fbpx
Connect with us

Noticias Nacionales

Campaña Para Un Conteo Exacto De Lo(a)s Afro-Latino(a)s En El Censo 2020 de EE. UU.

Al acercarse una nueva década, el Censo 2020 está a la vuelta de la esquina. Participar en el censo decenal presenta una oportunidad importante para que lo(a)s Afro-Latino(a)s alcen su voz, sean contados y cuenten sus historias. Para muchos estadounidenses, la historia de dónde venimos y quiénes somos está indisolublemente vinculada a la raza y el origen étnico.

Es importante comprender que la raza y el origen étnico (origen hispano) son conceptos separados y distintos y se recopilan mediante autoidentificación. El origen hispano puede verse como la herencia, el grupo de nacionalidad, el linaje o el país de nacimiento de la persona o los padres o ancestros ​​de la persona antes de su llegada a los Estados Unidos. Las personas que identifican su origen como hispanos, latinos o españoles pueden ser de cualquier raza. La identidad está matizada, la diversidad existe dentro de la diversidad. Según el Centro de investigación Pew, una cuarta parte de los hispanos estadounidenses se identifica como Afro-Latino(a)s.

Al contrario de lo que la mayoría de la gente piensa, hispano no es una raza; Es una etnia. La Oficina del Censo de EE. UU. Recopila información de origen hispano siguiendo las pautas de las revisiones de 1997 de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) de los EE. UU. A las Normas para la Clasificación de Datos Federales sobre Raza y Etnia. Estas normas federales exigen que la raza y el origen étnico (origen hispano) sean conceptos separados y distintos y que, al recopilar estos datos mediante autoidentificación, se deben utilizar dos preguntas diferentes. OMB requiere cinco categorías mínimas de raza: blanco, negro o afroamericano, indio americano o nativo de Alaska, asiático y nativo de Hawái u otro isleño del Pacífico.

En un esfuerzo por lograr un recuento preciso de lo(a)s Afro-Latino(a)s en el Censo de Estados Unidos 2020, GALENT desea recomendar a lo(a)s latino(a)s de ascendencia africana, cómo responder las siguientes preguntas, en el cuestionario del Censo 2020 : Pregunta 8. ¿Es esta persona de origen hispano, latino o español? Los afro-mexicanos, afro-puertorriqueños y afro-cubanos, E identifiquen su origen como X mexicanos, X puertorriqueños y X cubanos. Todos lo(a)s demás afro-latino(a)s se identifican como X Sí, de otro origen hispano, latino o español – Escriba su origen afro-latino(a) (costarricense, salvadoreño, guatemalteco, hondureño, nicaragüense, panameño, dominicano, haitiano, argentino, boliviano, brasileño, chileno, colombiano, ecuatoriano, paraguayo, peruano, uruguayo, venezolano) Pregunta 9. ¿Cuál es la raza de esta persona? X Negra o afroamericana – Escriba, su ascendencia ancestral (afro-mexicana, afro-puertorriqueña afro-cubana, afro-costarricense, afro-salvadoreña, afro-guatemalteca, afro-hondureña, afro-nicaragüense, afro-panameña, afro-dominicana, haitiana, afro-argentina, afro-boliviana, afro-brasileña, afro-chilena, afro-colombiana, afro-ecuatoriana, afro-paraguaya, afro-peruana, afro-uruguaya, afro-venezolana.) X Alguna otra raza – Escriba la raza o el origen étnico culturalmente diferenciado (cocolo, criollo, garífuna, kriol, miskito, miskitu, raizal, palanquero, quilombola, etc.).

Las múltiples dimensiones de la identidad hispana reflejan la larga historia colonial de América Latina, durante la cual se produjo la mezcla entre esclavos de África, indígenas americanos, europeos blancos y asiáticos. En el período colonial de América Latina, aproximadamente 15 veces más esclavos africanos fueron trasladados a las colonias españolas y portuguesas que a los EE. UU. Hoy en día, alrededor de 130 millones de afrodescendientes viven en América Latina, lo que representa aproximadamente una cuarta parte de la población total, según estimaciones del Proyecto sobre etnicidad y raza en América Latina de la Universidad de Princeton y el Banco Mundial.

Los(a)s Afro-Latino(a)s son el resultado de esa mezcla, son personas de ascendencia africana u origen étnico mexicano, caribeño, centro y sudamericano. Estos son países cuyos habitantes hablan un lengua romantica, español, francés o portugués y practican el catolicismo. Comparten una larga historia de desplazamiento y exclusión. Aunque cada país tiene su propia historia y matices, estos factores moldean en gran medida los valores de lo(a)s Afro-Latino(a)s y se convierten en una parte fundamental de la “Cultura” Afro-Latino(a) que comparten aquí en los Estados Unidos.

La identidad Afro-Latino(a) se ha vuelto complicada, debido al hecho de que en los Estados Unidos, hispano y latino a menudo se usan indistintamente, aunque en realidad significan dos cosas diferentes. Hispano se refiere a personas que hablan español y / o descienden de países de habla hispana, mientras que latino se refiere a personas que son o descienden de países latinoamericanos cuyos habitantes hablan una lengua románica, español, francés o portugués, por lo tanto, incluye a Haití y Brasil en adición a los países de habla hispana.

Hoy en día, muchas personas desprecian el término “hispano”, dada su conexión con España y la colonización, y borra importantes diferencias de raza, cultura, idioma y clase. Aquellos con raíces africanas e indígenas a menudo se sienten excluidos de las conversaciones y celebraciones bajo esa etiqueta.

A medida que el año llega a su fin, el Censo 2020 se acerca rápidamente. Es importante que Los(a)s Afro-Latino(a)s respondan la pregunta ¿Es esta persona de origen hispano, latino o español? La Pregunta 7. ¿Cuál es la raza de esta persona? E impriman las etnias culturalmente diferenciadas, en la linea Alguna otra raza, como se describió anteriormente, para lograr un recuento exacto de lo(a)s Afro-Latino(a)s en el Censo de Estados Unidos 2020. Es importante comprender que la raza y el origen étnico (origen hispano) son conceptos separados y distintos y se recopilan mediante autoidentificación. El origen hispano puede verse como la herencia, el grupo de nacionalidad, el linaje o el país de nacimiento de la persona o los padres o ancestros ​​de la persona antes de su llegada a los Estados Unidos. Las personas que identifican su origen como hispanos, latinos o españoles pueden ser de cualquier raza. ¡Hágase Contar!

Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte anuestra web y recibir todas nuestras noticias

Únete a otros 3.906 suscriptores

Honduras | Coronavirus

343 Casos totales
23 Muertes
6 Recuperados

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad