendo una relación desequilibrada, hubo momentos de mayor autonomía y respeto: se abandonó formalmente el intervencionismo militar y se impusieron mecanismos de cooperación económica y multilateralismo que fueron pilares importantes de una estrategia que dio vida a un periodo extraordinario en las relaciones hemisféricas.

Después de 1945, la Guerra Fría borró dramáticamente algunos de los logros alcanzados durante esa etapa, pero la breve experiencia del gobierno de Jimmy Carter (de 1977 a 1981) volvió a mostrar a un Estados Unidos menos excepcional en su política hacia la región. A pesar de ser poco efectiva, la política de Carter intentó plantear de forma más paritaria las relaciones con los países de América Latina y puso de relieve el respecto de los derechos humanos y la cooperación interregional.

Es con esos referentes en mente que Biden podría mostrar que el excepcionalismo y una política exterior unilateral no representan los únicos modelos de interacción con América Latina y mucho menos los más beneficiosos.

En términos prácticos, el cambio tendría que traducirse en la eliminación de políticas excepcionalistas como el largo y fallido embargo contra Cuba, que ha generado distorsiones internas en la vida política de la isla que han beneficiado mayoritariamente a los sectores más radicales del gobierno y de la oposición; o las sanciones contra Venezuela, que también han demostrado ser insuficientes para ayudar a que el país salga de la dramática crisis política y económica de la última década.

En 2021, Biden tiene la posibilidad no solo de curar las heridas abiertas por Trump y su política arrogante y abusiva. El nuevo presidente tiene la oportunidad de recordar que el pasado ofrece modelos para interactuar con la región que pueden ayudar a fortalecer la institucionalidad democrática, los derechos sociales y las políticas ambientales, superando el oscuro legado de la nociva Doctrina Monroe.

Por Vanni Pettinà
TheNyTimes

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NOTA DE DUELO

Con gran tristeza les informamos de la muerte repentina del Coreógrafo y Bailarín de danzas Garífuna Máximo Geovanny Álvarez Meléndez también conocido como Gio entre personas cercanas ayer lunes 11 de octubre 2021 en Puerto Rico.

El cuadro de danza Garífuna Folkloric Ballet Of New York Chief Joseph Chatoyer llego a Puerto Rico el pasado viernes 9 de Octubre invitados a un intercambio cultural junto a un grupo de danza tradicional cultural de Puerto Rico.

Departe de todo el equipo de los periódicos La Voz Internacional y La Voz de Honduras extendemos nuestras más sentidas condolencias a toda su familia, compañeros de danza y amistades. Máximo Gehovany Álvarez Meléndez dedico toda su vida al arte del baile desde su juventud como danzarín y coreógrafo del grupo Wanichigu Dance Company, luego de su ruptura se hizo miembro del grupo cultural CJC Chief Joseph Chatoyer por una década de servicio, a pesar de mudarse a otro estado nunca se desligo del cuadro de danza por esa misma razón llego a Puerto Rico junto a su familia cultural, al encuentro histórico haciendo un intercambio de cultura entre el grupo Puertorriqueño Ballet Folclórico Internacional Majestad Negra y Garífuna Folkloric Ballet Of New York Chief Joseph Chatoyer.

Escrito por: Linda M. Lino
Fotografías por: CJC

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Extracto del libro: Comprender la ascendencia, la raza, la etnia y la cultura

La historia tiene que ver con la identidad; sobre la primera vez que aprendemos sobre nosotros mismos. La identidad se define como «el proceso de construcción del significado basado en un atributo cultural, o conjunto relacionado de atributos culturales, a los que se les da prioridad sobre otras fuentes de significado».”[1] La identidad actúa como fuente de significado y experiencia para las personas a través de la autoconstrucción y la distinción, particularmente basada en atributos culturales en un contexto marcado por las relaciones de poder.

Mis experiencias vividas, eventualmente me llevaron a mi búsqueda de identidad racial, ancestral, étnica y cultural. Aquí están las descripciones de esos términos:

Ascendencia
La ascendencia se refiere al origen étnico o la ascendencia de una persona, las «raíces» o la herencia, o el lugar de nacimiento de la persona o los padres o ancestros de la persona antes de su llegada a los Estados Unidos. Algunas identidades étnicas, como «colombiano» o «costarricense», se pueden rastrear a áreas geográficas fuera de los Estados Unidos, mientras que otras etnias como «hispano» o «cajún» evolucionaron en los Estados Unidos. [2]

Raza
El diccionario define la raza como cualquiera de los grupos en los que los humanos a menudo se dividen en función de los rasgos físicos considerados comunes entre las personas de ascendencia compartida. [3]

El formulario del Censo de Honduras hace la pregunta ¿cómo se identifica? y enumera cinco categorías raciales: 1. Indígenas, 2. Afro hondureño, 3. Negro(a), 4. Mestizo(a), 5. Blanco. [4] Los estándares de la Oficina de Administración y Presupuesto de los Estados Unidos de 1997 sobre raza y etnia, requieren cinco categorías raciales mínimas: 1. Blanco, 2. Negro o afroamericano, 3. Indio americano o nativo de Alaska, 4. Asiático y 5. nativo hawaiano u otro isleño del Pacífico.

Las categorías sobre la raza se basan en la auto identificación y reflejan una definición social de raza. Las categorías no son un intento de definir la raza biológica, antropológica o genéticamente. [5]

La Etnia
La etnia se refiere a un grupo social que se define en parte en términos de ascendencia ancestral común, una historia distintiva y un conjunto de símbolos culturales de una cultura común y distintiva.

La Oficina de Administración y Presupuesto requiere que las agencias federales usen un mínimo de dos etnias: hispana o latina y no hispana o latina. El Censo de Honduras enumera nueve grupos étnicos: 1, Maya-Chorti, 2. Lenca, 3. Miskito, 4. Nahua, 5. Pech, 6. Tolupán, 7. Tawahka, 8. Garífuna, 9. Negros de Habla Inglesa.

La Cultura
La cultura son las costumbres, creencias y normas compartidas de un grupo étnico. Comparten expresiones culturales que han pasado de una generación a otra, han evolucionado en respuesta a sus entornos y contribuyen a darnos un sentido de identidad y continuidad. El Patrimonio Cultural  es lo que hace que las personas sean «particulares». Incluye tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros ancestros y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales y espirituales, artes escénicas, prácticas sociales, rituales, eventos festivos, conocimientos y prácticas relacionadas con la naturaleza y el universo o los conocimientos y habilidades para producir artesanías tradicionales.

Los individuos heredan una cultura racial y étnica al nacer. La cercanía de la cultura heredada a un origen racial y étnico específico, depende de la experiencia de la infancia.

El lanzamiento oficial del libro está programado para el domingo 24 de octubre de 2021, de 3 pm a 7 pm, en el Centro Comunitario Justice Sonia Sotomayor, 1000 Rosedale Avenue, Bronx, NY 10472

El libro está disponible para su compra en  Amazon.

Los detalles completos sobre el libro junto con más detalles se pueden encontrar en  www.josefranciscoavila.com


[1] Castells, Manuel (1997). The Power of Identity. Oxford: Blackwell., (p. 6)
[2] Ancestry, https://www.census.gov/topics/population/ancestry/about.html
[3] https://www.merriam-webster.com/dictionary/race
[4] Instituto Nacional de Estadística, República de Honduras, XVII Censo de Población y VI de Vivienda 201
[5] U.S. Census Bureau, Questions Planned for the 2020 Census and American Community Survey, Issued March 2018
[6] UNESCO, what is Cultural Heritage?
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MISS HONDURAS UNIVERSO

El pasado lunes 13 de septiembre se le dio la calurosa bienvenida por todo lo alto a la hermosa Miss Honduras Universo Rose Marian Meléndez López en su pueblo natal Limón departamento de Colón en Honduras. La gente del pueblo se unió para darle una grata y merecedora bienvenida a Rose Meléndez después de su gran triunfo ganando el título de Miss Honduras Universo, podrán apreciar algunas de las fotografías del evento junto a la gente de su pueblo, personas la vieron nacer y crecer.

Miss. Honduras Universo Rose Meléndez fue coronada el sábado 28 de agosto 2021, el evento se llevó acabo en Infinity Bay Spa and Beach Resort en Roatán, Islas de la Bahía, Honduras. Miss Limón Compitió junto a 15 bellas mujeres y a sus 27 años de edad Miss Limón Rose Meléndez fue la ganadora del certamen y fue Coronada como la mujer más Bella de Honduras, la joven de descendencia Garífuna es estudiante de Administración de Empresas, juega en la Liga del equipo de Volibol del Valle de Sula y también es modelo. Ella representara al país de Honduras en el certamen más importante del mundo Miss Universo edición #70 cual por primera vez será en Israel la ciudad costera de Eilat en Diciembre 2021.

Por Linda M. Lino

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RAUL ZALDIVAR ,ABOGADO, TEÓLOGO, ESCRITOR & PROFESOR

Nació en Tegucigalpa, Honduras el 2 de diciembre de 1963. Es abogado, miembro del honorable Colegio de Abogados de Honduras y doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su tesis doctoral fue examinada por eminentes profesores: Luis Ignacio Sánchez Rodríguez de la Universidad Complutense, Oriol Casanovas i la Rosa de la Universidad Pompeu Fabra y Santiago Torres Bernárdez, Secretario de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, entre otros, quienes la calificaron cum laude (con honor).

También es teólogo, defendió su tesis Crítica Bíblica en el Seminario Nazareno de Costa Rica ante connotados profesores y es la primera persona en publicar una teología sistemática desde una perspectiva socio – política y cultural latinoamericana.

Ha escrito más de 15 libros y numerosos artículos sobre temas de derecho, teología y liderazgo. Ha sido rector del Seminario Teológico de Honduras, profesor de Derecho de Integración en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, profesor visitante en la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala y conferencista en más de cuarenta países de los cinco continentes.

Actualmente es el presidente de Universidad para Líderes en la ciudad de Chicago, presidente del Consorcio de Seminarios de Latinoamérica y presidente del Consejo Editorial de la revista Biblia y Teología Hoy de la Editorial Clie y Sociedad Bíblica Española.

Raúl Zaldívar de origen hondureño donde sirvió como pastor y evangelista de Juventud para Cristo. Fue rector del Seminario Teológico de Honduras (SETEHO); donde antes había hecho su licenciatura en Teología. Además de abogado, es doctor en Derecho Internacional por la Universidad de Barcelona donde su tesis obtuvo la calificación Cum Lauden.

Raúl Zaldívar Muñoz (1963 – ), es hijo de Raúl Zaldívar Guzmán (1931 – ), odontólogo de profesión y Elvia Muñoz de Zaldívar (1939 – 2018). El mayor de cuatro hermanos. Casado con Dalila Zaldívar, novena en una familia de catorce hermanos, desde 1993 y padres de una única hija, Marielvia Zaldívar (1994 – ).

Vivieron los primeros años en Tegucigalpa y luego trasladaron su domicilio a la ciudad de Chicago donde vivieron hasta el año 2001, fecha en la cual fueron a vivir en el área de Miami donde Mari comenzó sus estudios primarios. Para el año 2006 se trasladaron a la ciudad de Jacksonville, al norte del Estado de la Florida, donde permanecieron por cinco años. Mari se graduó de unos de los programas de secundaria de mayor prestigio que le valió una beca en la Universidad de Chicago; ocasión que aprovecharon los Zaldívar para regresar a dicha ciudad. En el año 2016 Mari fue aceptada en la Universidad de Columbia en Nueva York donde obtuvo su juris doctor. Actualmente trabaja para la firma de abogados Simpson and Thacher.

Los Zaldívar son una familia muy unida, a pesar de vivir en ciudades diferentes y pasar un buen tiempo del año viajando. Se reúne en diversas ocasiones para pasar vacaciones en cualquier lugar, así como para celebrar fechas importantes juntos.

El próximo 24 de Septiembre, estará presentando una conferencia en la ciudad de Nueva York. Con el tema: Hondureños Juzgados en Tribunales de Estados Unidos de América » La extraterritorial del Derecho».

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