Celebración de la Emancipación el 8 de agosto en Kentucky y Tennessee

Por: José Francisco Ávila

88

La celebración del 8 de agosto ha estado ocurriendo en Paducah, Kentucky desde alrededor de 1885. Es el aniversario del día en que los negros esclavizados de esa área escucharon de la Proclamación de Emancipación. A finales de 1800 se describió como la “Meca” y los autobuses de negros vendrían de todo el país para las atracciones y celebraciones.

La Proclamación se emitió el 1 de enero de 1863, pero que las personas esclavizadas en Kentucky se enteraron de la Proclamación de Emancipación el 8 de agosto de 1863.

El W.C. Young Community Center ha organizado con orgullo esta maravillosa celebración durante los últimos 42 años. Este año, el tema es “Uplift”.

Celebración de la emancipación del 8 de agosto en Tennessee

La razón para observar el 8 de agosto en lugar del 1 de enero o incluso el 22 de septiembre, el día en que Lincoln anunció la Proclamación preliminar en 1862, sigue siendo especulativa. Algunos señalan que el gobernador militar de Tennessee, Andrew Johnson, liberó a sus esclavos personales el 8 de agosto de 1863, en su granja de Greenville, Tennessee. Curiosamente, Sam Johnson, un ex esclavo de Johnson, fue un organizador clave para la primera celebración registrada el 8 de agosto en 1871. Otros alegan que las personas esclavizadas en Tennessee y Kentucky se enteraron de la Proclamación de Emancipación el 8 de agosto de 1863.

En 2007, el gobernador Phil Bredesen firmó el Proyecto de Ley de la Cámara No. 207 reconociendo el 8 de agosto como “Día de la Emancipación”, un día anual de observancia especial para reconocer la liberación de los esclavos personales de Andrew Johnson y “la importancia de la emancipación en la historia de Tennessee”.

Publicidad