Cafeteando Por Jesús Vélez Banegas

63

ANTES DE IRNOS para New Kinsgton al arranque de Copa Oro, se jugó ante Brasil en Porto Alegre, en el mismo estadio donde Francia nos ganó 3-0, en el 2014. Casualidad que el primer tiempo terminó con ese marcador.

CREO QUE HAY un trabajo por hacer en el equipo hondureño, los jugadores de la selección usan mucho juego brusco, que nos costó la expulsión de Quioto y un penal de Izaguirre.

EN LA SEGUNDA PARTE los sudamericanos entraron a golearnos y en menos de lo que canta un gallo llegaron a cinco y al final los locales sumaron el marcador a siete.

HACE 25 AÑOS en San Diego, California, a las puerta del mundial que por cierto ganó Brasil, nos golearon 8-2. Hasta llegaron los aficionados a llamar con burla a los seleccionados ,“chavos del ocho”.

SON TRES PARTIDOS en línea para estar en la siguiente ronda de Copa Oro. Primero ante Jamaica el 17 de junio , en New Kingston, el 21 en Houston ante Curacao y cerramos el 25 en Los Angeles ante el Salvador.

MUY BUENO ESTUVO el seminario para entrenadores de fútbol al que fue invitado como disertante el colombiano “Pacho” Maturana, llegaron más de tres cientos participantes, de todo el país.

ESTE TIPO DE SEMANARIO no deben hacerse a las cansadas del burro, sino más continúas, por lo menos tres veces en el año.

QUIENES RECIBEN ESTOS seminarios deberían de hacer un trabajo social allá en las ligas menores en donde el olvido ha sido permanente de
parte de quienes cuando andan consiguiendo votos ofrecen la tierra y el cielo.

EL ACTUAL COMITÉ Ejecutivo ofreció de todo, en lo único que ha cumplido a las ligas menores es enviar a viajar con las selecciones a dirigentes de esas categorías.

EL FUTBOL COMO disciplina popular debe estar unido de abajo hacia arriba. El fútbol profesional de primera división es quien tiene el protagonismo y la simpatía del público. Lo que pasa es que ese factor no le importa a quienes gobiernan pues para ellos lo esencial es ganar viáticos por cada sesión de FIFA- CONCACAF o UNCAF, lo demás del balompié les tiene sin cuidado.

YA LO DIJE ANTES, está bien que viajen hasta con sus familiares, pero que consigan apoyo para el desarrollo técnico administrativo, que andan por los montes y se refleja apenas salimos a competencias internacionales de clubes o selecciones.

NO SE CUANDO
se iniciará un verdadero proyecto para desarrollar el balompié. No es clasificando a mundiales que se prueba el desarrolló, es ir a dar buenos espectáculos y no estar retornando con sacos llenos de goles.

PLATICANDO CON Salomón Nazar otrora jugador de la Universidad de Raúl Leizelart y de la selección nacional de José de la Paz Herrera,
reconoció que el único proceso, completo, fue el que nos llevó a ESPAÑA 82.

LO DEMAS Y LO
he repetido desde aquel tiempo, 1982, es tropezar con la misma piedra, tantas veces que nos llegamos a enamorar de ella. Hasta que de carambola llegamos a Sudáfrica 2010 y luego a Brasil 2014.

Estuvimos en esos mundiales solo para hacer el ridículo.

LOS ACTUALES miembros de FENAFUTH en su mayoría herederos del gobierno de Callejas y Hawit le entregaron todo a Jorge Luis Pinto que nos condujo al fracaso, cuando pudimos ir a Rusia 2018, sin problema alguno.

HONDURAS NECESITA un buen plan. El balompié es un tema de país. Hace muchos años, atrás, se habló de poner un recargo al alcohol y al cigarrillo, para apoyar el deporte, pero todo quedó en veremos. Fue alegría de pobre si hacemos números con lo que se gastan bebedores y fumadores.

ALGUNOS BEBEDORES con suma alegría daban a conocer que “ahora si voy a apoyar con todo el fútbol”. Con buen criterio alguien comentó que el papel puede con todo lo que le ponen, así sucedió fueron planes, nada más.

EL ASUNTO NO ES DE
ahora, es de siempre, así que una solución con inmediatez no hay, pero se debe hacer, comenzar en algún momento. El pesimismo es parte del pensamiento de la hondureñidad, eso solo cambiará haciendo las cosas de mejor forma. Si se sigue haciendo lo mismos de lo mismo, los resultados serán los mismos, fracasos.

OLANCHO FC ante Real Sociedad por el ascenso a la primera división se jugará en los próximos días. Reglamentariamente son dos partidos, empate en puntos y goles manda a tiempo extra y de mantenerse la paridad tiros de penal.

MELISSA
Borjas Pastrana ha dejado en su primera aparición como central bien parado el nombre de Honduras y los comentarios de los analistas han puesto a la catracha, hasta el momento, como una de las mejores, en el mundial femenino.

CAFÉ CALIENTE
.- ¿ Y para usted jugaremos bien en Copa Oro? Jesus29646@yahoo.com