Connect with us

Opinión

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas / 1-8-2020

SE FUE EL MES DE julio y no hay asomo de cuando se pudiera iniciar el proceso de entrenamiento de los clubes, cuyos entrenadores coinciden necesitan por lo menos cuarenta y cinco días para acomodar: física, técnica y tácticamente a sus jugadores quienes llevan más de cinco meses de inactividad.

EL HUMO BLANCO no se ve por ningún lado y lo que sale de la “chumacera” es uno de color negro que hace sentir incierto el futuro del balompié. Siete equipos mandaron un “tamagas” al presidente de la Liga Profesional, Lic. Wilfredo Guzmán, pidiéndole la renuncia en un término no mayor de 48 horas.

NO SE QUIEN RECOMENDO esa misiva (misil) que de paso no tiene un fundamento de orden legal como para que el mandatario del balompié profesional se vaya del cargo.

EL LICENCIADO Wilfredo Guzmán solo se puede ir del cargo si él lo desea. El también directivo de FENAFUTH no ha cometido ninguna falta, grave, que amerite su salida por la puerta de atrás.

CREO LO MEJOR para el fútbol profesional es que las partes se sienten en la sala virtual y aclaren conceptos, que gusta o no de las actuaciones de ida y regreso. En futbol no hay amigos ni enemigos permanentes. Los “viejos” (como yo), sostenemos que hablando se entienden las personas.

EL GOBIERNO DE JOH demostró una apertura total en procura de activar el fútbol que viene siendo la pasión del pueblo en un porcentaje muy alto.

AUNQUE USTED no lo crea quien no tenía un plan en la reunión con el presidente Hernández Alvarado y eso le costó un “jalón de orejas” a Tito Cardona y Ferid Basha, quienes le habían asegurado al mandatario todo estaba “cuadrado”.

ENTREVISTE AL Coronel (r) Samuel Gálvez, presidente de la liga de fútbol profesional de El Salvador y contó en Panorama Deportivo de Radio Internacional como funciona la instititución que él maneja.

TODO PASA, DIJO, POR LA disciplina y el cumplimiento de la ley al pie de la letra. Entre otras cosas señaló que los clubes para poder ser inscrito deben tener un finiquito del torneo anterior.

EN HONDURAS EXISTE esa norma, la diferencia es que acá a nadie le gusta cumplir, lo que al final no le sirve a la institucionalidad, ya que cuando corresponde buscan la forma; de burlarse de esa norma aprobada por ellos mismos.

EL FUTBOL HONDUREÑO necesita reactivarse, hay demasiados compromisos internacionales: los equipos Olimpia, Marathon y Motagua, deben participar en la competencia que organiza CONCACAF.

LAS SELECCIONES: Sub 20, cuyo pre mundial se jugará en San Pedro Sula. El pre Olímpico que se realizará en Guadalajara. La eliminatoria mundialista Qatar 2022, que será una octagonal, de donde saldrán tres equipos calificados, directamente, el cuarto lugar estará en un repechaje que los de CONCACAF terminan descalificados.

HAY TORNEO DE Naciones y Copa Oro, eso obliga a que a la menor brevedad se active el fútbol de lo contrario será “crónica de un fracaso anunciado”.

NATURALMENTE el peor esfuerzo es el que no se hace y se debe iniciar ese proyecto con la mayor seriedad de parte de la FENAFUTH apoyando a la Liga para que arranque el certamen. Todos los jugadores salen de los clubes hondureños, más los que están en el exterior, algunos de ellos con buen nivel competitivo, pero otros no han podido alcanzarlo, aunque son tomados en cuenta por el seleccionador.

MIS CALCULOS DESDE que arrancó son claros no varian, se necesitan 60 millones de lempiras para que no falle nade. También pronostique el arranque del Apertura sería por allí de octubre.

FUI A TEGUCIGALPA, el jueves, de entrada por salida, como todos pagamos peaje, en mi caso son 132 lempiras ida y regreso. Si yo, pago y me dicen ese dinero sirve para tener en perfectas condiciones la CA5. Ya tengo varios viajes y son muchos lo puntos en los que se ve y los “patas de hule” resienten los lugares en los que la carretera no sirve.

LOS TENGO DE memoria de ida y regreso en las cercanías del Lago de Yojoa, Taulabé, de venida a la altura de Comayagua. Los cinco kilómetros adelante de Los Mangos que ya días están trabajando y se espera en algunos meses esté completo.

LES QUIERO CONTAR que durante cinco años transite ese corredor en construcción, asi que nadie me puede contar “historias de camino real”.

CAFÉ CALIENTE.- ¿ Y para usted debe renunciar el presidente de la profesional Wilfredo Guzmán? Jesus29646@yahoo.com

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Opinión

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas / 27-10-2020

Por Jesús Vélez Banegas

DESPUÉS DE SUSPENDERSE la sexta jornada del campeonato de Apertura los juegos siguieron el fin de semana con resultados importantes: Olimpia visitó a un batallador Real de Minas a quien venció 1-3. En La Ceiba Vida sin su entrenador titular, Ramón Maradiaga, en confinamiento por contagio de COVID 19, se terminó imponiendo a Honduras de El Progreso, con un 4-1.

LOBOS DE LA UPNFM no sacó provecho de su condición de local y terminó con un empate, 1-1, que lo pone en la tabla con ocho puntos, tercero de su grupo, mientras que Real Sociedad llegó a dos.
LA JORNADA DOMINICAL se inició con el llamado “clásico de las emes” en el Nacional de Tegucigalpa. Abrió el marcador Motagua, pero Marathon empató al minuto setenta y tres. El partido fue calificado de bueno por los comentaristas.

EN LA NOCHE dominical Real España recibió a Platense en el Morazán. Recién comenzado el encuentro los “Tiburones Blancos” fallaron un lanzamiento de penal.

POSTERIOMENTE los locales en jugada de “pizarrón” se pusieron a ganar hasta llegar a los tres que había recibido de Vida y Marathon. Alguien comentó que Real España andaba buscando no a quienes lo habían goleado, si no quien se la pagara sin embargo los porteños sacaron fuerzas de flaqueza y acortaron, en los últimos minutos, el marcador, 3-2. Se llevaron un buen susto los “aurinegros”.

SE REPITE LA historia después de los partidos entre Barcelona Real Madrid. Los capitalinos se consolidaron en el primer lugar con catorce puntos y los culés se quedaron con ocho.

HASTA EL VIERNES los seguidores del equipo blanco le decían de todo por la pérdida, 0-1, con Cádiz, gol de Antonni Lozano y luego ante Shakhtar Donestsk, por la Champions League, que pondrá en sus libros de historia que venció en su casa, estadio Alfredo Di Stéfano, 2-3. Al entrenador Zinedin Zidane se lo comieron vivo y lo calificaban de basura, hasta pidieron lo corrieran con todo y el presidente Florentino Pérez.

EL SABADO DESPUES del partido, 1-3, todo había cambiado y nadie los para, según los madridistas para quedarse con los títulos: de Liga, Champions League, Copa del Rey, Super Copa de España y Europea, de cierre campeón de Clubes que organiza FIFA. Son seis títulos que por cierto el único que los tiene, en el mundo, es Barcelona bajo la conducción de Pep Guardiola.

LOS PARTIDOS DE Champions League continúan y el equipo de Messi deberá enfrentar a Juventus de Cristiano quien había dado positivo y se especuló podría estar en el encuentro, aunque deberá pasar antes el control de bioseguridad de la UEFA.

CARLOS SMITH UN hondureño radicado en Marbella, España, que es Real Madrid a morir me escribió que ambos equipos no están en su mejor momento. Que en términos generales están mejor las Ligas de Alemania, Italia e Inglaterra.

EL CONCEPTO, atinado, de nuestro compatriota Carlos Smith lo he escuchado en muchos medios de comunicación de la Península Ibérica. Se terminó la calidad de sus jugadores y no se dió el recambio de aquellos que yo vi ganar en Sudáfrica el título de FIFA. Honduras es parte de esa historia, ya que junto a Suiza y Chile enfrentamos al equipo de Vicente del Bosque. Perdimos 2-0. Había perdido España en el arranque ante Suiza, 1-0.

DE AQUELLOS 23 jugadores que ganaron ese primer y único mundial, hasta el momento, quedan algunos pero la edad les marca la salida. Lo real es que no se dio ese recambio y cuatro años después en Brasil hicieron un mal papel. En este momento rumbo a Qatar está haciendo sacando buenos resultados.

JULIO CESAR Chavez ex campeón mundial de boxeo dejo en ridículo a David Faitelson quien cuestionó el gane de Teófimo López sobre Lomachenko. Chavez con un directo al hígado le dijo al comentarista mexicano no saber que pelea vió.

EL MIÉRCOLES, mañana, hay partidos del fútbol profesional hondureño: Marathon recibe en el Yankel a Vida, partido por el primer lugar del grupo, Platense recibe a Real de Minas, Real Sociedad está esperando a Motagua. Lobos de la UPNFM se mide a Olimpia, para que Honduras reciba en el Humberto Micheletti a Real España. El torneo de Apertura ya está llegando a la zona de etapa de clasificación. Cada equipo tiene cuatro partidos menos, lo que pone en aprietos la situación de clasificación, en posibilidades, tanto arriba y más por aspectos de descenso.
CAFÉ CALIENTE.-¿ Y para el amistoso ante Guatemala, cuantos jugadores traerá del exterior, el seleccionador Coito? Jesus29646@yahoo.com

Continue Reading

Opinión

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas / 20-10-2020

LO DEL SABADO, anterior, en el estadio alternativo Alfredo Di Stefano, no pasaba hacía 91 años que un campeón vigente de local perdiera con un recién ascendido.

HIZO HISTORIA Antoni Lozano su anotación fue definitiva, para salir de Madrid con los tres puntos. Este equipo, Cádiz, es especial de local, aún, no gana, apenas un empate, pero de visita es infalible.

BARCELONA CONOCIENDO el resultado de su archi enemigo, ante Cádiz, se relajó con Getafe a quien golea siempre, pero el sábado le salió la “venada careta” y perdió, 1-0.

LA LUCHA PARA los recién ascendidos es acumular puntos para salir de la zona de descenso y buscar puestos de clasificación a torneos internacionales.

ME “SOPLARON” los motaguas andan “montuca” por lo que ellos consideran una actitud nada deportiva de Portillo, de Olimpia. Según el dirigente “Azul” Juan Carlos Suazo, espera que la Comisión de Disciplina actúe de oficio, como sucedió con él.

EL DIRIGENTE pagó una multa de 30 mil lempiras más ocho partidos de suspensión. Como actúa la Comisión de Disciplina que no le busca las “costuras al balón” por declaraciones públicas podrían caerle con suspensiones a más de alguno que se “vaya de la boca”.

PLATENSE RECIBIÓ a Marathon en el Excélsior un partido que ambos necesitaban ganar para consolidarse en el primer lugar de la tabla. Los “Verdes” se quedaron cortos con todas las posibilidades que tuvieron en ataque. Laera en la segunda parte y llegando de atrás determinó el partido 0-1. Marathon se mete al primer ligar de su grupo con 10 puntos.

REAL DE MINAS en Danlí fue anfitrión de Motagua, que a media semana deberá enfrentar a Comunicaciones en el Torneo de CONCACAF.

MOTAGUA EN EL segundo tiempo definió el partido con tres goles y eso lo mantiene en el primer lugar con 13, en el segundo puesto queda Olimpia con nueve.

REAL SOCIEDAD se midió a Olimpia en un partido de interés para ambos. Los campeones salieron bien librados en el segundo tiempo con dos goles. Al cierre del tiempo Bengtson puso el dos a cero. Los locales del Real Sociedad se mantienen en el último lugar de la tabla general.

REAL ESPAÑA por su parte se midio a Vida, que recién cumplió 80 años de haber sido fundado. La celebración fue a lo grande en el Morazán con un claro 0-3 de los “Cocoteros”.

POR LA NOCHE en El Progreso Los Lobos de la UPNFM visitaron a Honduras y salieron con los puntos en un partido de cinco goles, 2-3, todos en el segundo tiempo.

EL UCRANIANO Lomachenko en su pelea contra el hondureño Teófimo López, en la teoría, salió como favorito, pero ya en la práctica al “Catracho” se le salió lo “macho” y se impuso por decisión unánime de los jueces.

ESA PELEA SE transmitió por televisión abierta en Honduras y en canales de Estados Unidos. Un gran triunfo del hondureño en el mundo del boxeo, fue felicitado por Mike Tyson, Manny Pacquiao, entre otros de los que conocen mucho de ese deporte de las “narices chatas y las orejas de coliflor”.

EDUARDO SOLANO es un periodista originario de Tegucigalpa que ahora vive en New York. El compatriota se dio el taco de estar en la pelea López -Lomachenko y platicó con el triunfador.

LA VICTORIA DE Teófimo López sobre Lomachenko ha sido comentada por los medios de comunicación especializada, del mundo entero y que bueno que mencionan siempre: el hondureño, nacido en Brooklyn, sus padres son originarios de San Pedro Sula. El jóven boxeador por lo tanto tiene doble nacionalidad, se lo permite la ley.

LOS JUEGOS DE mañana, miércoles, dejan una programación por la parte superior e inferior de la tabla de ambos grupos. Marathon recibe en el Yankel Rosenthal a Honduras, de El Progreso, los “Verdes” no desean soltar la punta del grupo “A”.

REAL DE MINAS recibe a Real Sociedad, partido con “puntos de oro”, ambos desean no estar en las cercanías del “fondo de la tabla”. Debido al formato los equipos tendrán ocho partidos menos, como para usar lo de posibilidad matemática.

OLIMPIA RECIBE a Real España en el Nacional, para ambos esos tres puntos significan posibilidades de alcanzar la punta de sus respectivos grupos.

PLATENSE EN EL Excélsior estará con mucha presión ante Vida ambos pelearán por el segundo ligar del grupo. Motagua queda pendiente ante Lobos de la UPNFM, debido a compromiso ante Comunicaciones, por CONCACAF.

CAFÉ CALIENTE .- ¿ Y usted disfruto el gol de Lozano y el triunfo de Teófimo ? jesus29646@yahoo.com

Continue Reading

Opinión

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas / 17-10-2020

EL SELECCIONADOR Fabian Coito no tiene forma de culpar a los clubes de la Liga Nacional por lo sucedido ante Nicaragua. Cuando se confeccionó el calendario debió estar el uruguayo pues fue, virtual, vía zoom.

ES MAS EL EQUIPO hondureño bien pudo estar trabajando durante su ausencia, por estar en Uruguay, dirigidos por Arnold Cruz, encerrados en Siguatepeque alejados del mundanal ruido. De esa forma se pudo preparar físicamente, el equipo.

DICEN QUE PARA noviembre se tienen en mente programar partidos amistosos para la Bi Color. En son de broma se dijo en un programa que se invite a Belice para no arriesgar.

LA CONMEBOL va viento en popa con su eliminatoria mundialista Qatar 2022, el pasado miércoles jugaron la segunda fecha: Perú 2 Brasil 4, Bolivia 1 Argentina 2, Chile 2 Colombia 2, Ecuador 4 Uruguay 2, Venezuela 0 Paraguay 1. Brasil y Argentina encabezan con seis puntos la clasificación. La eliminatoria continua en noviembre, próximo.

MARATHON SE DESHIZO de Real España, 3-0, el pasado miércoles en el Yankel Rosenthal. Un partido en el que los Catedráticos buscaron el gol pero no se les dio. En son de broma alguien dijo que habían gastado la munición ante Honduras, 5-0.

SE DEBE RECONOCER que los tres goles de Marathon tuvieron espectacularidad y técnica comenzando por el de Cálix, luego Volpi y de tiro libre cerro Arriaga. Banegas falló un tiro penal, falta que se cometió fuera del área españolista. Se equivocó el árbitro.

VIDA EN EL último suspiro del partido y para no agriarse su cumpleaños Meléndes anotó para vencer 1-0, a Real Sociedad.

LOBOS UPNFM rescató un partido que perdían, 2-0, en el primer tiempo ante Real de Minas. En la segunda parte los Estudiosos se recompusieron y lograron la paridad, 2-2.

PLATENSE EN su campo ante Honduras dejó escapar dos puntos y se conformó con magro empate a cero, Este resultado beneficio a Marathon que pasó a ocupar el primer lugar del grupo.

MOTAGUA y Olimpia como para no variar, jugando en el Nacional empataron a cero, un partido que los expertos lo calificaron de mala calidad. Motagua se mantiene de líder de grupo y general con 10 puntos.

EL PASADO MIERCOLES, 10 de octubre, Los Cocoteros de El Vida llegaron a las ocho décadas de haber sido fundado por los señores Gregorio Ramos, José Lamelas y Valentín Vásquez. Conocí a estas personas siendo ,yo, estudiante del Bonilla.

DEBO HACER el recordatorio de José B Sikaffy a quien de niño conocí cuando llegaba a vender diversos productos a los campos bananeros. Con el paso de los años se convirtió en un próspero empresario con una tienda en donde vendía muebles y electrodomésticos. Fui compañero de su hijo Abraham y de su hijastro el Chino Perez.

COMO DIRIGENTE del Vida debo reconocer la capacidad de Héctor Acosta Romero. Un hombre de hablar pausado pero lleno de sabiduría por el conocimiento que tenía de las leyes del fútbol.

OTROS COMO Rafael Jaar, Felipe Speer, padre e hijo, Mario La Guardia, Karla Dip, Saro Bonnano, Angel Munguia, Carlos Aguilar, Carlos Antunez, Hugo de Quir, Judy Boesch de Salazar y muchos más que han ayudado a la institución por mucho tiempo.

HOY EL VIDA busca una transformación que le de estabilidad y peleen no por salvar la categoría si no por títulos, es la idea de Luis Cruz, quien se ha hecho de los derechos de la institución.

TEOFIMO LOPEZ lleva la bandera de Honduras en el pecho, cuando se mida hoy al ucraniano Vasyl Lomachenko, por la unificación de los títulos de peso ligero. Nuestra presencia moral debe estar en Las Vegas en el hotel MGM.

TEOFIMO CON ESTA pelea está poniendo a Honduras en los primeros lugares del boxeo profesional como en su momento lo hizo Alexis Arguello por Nicaragua y Mano de Piedra Duran por Panamá.

SIGO SOSTENIENDO que los reconocimientos se hacen cuando las personas están con vida. El Congreso Nacional de la República acordó una ayuda económica para el profesor Hermenegildo Cantarero, quien primero fue jugador luego entrenador.

Cantarero tenia buen ojo para descubrir talentos y son decenas de futbolistas los que han destacado en varios equipos del fútbol profesional dentro y fuera del país. Un buen número han sido seleccionados desde categoría menores hasta la absoluta. Buen detalle de los honorables diputados del Soberano Congreso Nacional de la República, que preside el doctor Mauricio Oliva.

CAFÉ CAIENTE .-¿ Y para usted Teofimo López podrá sopapear al ucraniano Lomachenko? Jesus29646@yahoo.com

Continue Reading

Opinión

MINISTROS HISPANOS SE REUNIRAN PARA DISCUTIR RENUNCIA DEL JEFE FAUSTO PICHARDO

Usted debe saber, que Fausto Pichardo Jefe de Patrullas dentro del Departamento de Policia de la Ciudad de New York, acaba de presentar su renuncia de forma inesperada.

El Jefe Pichardo es la segunda persona de origen Dominicano con cargos de altura, que súbitamente han renunciado al Departamento de policia de esta ciudad, causando otra perdida entre las tantas que últimamente la comunidad hispana especialmente la Dominicana ha venido sufriendo.

El Jefe Pichardo se une a la inspectora Flerida Vera, también Dominicana quién súbitamente renunció a la Comandancia del Precinto #41 en el Condado del Bronx.

Todos sabemos que la comunidad Dominicana politícamente por causa del egoismo dentro de sus lideres últimamente, perdieron dos asientos senatoriales la Senadora Marisol Alcantara y el Senador Jose Peralta, también perdieron el asiento de la Asambleista Aridia “Ari” Espinal en Queens.

Sepa usted que la Organización de Ministros Hispanos de New York se reunirá este Jueves 15 de Octubre a las 10:00 am en el 1437 Longfellow Avenue en el Condado del Bronx, para discutir, lo que pensamos es un acto de discriminación, abuso y falta de respeto a los policias hispanos dentro del Departamento ya que el 33% de la populación en la ciudad es hispana, 30% de los policias son hispanos pero en rangos de poder y liderato dentro del Departamento son cero.

Yo soy el Concejal Rev. Rubén Díaz y esto es Lo Que Usted Debe Saber.

Continue Reading

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte anuestra web y recibir todas nuestras noticias

Únete a otros 4.116 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Deportes1 semana ago

Teófimo López venció por decisión unánime a Vasiliy Lomachenko

Deportes4 semanas ago

Se Anuncia el Calendario de la Liga Concacaf Scotiabank 2020

Espectáculos3 semanas ago

Festival de Cine Dominicano en Nueva York realiza su novena edición de manera virtual

Deportes4 semanas ago

Concacaf lanza nueva marca Copa Oro e identidad visual para el campeonato regional 2021

Deportes3 semanas ago

Hablando con Omir Fernández: “Los juveniles de la MLS no tenemos miedo; entrenamos y jugamos con hambre, pasión e intensidad”

Noticias Nacionales3 semanas ago

Juramentan directiva Comunidad Unida del Bronx

Politica4 semanas ago

Debate Trump vs Biden: caótico enfrentamiento sobre el deterioro político de EE.UU

Politica4 semanas ago

Debate Trump vs Biden: 4 de los momentos más tensos del primer cara a cara por la presidencia de Estados Unidos

Noticias Nacionales3 semanas ago

Cuando el paciente es un presidente, toca obedecer

Noticias Nacionales2 semanas ago

Honduras: La polémica compra de clínicas móviles para afrontar la pandemia

Politica3 semanas ago

Kamala Harris vs Mike Pence: quién ganó el tenso y monótono debate

Deportes1 semana ago

Teófimo López sorprendió a Vasiliy Lomachenko en una de las peleas más esperadas del año

Noticias Nacionales1 semana ago

Honduras abrirá el lunes sus fronteras terrestres tras siete meses de cierre

Noticias Internacionales4 semanas ago

Conflicto de la basura entre Honduras y Guatemala

Deportes7 días ago

MLS anuncia medidas para combatir el racismo y aumentar la representación afrodescendiente

Sígueme en Twitter