Connect with us

Deportes

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas | 25 de diciembre de 2021

TERMINO LA FIESTA del fútbol profesional la noche del pasado jueves, cuando Real España recibió a Olimpia con un marcador adverso 0-2, en el estadio General Francisco Morazán.

NO PÚDO “PITAR” la Máquina y la final deja a Olimpia con dos partidos ganados (6 puntos), cero para los “Aurinegros”.

PEDRO TROGLIO LLORO, al fina al acordarse de su familia en particular de su padre, ya fallecido, y que él no pudo enterrar por el tema de la pandemia.

LOS “MERENGUES” llegan a su copa 34. Cuatro de ellos de la mano del técnico Troglio, y ganar el “Tetra” campeonato. Lo escribí en tiempo y forma y les dije no dejaran llegar a Olimpia a la final.

A SUS 40 AÑOS Portillo logra un título y eso lo marca como record en el fútbol mundial y es parte de ese club de futbolistas que tuvieron actividad pasados las 4 décadas.

LAMENTABLEMENTE se dieron hechos que pone a nuestro balompié, ante los ojos del mundo de manera negativa. Ningún partido o resultado del mismo vale una vida.

LA POLICIA HABLO de cinco anillos de control y no se vieron por ningún lado, comentó un directivo al crearse una situación que pudo tener consecuencias nada agradables.

EPOCA DE NAVIDAD y que se cantan los villancicos que hablan de paz en la tierra entre los hombres de buena voluntad. El futbol que es pasión del pueblo no debe servir para crear odio, por un color o resultado.

DECIA MI AMIGO Víctor Antonio “Tito” Handal que en Paz Descanse, “ que viva el fútbol y que no muera”. Para este pueblo, hondureño, el balompié es nuestra pasión y lo vivimos con intensidad no importa el color de la camisa.

ADEMAS TENEMOS UNA camisa por la cual lloramos o reimos. Ese color pertenece a la selección nacional y aunque, ahora, en poco tiempo nos eliminaron continuamos amando más que nunca “al equipo de todos”.

DICEN QUE EL SELECCIONADOR Hernán Dario Gómez contratado por el Comité Ejecutivo para desarrollar un proyecto, se fue imitando a quien sustituyo, Fabian Coito, para su país a pasar vacaciones de fin de año.

APENAS LLEVA unos días y sale “disparado” sin importar ver la final del campeonato de donde pudo sacar conclusiones para saber conque debe contar para el amistoso contra Perú. El seleccionador dijo que ese equipo lo conformaría con jugadores locales, será que ya le dieron el listado y retornará al país solo a firmarla.

REGRESAMOS A LA improvisación y eso nos dejó al margen de Qatar 2022, en las primeras de cambio. Solo falta que con todo lo que falta para el proceso del mundial del 2026 fracasemos debido a la improvisación.

PARECE QUE LA normativa del Comité Ejecutivo de FENAFUTH es permitir a los cuerpos técnicos de la selección hacer lo que se les antoja. Eso está probado con dos eliminatorias Rusia 2018 y Qatar 2022.

EN LOS PROXIMOS días la junta directiva de la Liga Nacional de primera división se reunirá para elaborar el calendario de juegos del torneo de Clausura, cuya fecha de arranque esta para el 15 de enero del 2022.

DE ESA COMPETENCIA sale el descendido a la Segunda División y de allí llega quien lo sustituirá y que en principio se mueve hacia allí el Olanchano que dejó en el camino a Juticalpa. Naturalmente que para llegar a la primera debe ganar el torneo de Clausura. Si es otro el campeón debe ir a partidos dc desempate tal y como establece el reglamento de campeonatos y competencias.

EL PLATENSE QUE dirige Ramón Enrique Maradiaga, está metido en el fondo de la tabla y no le será fácil salir de ella. Por ese lugar están merodeando Real Sociedad y Honduras de El Progreso.

SIGUE PENDIENTE el reclamo de Victoria, alega que Real Sociedad y Honduras estuvieron participando en varios partidos sin haber pagado los derechos de participación.

EL CUADRO “JAIBO” está solicitando se le quiten los puntos que ganaron los equipos que supuestamente violentaron la norma, aunque la junta directiva de la profesional determinó que no existía ningún problema con el procedimiento que hizo la secretaría a cargo de Salomón Galindo.

SE DICE QUE LA junta directiva de Motagua se reúne la próxima semana para determinar la suerte del cuerpo técnico que encabeza Diego Martín Vásquez. Personas cercanas a la administración “azul” son del criterio que la mejor medida es dejar que concluya su contrato, que aún le falta seis meses.

MOTAGUA TIENE ACTIVIDAD en CONCACAF al tener que enfrentar a Seattle Sounders en el mes de febrero. Estando tan cerca el arranque del torneo de Clausura se considera inapropiado traer a un cuerpo técnico que no conoce al equipo.

CAFÉ CALIENTE.- ¿Logrará Olimpia ser pentacampeón en el Clausura del 2021-22? Jesus29646@yahoo.com

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Deportes

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas | 18-1-2022

MUY MAL DE PARTE de las autoridades del arbitraje al suspender a Melvin Matamoros por un “voice note” que para los dirigentes es una ofensa, o falta de respeto. Siempre he dicho “que lo bueno para el ganso es bueno para la gansa”. En otras palabras la ley debe ser pareja y no distinguir para aplicarla, como siempre hay un código y un “codiguito”.

SE HAN CONOCIDO serias denuncias en el arbitraje y hasta testimoniales, pero las autoridades se han hecho “los de a peso”, como siempre aplicando el “dejar hacer y dejar pasar”.

ADEMAS HAY UN principio universal en derecho, “nadie debe ser juzgado sin ser oído y vencido en juicio. Es un derecho del “indiciado” recibir un debido proceso con todo lo que dice la ley, pero no hacerlo de manera festinada.

APLICARLE UNA suspensión de seis meses es como condenarlo a finalizar su actividad como árbitro hasta con “gafete FIFA”. Siempre me recuerdo de las palabras de mi compadre Gabriel García Ardón (QDDG), “en Honduras el plomo flota y el corcho se hunde”.

SALVO QUE EXISTA otra solicitud de “suspensión”, la jornada inaugural del torneo de Clausura está lista para mañana, miércoles, con cuatro juegos ya que el Marathon Platense se realizará el jueves, por la noche en el Morazán.

OLIMPIA SE TRASLADA A San Pedro Sula a jugar en el Morazán, ante Real Sociedad, por el cierre de El Nacional por la toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro, el próximo 27 de enero.

EL HONDURAS RECIBE a Motagua en el Humberto Micheletti. Los progreseños andan luchando para iniciar pescando puntos, particularmente de local.

LOS LOBOS DE La UPNFM en Danlí reciben a Vida de La Ceiba, que ya no contará con dos de sus principales figuras en el torneo ante anterior, Palma y Tejeda, quienes fueron la base del ataque en el equipo “rojo”.

VICTORIA RECIBIRA en el estadio Ceibeño a Real España, equipo que llega como favorito ante la “Jaiba Brava” que bajo la conducción de Salompon Nazar se ha reforzado, para en principio sacar los puntos que lo alejen del último lugar en la tabla general de colocaciones, torneos de Apertura y Clausura.

GAMA GRUPO DE apoyo de Marathon, el fin de semana hizo entrega de 100 mil lempiras para que le sirvan a la directiva que encabeza Orinson amaya para el arranque del campeonato de Clausura.

LUIS PALMA EX del Club Vida, se marchó el pasado domingo hacia Grecia en donde actuará en primera división con el Aris, equipo de tabla media.

PALMA LLEVA TODAS las de triunfar, está joven y una calidad futbolística que si la logra explotar en Grecia sus posibilidades de triunfar en Europa son buenas y eso ayuda a proyectar la calidad del futbolista “Catracho” que creo le ha faltado promoción.

A ESPAÑA Y A otros países europeos han llevado jugadores, dominicanos, portorriqueños y venezolanos que sus ligas no superan a la nuestra. En Inglaterra tienen muchos jugadores caribeños. Francia llena de africanos hasta en su selección.

EL FINADO CHELATO Uclés se murió insistiendo en el desarrollo del fútbol hondureño tomando como base la fortaleza física del jugador afro descendiente, al que se le debe agregar la preparación técnica.

HECTOR CASTELLON fue el último técnico hondureño que ganó un titulo de Liga, eso sucedió en el 2015, los restantes han sido extranjeros.

EN EL TORNEO DE Clausura dominan los entrenadores extranjeros: Lavallen, Argentino Olimpia, Diego Martín Vásquez, argentino Motagua, JJ López, colombiano Honduras el Progreso, Fernando Mira, portuguez, Vida, Gutiererz, mexicano Real España, Martín García, uruguayo Marathon.

PLATENSE SE quedó con Ramón Enrique Maradiaga, Victoria Salón Nazar, Lobos de la UPNFM Raúl Cáceres y Real Sociedad Carlos Tábora. El Colegio Nacional de Entrenadores tiene cualquier cantidad de ex jugadores que se han preparado en la carrera y tienen muchos cursos de primer nivel, nacionales e internacionales, pero los dirigentes de los clubes de la profesional creen más en los extranjeros, aunque tenemos buenos técnicos hondureños.

EN HONOR A LA verdad el equipo que armo Hernan Dario Gómez para jugar ante sus paisanos, es la que mejor desempeño futbolístico le he visto. Ni por cerca los juegos eliminatorios, quizás ante Canadá de visita.

SIENDO PRESIDENTE de FENAFUTH “Cocoy” Abudoj, se armó una selección que Orlando Morazán en nota periodística llamó “recogida”. “Cocoy” se enojó tanto que respondió con una expresión muy pesada, “recogida la madre que te parió”. Hablamos telefónicamente y nos reimos de esa historia, Ponce tiene su programa en Radio Globo de 5:00 a 6:00 de la tarde.

CAFÉ CALIENTE.- ¿ Y para usted quien podrá parar a Olimpia en su camino hacia el “penta”? jesus29646@yahoo.com

Continue Reading

Deportes

Selección de Honduras llega a Estados Unidos en medio de dudas y cambios

La selección mayor viajó está mañana hacia Estados Unidos en donde se medirá a su similar de Colombia, en juego de preparación a disputarse en Fort Lauderdale, Florida, este domingo.

Antes del viaje se dieron las bajas de Allans Vargas y Jeison Mejía, siendo citados Devrón García y Mario Pinto.

Honduras llegó en el mediano a Miami y se trasladó hacia su hotel y entrenó por la tarde en la cancha del Inter de esa ciudad.

Se unieron en el país del norte, el zaguero Maynor Figueroa. Para este compromiso, la mayoría de jugadores son los que militan en la Liga Nacional, lo que provocó polémica ya que se pospuso el arranque del campeonato.

NO VIAJARON
Mientras que los jugadores Wisdom Quayé y Marco Aceituno no viajaron por carecer del esquema completo de vacuna, por lo que quedaron varados en la terminal aérea Ramón Villeda Morales, de La Lima, Cortés.

Nueva ley de Estados Unidos pide 14 días de anticipación para ingresar al país y los futbolistas fueron vacunados el 4 de este mes.

A última hora fue citado el defensa del Motagua, Marcelo Santos, quien viajó a Miami para unirse al grupo.

El lateral derecho fue llamado de emergencia tras las bajas inesperadas que se dieron en la “Bicolor”.

Ambos quedaron varados en la terminal aérea Ramón Villeda de San Pedro Sula cuando la selección viajaba a Fort Lauderdale, Florida, debido a que no cumplían con la fecha de vacunación uno de los nuevos requisitos para poder ingresar a Estados Unidos.

Continue Reading

Deportes

CAFETEANDO por Jesús Vélez Banegas | 15-1-2022

BUENO DEBIDO a la metida de “patricias” con la convocatoria de la selección, se tiro al traste la inauguración del torneo de Clausura que según calendario comenzaba, hoy, sábado 19 de enero.

CINCO EQUIPOS salieron con el “machete desenvainado” por la suspensión solicitada por Real España y Motagua, con seis y cinco jugadores convocados por Hernán Dario Gómez, para jugar ante la selección de Colombia que dirige el también hondureño Reynaldo Rueda.

EL PARTIDO SERÁ mañana, domingo, en Fort Lauderdale, en La Florida, lugar en donde residen una buena cantidad de hondureños y colombianos. El equipo hondureño ya está “ulises”, de Qatar 2022, después de un desacertado paso por nuestro país del uruguayo Fabian Coito, quien se dijo había que contratarlo pues de lo contrario sería el sustituto del maestro Tavares, lo que nunca fue cierto.

EL EQUIPO DE TODOS, se fue desde ayer, para Estados Unidos a la ciudad de Fort Lauderdale, hasta donde llegaran muchos hondureños que residen cerca del estado de La Florida.

EL COVID19 se ha hecho presente en las filas de varios clubes de la profesional y de hecho en la selección nacional lo que hizo necesario que Hernán Dario Gómez llamara a otros para viajar a USA.

SE REUNIO LA junta directiva de la Liga Profesional de Primera División y resolvió pasar el arranque del torneo de Clausura, que era hoy, para el miércoles 19 de enero, en cuatro canchas. Marathon cierra la jornada el jueves en el estadio Morazán ante Platense.

LA PRIMERA JORNADA es miércoles 19: Victoria Real España, en La Ceiba, Lobos de la UPNFM recibe a Vida, En El Progreso Honduras espera a Motagua, Olimpia juega en cancha alterna ante Real Sociedad en el estadio Morazán. Los “Verdolagas” dejan el Yankel Rosenthal para jugar en la noche del jueves en el Francisco Morazán.

LA SEGUNDA FECHA es el fin de semana. Honduras recibe a la UPNFM, Marathon en el Olímpico Metropolitano ante Olimpia,Motagua en Danlí se mide a Vida, Victoria Espera a Real Sociedad, Platense enfrentará a Real España en el Excélsior.

FRANCO OLEGO es el jugador argentino que los “Azules” creen será el “arma secreta” para parar a Olimía en su ruta hacia el “penta”. El delantero sudamericano tiene de mero arranque una carga pesada para sustituir a quienes fueron delanteros y salieron del equipo, dados de baja.

POR SU PARTE Olimpia solo se ha quedado con un extranjero el colombiano Arboleda, ya que los traido por Pedro Troglio no dieron la medida y fueron superados por los hondureños que mostraron mejor nivel para llevar al “tetra” a quien tiene 34 títulos y van por el siguiente para establecer una nueva marca con el único “penta” del fútbol “Catracho”.

ATLETICO DE Bilbao se deshizo, 2-1. de Atlético de Madrid y jugará la final de la super copa, mañana domingo en Arabia Saudita, ante Real Madrid que sacó del ruedo a Barcelona, 3-2.

AUNQUE USTED NO LO crea el campeón de Liga, Atlético de Madrid y de Copa Barcelona, fueron eliminados por los sub campeones: Real Madrid y Atlético de Bilbao, que ganaron el derecho de la final.

JAVIER MARTINEZ y Emilio Romero son dos buenos amigos de “Tepas” quienes carretera a Santa Lucia en el kilómetro 8, manejan el restaurante Delicias de la Plaza. Alli el “comején” es “bonilla” y la “bebetina” no digamos, el ambiente es de primera y si a usted le gusta cantar allí se quita las ganas.

JUNTO A CARLOS Ferrari el pasado miércoles salimos con Palabra Deportiva de Todo Deportes TV desde allí, de verdad es un lindo lugar al aire libre lo que ayuda mucho con el tema de la bio seguridad. Javier Martínez es seguidor de Motagua quien sostiene lo que más le “montuca” es que los “Merengues” sigan ganando títulos (34) y que puedan llegar a obtener el “penta”, como record. Emilio Romero seguidor de Olimpia cree que nadie le quitará ese otro título al cuadro “Melenudo”.

EL EX JUGADOR DE Motagua “Muma” Fernández llamó la atención en México al contar por qué salió del equipo “Azul”. La historia llamó la atención pues muchos califican como trato de “esclavo” lo recibido por el delantero, al ser parte de un “pacto” para no jugar en determinados equipos, arreglo de ida y regreso.

LAS “BAJAS” EN el equipo que dirige Diego Martín Vásquez son muchas y solo tienen una “alta” precedente de Argentina, de quien se dice es “goleador” y sustituirá a los delanteros a quienes les dieron “zacatillo”.

CAFÉ CALIENTE.- ¿ Y usted cree le podremos ganar, mañana a la representación colombiana? Jesus29646@yahoo.com

Continue Reading

Deportes

Charlotte FC elije a Ben Bender de la Universidad de Maryland como la primera selección del MLS SuperDraft 2022

NUEVA YORK.– El club de expansión de la MLS, Charlotte FC, hizo su primera e histórica selección en el MLS SuperDraft al escoger a Ben Bender con la selección general No. 1 en el MLS SuperDraft 2022 presentado por adidas.

Bender es el primer jugador de la University of Maryland seleccionado No. 1 en el MLS SuperDraft. Miembro de Generation adidas, la selección de Bender marcó el 20º año consecutivo en que la primera selección fue parte de Generation adidas o su predecesora. El anuncio de Bender como la primera selección fue hecho por el siete veces campeón de la NASCAR Cup Series, Jimmie Johnson.

Las primeras cinco selecciones en el MLS SuperDraft 2022 fueron miembros de la clase Generation adidas. Con la segunda selección en general, FC Cincinnati eligió al portero Román Celentano de Indiana University. FC Dallas utilizó la tercera selección general, una de las dos selecciones que tuvieron en las primeras seis en general, para seleccionar a Isaiah Parker de Saint Louis University, quien fue uno de los cuatro productos de SLU escogidos en la primera ronda. Houston Dynamo FC luego usó la cuarta selección para  a escoger a Thorleifur Ulfarsson de Duke University, antes de que Austin FC seleccionara a Kipp Keller de Saint Louis como la selección No. 5 general.

Con la séptima selección general, New York Red Bulls realizó un par de operaciones en tiempo real para moverse hacia arriba y seleccionar a Matt Nocita de la Academia Naval de Estados Unidos. Nocita es solo el segundo jugador en el MLS SuperDraft seleccionado en la primera ronda de una de las academias de servicio de EE.UU. (junto con Tucker Bone, 2019, Academia de la Fuerza Aérea de EE.UU., Nº 20 por el FC Dallas), y el segundo jugador en la historia de la Marina que será elegido en el SuperDraft (Joseph Greenspan, 2015 por Colorado, N º 26 en general).

Saint Louis University se convirtió en la tercera universidad en tener cuatro o más jugadores seleccionados en la primera ronda del MLS SuperDraft, junto con la Akron University, que tuvo cinco selecciones entre las primeras ocho en 2011, y la Universidad de Wake Forest, que tuvo cuatro selecciones de primera ronda en 2010.  University of Notre Dame tuvo tres jugadores escogidos en la primera ronda este año, ahora marcando la 13ª vez en la historia del SuperDraft donde tres o más jugadores de la misma escuela han sido seleccionados en la primera ronda. En total, seis escuelas vieron a varios jugadores seleccionados en la primera ronda, incluyendo Duke Univ. St. John’s Univ., la Univ. de Washington y Grand Canyon University , una primicia para esa escuela.

Los jugadores de 47 universidades estuvieron representados en las 75 selecciones generales, lideradas por Saint Louis Univ. y Clemson Univ. con seis cada una, seguidos por Univ. de Washington con cinco. También hubo jugadores seleccionados de 19 países diferentes: Estados Unidos, Canadá, Brasil, Burkina Faso, República Democrática del Congo, El Salvador, Inglaterra, Francia, Alemania, Ghana, Grecia, Islandia, Marruecos, Nigeria, Noruega, Portugal, Sudáfrica, Suecia y Zimbabue.

A continuación se presenta un resumen ronda por ronda del MLS SuperDraft 2022:

RONDA 1

# EQUIPO JUGADOR POS. EST. PESO FEC. NAC. CIUDAD NATAL CLUB/UNIVERSIDAD
1. CLT Ben Bender  [Ga] MF 6-0 165 3/7/2001 Baltimore, Md. Univ. of Maryland
2. CIN Roman Celentano  [Ga] GK 6-3 200 9/14/2000 Naperville, Ill. Indiana Univ.
3. DAL Isaiah Parker  [Ga] FW 5-8 160 9/1/2002 Gurnee, Ill. Saint Louis Univ.
4. HOU Thorleifur Úlfarsson [Ga] FW 6-1 165 12/27/2000 Kopavogur, Iceland Duke Univ.
5. ATX Kipp Keller  [Ga] DF 6-3 185 7/14/2000 St. Louis, Mo. Saint Louis Univ.
6. DAL Lucas Bartlett DF 6-3 200 7/26/1997 Overland Park, Kan. St. John’s Univ.
7. NYR & % Matthew Nocita DF 6-8 205 Porter Ranch, Calif. United States Naval Academy
8. SJ Ousseni Bouda  [Ga] FW 5-10 170 4/28/2000 Ouagadougou, Burkina Faso Stanford Univ.
9. MCF Ryan Sailor DF 6-4 180 11/27/1998 Centennial, Colo. Univ. of Washington
10. NSH # Ahmed Longmire DF 6-3 190 10/11/1999 Las Vegas, Nev. Univ. of California, Los Angeles
11. CHI % Kendall Burks DF 6-2 190 10/8/1999 Tacoma, Wash. Univ. of Washington
12. CLB Patrick Schulte  [Ga] GK 6-5 200 3/13/2001 St. Charles, Mo. Saint Louis Univ.
13. SJ @ Oskar Agren DF 6-3 180 9/10/1998 Malmo, Sweden Clemson Univ.
14. CIN Ian Murphy DF 6-2 175 1/16/2000 Redlands, Calif. Duke Univ.
15. MTL & Jojea Kwizera FW 5-9 7/xx/1999 West Jordan, Utah Utah Valley Univ.
16. VAN Simon Becher FW 6-1 187 7/20/1999 Brooklyn, Conn. Saint Louis Univ.
17. MIN Tani Oluwaseyi FW 6-2 170 Mississauga, Ont., Canada St. John’s Univ.
18. ORL Jack Lynn FW 6-2 188 1/12/2000 St. Louis, Mo. Univ. of Notre Dame
19. ATL Erik Centeno  [Ga] FW 5-8 6/29/2002 Stockton, Calif. Univ. of the Pacific
20. NYR ! O’Vonte Mullings FW 5-9 149 10/9/2000 Toronto, Ont., Canada Florida Gulf Coast Univ.
21. LA Farai Mutatu FW 5-9 164 10/15/1998 Haslett, Mich. Michigan State Univ.
22. KC Esai Easley DF 6-0 5/9/2000 Kona, Hawai’i Grand Canyon Univ.
23. COL Mohamed Omar MF 6-3 182 8/9/1999 Toronto, Ont., Canada Univ. of Notre Dame
24. NE Jacob Jackson GK 6-2 205 4/25/2000 Escondido, Calif. Loyola Marymount Univ.
25. CLB + Philip Quinton DF 6-6 205 11/16/1999 Portland, Ore. Univ. of Notre Dame
26. COL # Anthony Markanich DF 6-1 165 12/26/1999

Por: MLS

Continue Reading
Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.286 suscriptores

NUEVOS TIEMPOS

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Sígueme en Twitter