Connect with us

Noticias Internacionales

Brasil rechaza millones de dólares en ayuda para la Amazonía ofrecidos en el G7

RÍO DE JANEIRO.— Horas después de los que líderes de algunos de los países más ricos del mundo ofrecieran más de 22 millones de dólares para ayudar a combatir los incendios en la Amazonía, el gobierno de Brasil rechazó furiosamente el ofrecimiento y respondió a las otras naciones que se ocupen de sus propios asuntos; posteriormente, dio a conocer términos potenciales para aceptar la ayuda.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, expresó su ira en una serie de publicaciones de Twitter el 26 de agosto y específicamente criticó y se burló de Emmanuel Macron, presidente de Francia, quien había anunciado el paquete de ayuda en la cumbre del Grupo de los Siete. Sus comentarios se extendieron a una disputa verbal entre ambos líderes.

No obstante, la mañana del martes, Bolsonaro ofreció posibles términos para aceptar el paquete de ayuda cuando habló con reporteros en Brasilia.

Dijo que si Macron retiraba “los insultos hechos” a su persona y lo que Bolsonaro interpretó como insinuaciones de que Brasil no tiene soberanía sobre la Amazonía, él lo reconsideraría.

“Para hablar o aceptar cualquier cosa proveniente de Francia, incluso con sus mejores intenciones, él tendrá que retirar lo dicho y entonces podremos hablar”, dijo Bolsonaro. “Primero los retira, después hace la oferta y, entonces, yo responderé”.

Bolsonaro, quien antes dijo que la motivación real de Macron es blindar a la agricultura de Francia de la competencia brasileña, tuiteó el 26 de agosto que el presidente “disfraza sus intenciones detrás de la idea de una ‘alianza’ de los países del G7 para ‘salvar’ a la Amazonía, como si fuera una colonia o territorio de nadie”.

El jefe de gabinete de la Casa Civil de Brasil, Onyx Lorenzoni, dijo a la cadena Globo que el gobierno rechazaría la oferta, e insultó a Macron con una referencia al incendio que dañó la Catedral de Notre Dame en París en abril. El gobierno brasileño posteriormente confirmó sus comentarios, reportó Globo.

“Gracias, pero tal vez estos recursos son más relevantes para reforestar Europa”, dijo Lorenzoni a la organización informativa. “Macron no puede ni evitar un incendio prevenible en una iglesia que es patrimonio de la humanidad, ¿y quiere enseñar qué a nuestro país? Tiene mucho que cuidar en casa y en las colonias francesas”.

Más de veintiséis mil incendios forestales han sido registrados en la Amazonía este mes, la cifra más alta en una década, lo que generó indignación internacional y llamados a mayores protecciones.

La selva que absorbe una porción significativa del dióxido de carbono, el cual fomenta el calentamiento global, del planeta es hogar de personas indígenas y es un hábitat vital para especies en peligro de extinción.

En una entrevista con el programa brasileño de televisión Roda Vida, el ministro del Medioambiente, Ricardo Salles, parecía contradecir el punto de vista de Lorenzoni.

Dijo que pensó: “Es importante aceptar la ayuda que fue ofrecida”, porque brindaría equipo para ayudar a combatir los incendios.

El secretario ambiental para el estado de Amazonas, el más grande en la región de la Amazonía brasileña, dijo que una carencia de recursos ha afectado la capacidad de su estado para combatir el fuego de manera efectiva. Aunque estuvo de acuerdo con que los términos de la ayuda deberían ser negociados, también consideró que los recursos provenientes del G7 podrían recibir un buen uso.

“Desde un punto de vista técnico, sería muy bien recibida”, dijo el secretario ambiental, Eduardo Taveira, en una entrevista telefónica. “Obviamente los estados esperan en este momento que lleguen recursos para ayudar a financiar las operaciones que son organizadas”.

Una representante de una asociación de servidores públicos que trabaja en las agencias ambientales de Brasil, Elizabeth Uema, también reforzó la idea de que aunque la soberanía de Brasil debe ser respetada, el país no está en posición de rechazar la ayuda.

El gobierno federal ya ha puesto en riesgo la relación con los países europeos que donaron para el Fondo Amazonía. El fondo financió gran parte del equipo usado en la vigilancia del cumplimiento de la ley ambiental y, la principal nación donadora, Noruega, ha suspendido sus contribuciones.

Brasil también recortó un 25 por ciento del presupuesto a la principal agencia ambiental, Ibama, este año.

“Necesitamos toda la ayuda que podamos conseguir pero, por supuesto, los términos tienen que ser negociados”, dijo Uema.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alabó a Bolsonaro el 27 de agosto en una publicación en Twitter: “Él está trabajando arduamente en los incendios de la Amazonía y en todos los aspectos hace un gran trabajo para el pueblo de Brasil, no es fácil. ¡Él y su país tienen el apoyo completo y total de Estados Unidos!”.

En Brasil, la aprobación del gobierno de Bolsonaro se ha desplomado: el 39,5 por ciento de los brasileños lo evalúan como malo o terrible, un aumento, ya que en febrero la desaprobación se ubicaba en el 19 por ciento, de acuerdo con una encuesta de MDA/CNT, que la realizó entre el 22 y el 25 de agosto.

La aprobación del desempeño personal del presidente también cayó de manera sustancial, de acuerdo con la misma encuesta, ya que el 53,7 por ciento de los brasileños lo evalúan como malo o terrible, en comparación con el 28,2 en febrero. A pesar de la amplia atención a los incendios en la Amazonía, el gobierno de Bolsonaro fue calificado de manera más deficiente en su administración en el sector salud. El ambiente quedó en segundo lugar.

Bolsonaro ha sido ampliamente criticado por ambientalistas por exhortar a abrir áreas protegidas de la Amazonía a la tala, la agricultura, la minería y otros desarrollos, que muchos afirman ha causado mayor explotación de la región. Los incendios ilegalmente comenzados y la deforestación resultante, indican los críticos, son impulsados por sus políticas.

Bolsonaro ha lanzado críticas a Macron desde la semana pasada, cuando el líder francés puso los incendios de la Amazonía en la agenda del Grupo de los Siete y llamó a la situación una crisis global. Bolsonaro dijo que Macron tenía una “forma colonialista de pensar”, mientras que Macron acusó al líder brasileño de mentir sobre su compromiso a combatir el cambio climático.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Noticias Internacionales

El Salvador: fechas de reapertura del aeropuerto se mantienen

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) anunció ayer que se mantendrán las fechas de reapertura para el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Romero que son el 4 de septiembre para pasajeros en tránsito y el 19 del mismo mes para atender, de forma gradual, vuelos comerciales de pasajeros.

De acuerdo con la institución se han preparado protocolos para cuando inicien las operaciones y se están realizando otros trabajos, como la instalación del sistema de impermeabilización en las losas y cubierta de techo.

Los demás aeropuertos de la región ya han programado sus fechas de reapertura, todos entre agosto y septiembre, de acuerdo con un comunicado de la Agencia Centroamericana de Turismo (CATA).

El Aeropuerto Internacional de Belice, el Philip Goldson, tiene previsto abrir el día 15 de agosto, como parte de la estrategia de reapertura para el turismo en cinco fases de dicho país. Mientras que Guatemala ha iniciado una reapertura gradual de la economía bajo un sistema de de alertas similares a los colores de un semáforo.

En ese sentido, las operaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora para viajes comerciales se reanudarían durante las primeras dos semanas de septiembre, esto significaría también la apertura de fronteras.

Por su parte, Nicaragua ha anunciado la reapertura del Aeropuerto Internacional Augusto Sandino para las primeras semanas de agosto.

Costa Rica ya abrió sus aeropuertos internacionales para vuelos desde países de la Unión Europea, el Reino Unido y Canadá. Sin embargo aplica protocolos estrictos, como la exigencia de una prueba negativa de covid-19 para los pasajeros.

Panamá ha declarado que tiene previsto una reapertura de su principal aeropuerto internacional el 21 de agosto para iniciar operaciones comerciales a turistas provenientes de países con control de la pandemia.

La República Dominicana abrió sus aeropuertos al turismo internacional el 1 de julio con una ocupación del 30 % en hoteles y otros espacios dedicados a la actividad turística.

Por Javier Orellana

Continue Reading

Noticias Internacionales

OMS SUBRAYA QUE VACUNA RUSA DEBERÁ SER REVISADA PARA SU PRECALIFICACIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela la noticia de que Rusia ha registrado la primera vacuna del mundo contra la COVID-19, señalando que ésta, como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

«Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad», señaló en rueda de prensa el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic, quien añadió que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas.

El portavoz subrayó que la organización se siente animada «por la rapidez en que se están desarrollando las vacunas» y espera que algunas de ellas «se muestren seguras y eficientes».

La vacuna rusa, anunciada hoy por el presidente ruso Vladímir Putin en una reunión con el Gabinete de Ministros, no figuraba entre las seis que según señaló la OMS la semana pasada estaban más avanzadas.

El organismo con sede en Ginebra citó entre esas seis a tres candidatas a vacunas desarrolladas por laboratorios chinos, dos estadounidenses (de las farmacéuticas Pfizer y Moderna) y la británica desarrollada por AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.

Según Putin, la vacuna rusa es «eficaz», ha superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una «inmunidad estable» ante la COVID-19. EFE

Por: Oscar Martínez

Continue Reading

Noticias Internacionales

Quién es Kamala Harris, la primera mujer negra candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos

Sen. Kamala Harris, who ended her run in December 2019, had some celebrity supporters as well.

Joe Biden luchará por la Casa Blanca junto a Kamala Harris.

El candidato demócrata a la presidencia anunció este martes que la senadora por California será su número dos en la campaña contra Donald Trump de cara a las elecciones del 3 de noviembre.

El veterano político ya había adelantado que sería una mujer y había más de una decena de nombres en juego.

“Tengo el gran honor de anunciar que escogí a @KamalaHarris -una valiente luchadora en defensa de los menos poderosos y de los mejores funcionarios públicos del país- como mi compañera de fórmula [presidencial]”, señaló Biden en Twitter.

Biden destacó además la labor de Harris como fiscal general de California, donde se puso frente a “los grandes bancos, levantó a la clase trabajadora, protegió a mujeres y niños del abuso”.

“Estaba orgulloso entonces, y lo estoy ahora de tenerla como mi compañera en esta campaña”.

Harris, de 55 años, se convertirá en la primera mujer negra y la primera de ascendencia asiática en ser candidata a la vicepresidencia del país.

La elección era crucial en un momento de crisis política, social, sanitaria y económica en Estados Unidos.

Y tenía que ser alguien a quien los demócratas consideraran “presidenciable”, dada la avanzada edad de Biden, 77 años, y la posibilidad de que, de ganar, opte por no presentarse a la reelección en cuatro años.

“Me siento honrada de unirme [a Joe Biden] como la candidata de nuestro partido a vicepresidente, y haré todo lo posible para convertirlo en nuestro comandante en jefe”, aseguró Harris en Twitter.

¿Quién es Kamala Harris?
La política demócrata nació en Oakland, California, en una familia de inmigrantes: una madre originaria de India y un padre nacido en Jamaica.

Tras el divorcio de sus padres, Harris fue criada principalmente por su madre, que profesa la religión hindú y era una investigadora especializada en el cáncer de mama y activista de derechos civiles.

Harris creció ligada estrechamente a su herencia en el sur de Asia, acompañando a su madre en sus visitas a India.

No obstante, la californiana ha subrayado que su madre adoptó la cultura afroestadounidense de Oakland, sumergiendo en ella a sus dos hijas, Kamala y su hermana menor, Maya.

“Mi madre siempre entendió muy bien que estaba criando a dos hijas negras”, escribió Harris en su autobiografía The Truths We Hold.

“Sabía que su país de adopción vería a Maya y a mí como niñas negras y estaba decidida a asegurarse que nos convertiríamos en mujeres negras orgullosas y con confianza en nosotras mismas”.

Harris estudió en la Universidad Howard, uno de los prominentes e históricos centros afroestadounidenses de estudios superiores del país, algo que ella describió entre las experiencias más formativas de su vida.

La destacada política asegura que siempre ha estado cómoda con su identidad y se describe a sí misma como “estadounidense”.

Kamala Devi Harris

  • Nació el 10 de octubre de 1964, en Oakland, California.
  • Residencia actual: entre Los Ángeles y Washington.
  • Su madre, Shyamala Gopalan, fue una científica especializada en cáncer de mama que emigró de India en los años 60 para estudiar un Doctorado en
  • Endocrinología en la Universidad de California Berkeley. Murió en 2009.
  • Su padre, Donald Harris, nació en Jamaica y fue catedrático de la Universidad de Stanford. Se retiró en 1998.
  • Tiene una hermana: Maya Harris, que trabajó para la campaña de Hillary Clinton.
  • Kamala se casó en 2014 con Douglas Emhoff, socio en DLA Piper y quien se dedica a la abogacía en la industria mediática y del entretenimiento.
  • Tiene dos hijastros: Cole y Ella Emhoff.

Por: BBC News Mundo

Continue Reading

Noticias Internacionales

Desaparición en Honduras de 4 líderes garífunas a manos de hombres vestidos de policía

GETTY IMAGES

Tras la reciente repercusión mundial del movimiento Black Lives Matter (“las vidas negras importan”), un llamamiento alternativo cobró fuerza desde Honduras: “las vidas garífunas también importan”.

El desencadenante de esta reivindicación fue el secuestro de cuatro líderes de este grupo étnico afrodescendiente a manos de hombres, según testigos, vestidos con uniformes de policía.

Desde que fueron sacados por la fuerza de sus casas el pasado 18 de julio en la comunidad de Triunfo de la Cruz, en la costa norte hondureña, nada se sabe de estos activistas y defensores del territorio garífuna.

Su caso, sin embargo, no es para inédito en un área que fue reconocida por sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) en 2015 como tierras ancestrales propiedad del pueblo garífuna que habita en ellas desde hace siglos.

Desde entonces, la conflictividad y los enfrentamientos no dejaron de aumentar por estos territorios a pie del mar Caribe, de gran interés turístico para pobladores y empresarios ajenos a la comunidad.

Tanto Miranda como Sneider realizan un notorio activismo a favor de los derechos del pueblo garífuna en Honduras.

También se incrementaron los asesinatos y desapariciones de otros activistas garífunas, quienes denuncian su vulnerabilidad ante amenazas y persecución a falta de que las autoridades cumplan las sentencias de la Corte-IDH.

El gobierno, por su parte, reafirmó el martes en un comunicado “la plena voluntad y compromiso” del Estado de seguir ejecutando las acciones necesarias para su cumplimiento y calificó de “repudiables” los últimos hechos sufridos por el pueblo garífuna.

¿Qué se sabe del caso?

Los cuatro defensores del territorio ancestral garífuna fueron secuestrados en la comunidad de Triunfo de la Cruz en la madrugada del 18 de julio.

Según testigos, hombres armados que vestían chalecos con el logo de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) los sacaron de sus casas.

Entre los desaparecidos se encuentra Sneider Centeno, presidente del patronato de la comunidad y miembro activo de la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh).

Una persona fue detenida el pasado miércoles por su presunta implicación en el caso. Según la policía hondureña, el arrestado forma parte de una estructura criminal.

Organismos como Naciones Unidas, Amnistía Internacional o la propia Secretaría de Derechos Humanos del gobierno de Honduras urgieron a las autoridades a esclarecer lo sucedido e investigar hasta dar con el paradero de los secuestrados y sus raptores.

Entrevistada por BBC Mundo, la coordinadora de Ofraneh, Miriam Miranda, asegura que este caso solo viene a confirmar el grado de conflictividad existente en la zona y la escasa protección con la que cuenta la población garífuna.

La activista subraya que los sábados, día en que sucedieron los hechos, tan solo las autoridades pueden transitar por la calle debido a la actual cuarentena por el covid-19.

Y también califica de “preocupante” detalles de la investigación como que días después se encontrara una bolsa con armas, además de los documentos de dos de los cuatro garífunas secuestrados.

“Si los sacaron casi en calzoncillos mientras dormían, a la fuerza, ¿cómo es que aparece su pasaporte y otras cosas a varios kilómetros de la comunidad? ¿Quién agarra su pasaporte? Nos parece sumamente sospechoso”, declara Miranda.

Asimismo, denuncia la presencia de “carros sin placas” en la comunidad días después del suceso, que en su opinión no pretenden más que “generar miedo y terror“. “Para que no sigamos reclamando que nos entreguen a los cuatro sanos y salvos”, agrega.

Continue Reading

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte anuestra web y recibir todas nuestras noticias

Únete a otros 4.108 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Sígueme en Twitter