Connect with us

Opinión

Cafeteando Por Jesús Vélez Banegas

ANTES DE IRNOS para New Kinsgton al arranque de Copa Oro, se jugó ante Brasil en Porto Alegre, en el mismo estadio donde Francia nos ganó 3-0, en el 2014. Casualidad que el primer tiempo terminó con ese marcador.

CREO QUE HAY un trabajo por hacer en el equipo hondureño, los jugadores de la selección usan mucho juego brusco, que nos costó la expulsión de Quioto y un penal de Izaguirre.

EN LA SEGUNDA PARTE los sudamericanos entraron a golearnos y en menos de lo que canta un gallo llegaron a cinco y al final los locales sumaron el marcador a siete.

HACE 25 AÑOS en San Diego, California, a las puerta del mundial que por cierto ganó Brasil, nos golearon 8-2. Hasta llegaron los aficionados a llamar con burla a los seleccionados ,“chavos del ocho”.

SON TRES PARTIDOS en línea para estar en la siguiente ronda de Copa Oro. Primero ante Jamaica el 17 de junio , en New Kingston, el 21 en Houston ante Curacao y cerramos el 25 en Los Angeles ante el Salvador.

MUY BUENO ESTUVO el seminario para entrenadores de fútbol al que fue invitado como disertante el colombiano “Pacho” Maturana, llegaron más de tres cientos participantes, de todo el país.

ESTE TIPO DE SEMANARIO no deben hacerse a las cansadas del burro, sino más continúas, por lo menos tres veces en el año.

QUIENES RECIBEN ESTOS seminarios deberían de hacer un trabajo social allá en las ligas menores en donde el olvido ha sido permanente de
parte de quienes cuando andan consiguiendo votos ofrecen la tierra y el cielo.

EL ACTUAL COMITÉ Ejecutivo ofreció de todo, en lo único que ha cumplido a las ligas menores es enviar a viajar con las selecciones a dirigentes de esas categorías.

EL FUTBOL COMO disciplina popular debe estar unido de abajo hacia arriba. El fútbol profesional de primera división es quien tiene el protagonismo y la simpatía del público. Lo que pasa es que ese factor no le importa a quienes gobiernan pues para ellos lo esencial es ganar viáticos por cada sesión de FIFA- CONCACAF o UNCAF, lo demás del balompié les tiene sin cuidado.

YA LO DIJE ANTES, está bien que viajen hasta con sus familiares, pero que consigan apoyo para el desarrollo técnico administrativo, que andan por los montes y se refleja apenas salimos a competencias internacionales de clubes o selecciones.

NO SE CUANDO
se iniciará un verdadero proyecto para desarrollar el balompié. No es clasificando a mundiales que se prueba el desarrolló, es ir a dar buenos espectáculos y no estar retornando con sacos llenos de goles.

PLATICANDO CON Salomón Nazar otrora jugador de la Universidad de Raúl Leizelart y de la selección nacional de José de la Paz Herrera,
reconoció que el único proceso, completo, fue el que nos llevó a ESPAÑA 82.

LO DEMAS Y LO
he repetido desde aquel tiempo, 1982, es tropezar con la misma piedra, tantas veces que nos llegamos a enamorar de ella. Hasta que de carambola llegamos a Sudáfrica 2010 y luego a Brasil 2014.

Estuvimos en esos mundiales solo para hacer el ridículo.

LOS ACTUALES miembros de FENAFUTH en su mayoría herederos del gobierno de Callejas y Hawit le entregaron todo a Jorge Luis Pinto que nos condujo al fracaso, cuando pudimos ir a Rusia 2018, sin problema alguno.

HONDURAS NECESITA un buen plan. El balompié es un tema de país. Hace muchos años, atrás, se habló de poner un recargo al alcohol y al cigarrillo, para apoyar el deporte, pero todo quedó en veremos. Fue alegría de pobre si hacemos números con lo que se gastan bebedores y fumadores.

ALGUNOS BEBEDORES con suma alegría daban a conocer que “ahora si voy a apoyar con todo el fútbol”. Con buen criterio alguien comentó que el papel puede con todo lo que le ponen, así sucedió fueron planes, nada más.

EL ASUNTO NO ES DE
ahora, es de siempre, así que una solución con inmediatez no hay, pero se debe hacer, comenzar en algún momento. El pesimismo es parte del pensamiento de la hondureñidad, eso solo cambiará haciendo las cosas de mejor forma. Si se sigue haciendo lo mismos de lo mismo, los resultados serán los mismos, fracasos.

OLANCHO FC ante Real Sociedad por el ascenso a la primera división se jugará en los próximos días. Reglamentariamente son dos partidos, empate en puntos y goles manda a tiempo extra y de mantenerse la paridad tiros de penal.

MELISSA
Borjas Pastrana ha dejado en su primera aparición como central bien parado el nombre de Honduras y los comentarios de los analistas han puesto a la catracha, hasta el momento, como una de las mejores, en el mundial femenino.

CAFÉ CALIENTE
.- ¿ Y para usted jugaremos bien en Copa Oro? Jesus29646@yahoo.com

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Opinión

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas / 19-9-2020

LO HABÍA ADELANTADO, que el Comité Ejecutivo resolvería que en la competencia que se arranca el 26 de septiembre, obligatoriamente, debe darse un descendido, un ascendido y un campeón.

MUCHAS COSAS de las tratadas en la asamblea ordinaria de la profesional carecían de fundamentos de ley. El asunto es que la mayoría de los representantes que participan en el popular deporte “juran” que conocen los reglamentos, los respetan y que los harán respetar, todo es un protocolo ya que en la realidad terminan saltándose todo, por defender sus intereses de equipo o de grupos.

LA GARANTÍA bancaria que deben poner los equipos no estables de un millón de lempiras, se pudo negociar, pero en FENAFUTH creen se les retó, y ahora están obligándolos.

RODRIGO CASTILLO quien fuera presidente de FENAFUTH y quien manejó al Super Estrella de Danlí también fue diputado al Soberano Congreso de la República como miembro del Partido Liberal.

EN SU MOMENTO hizo toda una revuelta mediática, de esa época cuando dijo: la constitución hay que violarla cuantas veces sea necesario.

EL TAMBIEN DIPUTADO del siglo pasado Plutarco Muñoz asevero: “ la constitución es pura babosada”, era oriundo de Santa Barbara pero se radico en Yoro. Fue presidente del Congreso su filiación política nacionalista

ALFONSO GUZMAN Carías está metido, de lleno, en buscar datos, oficiales, de las actividades de la Liga que nació como Fútbol No Aficionado y con el tiempo se convirtió en lo que es hoy, profesional.

UN ARTICULO en la ley de la naciente liga allá por 1964, decía que ningún futbolista podía considerar el futbol como medio de vida si no como una entretención por la que recibiría una recompensa económica o trabajo.

EL EQUIPO QUE SE convirtió en atractivo para jugar en sus filas fue Platense, cuyos jugadores trabajaban en el muelle de la compañía cargando cajas de bananos en los barcos, una vez a la semana y recibían un salario, promedio, de 600 lempiras, al mes 2.400, más un porcentaje de las taquillas de los partidos de local y de visita. Dependiendo del resultado, gane el 60 por ciento, empate el 50 y la perdida el 40.

LA LIGA NACIONAL históricamente ha tenido varios presidentes de Tegucigalpa que viajaban desde la capital a sesiones. Pedro Atala Simón (Motagua), Lisandro Flores Guillén (Olimpia), Daniel Bali Castillo (Olimpia), Rafael Leonardo Callejas (Olimpia), el último Antonio Rivera Callejas (Motagua), quien tuvo un accidente de carretera y decidió retirarse. Los mencionados fueron presidentes de la FENAFUTH, posteriormente.

LA HISTORIA, de la ahora Liga Salva Vida, deja que de los 56 años de vida, 25 han estado bajo la presidencia de Platense, en dos períodos Selim Canahuati (dos) y luego un segundo mandato de ocho años. El abogado Mario Prieto, también del cuadro Escualo permaneció en el cargo 15 años continuos.

FONCHITO GUZMÁN tiene razón que la historia de la ahora Liga Salva Vida, de primera división, está llena de pasajes que vale la pena se conozcan.

UN CASO QUE lleno páginas de los periódicos del aquél tiempo en sus secciones deportivas fue la llegada de Allard Plummer procedente del fútbol tico en donde jugaba con el cuadro Limón.

PLUMMER UN ESPIGADO y fortachón delantero que se convirtió en verdugo de los porteros que no deseaban enfrentarlo. Bueno con el juego aéreo y le pegaba potente con ambas piernas.

SU BUEN RENDIMIENTO con Marathon hizo que el Cartagines, de Costa Rica, buscara sus servicios. A escondidas vinieron a traerlo, un dirigente de apellido Volio. Lo mandó a tomar avión a Tegucigalpa hasta donde fueron dirigentes “Verdolagas” uno de ellos Mario Escobar Férman. No le quedó al jugador más que retornar a San Pedro Sula y terminar el torneo de 1973, que finalizó con Motagua de campeón y Marathon de segundo.

Junto a Blandón Artica Plummer fue líder de goleo (13).

AL RETORNAR, obligado, conoció a una joven de La Lima y de esa relación nació quien sería uno de los grandes delanteros de Honduras. Carlos Alberto Pavón, posteriormente adopto el apellido Plummer.

LA HISTORIA ESTA en los libros de actas de la profesional y vale la pena escribir esos pasajes para que no queden en el olvido. La historia del mundo está allí y el balompié profesional de apenas 56 años merece la suya.

CAFÉ CALIENTE .- ¿ Y para usted hizo bien FENAFUTH ratificando el descenso de la profesional? Jesus29646@yahoo.com

Continue Reading

Opinión

EDDY OLIVARES ORTEGA UN CANDIDATO IDEAL PARA LA JUNTA CENTRAL ELECTORAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA

Usted debe saber que el nuevo Presidente de la Republica Dominicana el Excelentísimo Luis Abinader Corona, se ha venido destacando por los nombramientos de personas con reputaciones incuestionables y dotadas con preparaciones excepcionales.

Es importante que usted sepa que en estos momentos dado el Lic. Eddy Olivares Ortega, oriundo de San Francisco de Macorís, Provincia Duarte, es una de las personas bajo consideración por el Presidente Abinader para ocupar la silla de Presidente de la Junta Central Electoral en la República Dominicana.

Eddy Olivares Ortega es Abogado, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); con Maestrías en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), España; También posee un Magistrado en Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Y tiene una Especialidad en Derecho Penal, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El Lic. Olivares Ortega, fue el primer Procurador Fiscal de la Provincia de Santo Domingo y precursor de ese gran Departamento Judicial. Su gestión se caracterizó por la prevención del delito y la reducción de la violencia. Además, fue el primer Fiscal que en la República Dominicana hizo una rendición de cuenta a la comunidad al finalizar su gestión.

El Lic. Olivares Ortega jugó un papel destacado en el proceso de implementación del nuevo Código Procesal Penal, representando a la República Dominicana en diversos eventos internacionales sobre el nuevo procedimiento penal iberoamericano.

Él fue el último Secretario del Ayuntamiento del Distrito Nacional, antes de su división, donde implementó un sistema de modernización y transparencia que contribuyó con la mejoría de la imagen de la institución.

Fue Miembro Titular de la Junta Central Electoral desde el año 2006 hasta el 2016. Ha participado como Observador o Invitado Internacional en decenas de elecciones en Latinoamérica y Los Estados Unidos de América.

Entre los reconocimientos más importantes con los cuales el Lic. Eddy Olivares Ortega ha sido honrado se destacan: La Medalla Presidencial al Mérito Civil del Poder Ejecutivo; Reconocimiento al Ultimo Secretario de la Unica y Gran Ciudad de Santo Domingo, antes de la división de la Capital, otorgado por la Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional; Hijo Meritorio del Ayuntamiento del municipio Santo Domingo Este; y Miembro Distinguido del Colegio de Abogados de la República Dominicana.

Como usted puede observar amado lector, el Lic. Eddy Olivares Ortega posee todos los requisitos y cualidades para llegar a ser uno de esos extraordinarios nombramientos que el excelentísimo Presidente Luis Abinader Corona ha venido haciendo y que le dan gloria y honra a la República Dominicana.

Yo soy el Concejal Rev. Rubén Díaz y Esto es Lo Que Usted Debe Saber.

Continue Reading

Opinión

ALGUNAS PREGUNTAS A LOS LLAMADOS LIDERES PROGRESISTAS DE NYC

Usted debe saber, que el movimiento de líderes Demócratas Progresistas proclaman que ellos, existen para proteger las minorías (Negros e Hispanos) y que todos sus esfuerzos, demostraciones y metas es lograr que más negros, hispanos y mujeres ocupen posiciones de prestigio ya que según ellos estas clases han sido discriminadas en el pasado.

Los “Progresistas” en su pantalla han creado movimientos como “Women Liberation” “Me too Movement”, “Woman Equality” y para los Afro-Americanos han creado “Reparation Movement” y últimamente el poderoso “Black Lives Matter Movement”. Sobre todas las cosas ellos proclaman que los blancos tienen privilegios especiales (White privilege).

Es importante que usted sepa, que entre los candidatos en las próximas elecciones para Alcalde de la Ciudad de New York, hay tres ((3) candidatos Afro-Americanos, una (1) hispana y cuatro (4) mujeres. Ellos son el Presidente del Condado de Brooklyn Erick Adams, Ray Mcguire, Maya Wiley, Diana Morales, Katherine García, y Loree Sutton. Todos ellos muy bien cualificados para ocupar la posición de Alcalde de la Ciudad más importante del mundo.

Yo me imaginaba que después de tantas protestas, griterías, arrestos, demostraciones y posturas progresistas, que los llamados lideres de esos movimientos estarían listos para que un miembro de la comunidad minoritaria o que una mujer por primera vez llegaran a ocupar la posición de Alcalde en sustitución de Bill de Blasio. ¡Pero no! ¡Sorpresas te da la Vida, la Vida te da Sorpresas! Los líderes Progresistas se están alineando detrás del Contralor Municipal Scott Stringer.

Algunas mujeres llamadas Progresistas, cuando ellas se postulan a posiciones reclaman oportunidad para mujeres y atacan y critican a otros por no respaldarlas disque porque son mujeres. Esas mismas personas ahora respaldan a Scott Stringer contra cuatro mujeres cualificadas.

¿Y que podemos decir del gran número de lideres Afroamericanos, que se han olvidado de “Black Life Matter”, y se han unido a Stringer en contra de Erik Adams, Ray Mcguire, Maya Wiley, y Diane Morales?

Esto me lleva a preguntarle a los Progresistas ¿Qué paso? ¿Dónde están los gritos de Black Lives Matter? ¿Dónde están los deseos de tener la primera mujer Alcalde de New York? ¿Dónde están los reclamos de los privilegios blancos que ustedes le enseñan a los niños en las Escuelas Públicas?

Es importante recordarles a todos que yo soy un Demócrata Conservador, y que como Ministros, Pastor de la Iglesia Cristiana de la Comunidad y Presidente de La Organización de Ministros Hispanos de New York, siempre he proclamado y luchado por los valores cristianos bíblicos. En ese aspecto he respaldado y siempre respaldare aquellos candidatos o candidatas que más se acerquen a nuestros principios bíblicos sin importar raza, o partidos políticos. ¡Yo estoy claro en lo que persigo y quiero!

Pero a los llamados Progresistas les pregunto: ¿Por qué ahora respaldan a Scott Stringer en contra de Afroamericanos, hispanos y mujeres todos ellos muy bien cualificados? ¿Qué paso ahora con el Black Lives Matter! ¿Qué paso con llevar a la primera mujer a la Alcaldía de la ciudad de New York? ¿Qué paso con los reclamos de White privilege?

Me da la impresión de que son los llamados Progresistas, los que en esta ocasión le están diciendo a los negros, a los hispanos y a las mujeres. “Todavía no es su tiempo, ustedes deben esperar que su tiempo llegue”. Señores Progresistas ustedes tienen la palabra. La Biblia dice que: “Por sus hechos los conoceréis” Mateo 7:16

Yo soy el Concejal Rev. Rubén Diaz y esto es Lo Que Usted Debe Saber.

Continue Reading

Opinión

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas / 15-9-2020

NADIE DE PODIA imaginar, hace un año que en esta fecha estaríamos en un problema de la magnitud del COVID 19, que ha puesto de rodillas al mundo entero. Nos ha llevado a parientes y amigos y eso nos mantiene en un estado de intranquilidad y cuidándonos al máximo.

HOY ARRIBAMOS a los 199 años de independencia del control español, que nos había conquistado y durante siglos impusieron su criterio sobre personas y bienes.

EL FUTBOL, EN el mundo entero, son el patrimonio natural de las noticias que de una u otra forma entretienen a los aficionados que se cuentan por millones. Algunos le llaman deporte rey.

EL MEJOR EJEMPLO de esa atención que se le presta al balompié, es el caso reciente de una persona mediática como es Lionel Andrés Messi, con el anuncio que podía salir de Barcelona.

EL FINAL FUE feliz, el argentino se queda, de hecho hasta junio del 2021, que concluye su contrato y allí si podría determinar para donde irse sin tener encima esa cláusula de rescisión tan pesada de 700 millones de euros, impagables hasta para los equipos más ricos, que hay muchos en Europa

MAL ARRANQUE DE Antoni Lozano en la primera división de España, ya que de local perdió ante Osasuna 0-2. No es de buen síntoma para el que fuera equipo del salvadoreño, en su época, el “Mágico” Gonzales. Debe de mejorar si no llegará a pasear a ña categoría superior.

HE SIDO SEGUIDOR desde pequeño, hace muchos años, de José Alfredo Jiménez, un cantautor mexicano cuya música aún suena y mucho. Lo que no sabía, hasta el pasado domingo en el programa de Mauricio Kawas, quien contó el cantante había sido portero en el León y que dejó el puesto para irse a cantar y el puesto lo tomó Antonio “La Tota” Carbajal, el cinco veces mundialista. Pedro Infante, también, fue seguidor de este equipo, León, al que en sus canciones lo mencionaba como gritando “Arriba mi Panza Verde”. Siendo seguidor de ambos por sus interpretaciones, ahora más al saber que eran “Verdolagas”.

NO SENTI MUY contento a Fabian Coito con la programación del calendario de Liga Nacional y debo coincidir con él siempre se deben de tomar en cuenta a las personas vinculadas a la preparación de los jugadores. La vez anterior la Liga convocó a varios entrenadores y preparadores físicos y todos coincidieron en dar un mayor tiempo de preparación para evitar las lesiones, al final la parte administrativa no hizo caso.

EL SELECCIONADOR, Coito, espera que ese montón de partidos no vayan a causar daños físicos aunado lo que es la pandemia, que se mantiene presente y que un contagio será dañino en uno o varios clubes.

LA ASAMBLEA ordinaria de la Liga Salva Vida, finalizó el pasado viernes y la determinación de más relevancia que tomaron, el grupo de los llamado G7 es que no haya descenso y que los equipos que queden penúltimo y último en la sumatoria de los puntos de los torneos Apertura y Clausura, paguen una multa de 500 mil y un millón respectivamente.

Y QUE los torneos de Apertura y Clausura 2021- 2022, se jueguen con once equipos, no se sabe si el siguiente certamen deberán bajar dos.

TENGO LA IMPRESIÓN que los del G7 le están “probando la sangre” al Comité Ejecutivo con ese tema que ya el máximo organismo había resuelto que en las bases debería quedar establecido, ascenso y descenso. Acá se aplica, el que manda se equivoca y vuelve a mandar o donde manda capitán no manda marinero.

LO DEMAS QUE se aprobó es en base a los lineamientos de FIFA en el marco de lo que es el tema del COVI19. Los protocolos de bioseguridad, que involucra el número de jugadores en lista para un partido y los cinco cambios.

EL CAMPEONATO arranca con un solo partido, UPNFM- Motagua. Los “Lobos” pusieron el “aullido” en el cielo pues aseguran de “dedal” le programaron ese partido. La primera jornada se completa una semana después, para que los equipos terminen de prepararse.

LOS TORNEOS DE FUTBOL se han activado masivamente solo falta Honduras. La única forma de probar si estamos bien con todo el sistema es jugando de manera oficial. No hay que olvidar estamos caminando hacia torneos eliminatorios en varias categorías todas importantes, pero la que nos quita el sueño es la mayor mundialista, que estamos a tiempo de prepararla, vamos a tener casi un año para esos dos primeros partidos de visita, para luego recibir a Estados Unidos y Costa Rica, desde ya comenzar a hacer números, de esos cuatro encuentros debemos sumar diez puntos.

CAFÉ CALIENTE. ¿ Y Usted que cree hay o no descenso en la Liga Salva Vida? Jesus29646@yahoo.com

Continue Reading

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte anuestra web y recibir todas nuestras noticias

Únete a otros 4.104 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión15 horas ago

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas / 19-9-2020

Deportes1 día ago

Concacaf anuncia detalles para el primer sorteo de la Copa Oro

Noticias Nacionales1 día ago

Incendios en California: consejos para protegerte del humo

Tecnologia4 días ago

Apple One, iPad Air y Apple Watch SE: Todo lo que anunció Apple el 15 de septiembre

Opinión4 días ago

EDDY OLIVARES ORTEGA UN CANDIDATO IDEAL PARA LA JUNTA CENTRAL ELECTORAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA

Opinión4 días ago

ALGUNAS PREGUNTAS A LOS LLAMADOS LIDERES PROGRESISTAS DE NYC

Noticias Internacionales4 días ago

Canteranos estadounidenses y estrellas sudamericanas luchan en la contienda por el Botín de Oro

Opinión4 días ago

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas / 15-9-2020

Deportes1 semana ago

Hablando con Cristian Pavón: “Cuando llegué a la MLS, sabía que llegaba a una liga competitiva”

Opinión1 semana ago

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas / 12-9-2020

Espectáculos1 semana ago

DOCUMENTAL “SIEMPRE, LUIS”, UNA SEMBLANZA DE LUIS A. MIRANDA JR., SE ESTRENA EL 6 DE OCTUBRE POR HBO

Inmigración1 semana ago

El lucrativo negocio de los que ayudan a cruzar las fronteras cerradas para regresar al país

Opinión1 semana ago

ENLACE PRESIDENCIAL DE REPUBLICA DOMINICANA VISITARA MINISTROS HISPANOS DE NEW YORK

Noticias Internacionales2 semanas ago

OIEA dona cuatro equipos para la detección de COVID-19 en Ecuador

Noticias Internacionales2 semanas ago

México implementará una nueva norma para impedir los abusos de gasolineros

Sígueme en Twitter