Connect with us

Noticias Nacionales

Brigada de médicos garífunas atiende a más de 740 pobladores del municipio de Tela

La Ensenada, Tela, Honduras.– Encontré al doctor Luther Castillo a las 4:00 PM del pasado viernes 16 de octubre en La Ensenada -comunidad localizada a 3 km de la ciudad de Tela, Atlántida, Caribe hondureño- vestido con ropa casual, compartiendo mesa con tres de sus amigos garífunas en el restaurante Garífuna Place. Comían pescado, disfrutaban de una sopa y tomaban agua de coco.

Todo eso autóctono. Atrás de ellos se escuchaba el rugido del mar, un tanto inquieto por la temporada de lluvias. Si se le ve a este hondureño por la calle puede pasar desapercibido, pero es una eminencia en el campo científico. Egresó de la prestigiosa universidad de Harvard, pero antes tuvo su paso por la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba.

No lo conocía en persona, pero, apenas me vio, inmediatamente me presentó a sus amigos. Al doctor Douglas Álvarez, uno de los cardiólogos que coordinó la brigada y que se ubica entre los dos únicos especialistas en electrofisiología en Honduras. Y a sus otros dos acompañantes, Félix Ramírez, egresado de Cuba en Educación Física y encargado de toda la parte de la logística de la brigada médica biopsicosocial y a otro jovencito garífuna, Noel Calletano, médico egresado de Cuba. Seguramente este último seguirá los pasos de sus patriarcas.

Lo primero que hizo Luther fue destacar la labor del cardiólogo Douglas Álvarez, de quien dijo tuvo en bien preparar a las comunidades para poder servirles. Un ejército de 45 expertos llegó entre la tarde del viernes y la mañana del sábado. Para buscar, entre todos ellos, abordar áreas de cardiología, pediatría, medicina familiar, cirugías ambulatorias, ginecología, urología en distintas especialidades, odontología y otras crisis acaecidas en el marco de la pandemia.

De La Ensenada se desplazaron al Centro Básico Esteban Guardiola, ubicado en el centro del Triunfo de la Cruz, lugar en donde toda la comunidad se reunió para recibir atención médica de estos expertos los días 16, 17 y 18 de octubre.

“Vamos a desplazarnos luego a Miami”, me dijo Luther, refiriéndose a otra comunidad del municipio de Tela. Porque allá esperan 50 familias con distintas necesidades a estos soldados de la medicina.

Atención psicológica a las familias de los garífunas raptados en el Triunfo de la Cruz
Me llamó la atención cuando Luther me dijo que venían varios psicólogos con una misión específica: atender a los familiares de los garífunas secuestrados en el Triunfo de la Cruz y luego añadió algo que me erizó la piel: “Los hijos de la comunidad han retornado a traer salud a su pueblo”.

En este lugar, se respira un ambiente de mucha solidaridad. Las zonas garífunas son todas hermanas, tanto así, que los expertos que integraban la brigada dormirán en las casas de la comunidad.

“La gente está lista para darles alojamiento. Traemos víveres. La gente misma cocina para los que trabajan en la brigada. Desde nuestra época estudiantil sucede eso en nuestras comunidades. Y en esta etapa profesional no es la excepción”, me refiere Luther con orgullo.

Me contó que recientemente hubo otra brigada grande, coordinada por el mismo equipo, entre ellos Alex Marín y Wendy Pérez, en comunidades garífunas de La Mosquitia. Allí se cubrieron en el Hospital Vayán, Buena Vista, Palacios. Se atendió a cientos de personas en varias comunidades.

“Después de rendir un poco el resultado se decide hacia qué otras comunidades nos desplazaremos. Nos han solicitado en Bajamar, Travesía e Iriona. Los compañeros tienen la disposición. Hacen las gestiones a nivel personal. Todo mundo consigue algo y lo traemos. Buscamos la solidaridad de amigos que donan medicamentos. Y así ponemos en conocimiento a los médicos en servicio de sus comunidades. De manera gratuita y compartiendo con nuestra población. Tenemos que retornar a la comunidad. Somos un sentido de pertenencia, de solidaridad. Pero también tenemos altos grados de conocimiento científico, aunque eso no nos hace olvidar nuestras raíces”, sostuvo.

Análisis contextual de la salud del pueblo garífuna
Le pedí a Luther que me hiciera un análisis contextual sobre la salud del pueblo Garífuna, el rostro de él cambió y soltó palabras críticas contra el Estado de Honduras: “Está agudizada la realidad en materia de salud. Algo que no es ajeno a la realidad de todo el país. Pero acá el problema es más agudo. Tenemos un sistema de salud colapsado en todos los términos. Pero también carcomido por la corrupción. Es una cuna donde esperan las dos licitaciones anuales para apropiarse de los fondos que se destina al sector salud. Las comunidades garífunas tienen ese común denominador de estructuras bastante precarias. Que si se tiene medicamento no se tiene médico, y si tiene médico no se tiene infraestructura”, confiesa.

Luther cree que los pocos recursos se orientan de forma directa al sistema de emergencia que está muy muy precario. Este mismo lo saquean, por la lejanía, por las dificultades. Asegura que las comunidades garífunas no están en la prioridad de los gobiernos. “Estamos en las prioridades pero para que nos saqueen”, mencionó.

“Si usted nos mira acá, en la Ensenada estamos rodeados de Resort. Hay grandes hoteles que han robado tierras en las comunidades garífunas. Originando conflictos bastante fuertes. Somos prioridad para que nos despojen de nuestros recursos, pero no para acompañar en la prioridad en el marco de la educación y la salud. Deberíamos tener unos centros muy bien ocupados de atención primaria y no se necesitaría salir de aquí.

Tenemos una cultura que sigue vigente y fuerte en sus raíces. Incluso en sus raíces en conocimientos ancestrales sobre medicina, hay que decirlo, eso de una u otra forma ayuda a la salubridad de las personas”, agregó.

Me hizo énfasis en la realidad de las personas garífunas, que como no son prioridad del gobierno, tuvieron que verse obligadas a crear sus propios mecanismos de contención y logística en el marco de la pandemia. Y con la colaboración de profesionales garífunas como los que ha mencionado.

“Médicos nuestros tuvieron apenas 16 casos positivos en el pasado y los pudieron manejar muy bien. Llamaron al doctor que es cardiólogo si tenían alguna duda, pero fue un esfuerzo comunitario. Y acompañados de OFRANEH y los patronatos, se establecieron puntos de medicina natural y tradicional, afortunadamente estamos ubicados en frente del mar donde la talasoterapia había sido algún elemento importante. Hay muchos escritos del poder de alcalinización que tiene el mar y que no le permite al virus el entorno para hacer su reproducción de modo factible”, me expuso.

La brigada de los 45 expertos llegó con todas las medidas de protección, incitando a las comunidades, a usar mascarillas, gel, alcohol, pero se puede ver que los niveles de mortalidad han sido bajísimos. Hoy las comunidades no tienen un efecto fuerte en la parte de mortalidad. 10 mil personas en el Triunfo de la Cruz y ninguna muerte. Un fallecimiento en Santa Rosa de Aguán. 7 mil habitantes en Limón y ningún fallecido. Contrario a los 80 miembros de la comunidad garífuna que expiraron en EE. UU, en el periodo comprendido hasta el mes de julio.

La respuesta de Luther, un hombre de ciencia, para la baja mortalidad en medicina natural y ancestral, es la coordinación entre la parte de medicina ancestral y el acompañamiento de los científicos.

“Siempre estos compañeros garífunas, desde que eran estudiantes estaban dispuestos a ir a las comunidades, cuando estudiábamos en la Escuela de Medicina Latinoamericana en Cuba todos nos íbamos a las comunidades a trabajar. 15 días de vacaciones era para trabajarlos en nuestras comunidades y otros 15 días para descansar. Ese espíritu solidario también fue inculcado en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba y ha sido para nosotros una gran escuela. Somos soldados prestos a esto. Hay compañeros de Puerto Lempira que financiaron ellos mismos su pasaje de 5000 lempiras, traen medicamentos y prestan sus servicios”, confiesa.

Rapto de garífunas en el Triunfo de la Cruz
El ceño fruncido de Luther cuando le dije que elementos vestidos como agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) habían raptado a los garífunas, y que me parecía importantísimo que esta brigada sea integral para brindarle asistencia psicológica a los familiares de los compañeros raptados.

“Fueron raptados cinco compañeros, donde fue raptado Snaider, luchador en defensa por el territorio. Entregada por todos los gobiernos en cursos. No por gente con indumentaria de la DPI, sino agentes de la DPI. Los raptaron. Snaider de 23 años lo que hacía era defender el territorio. Traemos un equipo de psicólogos que evaluarán a los familiares, pero que también harán un trabajo con las repercusiones por la pandemia. Viene otra compañera de San Pedro Sula que dirigirá este equipo, es necesario brindar esa asistencia integral”, expuso.

Agregó que se trataba de una brigada biopsicosocial en donde no sólo se mira al paciente desde un punto de vista biológico, como se entiende y enseña en el mundo tradicional médico de ver al paciente como músculo, anatomía y fisiología; no, ésta visita, la de la brigada de los 45 es holística, entendiendo al paciente desde un punto de vista en donde está enclavado en el entorno social, pero que ese entorno social es culturalmente diferencial. Con todos esos elementos profundos nosotros hacemos el enfoque y énfasis que debe llegar a cabo este abordaje, integral y cultural, que nosotros hacemos en esta brigada.

“Haremos cirugías que cuestan entre 20 mil, 30 mil y 40 mil lempiras, en áreas como ginecología y otras especialidades, etc. Por ejemplo, los casos más graves serán remitidos a los centros donde trabajan nuestros expertos. Ahí se les dará asistencia de forma gratuita”, comentó.

Tras esta charla, le pedí a Luther que me regalara un video para sintetizarme la brigada y analizarme el contexto de otros pueblos y otras luchas que se libran en Honduras. Él accedió contento, con un coco en la mano y tomándose fotos en la playa. Lo que más me sorprendió de Luther es que abría constantemente sus brazos frente al mar y decía: ¡qué belleza!

Resultados de la brigada médica: fue valorada con un beneficio de 1 millón de lempiras

Tres días después de mi visita a La Ensenada, en donde conversé con el doctor Luther, le consulté sobre los resultados de la brigada.

Me reveló que en total se atendieron 741 pacientes, 641 en Triunfo de la Cruz y 100 en Miami. Las atenciones fueron en áreas como medicina general, ginecología, cirugía pediátrica, psicología, pediatría, medicina interna, Medicina familiar, cardiología y endocrinología.

«Cada uno de los pacientes se fueron con 3 o 4 tipos de medicamentos y todos ellos gratuitos. Se realizaron 70 Ecocardiogramas, más de 100 electrocardiogramas y más de 100 ultrasonidos», añadió Luther.

Puntualizó que, tomando en cuenta el costo de cada una de las consultas de las distintas especialidades y los procederes realizados, el aporte sería de más de 1 millón de lempiras a la comunidad.

«Todo esto sin ayuda del Gobierno», cerró Luther.

Por: Leonardo Aguilar

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Noticias Nacionales

La descarga de la Furia de nuestra madre naturaleza se está mirando más desde Masca-Pueblo Nuevo; hasta la Frontera

La inofensiva Quebrada Botija, de Masca, que atraviesa la CA- 13, y cruza el Parque San Ignacio; está a punto de colapsar el puente ubicado en ese sector.

La Comumidad que está siendo más afectada es Tegucigalpita.

Todo efecto tiene una causa:
La monstruosa #DEFORESTACIÓN está pasando una monstruosa Factura.
Los resultados están claros.
En estos últimos años no han parado de botar el bosque; para el caso de la Quebrada Botija, le dieron parejo; a tal grado que pusieron en peligro las fuentes de agua que abastecen los proyectos de agua de Pueblo Nuevo y Masca.

En el caso de Los Achiotes; a principios de este año, el Comunicador Social, Mauricio Ortega; denunció que una sola persona había descombrado 6 manzanas de bosque que colinda con la Quebrada de los Achiotes.

Arriba de Cuyamel, la #DEFORESTACIÓN es palpable.
#Tegucigalpita está pagando bastante caro la #DEFORESTACIÓN en la parte alta, Agua Buena, Las Delicias, Corpus.

En marzo de 2014; siendo Regidor de la Honorable Corporación Municipal; subimos hasta la Comunidad de 《Tierra Santa》; donde decomisamos 4mil pie de madera. En ese momento, nos tocó enfrentarnos a una red criminal muy peligrosa; el tráfico ilegal de madera a gran escala; es una mafia, cuyos eslabones abarca, a ciertos funcionarios de Instituciones Públicas del Estado; de lo contrario, no existe forma para poder traficar con tanta madera, por una carretera de casi 70 kilómetros; en donde a cada 10 Km hay un retén.

La única vez que miré a la Fiscalía del Ambiente accionar en el Municipio de OMOA; fue cuando mi buen amigo, Naty Reyes, en aras de proteger su propiedad; Patrimonio de vida, decidió lanzar 75 metros cúbicos de piedra, a un costado; (contra los miles y miles de metros cúbicos que la Transnacional Gas del Caribe ha tirado; pero allí no pasa nada).

El Instituto de Conservación Forestal (ICF); las veces que viene al Municipio de OMOA, es a turistear; de vez en cuando, al sentirse estresados; deciden darle trámite a una Denuncia, pero sólo vienen a hacer turismo de campo; y luego engavetan la denuncia. Los vemos nuevamente por el mes de junio, porque para esa fecha la Sierra de OMOA es visitada por un Grupo de Estudiantes extranjeros, que vienen a hacer estudios científicos de las especies; estos estudiantes le pagan en dólares al ICF por eso.

Otra cosa que nos está afectando fuertemente es la fiebre del monocultivo en la montaña, el cardamomo. Así como la Palma Africana acabó con nuestros Humedales; (La población de Cuyamelito hoy sufrió este crimen, al ya no contar con Humedales); de la misma forma está ocurriendo con el cardamomo; sin piedad le han dado parejo a la tala del bosque, para poder sembrar cardamomo; esto sin que exista Autoridad que frene esta descomunal masacre ambiental.

Aquí todos estamos al igual que la canción de Shakira: 《Ciego$, $odos, y mudo$).

Aquí vale más un caudal de votos, que el caudal de una fuente de agua.

Lo que se avecina no es nada alentador; se van a requerir decisiones de muy alto nivel; porque se nos aproxima, una #CRISIS #ALIMENTARIA sin precedentes. (Al final el actual Ministro de la Presidencia; Ebal Díaz, tenía razón en sus macabras palabras; cuando dijo: va a prevalecer elecotoralmente quién pueda saciar el hambre del Pueblo); (aunque sean los mismos, los que han causado esa hambre).

Si seguimos a este mismo ritmo; en 5 años, vamos a lamentar no haber reaccionado hoy.

(Más adelante, expondré algunas propuestas y soluciones; que ya en otros tiempos, las hemos compartido).

#SóloElPuebloSalvaAlPueblo💪

S.alvemos a
O.moa del
S.ilencio

En D-OS confiamos!
Junior E. Madrid✍🏻

Continue Reading

Noticias Nacionales

Experto: Nueva onda tropical ingresará a Honduras entre lunes y martes

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Actualmente una onda tropical esta atravesando Honduras. Esta ingresó por la parte oriental del país y saldrá por el occidente, por lo cual, en varios departamentos de Honduras desde horas tempranas se reportan lluvias.

«La onda tropical que les mencioné dejando tremendo aguacero en este momento, y en 48 a 72 ingresará otra. Me preocupa la extrema saturación de suelos que puede producir más deslizamientos e inundaciones», posteó Cesar Quintanilla.

Sobre lo anterior, Diario TIEMPO Digital conversó con Quintanilla para conocer más, acerca de la nueva onda tropical que ingresaría a Honduras.

«Las ondas tropicales son fenómenos normales de la temporada de lluvia«, comenzó explicando. De igual forma, dijo que por los momentos no hay amenaza de que las ondas tropicales que están cerca de Honduras se conviertan en un huracán.

Sobre las ondas, mostró su preocupación debido a que el suelo se encuentra saturado de agua a causa de las lluvias que dejó Eta y posteriormente Iota. Además, aseguró que la nueva onda estaría ingresando a Honduras el próximo lunes.

«Hay una onda tropical atravesando el país, ingresa por el oriente y sale por el occidente. El eje de la onda es extenso. Mañana saldrá hacía Guatemala y llevan vientos ondulatorios», explicó.

A su vez, indicó que la nueva onda se encuentra cerca de República Dominicana y estaría ingresando a Honduras entre el lunes y martes de la próxima semana.

Lluvias
Al respecto, en dos regiones de Honduras, desde horas de la mañana se reportan lluvias, precisamente en el norte y occidente. Estas lluvias seguirán por 48 horas en dos zonas más.

De acuerdo a lo informado, las lluvias se deben a una vaguada en superficie. Por tanto, COPECO ha informado que las precipitaciones harán que incremente los caudales de los ríos Ulúa y Chamelecón.

«Según el análisis de los modelos, el fenómeno está ubicado en el noroccidente del territorio nacional», explica el informe. Se espera que en las próximas 48 horas, produzca condiciones de lluvias y chubascos acompañadas de actividad eléctrica.

Lo expuesto por el ente, sostiene que los mayores acumulados se registrarán en los municipios fronterizos con Guatemala. Además, detalla que en estas zonas se podrían alcanzar de 100 a 120 milímetros diarios.

Hasta el momento, las lluvias persisten en los departamentos de Islas de la Bahía, Santa Bárbara, Cortés, Atlántida, Intibucá, Yoro, Valle; y municipios al norte de Francisco Morazán (con actividad eléctrica) y en forma aislada sobre áreas de Olancho.

Por: Victor Estrada
Tiempo.hn

Continue Reading

Noticias Nacionales

Comunidad garífuna de Río Tinto lanza un S.O.S por inundación ! Urge apoyo

Comunidad garífuna de Río Tinto se encuentra inundada, la dificultad de acceso empeora la situación por eso claman por ayuda gubernamental.

Tegucigalpa, Honduras.– Un S.O.S lanza la comunidad garífuna de Río Tinto, jurisdicción de Tela, en el departamento de Atlántida. Los habitantes están muy preocupados y alertas ante las inundaciones provocadas por los últimos dos fenómenos que azotaron Honduras.

ETA e IOTA no tuvieron clemencia con la comunidad garífuna de Río Tinto, en este momento, sus tranquilas calles están totalmente anegadas. Los habitantes pasan tensión y muchos nervios y esperan que las aguas bajen pronto para volver a la normalidad.

Quien habla es Michel Bernárdez, dirigente local que se mantiene activo ayudando junto a un comité local. Urgen de apoyo Gubernamental. Urgen auxilio. Claman que no se olviden de ellos. En la comunidad no se cuenta con energía eléctrica y las comunicaciones son difíciles porque los celulares están descargados.

Para acceder a Río Tinto no hay carretera y con la marea alta, no hay entrada ni salida. Bernárdez, hace el llamado a las autoridades para que no los dejen solos.

Como se sabe, siempre en estas épocas las cosas ponen difíciles en Río Tinto, pero con el agravante de los huracanes, la situación es dramática.

Comunidad garífuna de Río Tinto, por su ubicación es una de las comunidades garífunas más vulnerables. Si bien los huracanes han sido benignos al no provocar perdida de vidas humanas, los costos en cuanto a bienes materiales son increíbles.

Por: Redacción WA-DANI

Continue Reading

Noticias Nacionales

Policía Nacional solicita precaución a conductores ante mal estado de las principales vías

Foto: zonacentraldigital.com

-Muchas de los accesos de comunicación aún se encuentran inhabilitados por representar un peligro su recorrido vial

Zona Norte 20/noviembre/2020. Tras la fuertes lluvias ocasionadas por el paso del Huracán IOTA que provocaron la destrucción de múltiples vías de comunicación en la zona noroccidental y atlántica del país, autoridades policiales realizaron una inspección este viernes determinando que aún hay algunos pasos que representa un grave peligro su tránsito vial.

Luego de un recorrido y análisis, la Policía Nacional observó que hay tramos carreteros con una serie de fallas, por lo que se le solicita a la población conducir sus medios de trasporte con las medidas preventivas a fin de evitar accidente viales.

En el informe, las autoridades policiales detallaron que el estado de las principales carreteras en la zona Nor Occidental y Atlántico es el siguiente:

  1. CA-5 de San Pedro Sula hacia Tegucigalpa habilitado paso vehicular.

  2. De San Pedro Sula a La Lima y Progreso, Yoro, paso cerrado.

  3. Carretera CA-5 que de San Pedro Sula conduce a Puerto Cortés no hay paso a la altura de Río Nance.

  4. Carretera PN-21 que desde El Progreso conduce a Tela habilitado paso vehicular.

  5. Carretera de Tela a La Ceiba habilitado paso vehicular.

  6. Tramo carretera que desde el departamento de Atlántida comunica a Colón habilitado paso vehicular.

  7. Carretera de Colón (Saba) hacia Yoro (Olanchito) habilitado paso vehivular.

  8. Carretera que da desde San Pedro Sula hacia Occidente habilitado hasta Santa Rosa de Copán y Ocotepeque.

  9. Carretera CA-11 de La Entrada, Copán hacia Ruinas, Copán, no hay paso a la altura de Tierra Fría por hundimiento de carretera.

  10. Tramo carretero de Ocotepeque, Ocotepeque hacia aduana El Poy no hay paso a la altura del Río Machaguala

  11. Carretera CA-11 de Santa Rosa de Copán hacia Gracias Lempira no hay paso a la altura del Río El Higuito.

  12. Carretera de Santa Rita hacia Yoro, Yoro, hay paso con vehículo tracción doble.

Situación actual de tramos carreteros en el Departamento de Santa Bárbara

  1. Carretera RN-20 a la altura de la aldea Lavaderos, Gualala, Santa Bárbara, no hay paso.

  2. Carretera RN-20, a altura de la aldea Los Vaditos, Petoa, no hay paso.

  3. Carretera en Gualjoco, Santa Bárbara, no hay paso.

  4. Carreteras en Santa Bárbara no hay paso a los municipios de la Arada; San Vicente; San Nicolás; Nuevo Celilac; Atima; La Unión y San Rafael Lempira por caída de puente Tencoa.

A la población de todas estas zonas se le pide tomar las precauciones y conforme a la situación de las carreteras antes detalladas, no realizar viajes innecesarios que puedan provocar accidentes que ocasionen una tragedia.

Continue Reading

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.175 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Noticias Nacionales3 días ago

La descarga de la Furia de nuestra madre naturaleza se está mirando más desde Masca-Pueblo Nuevo; hasta la Frontera

Deportes3 días ago

¡falleció Diego Maradona!

Noticias Internacionales3 días ago

PARA SABER CÓMO AYUDAR: Representantes de países del G-16 inspeccionan zonas dañadas

Noticias Nacionales5 días ago

Experto: Nueva onda tropical ingresará a Honduras entre lunes y martes

Noticias Nacionales5 días ago

Comunidad garífuna de Río Tinto lanza un S.O.S por inundación ! Urge apoyo

Noticias Internacionales7 días ago

Honduras reporta al menos 16 muertos tras el devastador paso de Iota

Politica7 días ago

CARMEN DE LA ROSA Y SCOTT STRINGER SE RESPALDAN EN CAMPAÑAS 2021

Noticias Nacionales7 días ago

Policía Nacional solicita precaución a conductores ante mal estado de las principales vías

Opinión7 días ago

Opinión de Junior Madrid: El invierno viral de la humanidad

Deportes1 semana ago

Listas preliminares de 35 jugadores confirmadas para las Rondas Finales de la Liga de Campeones Concacaf Scotiabank 2020

Opinión1 semana ago

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas / 21-11-2020

Deportes1 semana ago

Kathryn Nesbitt es la primera mujer en recibir el premio a la Árbitra Asistente del Año

Vida, Salud Y Gastronomía1 semana ago

No se trata de que “los asiáticos son más obedientes”, sino del efecto individual en la sociedad

Nuestros Países1 semana ago

Arriba brigada de médicos estadounidenses para colaborar en atenciones de salud

Noticias Nacionales1 semana ago

Presupuesto General y el de cada Municipio de Honduras debe de ser replanteado

Sígueme en Twitter