Connect with us

Noticias Nacionales

Brigada de médicos garífunas atiende a más de 740 pobladores del municipio de Tela

La Ensenada, Tela, Honduras.– Encontré al doctor Luther Castillo a las 4:00 PM del pasado viernes 16 de octubre en La Ensenada -comunidad localizada a 3 km de la ciudad de Tela, Atlántida, Caribe hondureño- vestido con ropa casual, compartiendo mesa con tres de sus amigos garífunas en el restaurante Garífuna Place. Comían pescado, disfrutaban de una sopa y tomaban agua de coco.

Todo eso autóctono. Atrás de ellos se escuchaba el rugido del mar, un tanto inquieto por la temporada de lluvias. Si se le ve a este hondureño por la calle puede pasar desapercibido, pero es una eminencia en el campo científico. Egresó de la prestigiosa universidad de Harvard, pero antes tuvo su paso por la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba.

No lo conocía en persona, pero, apenas me vio, inmediatamente me presentó a sus amigos. Al doctor Douglas Álvarez, uno de los cardiólogos que coordinó la brigada y que se ubica entre los dos únicos especialistas en electrofisiología en Honduras. Y a sus otros dos acompañantes, Félix Ramírez, egresado de Cuba en Educación Física y encargado de toda la parte de la logística de la brigada médica biopsicosocial y a otro jovencito garífuna, Noel Calletano, médico egresado de Cuba. Seguramente este último seguirá los pasos de sus patriarcas.

Lo primero que hizo Luther fue destacar la labor del cardiólogo Douglas Álvarez, de quien dijo tuvo en bien preparar a las comunidades para poder servirles. Un ejército de 45 expertos llegó entre la tarde del viernes y la mañana del sábado. Para buscar, entre todos ellos, abordar áreas de cardiología, pediatría, medicina familiar, cirugías ambulatorias, ginecología, urología en distintas especialidades, odontología y otras crisis acaecidas en el marco de la pandemia.

De La Ensenada se desplazaron al Centro Básico Esteban Guardiola, ubicado en el centro del Triunfo de la Cruz, lugar en donde toda la comunidad se reunió para recibir atención médica de estos expertos los días 16, 17 y 18 de octubre.

“Vamos a desplazarnos luego a Miami”, me dijo Luther, refiriéndose a otra comunidad del municipio de Tela. Porque allá esperan 50 familias con distintas necesidades a estos soldados de la medicina.

Atención psicológica a las familias de los garífunas raptados en el Triunfo de la Cruz
Me llamó la atención cuando Luther me dijo que venían varios psicólogos con una misión específica: atender a los familiares de los garífunas secuestrados en el Triunfo de la Cruz y luego añadió algo que me erizó la piel: “Los hijos de la comunidad han retornado a traer salud a su pueblo”.

En este lugar, se respira un ambiente de mucha solidaridad. Las zonas garífunas son todas hermanas, tanto así, que los expertos que integraban la brigada dormirán en las casas de la comunidad.

“La gente está lista para darles alojamiento. Traemos víveres. La gente misma cocina para los que trabajan en la brigada. Desde nuestra época estudiantil sucede eso en nuestras comunidades. Y en esta etapa profesional no es la excepción”, me refiere Luther con orgullo.

Me contó que recientemente hubo otra brigada grande, coordinada por el mismo equipo, entre ellos Alex Marín y Wendy Pérez, en comunidades garífunas de La Mosquitia. Allí se cubrieron en el Hospital Vayán, Buena Vista, Palacios. Se atendió a cientos de personas en varias comunidades.

“Después de rendir un poco el resultado se decide hacia qué otras comunidades nos desplazaremos. Nos han solicitado en Bajamar, Travesía e Iriona. Los compañeros tienen la disposición. Hacen las gestiones a nivel personal. Todo mundo consigue algo y lo traemos. Buscamos la solidaridad de amigos que donan medicamentos. Y así ponemos en conocimiento a los médicos en servicio de sus comunidades. De manera gratuita y compartiendo con nuestra población. Tenemos que retornar a la comunidad. Somos un sentido de pertenencia, de solidaridad. Pero también tenemos altos grados de conocimiento científico, aunque eso no nos hace olvidar nuestras raíces”, sostuvo.

Análisis contextual de la salud del pueblo garífuna
Le pedí a Luther que me hiciera un análisis contextual sobre la salud del pueblo Garífuna, el rostro de él cambió y soltó palabras críticas contra el Estado de Honduras: “Está agudizada la realidad en materia de salud. Algo que no es ajeno a la realidad de todo el país. Pero acá el problema es más agudo. Tenemos un sistema de salud colapsado en todos los términos. Pero también carcomido por la corrupción. Es una cuna donde esperan las dos licitaciones anuales para apropiarse de los fondos que se destina al sector salud. Las comunidades garífunas tienen ese común denominador de estructuras bastante precarias. Que si se tiene medicamento no se tiene médico, y si tiene médico no se tiene infraestructura”, confiesa.

Luther cree que los pocos recursos se orientan de forma directa al sistema de emergencia que está muy muy precario. Este mismo lo saquean, por la lejanía, por las dificultades. Asegura que las comunidades garífunas no están en la prioridad de los gobiernos. “Estamos en las prioridades pero para que nos saqueen”, mencionó.

“Si usted nos mira acá, en la Ensenada estamos rodeados de Resort. Hay grandes hoteles que han robado tierras en las comunidades garífunas. Originando conflictos bastante fuertes. Somos prioridad para que nos despojen de nuestros recursos, pero no para acompañar en la prioridad en el marco de la educación y la salud. Deberíamos tener unos centros muy bien ocupados de atención primaria y no se necesitaría salir de aquí.

Tenemos una cultura que sigue vigente y fuerte en sus raíces. Incluso en sus raíces en conocimientos ancestrales sobre medicina, hay que decirlo, eso de una u otra forma ayuda a la salubridad de las personas”, agregó.

Me hizo énfasis en la realidad de las personas garífunas, que como no son prioridad del gobierno, tuvieron que verse obligadas a crear sus propios mecanismos de contención y logística en el marco de la pandemia. Y con la colaboración de profesionales garífunas como los que ha mencionado.

“Médicos nuestros tuvieron apenas 16 casos positivos en el pasado y los pudieron manejar muy bien. Llamaron al doctor que es cardiólogo si tenían alguna duda, pero fue un esfuerzo comunitario. Y acompañados de OFRANEH y los patronatos, se establecieron puntos de medicina natural y tradicional, afortunadamente estamos ubicados en frente del mar donde la talasoterapia había sido algún elemento importante. Hay muchos escritos del poder de alcalinización que tiene el mar y que no le permite al virus el entorno para hacer su reproducción de modo factible”, me expuso.

La brigada de los 45 expertos llegó con todas las medidas de protección, incitando a las comunidades, a usar mascarillas, gel, alcohol, pero se puede ver que los niveles de mortalidad han sido bajísimos. Hoy las comunidades no tienen un efecto fuerte en la parte de mortalidad. 10 mil personas en el Triunfo de la Cruz y ninguna muerte. Un fallecimiento en Santa Rosa de Aguán. 7 mil habitantes en Limón y ningún fallecido. Contrario a los 80 miembros de la comunidad garífuna que expiraron en EE. UU, en el periodo comprendido hasta el mes de julio.

La respuesta de Luther, un hombre de ciencia, para la baja mortalidad en medicina natural y ancestral, es la coordinación entre la parte de medicina ancestral y el acompañamiento de los científicos.

“Siempre estos compañeros garífunas, desde que eran estudiantes estaban dispuestos a ir a las comunidades, cuando estudiábamos en la Escuela de Medicina Latinoamericana en Cuba todos nos íbamos a las comunidades a trabajar. 15 días de vacaciones era para trabajarlos en nuestras comunidades y otros 15 días para descansar. Ese espíritu solidario también fue inculcado en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba y ha sido para nosotros una gran escuela. Somos soldados prestos a esto. Hay compañeros de Puerto Lempira que financiaron ellos mismos su pasaje de 5000 lempiras, traen medicamentos y prestan sus servicios”, confiesa.

Rapto de garífunas en el Triunfo de la Cruz
El ceño fruncido de Luther cuando le dije que elementos vestidos como agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) habían raptado a los garífunas, y que me parecía importantísimo que esta brigada sea integral para brindarle asistencia psicológica a los familiares de los compañeros raptados.

“Fueron raptados cinco compañeros, donde fue raptado Snaider, luchador en defensa por el territorio. Entregada por todos los gobiernos en cursos. No por gente con indumentaria de la DPI, sino agentes de la DPI. Los raptaron. Snaider de 23 años lo que hacía era defender el territorio. Traemos un equipo de psicólogos que evaluarán a los familiares, pero que también harán un trabajo con las repercusiones por la pandemia. Viene otra compañera de San Pedro Sula que dirigirá este equipo, es necesario brindar esa asistencia integral”, expuso.

Agregó que se trataba de una brigada biopsicosocial en donde no sólo se mira al paciente desde un punto de vista biológico, como se entiende y enseña en el mundo tradicional médico de ver al paciente como músculo, anatomía y fisiología; no, ésta visita, la de la brigada de los 45 es holística, entendiendo al paciente desde un punto de vista en donde está enclavado en el entorno social, pero que ese entorno social es culturalmente diferencial. Con todos esos elementos profundos nosotros hacemos el enfoque y énfasis que debe llegar a cabo este abordaje, integral y cultural, que nosotros hacemos en esta brigada.

“Haremos cirugías que cuestan entre 20 mil, 30 mil y 40 mil lempiras, en áreas como ginecología y otras especialidades, etc. Por ejemplo, los casos más graves serán remitidos a los centros donde trabajan nuestros expertos. Ahí se les dará asistencia de forma gratuita”, comentó.

Tras esta charla, le pedí a Luther que me regalara un video para sintetizarme la brigada y analizarme el contexto de otros pueblos y otras luchas que se libran en Honduras. Él accedió contento, con un coco en la mano y tomándose fotos en la playa. Lo que más me sorprendió de Luther es que abría constantemente sus brazos frente al mar y decía: ¡qué belleza!

Resultados de la brigada médica: fue valorada con un beneficio de 1 millón de lempiras

Tres días después de mi visita a La Ensenada, en donde conversé con el doctor Luther, le consulté sobre los resultados de la brigada.

Me reveló que en total se atendieron 741 pacientes, 641 en Triunfo de la Cruz y 100 en Miami. Las atenciones fueron en áreas como medicina general, ginecología, cirugía pediátrica, psicología, pediatría, medicina interna, Medicina familiar, cardiología y endocrinología.

«Cada uno de los pacientes se fueron con 3 o 4 tipos de medicamentos y todos ellos gratuitos. Se realizaron 70 Ecocardiogramas, más de 100 electrocardiogramas y más de 100 ultrasonidos», añadió Luther.

Puntualizó que, tomando en cuenta el costo de cada una de las consultas de las distintas especialidades y los procederes realizados, el aporte sería de más de 1 millón de lempiras a la comunidad.

«Todo esto sin ayuda del Gobierno», cerró Luther.

Por: Leonardo Aguilar

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Noticias Nacionales

Qué hay detrás de la donación de vacunas contra el coronavirus a Honduras

Según la emisora pública israelí Kan, Israel donará unas 100.000 dosis de vacunas a una veintena de países. - REUTERS

Unas horas después de que se publicara este artículo, el Ministerio de Defensa de Israel anunció que paralizaba los planes del gobierno de Netanyahu de enviar vacunas al extranjero.

La llegada de las primeras vacunas contra el coronavirus a Honduras y Guatemala está prevista para este jueves desde un destino relativamente inesperado: Israel.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, confirmó por Twitter una donación israelí de 5.000 dosis al país centroamericano, que las utilizará para la inmunización del personal de salud.

Y lo mismo hizo el gobierno de Guatemala, que en los últimos días se ha mostrado especialmente crítico con el mecanismo de distribución global de vacunas contra la covid-19 de la OMS, Covax.

Las dos naciones centroamericanas esperan recibir la gran mayoría de sus vacunas a través de este mecanismo, el que sin embargo ha priorizado a otros países.

Y la inesperada donación de Israel -un país que ya ha conseguido inmunizar a aproximadamente ocho de cada 10 habitantes- les permitió a sus gobiernos finalmente dar una buena noticia, lo que parece ser uno de los objetivos del regalo.

“Israel se prepara para regalar decenas de miles de dosis de vacunas contra el coronavirus a al menos 15 países en recompensa por su apoyo diplomático”, reportó el miércoles el periódico The Times of Israel.

Poco después, la emisora pública Kan -que había dado la noticia un día antes- aumentó el número de países a 19, además de incluir a los territorios palestinos.

“La lista de países aún no se ha finalizado, pero incluirá varios países que se han comprometido a trasladar sus embajadas a Jerusalén y varios Estados africanos que recientemente renovaron sus relaciones diplomáticas con Israel”, agregó la emisora.

“Lazos históricos”
BBC Mundo se puso en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel para confirmar la versión, sin haber obtenido respuesta al momento de la publicación de este artículo.

El martes, sin embargo, la oficina del Primer Ministro publicó una declaración en la que afirmaba que antes las numerosas solicitudes de apoyo, y dado que el éxito de la campaña local de vacunación había permitido acumular “una cantidad limitada de dosis sin utilizar”, se había decidido asistir “a los equipos médicos de la Autoridad Palestina y varios de los países que habían contactado a Israel con una cantidad simbólica de vacunas”.

Los criterios para la selección de esos países no fueron explicitados.

Pero el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, no dudó en presentar la donación israelí como un ejemplo de “los lazos históricos de amistad que unen a nuestros pueblos”.

Guatemala fue, de hecho, el segundo país del mundo en reconocer oficialmente al Estado judío, en 1948, y, más recientemente, también el segundo en trasladar su embajada a Jerusalén, en mayo de 2018.

Y Honduras no tardó mucho en comprometerse a trasladar su sede diplomática a la ciudad, que también es reivindicada por los palestinos como la posible capital de un eventual Estado independiente.

Los dos países fueron además los únicos en toda América Latina que votaron en contra de una resolución de Naciones Unidas de diciembre de 2017 que condenaba el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

Y eso explicaría por qué son los únicos latinoamericanos mencionados por los medios israelíes entre los posibles beneficiarios de la donación de vacunas, una lista que también incluiría a la República Checa, Hungría, Chipre, Etiopía, Chad, Kenia, Uganda, Guinea y Mauritania, entre otros.

Según la emisora Kan, cada país recibiría de 1.000 a 5.000 dosis de vacunas.

“El número exacto de vacunas que se distribuirán internacionalmente y en Cisjordania no ha sido proporcionado. Las vacunas dadas a la Autoridad Palestina se utilizarán para vacunar al personal médico”, explicó por su parte el diario Haaretz.

Por: BBC News Mundo

Continue Reading

Noticias Nacionales

Proyecto de ley busca sancionar al presidente hondureño

Un grupo de ocho senadores demócratas presentó el martes un proyecto de ley que pide al gobierno de Joe Biden imponer sanciones al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, por “actos de corrupción significativa y violaciones de derechos humanos”, así como por evidencia de su implicación en el tráfico de drogas.

La ‘Ley sobre los Derechos Humanos y Anti-Corrupción del 2021’ prohibiría a Hernández ingresar a los Estados Unidos y también suspendería la ayuda estadounidense a la policía y las fuerzas armadas de ese país.

La legislación coloca a Hernández en una categoría poco común de jefes de estado en América Latina, comparable solo con el gobierno de los hermanos Castro en Cuba y de Nicolás Maduro en Venezuela.

El proyecto de ley, copatrocinada por los senadores Jeff Merkley, Bernie Sanders, Patrick Leahy, Ed Markey, Elizabeth Warren, Dick Durbin, Sheldon Whitehouse y Chris Van Hollen, establece que Hernández debe ser investigado bajo la llamada ‘Ley Kingpin’ para determinar si merece recibir la designación oficial de narcotraficante, un estatus criminal normalmente reservado para los jefes de la droga como Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

El proyecto de ley también pide al gobierno de Honduras que “inicie inmediatamente conversaciones con Naciones Unidas para negociar el mandato de un nuevo mecanismo independiente para combatir la corrupción y la impunidad”, similar a un organismo anterior, la MACCIH (Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras) que fue disuelta por Hernández en 2020 después de descubrir un patrón de corrupción política sistémico por parte de miembros del gobernante Partido Nacional en el Congreso.

Si se aprueba, el proyecto de ley le da al presidente 180 días para imponer las sanciones. Las sanciones solo se levantarían si “existen pruebas creíbles” de que Hernández no participó en la actividad por la que fueron impuestas, si es procesado por esos delitos o realiza un “cambio significativo de comportamiento”.

“Co-conspirador”
Hernández, quien ha sido presidente desde 2014, ha sido identificado como “co-conspirador” en varios casos de tráfico de drogas presentados por los fiscales de Nueva York. Hernández no ha sido acusado formalmente de ningún delito hasta el momento, y niega con vehemencia todas las acusaciones en su contra.

El gobierno hondureño no respondió al anuncio del proyecto de ley. Hernández siempre ha insistido que es víctima de una caza de brujas basada en mentiras de delincuentes confesos que buscan venganza o reducir su condena.

Su nombre surgió más recientemente en el caso del narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes, quien será juzgado el próximo mes en Nueva York.

Fue nombrado también en el juicio por narcotráfico de su hermano, Juan Antonio ‘Tony’ Hernández, quien será sentenciado en Nueva York el 23 de marzo después de que fuera declarado culpable en 2019.

“Existe evidencia sustancial de que el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández se ha involucrado en un patrón de actividad criminal y uso del aparato estatal para proteger y facilitar el narcotráfico, como lo ejemplifican tres casos de corrupción y narcotráfico de alto perfil … en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, en el que el presidente de Honduras fue designado como co-conspirador”, según el texto de la legislación, copia de la cual fue obtenida por Univision.

Los fiscales estadounidenses han acusado a Hernández en la corte de utilizar a oficiales militares y policiales hondureños para proteger a los narcotraficantes como parte de un plan para “utilizar el tráfico de drogas para ayudar a afirmar el poder y el control en Honduras”.

Aliado de Trump
El presidente hondureño se desempeñó como un aliado clave del expresidente Donald Trump en su esfuerzo por detener el flujo de migrantes. De hecho, Los críticos acusaron a Trump de pasar por alto los supuestos vínculos de Hernández con el narcotráfico para satisfacer los objetivos de Estados Unidos.

El gobierno de Biden ha adoptado una estrategia radicalmente diferente, haciendo de la lucha contra la corrupción una prioridad clave, además de anunciar un plan para invertir 4,000 millones de dólares en Centroamérica, incluido Honduras, para abordar la pobreza y otras causas de la emigración.

“Estados Unidos no puede permanecer en silencio ante la corrupción profundamente alarmante y los abusos contra los derechos humanos que se están cometiendo en los niveles más altos del gobierno hondureño”, dijo el Markey, el senador de Massachusetts. “El hecho de no responsabilizar al presidente hondureño Juan Orlando Hernández, a los funcionarios nacionales y a los miembros de la policía y el ejército por estos delitos alimentará la pobreza y la violencia generalizadas y obligará a más familias a huir de sus comunidades en busca de seguridad”, agregó.

“Este proyecto de ley destaca los problemas evidentes que con demasiada frecuencia han sido excusados por la administración estadounidense. La corrupción desenfrenada y las violaciones de los derechos humanos que impiden que el pueblo de Honduras construya un país seguro y próspero ”, dijo Leahy, el senador de Vermont.

POR: DAVID C ADAMS y JEFF ERNST – Univision Noticias

Continue Reading

Noticias Nacionales

Juez Kevin Castel define nueva fecha para fijar la sentencia de Juan Antonio Hernández

Washington DC.– El día de hoy el juez Kevin Castel definió la nueva fecha en que se fijará la sentencia de Juan Antonio Hernández, la que se estaría llevando a cabo el 23 de marzo de 2021 a las 2 pm. Se espera que esta sea la ultima re programación, ya que el abogado defensor en su última comunicación con la corte aseguró que ha logrado avanzar en la redacción de los documentos que se deben presentar previo a la audiencia y que en los próximos días los estaría presentando.

Cabe mencionar que antes de que el juez Kevis Castel definiera esta nueva fecha, Peter E. Brill, abogado defensor de Tony Hernández solicitó a la Corte del Distrito Sur de New York, que dicha audiencia se llevará a cabo hasta que existieran las condiciones para que fuera de manera presencial, por lo que se asume que el 23 de marzo la lectura de sentencia se estaría llevando a cabo dentro de la Corte ubicada en Manhattan, New York.

El abogado afirmó el pasado 22 de enero que la traducción del PSRl esta casi lista, igual que la presentación de sentencia previa que la defensa debe enviar al juez antes de que se lleve a cabo la audiencia. Al mismo tiempo comunicó a la Corte que necesitará obtener dichas traducciones y luego reunirse con Tony Hernández para definir los últimos detalles que debe incluir en los documentos finales para que el Juez Kevin Castel tome en consideración antes de fijar la cantidad de años que Tony deberá pasar en una cárcel Federal en EEUU.

La petición de una audiencia presencial surge, ante la posibilidad que se ha habilitado en las cortes en EEUU, para que ciertos procesos judiciales se realicen de manera virtual debido a la crisis por la pandemia de Covid-19 que prevalece en el país.

Además, es importante aclarar que en el caso de Juan Antonio Hernández, no existe la remota posibilidad de que luego de ser vencido en juicio y encontrado culpable de los cuatro delitos de los que le acusó la Fiscalía, este pueda salir en libertad sin cumplir una condena mínima. Pese a las multiples re programaciones que se han dado en su sentencia, esto no afecta de ninguna manera el veredicto de culpabilidad del jurado, ni la pena mínima y máxima que este podría recibir.

Tony continúa preso en una cárcel federal en EEUU. y los años que lleve recluido hasta el momento en que se fije su sentencia serán restados de la cantidad total de años que deba de pagar.

Fuente: Pro Honduras Network

Continue Reading

Noticias Nacionales

El Congreso blinda la prohibición absoluta del aborto para impedir su legalización

En Honduras el aborto ya está prohibido bajo cualquier circunstancia, incluso en caso de violación o incesto. - GETTY IMAGES

El Congreso Nacional de Honduras aprobó este jueves una reforma de la Constitución que busca blindar la prohibición absoluta del aborto que ya existe en el país.

La reforma al artículo 67 está orientada a impedir que el aborto pueda ser legalizado en el futuro en Honduras, uno de los pocos países del mundo donde está prohibido en todos los casos incluyendo violación, malformación grave del feto o cuando la vida de la mujer embarazada está en serio peligro.

En Honduras, que tiene una de las tasas más alta de embarazos adolescentes en América Latina, uno de cada cuatro partos es de una menor de 19 años, según Naciones Unidas.

La iniciativa, conocida como “Escudo contra el aborto en Honduras” y aprobada en un solo debate, fue presentada apenas el pasado 11 de enero por el vicepresidente del Parlamento hondureño, Mario Pérez, diputado del gobernante Partido Nacional.

El artículo establece que es “prohibido e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida del que está por nacer, a quien debe respetarse la vida en todo momento”.

La reforma incluye que “serán nulas e inválidas las disposiciones legales que se creen con posterioridad a la vigencia del presente artículo que establezcan lo contrario”, a fin de impedir que el aborto pudiera legalizarse en el futuro.

Pérez dijo que “esta reforma surge por la ola de reformas constitucionales en países de América Latina, impulsados por gobiernos de izquierda dirigidos a legalizar el aborto, como sucedió en Argentina recientemente, y eso no se puede permitir en Honduras”, según recoge el diario local La Tribuna.

“El Partido Nacional es pro vida y votará a favor de esta reforma que representa un candado a la legalización del aborto; y el que no lo quiera y desea que se apruebe la muerte de un bebé en el útero de la madre, que vote en contra”, agregó al dar a conocer la propuesta.

Reacciones
Organizaciones feministas y de derechos humanos de Honduras condenaron la aprobación de la reforma y aseguraron que violenta frontalmente los derechos de las mujeres.

“La vida de las niñas y mujeres no mereció el tiempo de los tres debates para el Congreso de Honduras. ¿Cuál es la prisa por prohibir algo que ya está prohibido? ¡No se vale tanto odio!”, tuiteó Somos Muchas, un colectivo que lucha por el derecho a decidir de las mujeres en el país.

Cientos de hondureños, en cambio, celebraron la decisión del Congreso en redes sociales. “Honduras es provida”, se puede leer en varias publicaciones de Twitter.

Naciones Unidas condenó este martes el proyecto al considerar que bloquearía cualquier posible progreso en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las niñas en Honduras.

“Este proyecto de ley es alarmante. En lugar de dar un paso hacia el cumplimiento de los derechos fundamentales de las mujeres y las niñas, el país está retrocediendo”, expresaron varias expertas de la ONU en un comunicado.

“La penalización del aborto y la obligación de los profesionales de la salud de informar sobre los casos de mujeres cuyas lesiones parecen estar relacionadas con abortos inseguros han derivado en el encarcelamiento de mujeres (…) y recordamos que penalizar a las mujeres por abortar va en contra de las normas internacionales de derechos humanos”, se lee en el texto.

Asimismo, destacaron que la “influencia de los grupos religiosos en cuestiones de salud pública es perjudicial”.

Además de en Honduras, la prohibición sin excepciones de la interrupción voluntaria del embarazo en América Latina está contemplada en El Salvador, Nicaragua, República Dominicana y Haití.

Continue Reading

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.227 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Sígueme en Twitter