Connect with us

Noticias Nacionales

Brigada de médicos garífunas atiende a más de 740 pobladores del municipio de Tela

La Ensenada, Tela, Honduras.– Encontré al doctor Luther Castillo a las 4:00 PM del pasado viernes 16 de octubre en La Ensenada -comunidad localizada a 3 km de la ciudad de Tela, Atlántida, Caribe hondureño- vestido con ropa casual, compartiendo mesa con tres de sus amigos garífunas en el restaurante Garífuna Place. Comían pescado, disfrutaban de una sopa y tomaban agua de coco.

Todo eso autóctono. Atrás de ellos se escuchaba el rugido del mar, un tanto inquieto por la temporada de lluvias. Si se le ve a este hondureño por la calle puede pasar desapercibido, pero es una eminencia en el campo científico. Egresó de la prestigiosa universidad de Harvard, pero antes tuvo su paso por la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba.

No lo conocía en persona, pero, apenas me vio, inmediatamente me presentó a sus amigos. Al doctor Douglas Álvarez, uno de los cardiólogos que coordinó la brigada y que se ubica entre los dos únicos especialistas en electrofisiología en Honduras. Y a sus otros dos acompañantes, Félix Ramírez, egresado de Cuba en Educación Física y encargado de toda la parte de la logística de la brigada médica biopsicosocial y a otro jovencito garífuna, Noel Calletano, médico egresado de Cuba. Seguramente este último seguirá los pasos de sus patriarcas.

Lo primero que hizo Luther fue destacar la labor del cardiólogo Douglas Álvarez, de quien dijo tuvo en bien preparar a las comunidades para poder servirles. Un ejército de 45 expertos llegó entre la tarde del viernes y la mañana del sábado. Para buscar, entre todos ellos, abordar áreas de cardiología, pediatría, medicina familiar, cirugías ambulatorias, ginecología, urología en distintas especialidades, odontología y otras crisis acaecidas en el marco de la pandemia.

De La Ensenada se desplazaron al Centro Básico Esteban Guardiola, ubicado en el centro del Triunfo de la Cruz, lugar en donde toda la comunidad se reunió para recibir atención médica de estos expertos los días 16, 17 y 18 de octubre.

“Vamos a desplazarnos luego a Miami”, me dijo Luther, refiriéndose a otra comunidad del municipio de Tela. Porque allá esperan 50 familias con distintas necesidades a estos soldados de la medicina.

Atención psicológica a las familias de los garífunas raptados en el Triunfo de la Cruz
Me llamó la atención cuando Luther me dijo que venían varios psicólogos con una misión específica: atender a los familiares de los garífunas secuestrados en el Triunfo de la Cruz y luego añadió algo que me erizó la piel: “Los hijos de la comunidad han retornado a traer salud a su pueblo”.

En este lugar, se respira un ambiente de mucha solidaridad. Las zonas garífunas son todas hermanas, tanto así, que los expertos que integraban la brigada dormirán en las casas de la comunidad.

“La gente está lista para darles alojamiento. Traemos víveres. La gente misma cocina para los que trabajan en la brigada. Desde nuestra época estudiantil sucede eso en nuestras comunidades. Y en esta etapa profesional no es la excepción”, me refiere Luther con orgullo.

Me contó que recientemente hubo otra brigada grande, coordinada por el mismo equipo, entre ellos Alex Marín y Wendy Pérez, en comunidades garífunas de La Mosquitia. Allí se cubrieron en el Hospital Vayán, Buena Vista, Palacios. Se atendió a cientos de personas en varias comunidades.

“Después de rendir un poco el resultado se decide hacia qué otras comunidades nos desplazaremos. Nos han solicitado en Bajamar, Travesía e Iriona. Los compañeros tienen la disposición. Hacen las gestiones a nivel personal. Todo mundo consigue algo y lo traemos. Buscamos la solidaridad de amigos que donan medicamentos. Y así ponemos en conocimiento a los médicos en servicio de sus comunidades. De manera gratuita y compartiendo con nuestra población. Tenemos que retornar a la comunidad. Somos un sentido de pertenencia, de solidaridad. Pero también tenemos altos grados de conocimiento científico, aunque eso no nos hace olvidar nuestras raíces”, sostuvo.

Análisis contextual de la salud del pueblo garífuna
Le pedí a Luther que me hiciera un análisis contextual sobre la salud del pueblo Garífuna, el rostro de él cambió y soltó palabras críticas contra el Estado de Honduras: “Está agudizada la realidad en materia de salud. Algo que no es ajeno a la realidad de todo el país. Pero acá el problema es más agudo. Tenemos un sistema de salud colapsado en todos los términos. Pero también carcomido por la corrupción. Es una cuna donde esperan las dos licitaciones anuales para apropiarse de los fondos que se destina al sector salud. Las comunidades garífunas tienen ese común denominador de estructuras bastante precarias. Que si se tiene medicamento no se tiene médico, y si tiene médico no se tiene infraestructura”, confiesa.

Luther cree que los pocos recursos se orientan de forma directa al sistema de emergencia que está muy muy precario. Este mismo lo saquean, por la lejanía, por las dificultades. Asegura que las comunidades garífunas no están en la prioridad de los gobiernos. “Estamos en las prioridades pero para que nos saqueen”, mencionó.

“Si usted nos mira acá, en la Ensenada estamos rodeados de Resort. Hay grandes hoteles que han robado tierras en las comunidades garífunas. Originando conflictos bastante fuertes. Somos prioridad para que nos despojen de nuestros recursos, pero no para acompañar en la prioridad en el marco de la educación y la salud. Deberíamos tener unos centros muy bien ocupados de atención primaria y no se necesitaría salir de aquí.

Tenemos una cultura que sigue vigente y fuerte en sus raíces. Incluso en sus raíces en conocimientos ancestrales sobre medicina, hay que decirlo, eso de una u otra forma ayuda a la salubridad de las personas”, agregó.

Me hizo énfasis en la realidad de las personas garífunas, que como no son prioridad del gobierno, tuvieron que verse obligadas a crear sus propios mecanismos de contención y logística en el marco de la pandemia. Y con la colaboración de profesionales garífunas como los que ha mencionado.

“Médicos nuestros tuvieron apenas 16 casos positivos en el pasado y los pudieron manejar muy bien. Llamaron al doctor que es cardiólogo si tenían alguna duda, pero fue un esfuerzo comunitario. Y acompañados de OFRANEH y los patronatos, se establecieron puntos de medicina natural y tradicional, afortunadamente estamos ubicados en frente del mar donde la talasoterapia había sido algún elemento importante. Hay muchos escritos del poder de alcalinización que tiene el mar y que no le permite al virus el entorno para hacer su reproducción de modo factible”, me expuso.

La brigada de los 45 expertos llegó con todas las medidas de protección, incitando a las comunidades, a usar mascarillas, gel, alcohol, pero se puede ver que los niveles de mortalidad han sido bajísimos. Hoy las comunidades no tienen un efecto fuerte en la parte de mortalidad. 10 mil personas en el Triunfo de la Cruz y ninguna muerte. Un fallecimiento en Santa Rosa de Aguán. 7 mil habitantes en Limón y ningún fallecido. Contrario a los 80 miembros de la comunidad garífuna que expiraron en EE. UU, en el periodo comprendido hasta el mes de julio.

La respuesta de Luther, un hombre de ciencia, para la baja mortalidad en medicina natural y ancestral, es la coordinación entre la parte de medicina ancestral y el acompañamiento de los científicos.

“Siempre estos compañeros garífunas, desde que eran estudiantes estaban dispuestos a ir a las comunidades, cuando estudiábamos en la Escuela de Medicina Latinoamericana en Cuba todos nos íbamos a las comunidades a trabajar. 15 días de vacaciones era para trabajarlos en nuestras comunidades y otros 15 días para descansar. Ese espíritu solidario también fue inculcado en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba y ha sido para nosotros una gran escuela. Somos soldados prestos a esto. Hay compañeros de Puerto Lempira que financiaron ellos mismos su pasaje de 5000 lempiras, traen medicamentos y prestan sus servicios”, confiesa.

Rapto de garífunas en el Triunfo de la Cruz
El ceño fruncido de Luther cuando le dije que elementos vestidos como agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) habían raptado a los garífunas, y que me parecía importantísimo que esta brigada sea integral para brindarle asistencia psicológica a los familiares de los compañeros raptados.

“Fueron raptados cinco compañeros, donde fue raptado Snaider, luchador en defensa por el territorio. Entregada por todos los gobiernos en cursos. No por gente con indumentaria de la DPI, sino agentes de la DPI. Los raptaron. Snaider de 23 años lo que hacía era defender el territorio. Traemos un equipo de psicólogos que evaluarán a los familiares, pero que también harán un trabajo con las repercusiones por la pandemia. Viene otra compañera de San Pedro Sula que dirigirá este equipo, es necesario brindar esa asistencia integral”, expuso.

Agregó que se trataba de una brigada biopsicosocial en donde no sólo se mira al paciente desde un punto de vista biológico, como se entiende y enseña en el mundo tradicional médico de ver al paciente como músculo, anatomía y fisiología; no, ésta visita, la de la brigada de los 45 es holística, entendiendo al paciente desde un punto de vista en donde está enclavado en el entorno social, pero que ese entorno social es culturalmente diferencial. Con todos esos elementos profundos nosotros hacemos el enfoque y énfasis que debe llegar a cabo este abordaje, integral y cultural, que nosotros hacemos en esta brigada.

“Haremos cirugías que cuestan entre 20 mil, 30 mil y 40 mil lempiras, en áreas como ginecología y otras especialidades, etc. Por ejemplo, los casos más graves serán remitidos a los centros donde trabajan nuestros expertos. Ahí se les dará asistencia de forma gratuita”, comentó.

Tras esta charla, le pedí a Luther que me regalara un video para sintetizarme la brigada y analizarme el contexto de otros pueblos y otras luchas que se libran en Honduras. Él accedió contento, con un coco en la mano y tomándose fotos en la playa. Lo que más me sorprendió de Luther es que abría constantemente sus brazos frente al mar y decía: ¡qué belleza!

Resultados de la brigada médica: fue valorada con un beneficio de 1 millón de lempiras

Tres días después de mi visita a La Ensenada, en donde conversé con el doctor Luther, le consulté sobre los resultados de la brigada.

Me reveló que en total se atendieron 741 pacientes, 641 en Triunfo de la Cruz y 100 en Miami. Las atenciones fueron en áreas como medicina general, ginecología, cirugía pediátrica, psicología, pediatría, medicina interna, Medicina familiar, cardiología y endocrinología.

«Cada uno de los pacientes se fueron con 3 o 4 tipos de medicamentos y todos ellos gratuitos. Se realizaron 70 Ecocardiogramas, más de 100 electrocardiogramas y más de 100 ultrasonidos», añadió Luther.

Puntualizó que, tomando en cuenta el costo de cada una de las consultas de las distintas especialidades y los procederes realizados, el aporte sería de más de 1 millón de lempiras a la comunidad.

«Todo esto sin ayuda del Gobierno», cerró Luther.

Por: Leonardo Aguilar

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Noticias Nacionales

Copeco decreta alerta verde por 72 horas para 10 departamentos del territorio nacional

El paso de una onda tropical sobre territorio hondureño ha obligado a las autoridades de contingencia y de prevención a declarar alerta verde para 10 departamentos a partir de la 5 de la tarde de este miércoles.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), explicó que los departamentos en alerta son : Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Valle y Choluteca.

De acuerdo al Centro Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, una onda tropical ingresará el jueves por la tarde y su interacción con la convergencia de vientos y humedad del mar Caribe y del Océano Pacífico en el país, estará generando abundante nubosidad, precipitaciones, de moderadas a fuertes, acompañadas con actividad eléctrica en la mayoría de las regiones del país.

Según Cenaos,los mayores acumulados de lluvias se registrarán en los departamentos del suroccidente, sur y suroriente durante la tarde y noche de los días jueves y viernes, con acumulados entre 20 a 40 milímetros diarios, en promedio y máximos que podrían llegar a los 80 mm.

Los organismos de socorro estiman que con la cantidad de lluvia anunciada los niveles de los ríos y quebradas subirán de nivel, por lo que alertan a estar pendientes de los comunicados oficiales de Copeco.

Por: noticias247.hn

Continue Reading

Noticias Nacionales

Se registra sismo de 5.5 en San Pedro Sula, Honduras

Un sismo de magnitud de 5.5 en la escala de Ritcher sacudió el miércoles (25.08.2021) a San Pedro Sula, Cortés, zona norte de Honduras.

De acuerdo a la información proporcionada por el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), el epicentro de la actividad sísmica fue detectado a 31 kilómetros al oeste de San Pedro Sula.

De igual forma, señalaron que tuvo una magnitud de 15.7 y 88.6 longitud oeste a 10 kilómetros de profundidad ubicado en Puerto Barrios Guatemala, a 66 kilómetros de San Pedro Sula.

Cabe resaltar que, el sismo se mantuvo a 250 kilómetros al norte de Tegucigalpa, la capital del país.

Asimismo, Copeco aseguró que la ultima vez que se logro registrar un fenómeno de este tipo en el país fue el 15 de diciembre de 2020; cuando un sistema de la misma magnitud y escala sacudió las costas de Puerto Lempira, en Gracias a Dios.

Finalmente, el hecho ocurrido no dejo daños en el país, sin embargo, Copeco recomendó a los ciudadanos que comiencen a evacuar los diferentes espacios abiertos para que no existan perdidas debido al movimiento causado por el sismo.

Por: Milady Estrada

Continue Reading

Noticias Nacionales

Capturan al primer sospechoso de matar a la exdiputada Carolina Echeverría

Rommel Martínez, director de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), informó este día mediante comparecencia de prensa que ya hay un primer capturado por el asesinato de la exdiputada (2006-2010) Carolina Echeverría Haylock, hecho ocurrido el pasado 25 de julio dentro de su vivienda en la capital.

Se trata de Denis Abel Ordóñez García (27), de oficio taxista y supuesto integrante de la Pandilla 18. Será procesado por los delitos de asesinato, tentativa inacabada de asesinato y robo con violencia e intimidación.

El sospechoso fue aprehendido el pasado martes en horas de la tarde, en la colonia Villa Nueva, de Tegucigalpa. “Tenemos todo el soporte necesario para señalar a esta persona como uno de los responsables del delito de asesinato y asesinato en su grado de ejecución de tentativa por este caso”, enfatizó el jerarca policial.

“Hemos desarrollado en las últimas 48 horas una jornada operativa que nos permitió hacer efectivas detenciones de diversas personas y allanamientos, dentro de estos resultados es importante destacar la primera captura en torno al caso de Carolina Echeverría”, dijo Martínez.

Luego de la conferencia de prensa, el sospechoso fue presentado públicamente y trasladado bajo fuertes medidas de seguridad al interior de las instalaciones de la DPI. Posteriormente será remitido al ente competente para continuar con el debido proceso.

“Tengo confianza en la DPI y espero avancen las investigaciones hasta que capturen a todos los responsables que hicieron más de 50 disparos en la casa. Estoy satisfecho con lo que se está haciendo y espero sigan trabajando porque mataron a una persona que no hacía daño”, exteriorizó el profesional del Derecho.Andrés Wilfredo Urtecho Jeamborde, viudo de Carolina Echeverría, dijo sentirse satisfecho por la primera captura en el caso.

Al ser consultado sobre si ha reforzado sus medidas de seguridad luego de lo ocurrido, el abogado penalista respondió que “eso le corresponde al Estado, proteger a quienes estamos en riesgo. Por ahora sigo recuperándome, todavía estoy en cama y espero salir poco a poco de esto”.

Manejan cuatro hipótesis

De acuerdo con un reporte policial, el 25 de julio, cuatro hombres y una mujer tocaron la puerta de la casa de la abogada Echevarría Haylock, en ese momento preguntaron si en la vivienda habían personas con covid-19.

Todos andaban puesta indumentaria de bioseguridad y con unas rosas en sus manos, posteriormente dijeron que se trataba de un asalto y empezaron a disparar conra la humanidad de la exdiputada y su esposo. Tras cometer el ataque, los sicarios se fueron de la zona en un taxi con placas AAP 3896 y con número de registro 1078.

La vinculación con la actividad política de la exdiputada o la participación directa de una estructura criminal son las líneas de indagación que la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) persigue para dar con la identidad de los autores intelectuales y materiales de su asesinato.

Carolina Echeverría Haylock fue sepultada en su natal Cauquira, una comunidad misquita enclavada en esa selvática región hondureña. Aunque residía desde hace varias décadas en Tegucigalpa, donde compartió matrimonio durante 42 años con Urtecho, su voluntad fue ser enterrada en La Mosquitia.

Por: Prensa.hn

Continue Reading

Noticias Nacionales

CON TRAJES DE BIOSEGURIDAD LLEGARON SICARIOS ASESINAR A EX DIPUTADA E. ECHEVERRÍA

Foto Credito: Larissa Barahona

Criminales irrumpieron anoche en la vivienda de la abogada, exdiputada liberal y candidata a diputada Edna Carolina Echeverría Haylock (de 60 años) para asesinarla a balazos.

En el ataque resultó herido su esposo, el abogado y coronel retirado Andrés Wilfredo Urtecho Jeamborde (68).

El ataque fue ayer domingo a eso de las 6:50 pm en la residencial Lomas del Mayab, cuando cuatro hombres y una mujer vestidos con trajes de bioseguridad médica llegaron a la residencia y debido a que la familia estaba enferma de covid los dejaron ingresar sin imaginarse que eran delincuentes.

De inmediato, los asesinos comenzaron a disparar y tras cometer el crimen salieron de la vivienda y dejaron la vestimenta dispersa en calles de la residencial y se fueron en un taxi.

En el interior de la casa quedó el cadáver de la abogada, pero su esposo aún estaba con vida, por lo que fue trasladado de emergencia al Hospital Militar, donde ayer se encontraba estable.

Urtecho Jeamborde fue director de la Policía Nacional en los años 90 y actualmente es defensor legal del exdiputado Fredy Nájera y del exoficial Jorge Barralaga.

Al cierre de esta edición impresa, su condición de salud era estable.

Tras cometer el ataque, los sicarios se fueron de la zona en un taxi con placas AAP 3896 y con número de registro 1078.

Equipos de unidades de inteligencia policial llegaron al lugar para investigar el hecho violento.

La zona adonde está la residencia permanece muy resguardada y cuenta con cámaras de seguridad, aspecto que podría ayudar para identificar a los autores materiales del asesinato.

Continue Reading
Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.259 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Economía4 semanas ago

BCH lanza innovadora aplicación tecnológica para el nuevo billete de 200 lempiras

Espectáculos3 semanas ago

Actriz Skai Jackson, presume sus raíz hondureña en una fotografía

Sociales3 semanas ago

El Centenario de la Obra Literaria de Catarino Castro Serrano

Vida, Salud Y Gastronomía4 semanas ago

Por qué tanta gente ha perdido interés en su trabajo

Inmigración4 semanas ago

Caravana de migrantes evade a autoridades mexicanas y enfila hacia el sur de EEUU

Noticias Internacionales4 semanas ago

El ecocidio: un arma contra el cambio climático

Noticias Internacionales4 semanas ago

La polémica norma que cesará a un tercio de los jueces del Salvador

Noticias Internacionales2 semanas ago

Bukele acabó con la democracia y lo peor está por venir

Noticias Internacionales3 semanas ago

Bitcoin en El Salvador | “Esto no es para nosotros los pobres”

Noticias Internacionales3 semanas ago

La pobreza convierte pueblos de Honduras en lugares fantasma

Noticias Internacionales2 semanas ago

Bicentenario: por qué Panamá no celebra su independencia de España

Deportes3 semanas ago

Un aficionado recorrió internet en busca de mejores futbolistas salvadoreños

Noticias Nacionales3 semanas ago

Copeco decreta alerta verde por 72 horas para 10 departamentos del territorio nacional

Deportes4 semanas ago

Arranca el octogonal de la Concacaf rumbo a Catar 2022

Vida, Salud Y Gastronomía2 semanas ago

La orden de Biden para ampliar la vacunación en medio de una crisis de coronavirus en EE.UU.

Sígueme en Twitter