Connect with us

Opinión

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas / 25-5-21

HOY CELEBRAMOS quienes nos dedicamos a informar el DIA DEL PERIODISTA. Una profesión extraordinaria que me ha permitido desarrollar la comunicación de masas, en deportes y noticias generales, por más de medio siglo.

SIENDO UN muchacho a punto de salir de la educación primaria incursione en periodismo escrito colaborando en mis vacaciones con periódico que se editaba en Olanchito, Yoro, que se llamaba La Carcajada, su dueño Felipe López (La Pecadora), con gran sentido de humor. Eran noticias (chismes) de los campos bananeros de “Costa Arriba”.

Yo escribía desde Elixir, Colón, en donde mi padre, Sotero Vélez Cruz, era capitán de mantenimiento de vías, líneas del ferrocarril de la Standard Fruit Company. Se les conocía como “cusucos”.

CUANDO ME MANDARON a estudiar a La Ceiba en el Manuel Bonilla, me vinculé a compañeros que les gustaba las noticias deportivas como “Cabeto” Martínez (QDDG). Oswaldo Ramos Soto, Abraham Mejía entre otros.

RADIO EL PATIO de Gregorio Irías (don Goyo) tenía a Oscar Medina (QEPD) manejando los deportes y noticias, cuando se fue a vivir a New York, se quedó al frente Abraham Mejía que sigue en esa empresa que maneja Rodolfo Irías ahora con televisión incluida.

EN ESE TIEMPO, más de medio siglo, me daban la oportunidad de mandar los resultados de los partidos del extranjero. Lograba copiar particular los de España, en la onda corta sintonizaba Radio Exterior, La Voz de La Víctor de Costa Rica o Radio Nuevo Mundo de Guatemala. Como cambian los tiempos, mucha sabiduría de quien dijo: “lo permanente en esta vida son los cambios, además de la muerte”.

ME ALEGRO DEL reconocimiento de los egresados de periodismo del CURN (de aquel tiempo) hace 30 años para la licenciada Patricia Murillo por su concurso con la catedra que ha venido brindando. Muy merecido para la “lic” Patricia.

CARLOS BERNARDEZ delantero de Platense ha firmado, se supo, con Real España. Buena contratación que llenará el vació que tiene la “Máquina”, aunque contrato a Ramiro Iván Rocca que jugaba en Guatemala, sus goles no le ajustaron para llegar más allá de lograr el primer lugar del grupo A (19), a 16 de Olimpia que lideró el “B” con 35 y terminó siendo el campeonísimo llegando a su 33 copas, tres consecutivas con Pedro Troglio.

ROCCA COMO se dice popularmente se vió como el “llanero, solitario y “una sola golondrina no hace verano”. Y de lo pesado de una roca para empujar el balón a las redes contrarias finalizó dijeron varios periodistas deportivos como una inocente “piedrecita” que al final no hizo dañó a nadie. Con el apoyo de Bernardez puede reverdecer sus palmares para Real España.

OLIMPIA, EN EL campo nacional, logró su propósito ante Motagua a quien lo dejó “encunetado” el miércoles anterior en los lanzamientos de tiros penal. El cuadro “merengue” alcanzó de la mano de Pedro Troglio su tercer titulo consecutivo, llegando a su copa 33.

LOS TRIUNFOS TIENEN muchos “padres”, pero los fracasos son “ huérfanos”. Eso está sucediendo con Diego Martín Vásquez, a muchos ya se les olvido que el otrora arquero, realizó una gran labor logrando muchos títulos para Motagua, como su entrenador.

DESPUES DEL partido ante Olimpia con cuyo resultado (penales) el “Viejo León” rugio y fuerte en el Nacional en donde las vacias graderías fueron testigos (mudas) de su triunfo. Ese hecho ha provocado una reacción, en cadena, de los aficionados quienes, en su mayoría, están solicitando la salida de Diego Martín, aduciendo “ya terminó su ciclo”.

LO DE MAS VALE “viejo conocido, que nuevo por conocer” yo lo aplicaría en este caso de Motagua. Traer a un entrenador, tendría que llegar a armar un nuevo equipo, es mejor que lo haga con quien ya tiene una estructura bien armada, en lo que se refiere a sus asistentes del cuerpo técnico.

LOS TIEMPOS SE cumplen y ya toca a partir de 3 de junio saber de qué estamos hechos. Prueba de fuego para Fabian Coito.

ESTOY ALEGRE POR el título de Atlético de Madrid, aunque no soy seguidor de los “Colchoneros”, pero el recuerdo del paso de José Enrique Cardona que tuvo un gran desempeño me hizo “fuercear” por el equipo de Simeone.

HASTA EN LA jornada 38, final de las vueltas, se definió el título en donde Real Madrid tenía posibilidad si Atlético perdía o empataba siempre que ganará el equipo “Merengue”.

HAN SIDO VIRALES las lágrimas de Luis Suarez que con su gol le dio el título a los “Colchoneros”. Se lamentó en medio de su llanto como había salido de Barcelona, por la puerta de atrás. Lo peor en el equipo “Culé” nunca tuvo un “9”. Fueron 21 goles que le hicieron falta al equipo de ciudad Condal.

CAFÉ CALIENTE.- ¿ Y usted como cree que nos irá, con los juegos oficiales de la Bi Color? Jesus29646@yahoo.com

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Opinión

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas / 12-6-21

HOY ESTA DE CUMPLEAÑOS el 33 veces campeón de la Liga Profesional de Fútbol, Olimpia fundado en una fecha como hoy, institución deportiva con la disciplina del béisbol, allá por 1912.

EL EQUIPO MÁS popular del país, logró ese reconocimiento debido a la visión de sus dirigentes que lo hacían ir a jugar al interior del territorio hondureño. Además se llevaban los mejores jugadores de las zonas que visitaba.

DON RUBEN CALLEJAS Valentine como presidente y el abogado Armando Uclés Sierra, papá de Chelato Uclés, mantuvieron la costumbre de visitar “tierra adentro”, eso le dio mucha popularidad.

DE LA COSTA NORTE se llevaron a Tegucigalpa a muchos a quienes además de darles un trabajo los ponían a estudiar, una carrera o un oficio. En 1928 jugó ante Marathon un torneo que ganó en el Campo La Isla, donde hoy funciona un centro de ventas.

BUENO LOS TICOS no le buscaron las “costuras al balón” y después que la selección perdiera, por goleada, 4-0, ante Estados Unidos, despidieron al seleccionador Ronald Gonzales.

ESTUVE ESCUCHANDO Radio Columbia de Costa Rica y el público se mostró muy molesto e hizo sentir su amargura por el fracaso. Pidieron que no solo saliera el entrenador sino que también las autoridades de la Federación que encabeza Rodolfo Villalobos, de quien se dijo, hasta de lo que va a morir.

SE MENCIONAN A varios entrenadores como posibles sustitutos: Ignacio Ambriz, mexicano. “Bolillo” Gómez, colombiano, el costarricense de origen brasileño Guimaraes, hasta el nombre de Jorge Luis Pinto sonó, como una posibilidad.

ESTUVE ESCUCHANDO el programa Sensación Deportiva de mi amigo Leonel Jimenez con quien tenemos más de cuatro décadas de conocernos. Tiene un programa muy popular en Costa Rica que se transmite por Teletica en horas del mediodía.

ESCUCHE MUCHAS reacciones y sentí que sus contertulios y aficionados que llaman a su programan no están conformes con el trabajo federativo de Villalobos.

LUEGO PLATIQUE vía teléfono (ws) con Leonel y nos metimos al túnel de los recuerdos cuando junto a Maco Pinto (QDDG) viajábamos a cubrir juegos de la selección o partidos de Marathon. Conocí a Leonel cuando llegó a cubrir el Juvenil de 1978 y Costa Rica tuvo como sede San Pedro Sula.

JIMENEZ ES DE LA “vieja escuela” y heredo lo que hicieron como analistas del futbol[UdW1] , en tertulias, desde las conocidas en aquel tiempo como “sodas”: Juanito Martín Guijarro (español), Parmenio Medina (colombiano) , Jose Luis El Rapido Ortíz, Javier Rojas, Jorge Pastor Duran, entre otros.

DESPUES DE LO sucedido a Costa Rica que fue goleado por Estados Unidos la noche del pasado miércoles, 4-0, Honduras tiene amistoso, hoy, sábado ante la representación de México, en Atlanta en el estadio Mercedes Benz.

ESO ES COMO UN llamado de atención para Coito ya que los mexicanos están “montucas” porque perdieron la primera Copa de Naciones, ante un equipo de Estados Unidos muy joven, aunque la mayoría de estos futbolistas participan en equipos europeos.

LA PRENSA DEPORTIVA mexicana esta exigiendo a Tata Martino que imponga su fortaleza futbolística en CONCACAF. El seleccionador argentino antes de la Final Four descalificó la competencia exigiendo mejores rivales.

SIN EMBARGO no le pudo ganar a Costa Rica en el tiempo regular y salió hacia la final por la vía de los penales. Luego se midió a Estados Unidos que había vencido a Honduras 1-0.

PERDIERON LOS mexicanos, 2-3, dejando claro que quien se llevó la Copa de Naciones lo logró merecidamente ya que ganó sus dos partidos. Con lo mostrado por los estadounidenses se nota un trabajo de base y un equipo renovado con buen nivel competitivo.

ESOS ANTECDENTES deben de poner “chivas” a Coito. México busca quien se la “pague no quien se la hizo” y buscaran en el amistoso de hoy tarde noche dejar “claro como el agua” quien es el mero mandamás futbolístico de la Confederación.

ESTE DIA EN horas de la tarde, en el Campo Victoria de La Ceiba, se juega el definitivo partido de ascenso a la primera división. El equipo de la “Jaiba Brava” va con un paso adelante, ya que de Ocotepeque salió con los tres puntos ( 0-2).

UN EMPATE Y hasta una perdida por la mínima diferencia pone a Victoria en la primera división de donde bajo hace unos años. Pinares tiene sus opciones pero un tanto más difíciles; ganar por una diferencia de dos para provocar un alargue y de ser posible penales. Si gana por diferencia de tres sube sin problemas a la primera.

CAFÉ CALIENTE .- ¿ Que pasará si México nos “petatea”, hoy, alla en Atlanta? Jesus29646@yahoo.com

Continue Reading

Opinión

CONCEJAL REV. RUBEN DIAZ ANUNCIA FESTIVAL DE LA AVENIDA MORRISON

El Concejal Ruben Diaz, Sr. junto a H.O.G.A.R, Bronx County Expo Association Y Freddy Perez, Jr., anuncia las celebración de 20 años del Festival de la Avenida Morrison en el Condado del Bronx.

Este Sábado 12 de Junio, más de cinco mil (5,000) personas son esperadas durante la celebración anual del Festival de la Avenida Morrison (Entre las Avenidas Westchester & Watson) en el Condado del Bronx. El Festival comenzará a las 12 del mediodía hasta las 6 de la tarde.

Durante los últimos 20 años, el Festival de la Avenida Morrison ha sido un día de diversión, juegos y entretenimiento para niños / familias completamente gratis. Entre los artistas invitados se encuentran desde Puerto Rico “LA SONORA PONCEÑA”.

A las 3 p.m., invitados de honor, dignatarios y oficiales electos se dirigirán al público.

Nota: Transportación para llegar al Festival: Tren #6, Autobuses #4, #27 hasta la Parada de Morrison Avenue.

Continue Reading

Opinión

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas / 8-6-21

LA SELECCIÓN DE Estados Unidos logró obtener el título de Campeón de la Final Four venciendo a México en 120 minutos 3-2, la competencia fue patrocinada por CONCACAF y se jugó en la ciudad de Denver, Colorado en el estadio Empower Field.

LA PRENSA MEXICANA criticó duramente al árbitro del partido quien marcó dos penales uno para cada selección. Apoyándose en el VAR invalidó una jugada de gol del equipo de Tata Martino.

LOS PERDEDORES DE la jornada inicial, Costa Rica y Honduras, jugaron entre si por el tercer lugar de la competencia. Triunfó el equipo de Coito por los penales.

FUE UN PARTIDO con un tiempo para cada uno, Costa Rica finalizó ganando, 1-0, la primera parte.

CON LOS CAMBIOS al solo arrancar el segundo tiempo llegó el empate para Honduras, que continuó apretando hasta lograr ponerse arriba, 1-2. Los ticos reaccionaron sobre el final y empataron con gol de Obando a quien dejaron cabecear libremente en tiro libre desde la derecha.

SE FUERON A LOS PENALES y en la tanda de cinco, cada uno falló. Se fueron a muerte súbita, tapo Buba y anotó Honduras, para el 4-5, definitivo.

SE REALIZO EL partido de ida, por el ascenso a la primera división del fútbol profesional hondureño allá en el Occidente del país, Ocotepeque, en donde los locales de El Pinares le hicieorn los honores a Victoria de La Ceiba, en el estadio John F. Kennedy.

ESA INSTALACION fue construida en el marco del programa Alianza para El Progreso del gobierno norteamericano al frente del extinto presidente con cuyo nombre fue bautizada la instalación.

LOS LLAMADOS “Jaiba Brava”, se llevaron del Occidente tres puntos, con dos goles, que lo tienen con un pie en la primera división. El Pinares para mantener posibilidad deberá empatar el marcador, en todo caso, buscar un alargue y hasta los penales.

POR SU PARTE Victoria necesita un empate y hasta perder por diferencia de uno. Lo demás ya sería una situación que pone la moneda en el aire y que podría caer para cualquiera lado.

SE ESPECULO QUE el partido de vuelta para tener una celebración por todo lo alto se podría realizar en el Estadio Ceibeño, lo que fue desmentido y se mantiene el encuentro en el campo de Victoria. Hace muchas décadas se conocía como Campo Naco.

ATRÁS DE ESE CAMPO está el campo de golf y en sus cercanías las instalaciones físicas del Hospital Vicente D Antoni, todo eso pertenecía a la compañía bananera Standard Fruit Company. También una finca de cítricos, naranjas y toronjas.

PARA EL CASO el Campo Atlántida tenía graderías de madera, con una entrada pintada con colores vivos amarillo y negro y el nombre de Campo Atlántida. En esa cancha siendo un niño fui a ver con mi hermano Avilio el partido Olimpia Saprissa.

ALLI CONOCI a quien fue un jugador emblemático de Costa Rica Catato Córdero. El Olimpia se reforzó con Alberto “Campeón” Amaya que dio catedra de buen fútbol, hasta se quedó sin un taco y a pura media gambeteo a varios ticos, el público estaba desbordado viendo ese espectáculo. Son recuerdo de hace muchas décadas. La entrada costaba un lempira y desde Los Planes, Colón, llegamos a La Ceiba en una excursión de ferrocarril.

PARA LOS QUE no conocen de la historia de La Ceiba en esa ciudad, cerca del cementerio, allá en el Barrio Mejía existía una fábrica de calzado que tenía el nombre de Naco. Los zapatos se los vendía, la compañía, a los trabajadores, en sus comisariatos de los campos bananeros (Costa Arriba). Eran “burros” de trabajo y zapatillas para dominguear.

EN LOS PLANES existió un equipo que fue bautizado con el nombre de Fortuna, el color de la camisola era ocre. Estaba formado por jugadores que trabajan como ferrocarrileros a quienes daba trabajo el superintendente que le gustaba el futbol y que se le conocía como mister Bilches.

EN EL AÑO de 1955 ( hace 66 años) El Fortuna participó en el campeonato nacional, enfrentando al Ferrocarril de Tela, Hibueras de La Lima, Habaca de Batán, Yoro, Hispano de Comayagua y Olimpia de Tegucigalpa. Emilio Calderini que había sido seleccionado y que anotó un gol de tijereta a Guatemala, en 1950, fue llevado a las filas de El Fortuna y trabajaba de despachador.

YO ERA UN NIÑO escuelero de 9 años, pero mi padre don Sotero Vélez Cruz, era directivo. El, mi padre, ya había tenido un equipo en Papaloteca, Jutiapa de nombre Denver, formado por jugadores que trabajaban en reparación de la línea férrea (cusucos). ¡!!!Que tiempos!!!!

LA COPA AMERICA, en Brasil, tiene mucho rechazo en particular de los jugadores y cuerpo técnico del equipo que se mantiene en la punta de la eliminatoria mundialista Qatar 2022

DESPUES DE JUGAR hoy, martes, de visita, a Asunción Paraguay, la delegación pondrá de manera oficial su posición sobre realizar la Copa América en Brasil, después de haberla sacado, CONMEBOL, de Colombia y Argentina.

CAFÉ CALIENTE.- ¿ Y para usted El Pinares de Ocotepeque, está servido y comido, ante Victoria? Jesus29646@yahoo.com

Continue Reading

Opinión

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas / 5-6-2021

EN EL TORNEO Final Four (Final de Cuatro) que se juega en Denver, con la participación de Estados Unidos, Honduras, México y Costa Rica.

EL PARTIDO PRELIMINAR lo realizó el equipo de Fabían Coito ante Estados Unidos y aunque los “Catrachos” mantuvieron un buen ritmo de juego y hasta se pudo lograr goles, en dos oportunidades, para un resultado diferente. Lozano la tuvo y la desperdicio en un mano a mano con el meta Steffen.

ALBERTH ELIS LLEGO por la derecha se deshizo de una marca y teniendo un compañero que cerraba por la izquierda, solo, pretendió hacerla sobre el portero y se perdió la oportunidad en ese momento de empatar ( 1-1) el encuentro.

LAMENTABLEMENTE seguimos jugando como nunca y perdiendo como siempre. Competir y seguir perdiendo por falta de una verdadera planificación es cosa de siempre, hace años vengo viendo lo mismo, seguimos tropezando en la piedra de la que ya nos enamoramos y el resultado no cambia, como siempre el fracaso.

EL GOL NORTEAMERICANO una mala cobertura en la parte central en donde García no supo hacer la marca para evitar que el jugador de Estados Unidos, Siebatcheu, libre cerrara para el definitivo uno a cero, cuando se creía se podía definir el partido en lanzamientos de tiros de penal.

MEXICO ANTE Costa Rica terminaron en blanco en el tiempo reglamentario (90 minutos) y se fueron a los lanzamientos de tiros penalti. En la tanda inicial, 4-4. Fallaron Antuna por México y Duarte por Costa Rica.

SE FUERON A LA muerte súbita anotando Gallardo (México) y fallando Cruz (Costa Rica), clasificando el equipo mexicano a la final por la Copa de Naciones ante Estados Unidos.

EL TERCER LUGAR lo disputara Honduras Costa Rica. Los cuatro seleccionados: México, Estados Unidos, Honduras y Costa Rica están clasificados a la octagonal de CONCACAF de donde saldrán tres clasificados, directos, al mundial de Qatar y uno a fase de repechaje.

SE HA DADO la renovación del contrato de Diego Martín Vásquez como técnico de Motagua, en los dos torneos que se avecinan, de Apertura y Clausura. SE DIO LA resistencia de un sector de la directiva “Azul” que se oponían a la continuación del argentino debido a lo que consideran “fracasos continuos” ante Olimpia, que llego a un “tri campeonato” de la mano del también argentino Pedro Troglio.

JUAN CARLOS Suazo de la línea opuesta a la continuación de Diego Martín representa a la familia Gutierrez. Se sabe que los Atala estuvieron de acuerdo con renovarle el contrato al técnico sustentando su apoyo por la exitosa gestión, en términos generales. Bajo el mando técnico del argentino han ganado muchos títulos domésticos, aunque está a deber buenas participaciones en los certámenes de CONCACAF.

OLIMPIA, MOTAGUA Y Marathon deberán representar a Honduras en el torneo de Clubes que patrocina la Confederación, que tiene el mes de agosto como punto de arranque en la fase de clasificación, en la que deberá participar el equipo sampedrano. Quedan “sembrados” (stand bay”) los cuadros capitalinos.

LOS EQUIPOS del fútbol profesional hondureño resolvieron no jugar, el nuevo torneo de Apertura, si la institución que se conoce como SINAGER sigue con su determinación de no permitir público en los encuentros del campeonato.

LOS DIRIGENTES ARGUMENTAN que el no tener aficionados les ha significado un fuerte desembolso para mantener los salarios de los jugadores, cuerpo técnico y administrativo.

EL GOBIERNO EN EL torneo de Apertura aportó 10 millones de lempiras, más la ayuda de FIFA, dinero que fue un respiro económico, pero no determinante y han tenido que venir arrastrando problemas financieros que los tienen, según dicen los dirigentes al borde de la quiebra.

SEGÚN INFORMO el secretario de la Liga, Salomón Galindo, él ha estado en pláticas permanentes con ejecutivos de SINAGER, estos insisten que la resolución se tomó en consejo de ministros y que solo estos podrían revocar el acuerdo. Popularmente se dice que todo se deshace como se hace, asi que no existe problema para resolver esta situación, siempre como fundamento la bioseguridad, para evitar los contagios del COVID 19.

DE ACUERDO A LEY el torneo debe comenzar en la última semana del mes de julio. Naturalmente se puede solicitar la extensión del tiempo a FENAFUTH, además el organismo puede hacer la presión para que se permita la presencia de publicó respetando todo lo relacionado a la Bioseguridad.

CAFÉ CALIENTE.- ¿ Y para usted Jarry Bengston debería estar en la selección? Jesus29646@yahoo.com

Continue Reading

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.240 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Sígueme en Twitter