Tegucigalpa. El cardenal Óscar Andrés Rodríguez le pidió este domingo a los diputados del Congreso Nacional que el próximo miércoles «piensen en el bien común» y elijan a los mejores quince nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
«Ojalá que nuestros legisladores, antes de cualquier criterio puramente humano o egoísta, piensen en el bien común», enfatizó Rodríguez.
El CN elegirá a los quince nuevos magistrados entre una lista de 45 aspirantes que le entregará una Junta Nominadora.
Cabe mencionar que desde septiembre de 2022 comenzó con el proceso de selección entre más de un centenar de abogados y abogadas.
«No podemos seguir en lo mismo, esta semana tocan decisiones muy importantes en la vida sociopolítica de nuestro país, se busca elegir magistrados de la CSJ», dijo Rodríguez.
Asimismo, agregó: «No podemos pensar que esto lo va a llevar a cabo un grupo con intereses politiqueros, es el bien común del país».
«Es el futuro de estos próximos años para que salgamos de un letargo y podamos construir un mejor país», recalcó el religioso.
La sociedad hondureña y la comunidad internacional representada en el país centroamericano están pendientes de la elección de los quince nuevos magistrados de la CSJ.
Por lo que han venido haciendo llamamientos a los diputados a que actúen con transparencia.
Para elegir a los magistrados se necesita una mayoría calificada de 86 votos, de los 128 diputados que integran el Parlamento, en el que Libre suma 50, lo que le obligaría a buscar acuerdos o una alianza con la oposición, encabezada por el Partido Nacional, con 43, que ejerció el poder entre 2010 y 2022. EFE