Catarino Castro Serrano Pionero de La Política Electoral Garifuna y Afrodescendiente

Por; Copyright © 2019 Garifuna Coalition USA, inc/José Francisco Ávila

360

Continuando con la a celebración del Mes de la Historia Negra en los Estados Unidos esta vez resaltamos al Pionero de La Política Electoral Garifuna y Afrodescendiente de Honduras. El diccionario describe la palabra Pionero como Persona que da los primeros pasos en alguna actividad humana. Basado en esa definición, no cabe duda que Catarino Castro Serrano, es el pionero de la política Garifuna y Afrodescendiente. Fue el primer Garífuna en ocupar un Cargo político en Honduras por elección popular de 1929 a 1933, he aquí su historia y la trayectoria política del Garifuna y Afrodescendiente.

Catarino Castro Serrano. Político y escritor hondureño. Primer diputado garífuna al Congreso Nacional en la historia del país. 1929 –1933

Nació en la comunidad garífuna de Iriona Viejo, en el municipio de Iriona (Departamento de Colón) en 1892. Hijo de Jacinto Cacho y Martha Lalín Serrano. Puesto que los capitalinos se mofaban de su primer apellido, llamándolo “Cacho de Vaca”, en su adultez adoptó el de Castro.

Educación
Castro Serrano terminó su educación primaria en la ciudad portuaria de Trujillo. En la década de 1910 un grupo de jóvenes garífunas del barrio de Cristales, en Trujillo, recibió becas estatales para estudiar en Tegucigalpa. Castro Serrano, entre ellos, pudo así culminar las especialidades de Perito Mercantil y Contador Público. Después se empleó como administrador del mercado San Isidro de Comayagüela, y como tenedor de libros en varias casas comerciales de la capital hondureña.

Trayectoria
Aprendió varios idiomas, entre ellos español, francés e inglés. Se desempeñó como profesor de idiomas en varios colegios de la capital. En 1921 al cumplir el centenario de la independencia, Catarino Castro Serrano escribió su primera obra trascendente, Honduras en la primera centuria: nuestra vida política, diplomática, militar y cultural de los primeros cien años (1821-1921), la cual sirvió de fuente de información para muchos estudiantes e intelectuales hondureños.

En los albores de la década de 1920 fue miembro relevante del Partido Unionista Centroamericano, presidente fundador de la Sociedad Unionista “Álvaro Contreras”; vicepresidente fundador de la Sociedad Unionista “Francisco Morazán” y director del diario unionista El Renacimiento.

A mediados de la década, Castro Cerrano formó parte de la pléya de de intelectuales que conformaron el grupo “Renovación”, el cual recibió su personalidad jurídica el 2 de diciembre de 1925, de manos del Lic. Juan Manuel Gálvez (que ostentaría la presidencia de Honduras en el período de 1949-1954), entonces Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación, Justicia y Sanidad. “Renovación” era una asociación cívica de escritores y periodistas, que tenía como presidente a F. Flores Fiallos; a Terencio Ponce como tesorero; a Arturo Martínez Galindo como secretario general y a Femando Humberto Gómez como fiscal. En ella descollaron también personalidades de la talla de Arturo Martínez Galindo y Federico Peck Fernández.

En las Elecciones generales de Honduras de1928, durante la campaña política para la sucesión del presidente Miguel Paz Barahona, el Dr. Vicente Mejía Colindres, candidato del Partido Liberal, fue electo el 37º Presidente de la República de Honduras para el periodo 1929-1933.El Sr. Catarino Castro Cerrano, se presento como candidato liberal a diputado del Congreso Nacional por el departamento de Colón y a pesar de no contar con todo el apoyo de sus conciudadanos, ganó el escaño, convirtiéndose en el primer Garífuna en ocupar un Cargo político por elección popular en Honduras por el periodo 1929 –1933. Desde su diputacion, trabajo intensamente por crear un colegio en Trujillo, propósito que lograría al fundarse el Instituto Departamental Espíritu del Siglo. Llevó al Congreso, además, una propuesta de ley para que los hijos naturales ilegítimos tuviesen los mismos derechos que los legítimos.

Simultáneamente a sus esfuerzos en el Congreso Nacional, Castro Serrano se distinguió en el periodismo. Dirigió de 1929 a 1931, durante el gobierno del Dr. Vicente Mejía Colindres, la revista mensual Guía de Honduras, órgano oficial de la Oficina de información Económica Internacional, la cual circulaba desde 1905, aunque irregularmente. Algunos historiadores le atribuyen también la dirección del periódico Nuevo Oriente de la Sociedad Espiritista de Honduras, de la cual] fue miembro activo.

Fue el primer garífuna en ostentar el cargo de director del Instituto Departamental Espíritu del Siglo. También, se interesó en el espiritualismo y la teosofía, por considerarlos en consonancia con la concepción garífuna del mundo, aunque por ello fue vigorosamente atacado por la Iglesia Católica.

Catarino Castro Serrano falleció en Tegucigalpa el 10 de enero de 1939, víctima de un ataque cardíaco.

Su legado y la Situación Actual

De acuerdo a información por validar, trascenderían 29 años para que fuese electo otro Diputado(a) Garifuna en la persona de Hilario Mena Meléndez en 1957. Quince años mas tarde saldría electo el Profesor Abel González Caballero en el período 1972-1974. Transcurrirían 34 años para que fueran electos lo(a)s siguientes diputado(a)s Garifunas o afrodescendientes en las elecciones generales de Honduras de 2005, salieron electos los siguientes diputados para el periodo 2006-2010: Aurelio Martínez por el departamento de Atlántida; Rubén García por Cortés y Dayana Martínez Burke por Francisco Morazán. En las Elecciones generales de Honduras de 2009, salieron electos los siguientes diputados para el periodo2010 y 2014 salió electa la diputada Perla Simons Norales en representación del departamento de Francisco Morazán. En las Elecciones generales de Honduras de 2013, De 19 candidatos a diputados(as) Garifunas o Afrodescendiente, no salió electo(a) ninguno(a).

Las Elecciones generales de Honduras de 2017, fueron de reivindicación para el pueblo Garifuna y Afrodescendiente. Lo(a)s siguientes siete diputados(a)s Garifunas afrodescendientes, entre hombres y mujeres y de distintos partidos, salieron electo(a)s: Tomás Ramírez por el departamento de Atlántida, Gilberto Yearwood, Osmán Chávez y Rubén García por el departamento de Cortés, Edinora Brooks, Ashanti Crisanto y Johana Bermúdez por el departamento de Francisco Morazan

No cabe duda que Catarino Castro Serrano, es el pionero de la política Garifuna y Afrodescendiente. El objetivo de este articulo, es presentar un modelo positivo a seguir que refleje las experiencias y el origen racial y étnico de los jóvenes para que ayuden a favorecer una identidad racial positiva. De acuerdo al periodista Kenny Castillo Fernandez, “La sola presencia de rostros negros en el Congreso es positiva. El solo hecho que estén ahí es un excelente ejemplo para las futuras generaciones y una muestra de que la población negra de nuestro país aporta en todas las áreas, no como a menudo que solo se nos presenta como futbolistas, cocineros o bailarines.

Publicidad