Celebran Cumbre G20 en Argentina

Fuente: El País y EFE

258

La cumbre anual del G20 reúne este viernes y sábado en Buenos Aires a los líderes de las principales potencias mundiales.

La cita se celebra bajo la sombra de graves fricciones: el incidente naval frente a Crimea ha reavivado la tensión entre Occidente y Rusia (Donald Trump ha cancelado una reunión bilateral prevista con Vladímir Putin); la ofensiva comercial estadounidense provoca hondo malestar en China y Europa (aunque EE UU, Canadá y México han aprovechado la cumbre para sellar su renovado pacto comercial); la cuestión medioambiental también causa turbulencias, una vez más contraponiendo las reticencias de los EE UU de Trump con la voluntad de avanzar de Europa (encabezada, especialmente en este apartado, por Emmanuel Macron); las graves sospechas acerca de la actuación del príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salmán, han provocado incomodidad diplomática pese a que ya ha sostenido breves encuentros con Macron, el mexicano Enrique Peña Nieto y el surcoreano Moon Jae-in. En la calle, la perspectiva de duras protestas completa el agitado marco en el que se celebra la reunión.

El primer día de la cumbre del G20 de Buenos Aires transcurrió entre los gestos de sus líderes, como el efusivo saludo que se dieron el “En el G20 más al sur que se haya organizado -es la primera vez en Suramérica- los invito que demos un mensaje claro al mundo de que aquí juntos podemos marcar un horizonte de desarrollo, con responsabilidades compartidas, un fuerte compromiso con igualdad de género y unidos en la diversidad”, señaló en el discurso de apertura de la cumbre el presidente de Argentina y anfitrión, Mauricio Macri.

Este G20 es también la despedida de los mandatarios de los dos gigantes latinoamericanos. Es la última vez que Enrique Peña Nieto, de México, y Michel Temer, de Brasil, se codean con los líderes de los estados miembros de este foro. Andrés Manuel López Obrador y Jair Bolsonaro, recién elegidos a las presidencias de sus respectivos países, serán quienes atiendan las próximas citas.