Connect with us

Opinión

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas / MARTES 15 de octubre de 2019

EL PASADO SABADO en el Yankel Rosenthal, Marathon, de nuevo puso en peligro su gane ante Platense, ya que después de ir con una ventaja de 3-0, finalizó pidiendo “tiempo juez”, cuando los porteños se acercaron a la paridad con una conclusión infartante para los aficionados “Verdolagas”. El final del encuentro 3-2, para llevarse el triunfo el equipo de Héctor Vargas y se mantienen firmes en el primer lugar de la tabla con 30 puntos.

EL PARTIDO SABATINO se había suspendido por viaje de los Tiburones Blancos a New Orleans. Al Yankel Rosenthal llegó una regular cantidad de aficionados que estuvieron al borde de sufrir lo que vivieron ante Los Lobos de la UPNFM a quienes le ganaban 3-1 y terminaron con un empate a cuatro goles.

QUEDA PENDIENTE de la primera vuelta el partido de Olimpia Motagua que se supone se jugará con público en el Olímpico Metropolitano. La determinación de la Comisión de Seguridad es que los partidos de alta convocatoria se deben de jugar en el estadio calificado como casa de la selección.

SE HABIA DETERMINADO que el encuentro se podía realizar el fin de semana, que recién pasó, pero ambos clubes alegaron tener más de tres jugadores en la selección. El entrenador Héctor Vargas ha criticado el hecho al no jugarse el encuentro cuando hay interés, en este momento, por los puntos pero según el estratega en determinado momento para uno de los dos equipos capitalinos no, entonces el interés de los puntos se podría perder para uno de los dos y llegar a jugar sin importarle el resultado y con un cuadro alterno.

LOS ENTRENADORES de Motagua, Diego Vásquez y de Olimpia Pedro Troglio rechazaron los señalamientos de Vargas y los calificaron como fuera de contenido y sentido.

PARA EL FIN DE semana, se juega el clásico sampedrano Real España Marathon. Los españolistas están solicitando jugar en el Morazán solo con su afición, aunque la resolución inicial es que se debe realizar como en el primera vuelta que los Verdes salieron del Yankel Rosenthal y lo hicieron en el Olímpico, sin la presencia de los aficionados de los “Aurinegros”.

EN ESTA OPORTUNIDAD la situación es a la inversa, Real España es local y se jugará sin la presencia de los aficionados del actual puntero de las vueltas del torneo Apertura.

EL TORNEO DE LA profesional continúa el miércoles, mañana, cuando a las 3:30 de la tarde en Danli el Real de Minas espera a Marathon. Los Verdes llegan de punteros a cuatro puntos de Olimpia y cinco de Motagua.

Los Mineros quieren sumar para tener una opción de entrar entre los primeros cinco de la tabla. Actualmente están en el sexto lugar con 16 puntos a tres de UPNFM y cuatro de Vida. Los Cocoteros son cuarto y los estudiosos quintos en la tabla.

OLIMPIA JUGANDO, de nuevo en el Nacional con público espera al Honduras de la Rivereña “Ciudad Bonita”. Los Merengues ya dije le respira a Marathon en la nuca y se dá como seguro que sumarán tres puntos con facilidad.

EN CHOLUTECA los Lobos de la UPNFM esperan a Vida con quien disputa y muy de cerca la cuarta posición (19-20). Un empate mantiene las posiciones, pero si ganan los estudiosos desplazan a los Ceibeños, de la cuarta posición.

OTRO DE LOS encuentros con valoración se jugará en Puerto Cortés donde Platense espera en la Bahía poder ahogar al Aguila Azul, que marcha en pos del primer lugar. Los Tiburones Blancos llegan de perder con los punteros (3-2).

PARA EL JUEVES Real España tiene programado su partido ante Real Sociedad. La Máquina ahora con nuevo conductor, espera quedarse con el gane. Se da por hecho que los puntos se quedarán en el Morazán, dado la diferencia entre ambos equipos. Los de Tocoa están con seis puntos mientras que los sampedranos acumulan 15 en el séptimo lugar.

DIRIGENTES DE Olimpia y Motagua fueron a reunirse con ejecutivos de CONCACAF y que les den la oportunidad de jugar con público sus encuentros ante Saprissa y Alianza. La respuesta, en principio fue una negativa ya que sostiene el organismo su política es cero tolerancia.

HASTA DONDE HAN llegado los equipos hondureños, de manera personal, creo ha sido pesada la determinación ya que ambos han tenido que correr con los gastos de montaje. Esas cantidades ya suman miles de lempiras.

DEBIDO A LO QUE viene sucediendo en algunos juegos de la Liga Nacional, es que la Confederación la ha tomado contra Motagua y Olimpia. No sería extraño que de seguir esos comportamientos termine la selección mayor afectada. FENAFUTH debe hacer una campaña de concientización para evitar que el equipo de todos salga perjudicada.

LOS TICOS MOLESTOS porque no pudieron ganarle a Curacao en el Alejandro Morera, 0-0. Lo que deja a los caribeños primeros en el grupo de Curacao, Costa Rica y Haiti.

HONDURAS CON el raquítico marcador de uno a cero venció a Martínica con lo cual es puntuación ya estamos listos para Copa Oro. Los Catrachos deben de visitar a Martinica y recibir en el Olímpico a Trinidad y Tobago.

CAFÉ CALIENTE.- ¿ Y el Marathon por que se cae en el segundo tiempo? Jesus29646@yahoo.com

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Opinión

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas | 10-4-2021

LOS EQUIPOS HONDUREÑOS, Olimpia y Marathon, que están participando en el torneo de equipos de CONCACAF, según entendidos en la materia del fútbol están “listos y servidos” después de los resultados como locales, en San Pedro Sula y Tegucigalpa, respectivamente.

“LOS VERDOLAGAS” jugando en el Olímpico Metropolitano ante el Portland Timbers terminó con un empate, 2-2, que lo deja con posibilidades, pero que su lucha inicial deberá ser contra el frio, ya que las temperaturas en donde jugarán son bajas en esta época del año.

LE SIRVE AL EQUIPO de Vargas, ganar por cualquier marcador o empatar por más de dos goles para pasar a la siguiente ronda. De hecho, la ventaja la tienen los del Timbers por su localía, además del marcador de empate a dos en su visita a San Pedro Sula.

PARA LOS CONOCEDORES la recuperación de Marathon en ese partido fue notoria, ya que el equipo no ha venido bien en el torneo de Clausura, en donde se encuentra en su grupo ocupando el último lugar, fuera de zona de repechaje, aunque las diferencias no son abismales como para no llegar con un par de ganes.

EL PARTIDO ANTE Lobos de la UPNFM se adelantó, jugándose ayer, viernes, por la tarde ya que los sampedranos deben viajar con tiempo a Portland para cumplir los protocolos que establece CONCACACAF por el tema de la pandemia de Coronavirus.

EL OLIMPIA, EL MIERCOLES cayó en el Nacional de Tegucigalpa ante América, de México, 1-2. Ese resultado es más complicado para los “Merengues” pues su posibilidad, es ganar con igual o mejor marcador. Jugar en la altura de México D.F. es incómodo para cualquier equipo, además son contados los que han llegado a ganar al Azteca.

AL OLIMPIA SE LE presento una clara oportunidad con el argentino Ezequiel, cuando quedó en un mano a mano con “Memo” Ochoa y mando a un lado su disparo que pudo cambiar la historia del encuentro, pues el marcador estaba empatado, 0-0.

PEDRO TROGLIO MANIFESTÓ que su equipo saco un resultado que lo mantiene vivo y que podría pasar a la siguiente fase de la competencia.

LOS ENCUENTROS reprogramados en el campeonato de la profesional se jugaron el miércoles en Tocoa y Puerto Cortes, los resultados de ambos fue empate.

REAL SOCIEDAD ESTABA ganando en un emotivo encuentro a Motagua 3-2. Los “Azules” no bajaron los brazos y se fueron con todo en busca de la paridad que le venía bien al mantener viva su pretensión de alcanzar el primer lugar de las vueltas que disputa con Olimpia.

ESOS DOS QUE dejo escapar Real Sociedad podrían, al final ser determinantes, para lo del descenso.

EL OTRO PARTIDO se jugó en Puerto Cortes en donde Platense buscó quedarse con los tres puntos y en dos oportunidades estuvo arriba en el marcador, pero Real España que ya dias no gana, recuperó un punto al empatar, con un autogol, cuando el juego estaba por finalizar.

CONTINUA EL CAMPEONATO de la Liga Profesional ya dijimos que Marathon jugó ayer ante los “estudiosos” pues debe viajar al partido de vuelta allá en Oregón.

LOS DEMAS PARTIDOS tienen un interés inusitado y pueden marcar posiciones en el primer lugar en la disputa que traen Olimpia (22) y Motagua (20).

LOS MERENGUES (22) se van para “Ceibuga” en busca de tres puntos que también necesitan los locales de El Vida (12) para continuar en su pretensión de terminar en el primer lugar del grupo “A” , en donde Real España está consolidado con 16 puntos.

EL EQUIPO HONDURAS (12) cuyos jugadores se pusieron de “tacos caídos” por falta de cancelación de dos meses de salarios, platicaron con el presidente Elias Nasar y llegaron a un acuerdo para ir de a poco poniéndose “al día”.

LOS PUPILOS DE Araujo se van para “Tepas” en busca de puntos para salvarse de una vez del descenso y entrar al repechaje, allá lo espera Motagua que necesita ganar para seguirle “respirando en la nuca” a Olimpia.

REAL ESPAÑA VISITA a Real de Minas, en Danlí, ambos urgen de esos puntos primero para salvarse del descenso y el otro para ratificar el primer lugar del grupo “A”.

PLATENSE QUE SE sigue lamentando de haber dejado escapar dos puntos cuando se imponían (2-1) a Real España, esperan en el Excélsior a Real Sociedad, a quien solo le sirve ganar los tres puntos, para tener a tiro a los “Mineros” con el tema del último lugar en la tabla de colocaciones.

CAFÉ CALIENTE.- ¿ Y para usted, que equipo dejará la liga profesional de primera división? Jesus29646@yahoo.com

Continue Reading

Opinión

EL PADRE FAJARDO UN GIGANTE PREOCUPADO POR EL BRONX

En la tarde de este Jueves, se efectuó una reunión en la parroquia del Padre Fajardo en la iglesia Espíritu Santo en El Bronx, donde el Reverendo Ruben Díaz, Fernando Cabrera, Miguel Martinez y otros amigos, confluyeron para analizar la situación de la comunidad y pasar revista a los trabajos futuros que favorezcan a los nuestros.

Esta reunión que reviste importancia dado los personajes envueltos, demuestra una vez más el liderato firme y contudente del Padre Ricardo Fajardo quien con un principio claro, inculcado por la Madre Teresa, Juan Pablo II y el Cardenal de New York Timothy Dolan, de ir en auxilio de los más necesitados, afianza sus inquietudes al unir conceptos con otro paladín de los descamisados como lo es el Reverendo Ruben Díaz, el que ha dado muestra por años de su compromiso en favor de la comunidad del Bronx

En esta reunión al parecer, se trataron no solo los asuntos del condado de la salsa, sino tambien otros topicos para afinar conceptos y criterios que redunden en un trabajo unitario y solido, para empujar en todos los ordenes a favor de uno de los escenarios más importantes de la gran manzana.

El encuentro de estas figuras manda un claro mensaje a todos los latinos de que se debe trabajar unidos y con un pensar firme para bien de nuestras comunidades, lo hacen en pleno proceso de campaña en la cual Cabrera aspira a ocupar un importante curul en el Bronx.

Ricardo Fajardo es un padre querido por la comunidad y respetado por los latinos los que le etiquetan como el obispo de los pobres, con el encuentro de hoy en su parroquia, deja claro que la unión hace la fuerza y que se debe trabajar con principios de progreso, desechando requemores y nimiedades que en nada favorecen a las mayorías necesitadas.

En el encuentro de corte social se limitaron a dialogar sobre los principales problemas a resolver en el Bronx tanto en el presente como en el futuro, al tiempo que el Padre Ricardo Fajardo dono a sus invitados el libro de su autoria “Tras el Ocaso la Aurora”.

Continue Reading

Opinión

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas / 6-4-21

AL OLIMPIA LE FUE de lo mejor en la jornada 10 del campeonato de futbol profesional cuando su inmediato perseguidor en la tabla general, Motagua se dejó empatar, 2-2, del Real de Minas jugando en el Nacional de Tegucigalpa, tarde noche del sábado, pasado.

YA CON EL CONOCIMIENTO de ese resultado ”Los Merengues” jugaron por la noche, del sábado, ante Real Sociedad de Tocoa.

EL EQUIPO CAMPEON en 9 minutos estaba ganando el encuentro y se pensó en una goleada, pero a lo mejor sus jugadores bajaron el ritmo y los de Tocoa se metieron al partido descontando para el 2-1.

LOS AHORA PUPILOS de Héctor Castellón buscaron la paridad con tan mala fortuba que un autogol le puso el tapón al pomo para un definitivo 3-1. Eso pone a Olimpia con 22 puntos a tres de Motagua, 19, pero los “Azules” con un partido menos. Deberán visitar a Real Sociedad, en Tocoa, mañana miércoles, nada fácil ese encuentro para los locales, se están jugando la categoría.

LOS EQUIPOS capitalinos tienen entre si el partido suspendido a petición de Olimpia, apelando a lo que establece la ley de tener más de tres jugadores en la selección sub 23 o mayor. Ese partido no tiene fecha.

EN ESE GRUPO “B” Los Lobos de la UPNFM están sólidos en zona de repechaje, a cinco puntos de Real Sociedad, 13-8.

DE ACUERDO A LA ley, si un equipo desciende al final de las vueltas acumuladas, Apertura y Clausura, no puede participar en la siguiente fase del torneo en busca del título.

EN ELGRUPO A “La Máquina pito” en La Ceiba y derrotó a Vida 2-3, partido en donde se dice el portero local hizo un “oso” de principiante. Con un partido menos, que deberá realizar el miércoles en Puerto Cortés ante Platense, “La Máquina” subió a 15 puntos, tres más que los “Cocoteros”, con la posibilidad de aumentar si sale bien del Excélsior.

SI LOS “TIBURONES” hunden a la “Máquina” en la Bahía de Cortes se meten al segundo lugar con 13 puntos efectivos. Ese encuentro es determinante, para ambos, será sin lugar a dudas, intensamente disputado.

EN EL ENCUENTRO de la segunda vuelta, jugado en el Morazán, España se deshizo de Platense con relativa facilidad. Para nadie es un secreto por años, los “Escualos” en su estadio tiene sometido a Real España. Naturalmente es simple estadística.

QUIEN SE METIO “al suave” en el segundo lugar del grupo es Honduras de El Progreso, con mejor diferencia de goles 12-10, que Vida 15-14. El gane de los dirigidos por el uruguayo Araujo, ante la UPNFM les hizo dar un buen paso, primero para salvarse del descenso y luego meterse a zona de repechaje.

POR SU PARTE Marathon, por fin, gano en el Yankel Rosenthal, venció a Platense 1-0. Esos tres puntos le abren, matemáticamente, posibilidades llegar al repechaje. Para los “Verdes” tenía mucha importancia triunfar, anímicamente llegan bien a su partido de hoy, a las 4:00 de la tarde en el Olímpico Metropolitano ante los Timbers de Portland, USA, torneo de CONCACAF.

OLIMPIA TIENE, TAMBIEN, juego de CONCACAF, ante América de México. El encuentro será el miércoles a las 8:00 de la noche en el Nacional de Tegucigalpa.

LOS EQUIPOS hondureños no la tienen fácil, ya que cierran de visita en canchas y climas difíciles como la altura de México y las bajas temperaturas de Portland. Por eso necesitan sacar triunfos y de ser posible con una buena diferencia de goles. Es lógico que lo anterior es más fácil decirlo que hacerlo.

LOS ULTIMOS TRES lugares de la tabla, acumulada, dejan a Honduras de El Progreso con 22 puntos. Real de Minas tiene 16 y Real Sociedad en el fondo con 13. La sumatoria de puntos en la tabla acumulada ayuda para estar en los torneos de CONCACAF.

LA JORNADA 11 DE Liga Nacional se incia el sábado a las 3:00 de la tarde, en el Yankel Rosenthal cuando Marathon recibe a Lobos de la UPNFM. Ese mismo sábado a las 5:00 de la tarde, Platense recibe al muy complicado en la tabla Real Sociedad.

VIDA TENDRÁ OTRA “final” ahora ante el Olimpia que también tiene sus intereses por mantenerse en el primer lugar de la tabla, general. En Tegucigalpa Motagua espera a El Honduras de El Progreso, ambos necesitados de los puntos para sus intereses particulares.

REAL ESPAÑA VIAJA a Danlí en donde Real de Minas busca alejarse de ese fatídico último lugar en la tabla general y su oponente consolidar el primer lugar de grupo “A”.

CAFÉ CALIENTE.- ¿ Y cómo cree usted saldrán los equipos Olimpia y Marathon en el torneo de CONCACAF? Jesus29646@yahoo.com

Continue Reading

Opinión

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas | 3-4-2021

LA SUB 23, pre olímpica, finalizó con buen suceso su participación allá en Guadalajara, México. Después de un arranque “tibio” ante Haití, mejoramos algo contra los salvadoreños y más o menos esa primera parte de la etapa cerramos contra los canadienses.

LLEGARON LAS semi finales, el nivel mejoró y en un buen juego, dejamos fuera de la final al favorito Estados Unidos para medirnos a los locales, México que se había deshecho de Canadá.

LLEGAMOS A ESE último partido ya clasificados junto a nuestro contendiente México para estar en Los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón en Julio próximo, en representación de CONCACAF.

A LA CITA OLIMPICA en fútbol solo van 16 selecciones, hay quien considera esto excluyente y elitista, ya que en otros torneos el número es mayor.

CONCACAF Y CONMEBOL, dos representantes cada uno, Asia cuatro, Africa tres, UEFA cuatro, Oceania uno. La rifa del los grupos será el 21 de abril en Zurich, Suiza.

EL EQUIPO DE Miguel Falero, Honduras, hizo un buen partido en la final y pudo quedarse con la medalla de oro, pero la inexperiencia se impuso en cosa de segundos para una desconcentración que terminó con una falta dentro del área hondureña, penal y empate a uno. Ganábamos con un gol extraordinario de Rodriguez y a diez del final nos empataron los “Charros”.

SE JUGARON LOS 30 minutos suplementarios y el marcador no se movio (1-1). Eso obligó al lanzamiento de los tiros de penalti, cinco por equipo, fallando nuestro primer lanzador. Al final los mexicanos se impusieron 5-4.

EN TERMINOS GENERALES una clasificación. Merecida, a Los Juegos Olímpicos terminando de segundos en CONCACAF.

YA PASAMOS ESA primera salida, oficial, en Sub 23, lo que se avecina a nivel mayor es la semi final Copa de Naciones ante Estados Unidos. Si pasamos (lo dudo) hay que medirse al ganador de Costa Rica México.

LUEGO VIENEN los juegos de Copa Oro, a la que hemos ido en últimos torneos a pasear y hemos sido eliminados por equipos del Caribe de quienes decimos (medios de comunicación) somos superiores, pero en la práctica es otra cosa.

PARA EL MES DE septiembre, ya están programados los juegos de la octagonal de CONCACAF. La FIFA comunicó las fechas y le toca a Honduras sus primeros dos encuentros fuera de casa ante igual número de selecciones que llegan del repechaje, que se está jugando en este momento.

LUEGO LE TOCA A la Bi Color recibir a Costa Rica y Estados Unidos. Significa que en esos primeros cuatro partidos sabremos si tenemos o no posibilidades de clasificar a Catar 2022.

EN LA PRACTICA LA cosa no está fácil, en términos populares el asunto está “yuca” y de esa que sale “duranga” y que no se cuece al primer hervor.

HAY QUIENES CREEN que si la selección “tropieza” en la Copa de Naciones y se “derrumba” en la Copa Oro, lo más seguro es que a Coito le den “corte” los de FENAFUTH. Alguien insiste en que hay un “plan b”. Como decía el finado maco Pinto, “no se del hilo Maruca es la que costura”.

LA JORNADA décima del campeonato de Claudsura de la Liga Profesional se inició con el juego de Lobos de la UPNFM ante Honduras de El Progreso que salió con los puntos del Nacional al ganar con un claro 0-2. Ese resultado a los progreseños les pone, casi a salvo del descenso con 22 puntos en la tabla consolidada, en donde quedan Real de Minas ( 15) y Real Sociedad (13).

HOY, SABADO, se completa la fecha con cuatro juegos que se inician en el Yankel Rosenthal cuando Platense visita a los “Verdolagas”. Este encuentro para los pupilos de Héctor Vargas es de “vida o muerte”, si no ganan que se despidan, por lo menos, de la fase de repechaje.

EN LA CEIBA Vida recibe a Real España, encuentro que marca el primer lugar en el grupo A, en donde ambos tienen posibilidades de alcanzar la punta, pero también tienen opciones Platense y el mismo Honduras. El encuentro suspendido Platense Real España a jugarse en el Excélsior de Puerto Cortes con una combinación de resultados puede poner a uno de los dos en la punta del grupo.

MOTAGUA EN EL Nacional en partido preliminar recibe a Real de Minas. Para ambos los puntos son de importancia, los “Azules” no desean dar más espacio a Olimpia en la punta del torneo, con un partido entre ambos, suspendido, están 18-19.

OLIMPIA CON ALGUN tipo de ventaja por conocer el resultado de Motagua Real de Minas, se medira a Real Sociedad, en el Nacional.

HASTA HOY la tabla general, Apertura y Clausura deja al Real Sociedad con 13 puntos a dos de Real de Minas. Con un partido menos los pupilos de Héctor Castellón, en Tocoa, ante Motagua.

MARATHON JUEGA EL martes 6 de abril ante Portland en el Olimpico. Olimpia el miércoles 7 contra América de México en el Nacional.

CAFÉ CALIENTE.- ¿ Se quedará Marathon fuera del repechaje? Jesus29646@yahoo.com

Continue Reading

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.238 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Sígueme en Twitter