Cafeteando Por Jesús Vélez Banegas

39
Publicidad

MAÑANA ES DÍA DE Reyes. Cuando fui un niño, hace varias décadas, la celebración de este día, en particular en “tierra adentro” era de película.

TODO COMENZABA con los “nacimientos” que por esa época eran sencillos, pero muy bonitos a base de productos extraídos de los bosques. Los animales que rodeaban el humilde pesebre, en donde descansaba la figura “del niño Dios hechos de barro.

LA TRADICIÓN ERA que algún vecino, adinerado, se “robara” al “Niño Dios” y lo devolviera a su pesebre con una fiesta, en donde había de todo, desde música, comida y sus buenos litros de “guarito” y más de alguno de “cosusa” o “gato negro”. Les explico el significado licor clandestino.

PERO TAMBIÉN servían para las mujeres “mistela” que tenía su poco de licor. Más de alguno elaboraba “chicha” a base de cascaras de piña, se le ponía dulce de “rapadura” y se dejaba fermentar. Por esos lugares, en verano, el vino de coyol o de coroza eran populares.

LAS CERVEZAS en los pueblos como no habían “freezer” se tomaban calientes. Me acuerdo que mis amigos, de ese tiempo, usaban “vick vaporub” se ponian bajo la lengua un poco y al tomarce un sorbo de la “birría” se sentía fresca.

LA MODERNIDAD de las luces, nos dejan ver nacimientos luminosos y enormes con diseños de ciudades y en medio de eso, la figura del “Niño Dios” no se ve y pasa a un segundo término. De hecho nadie se lo “roba”. Me contó el “Ronco” García que en Santa Rosa de Copán aún se conserva la tradición del Nacimiento de donde se “roban” al Niño Dios y se hace una fiesta para devolverlo, que bueno que no se pierdan esas costumbres.

FUI A COLONIA, Alemania, allí se dice están enterrados los Tres Reyes Magos que guiados por la Estrella de Belén llegaron hasta el pesebre donde nació Jesús de Nazaret. Están colocados en un relicario que es un gran sarcófago triple, dorado. Se encuentra atrás del altar mayor de la catedral. Estar allí es como compartir la historia del nacimiento del Rey de Reyes.

LOS EQUIPOS DE La Liga Salva Vida tienen partidos amistosos. En el caso de Marathon jugará tres encuentros, los que se iniciaron ayer, Progreso, hoy en Siguatepeque y mañana Santa Bárbara . Los Verdes inician su participación en el campeonato cuando en el Yankel Rosenthal, reciben a Los Lobos de la UPNFM.

EL EQUIPO DE Héctor Vargas tiene un invicto de más de veinte juegos como local en su reducto. Lo anterior ha despertado en el resto de equipos de la profesional el interés de llegar al Yankel Rosenthal y vencer al popular cuadro nacido en Paz Barahona, hace más de 90 años.

NO ES UN SECRETO que la economía de los clubes está en precario. Han existido asomos de “tacos caidos”. Se dijo que los ex campeones tuvieron, al principio, la petición de sus jugadores de buscarle solución al pago de salarios atrasados, lo que en parte fue resuelto, se supo, con fondos procedentes del pago de derechos de televisión, por el presidente y gerente de la institución, Orinson Amaya y Rolin Peña.

DESDE LA CEIBA se dijo que los jugadores de Vida no entrenaron, para hacer presión a la junta directiva y busque los recursos con los cuales pagarles lo atrasado, asi como los días de pre- temporada.

CAMPEONATO DE Liga Salva Vida tendrá un espectáculo de primer orden en la ciudad de La Ceiba, el domingo 13 de enero, a las 3:30 de la tarde cuando Vida reciba a Olimpia.

LOS “MERENGUES” HAN sido noticia, particularmente en las redes debido a las decisiones del cuerpo técnico que según muchos colegas, voló cabezas a diestra y siniestra.

Hasta al preparador de porteros, Marcelo Scalesse, quien tenia años de estar trabajando salió del cuerpo técnico.

MARCELO HIZO desde joven un proceso como jugador bajo el marco, hasta hacer los cursos necesarios para convertirse en preparador de arqueros, que en Olimpia han sido buenos, todos por su calidad han estado en las selecciones mundialistas.

ROBERTO SCALESSE quien llegó de su país, Argentina, para jugar en Atlético Indio. Un jugador de carácter en la parte baja, también buscó ser entrenador y lo hizo con buen suceso en varios equipos.

NO PUDO REAL Madrid con Villareal al que ganaba 1-2, pero los locales en llegada fulminante a los 82, Cazorla determinó el 2-2. El mismo jugador abrió el marcador a los cuatro minutos, empató Benzema, tres minutos después, Varane a los 20, puso la ventaja, pero no les ajusto.

EN OTRO ENCUENTRO en la Premier League, Manchester City se impuso a Liverpool, 2-1. Tremendo gane al líder del torneo.

EN LOSPRÓXIMOSdías la junta directiva de la Liga Salva Vida busca reunirse con la Comisión Normalizadora de FENAFUTH con la finalidad de discutir temas de interés común. Selección, su nuevo técnico y juegos amistosos.

CAFÉ CALIENTE .- ¿ Podrá Olimpia reverdecer laures, que lo tienen parado en “30” copas? Jesus29646@yahoo.com

Publicidad