Connect with us

Deportes

Charles Allie, el deportista de 71 años que corre más rápido que tú

PITTSBURGH — Charles Allie tiene 71 años y es veloz. Es probable que sea un corredor mucho más rápido que tú… de hecho, más veloz de lo que jamás fuiste. El año pasado  rompió en España su propio récord mundial por más de un segundo dentro de su categoría en la carrera de los 400 metros. Básicamente es casi medio kilómetro, una vuelta alrededor de una pista de carreras estándar. Cruzó la línea de meta en 57,26 segundos.

Muchas personas, incluso cuando están en su punto más veloz, jamás logran correr los 400 metros en menos de un minuto. Allie ha ido rompiendo la barrera del minuto desde que era niño. Ahora, vence a sus competidores (los otros hombres más veloces del mundo que tienen su edad) con una ventaja de 30 o 40 metros.

Además, el año pasado también estableció el récord mundial en los 200 metros en el grupo de mayores de 70 años. ¿Todavía no te impresiona? En el Campeonato Mundial de Atletismo Máster, participó en una división menor y ganó dos medallas de oro en relevos con los competidores de 65 años. En esa división, corrió más rápido que casi todos, a excepción de su buen amigo Bill Collins, quien fue uno de los mejores corredores estadounidenses a mediados de la década de 1970.

“Simplemente soy adicto a la velocidad”, comentó Allie en la mesa de la cocina de su casa en Pittsburgh, en una mañana reciente. Había desayunado avena y frutas.

El atletismo es un deporte de personas atípicas. No se suponía que los velocistas midieran 1,98 metros. Después llegó Usain Bolt a cambiar los libros de récords. Durante mucho tiempo se consideró que romper la marca de las dos horas en un maratón era imposible. Ahora, Eliud Kipchoge de Kenia está a 99 segundos de esa marca. El récord mundial de Jackie Joyner-Kersee en el heptatlón se ha mantenido durante 31 años.

Kristian Thacker para The New York Times

Allie ha sido bendecido con unas piernas increíblemente rápidas y un cuerpo que envejece a una velocidad sorprendentemente lenta. Afirmó que su peso no ha fluctuado más de dos kilos y medio en veinticinco años. Casi no se enferma y no ha tenido una lesión de gravedad. En el 2008 sufrió un esguince en el talón de Aquiles. Ahora, comentó, padece de dolor en la cadera.

Siempre está entrenando, pero ahora realiza una rutina un poco más intensa. Este fin de semana en el Campeonato Nacional de Másteres en Ames, Iowa, Allie busca romper el récord mundial de los 100 metros en la categoría de mayores de 70 años, la carrera de velocidad que más se le dificulta. El año pasado los corrió en 12,81 segundos, así que se quedó corto para llegar a la marca por cuatro centésimas de segundo.

Es casi imposible que alguien de cualquier edad logre el récord mundial de los 100, 200 y 400 metros de forma simultánea. Algunos han tenido dos de los tres. Bolt, por ejemplo, tiene las mejores marcas en los 100 y 200 metros. Michael Johnson tuvo los récords de los 200 y 400 metros. Quienes pueden ganar en los 100 metros, por lo general agotan su energía antes del final de los 400, mientras que quienes corren los 400 metros no tienen la velocidad bruta necesaria para ganar en los 100 metros.

“Lo va a lograr”, dijo Collins, el compañero de equipo de Allie en el club de atletismo Houston Elite. “Solo tiene que trabajar un poco más en su salida, en los primeros 9 metros”.

Allie, a la derecha, con su nieto y su esposa, Jackie, en su hogar en Pittsburgh Credit Kristian Thacker para The New York Times

Collins, quien es tres años menor que Allie, lo describe como “un atleta en un millón, un poco al estilo de Usain Bolt”.

En 2013, Allie viajó a Mónaco para recibir el premio de la Asociación Internacional de las Federaciones de Atletismo al atleta máster de ese año en la rama varonil. Bolt también estaba ahí para recibir el premio al atleta sénior del año.

“Recibir el premio junto con él fue todo un suceso”, dijo Allie respecto a Bolt.

Allie ganó los campeonatos de su ciudad cuando estudiaba la preparatoria en Pittsburgh. Asistió a la Universidad de Hampton, en Virginia, donde se quedó a un paso de competir a nivel nacional y mundial. Cuando estaba en sus veinte y treintaitantos años, compitió en algunos campeonatos de atletismo, mientras daba clases de manejo de equipo industrial y era entrenador de deportes a nivel secundaria.

Luego cumplió 40 años y comenzó a competir en la categoría máster. Ahí se dio cuenta de que había perdido menos velocidad que sus contemporáneos: había alcanzado al grupo y, en muchas ocasiones, lo dejaba atrás.

Michael Joyner de la Clínica Mayo, un destacado investigador de ejercicio y fisiología, aseguró que el desempeño de Allie lo ubica en el límite de la curva del envejecimiento, donde la capacidad atlética se reduce al menos un seis por ciento cada década. No obstante, debido a todas las lesiones a las que están expuestos los velocistas, el lento declive de Allie es aún más sorprendente. “Cuando corres 1,5 kilómetro en siete u ocho minutos, no estás explotando tus piernas como lo hacen estos chicos”, dijo Joyner. “Es evidente que se mantuvo en forma”.

Allie entrena niños, algunos de hasta 6 años, en Nadia, un club de atletismo en Pittsburgh. Dice que trabajar con ellos le ayudó a mantenerse joven. Credit Kristian Thacker para The New York Times

Allie se alimenta saludablemente y ha corrido en las competencias de atletismo Penn Relays cada año desde que cumplió 40. Si tiene dos entrenamientos rigurosos consecutivos, se toma un día de descanso.

“Necesito descansar”, dijo. También visita el gimnasio del YMCA para hacer pesas algunas tardes de la semana, tratando de mantener a raya el inevitable declive de las fibras musculares de contracción rápida.

Los entrenamientos de Allie no son largos ni complicados. Corre un kilómetro y medio a baja velocidad para calentar y luego hace una serie de carreras de práctica de 45 metros. En una de ellas levanta muy alto las rodillas y en otra se asegura de golpear su trasero con los talones a cada paso. Después de eso, se sienta en el césped del centro de la pista y ata las agujetas de sus tenis de atletismo: son unos Nike negros de primera calidad. Es el tipo de cosas en las que no escatima su dinero.

“Me gusta el calzado que me hace sentir veloz”, dijo.

Los tenis con clavos, que pueden pesar tan poco como 150 gramos, son para sus intervalos de esprint. Hace una serie de intervalos que son un poco más largos que sus carreras. Como preparación para una competencia de 400 metros, repite intervalos de 500 o 600 metros. Para la de 200, la distancia que entrena es de 250 o 300 metros. Como está concentrado en la carrera de los 100 metros, en una mañana hace poco decidió hacer esprints de 150 metros.

Si Allie no puede entrenar en la mañana, en ocasiones corre con su equipo infantil. Credit Kristian Thacker para The New York Times

Correr junto a Allie puede ser una lección de humildad. Desde que comienza se lanza, a toda velocidad, como si estuviera volando. No se espera que los septuagenarios corran tan rápido.

Collins, su compañero de equipo y en algún momento su rival, comentó que hay muy pocas personas que pueden mantener su velocidad durante toda la carrera como lo hace Allie. En los 400 metros, el tiempo de Allie en los últimos 100 metros es casi el mismo que el de los primeros. Por eso se ha ganado el apodo de “One Speed”, que significa “una velocidad”, explicó Collins. “Puede ir ganando por 30 o 40 metros y ni así reduce su velocidad”.

Jackie, la esposa de Allie (quien ha estado con él desde la secundaria), graba sus carreras y las publica en línea. “Puede que yo esté más involucrada en esto que él”, comentó.

Eso es bueno porque no es una disciplina barata. Los corredores de la categoría máster, incluso los mejores del mundo, cubren sus propios gastos, aunque hace poco U.S.A. Track & Field empezó a pagarles a los mejores corredores 400 dólares por cada evento en los campeonatos mundiales y 400 dólares adicionales por cada medalla de oro. El monto máximo en cada categoría de edad asciende a 1000 dólares. Por supuesto, Allie alcanzó el límite y cobró 2000 dólares el año pasado. Ahora también le proporcionan uniformes y otros artículos.

Allie también entrena niños en Nadia, un club de atletismo en Pittsburgh. Afirmó que trabajar con ellos, los más pequeños tienen 6 años, ha contribuido a mantenerlo joven.

Los niños lo llaman Entrenador Buddy y algunos viajan a Filadelfia para verlo competir en las carreras Penn Relays. Si se pierde un entrenamiento por la mañana, se pone sus tenis de atletismo y corre con los niños. Al igual que el resto, no pueden creer lo rápido que es.

“Tienes que esforzarte mucho para seguirle el paso”, dijo Kamili Wiley de 13 años. “Es una locura”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Deportes

Honduras mide fuerzas con Guatemala este 15 de noviembre

Honduras contra Guatemala. Federaciones de ambos países confirmaron el fogueo que se llevará acabo en el Estadio Doroteo Guamuch Flores de la capital guatemalteca.

Tegucigalpa, Honduras.- Honduras contra Guatemala, nuevamente los dos clásicos rivales centroamericanos vuelven a verse las caras. Ambas federaciones confirmaron el agarrón que se jugará este domingo 15 de noviembre en el estadio Doroteo Guamuch Flores de la capital chapina.

El fogueo será a contar de las 11 de la mañana, según lo dio a conocer la prensa guatemalteca. El director técnico Amarini Villatoro, espera que contra Honduras sus dirigidos muestren otra cara.

Honduras contra Guatemala representa el encuentro de dos equipos cuyas ultimas presentaciones no han salieron bien. Mientras Honduras tuvo en casa una actuación nefasta contra Nicaragua, Guatemala en sus dos últimos partidos perdió y empató, ante México y Nicaragua , respectivamente.

¿Vendrá el Choco Lozano?
Tras 7 meses de ausencia, los hondureños esperaban un buen papel de su selección ante Nicaragua. Pero pocos minutos transcurrieron para que los visitantes demostraran que no serían facilitos. Sin embargo a los 15 minutos del primer tiempo lo nicas perdieron a su defensa central. Todo estaba a favor de Honduras, pero los de Fabian Coito, no estaban en su día.

Nicaragua se puso a ganar y con diez hombres a punto estuvo de conquistar un gran triunfo. Al minuto final, Honduras logró el gol del empate, únicamente para ponerle algo de decoro a su terrible presentación. Guatemala por su parte, perdió ante México 3-0 y empató sin goles, también con Nicaragua.

Sin embargo, el rostro de Honduras podría cambiar puesto que en el partido contra Nicaragua, solo jugaron futbolistas de la Liga local. Ahora Fabian Coito podría convocar a figuras como Choco Lozano, Maynor Figueroa, Alex López, Alberth Ellis.

Por: WA-DANI

Continue Reading

Deportes

Actualización sobre pruebas de COVID-19 de la Liga de Concacaf Scotiabank 2020

Como parte de los protocolos de Concacaf para reanudar la Liga Concacaf Scotiabank 2020 (SCL), se llevan a cabo extensivos exámenes de Covid-19 a los jugadores, personal de los clubes y a los oficiales de partido, previo a cada partido.

FC Motagua (HON) vs Comunicaciones FC (GUA)
En el caso del partido de la ronda preliminar de la SCL entre FC Motagua y Comunicaciones FC, todos los jugadores, el personal de los clubes y los oficiales dieron negativo en la prueba de Covid-19

El partido se jugará según lo programado a las 10:30 pm ET de esta noche.

CD Municipal Limeño (SLV) vs Forge FC (CAN)
En el caso del partido de la ronda preliminar de la SCL entre CD Municipal Limeño y Forge FC, todos los jugadores, el personal de los clubes y los oficiales dieron negativo en la prueba de Covid-19

El partido se jugará según lo programado a las 8:15 pm ET de esta noche.

LD Alajuelense (CRC) vs Cibao FC (DOM)
Debido a inconsistencias que plantean la posibilidad de que no se siguieron todos los protocolos de Concacaf antes de este partido, se ha tomado la decisión de posponer el partido hasta que se puedan realizar más pruebas. Esta decisión ha sido tomada como precaución para priorizar la seguridad de todos los involucrados. Más detalles sobre la reprogramación de este partido se anunciarán a su debido tiempo.

Por: Concacaf

Continue Reading

Deportes

MLS anuncia medidas para combatir el racismo y aumentar la representación afrodescendiente

NUEVA YORK. – Major League Soccer presentó hoy una serie de iniciativas para combatir el racismo, abogar por la justicia social y aumentar la diversidad en representación en el deporte. Los nuevos programas, que incluyen la formación de un Comité de Diversidad integrado por miembros de la Junta Directiva de la MLS, el Comisionado de la MLS Don Garber, representantes de Black Players For Change (BPC, por sus siglas en inglés) y otros miembros de la comunidad futbolera, ​​son el resultado de varios meses de conversaciones con los responsables clave de toda la liga, incluyendo la realización de una reunión reciente entre la Junta Directiva de la MLS y BPC.

“Major League Soccer se compromete a utilizar nuestras plataformas de amplio alcance para crear programas significativos para abordar el racismo y la injusticia social en la sociedad y en el fútbol”, dijo el Comisionado de la MLS, Don Garber. “Es importante destacar que, junto con las partes interesadas clave, incluyendo los propietarios de la MLS, Black Players For Change, exjugadores, miembros afrodescendientes de nuestro personal técnico y otros empleados, hemos creado una serie de iniciativas para cerrar la brecha de representación en el fútbol de EE. UU. y Canadá”.

La oficina de la liga, junto con la Junta Directiva de la MLS y los clubes miembros, se han comprometido con las siguientes iniciativas:

Comité de Diversidad de la MLS:
la creación de este grupo, que será parte de la estructura del comité de la MLS, incluirá a los propietarios de la MLS, líderes de BPC, ejecutivos de clubes, directores técnicos, entrenadores de academias, exjugadores de la MLS y miembros de Pitch Black, un grupo de recursos constituido por empleados afrodescendientes de la MLS. Entre los objetivos del comité estará trabajar con la liga para desarrollar una estrategia dirigida hacia la diversidad, la inclusión, las oportunidades y la justicia social, incluyendo el apoyo y promoción de las iniciativas propuestas.

Iniciativa de participación ciudadana:
MLS utilizará los recursos de la liga para abordar cuestiones de interés público entre las comunidades marginadas. Las áreas de enfoque incluirán la iniciativa recientemente creada, MLS Unites to Vote, junto con programas completos que fomentan la participación de la comunidad en actividades cívicas.

Iniciativa de movilidad ascendente en el fútbol:
MLS proporcionará acceso, exposición y trayectorias profesionales claramente definidas que desarrollarán el talento de grupos infrarrepresentados. Esta iniciativa incluirá el desarrollo de vías de ingreso y avance para talentos emergentes y actuales, además de crear políticas y un ecosistema educativo para aumentar la representación afrodescendiente en puestos ejecutivos y deportivos en la oficina de la liga, los clubes y otras organizaciones del fútbol norteamericano.

Iniciativa comunitaria juvenil y de base:
La MLS utilizará los recursos de la liga para cerrar la brecha de representación en el amplio espectro del deporte en Norteamérica con el objetivo de aumentar la participación y las oportunidades para los miembros de comunidades desatendidas. Esta iniciativa incluirá la colaboración con MLS NEXT para aumentar la representación entre jugadores, entrenadores y árbitros.

Programa dirigido a la diversidad de proveedores:
MLS está creando un programa de diversidad de proveedores para brindar oportunidades significativas e inclusión económica a las empresas cuyos dueños son grupos minoritarios. Esto incluirá el gasto en eventos importantes de la MLS, la contratación de agencias y la selección de vendedores, entre muchas áreas del negocio de la liga y clubes.

Asociaciones con National Coalition of 100 Black Women, Inc. y 100 Black Men of America: MLS ha formado asociaciones con 100 Black Men of America y National Coalition of 100 Black Women, Inc. Además de un compromiso financiero, MLS colaborará con ambas organizaciones para desarrollar una programación a largo plazo centrada en tutoría, desarrollo profesional, justicia social, salud y bienestar, y educación financiera.

Además de estas iniciativas, los propietarios de la MLS han contribuido con $1 millón a Black Players For Change para ayudar al crecimiento de la organización en los próximos años.

Por: MLS

Continue Reading

Deportes

Bojan, es elegido Jugador de la Semana de la MLS

Oct 17, 2020; Harrison, New Jersey, USA; Montreal Impact forward Bojan Krkic (9) kicks the ball during the first half against the Inter Miami at Red Bull Arena. Mandatory Credit: Vincent Carchietta-USA TODAY Sports

NUEVA YORK – El mediocampista de Montreal Impact, Bojan, fue elegido el Jugador de la Semana de la Major League Soccer correspondiente a la jornada 19 de la temporada regular 2020 de la MLS.

Bojan anotó un gol y registró una asistencia para ayudar a que el Montreal logre una victoria por 2-1 sobre Inter Miami CF en el Red Bull Arena el sábado. Bojan ha sumado tres goles y dos asistencias en esta temporada. Montreal se encuentra en el octavo lugar de la Conferencia del Este con 23 puntos (7V-2E-10D).

Montreal logró la ventaja de 1-0 en el minuto seis del encuentro cuando Bojan escapó la marca de dos defensas y definió con una disparo de larga distancia que rebotó, complicando el portero de Miami John McCarthy.

Luego del gol del empate de Miami en el primer tiempo, Montreal nuevamente obtuvo la ventaja con un gol de Maxi Urruti en el minuto 80. Bojan recuperó un balón de Romell Quioto dentro del área y puso el pase para que Urruti defina frente al arco.

Montreal regresa al campo el sábado cuando se enfrenta a New York City FC en el Yankee Stadium (7:30 p.m. ET, ESPN+ / TSN / TVA Sports).

El Jugador de la Semana de la MLS es seleccionado cada jornada de la temporada regular a través de los medios y la votación de los fanáticos en un proceso realizado por MLS Communications. Un panel de periodistas de North American Soccer Reporters (NASR) comprende el 75 por ciento de los votos, mientras que un voto de los fanáticos de Twitter representa el 25 por ciento restante de la votación. NASR se compone de miembros de los medios impresos, televisivos, radiales y en línea.

Por: MLS

Continue Reading

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte anuestra web y recibir todas nuestras noticias

Únete a otros 4.115 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Deportes1 semana ago

Teófimo López venció por decisión unánime a Vasiliy Lomachenko

Deportes4 semanas ago

Se Anuncia el Calendario de la Liga Concacaf Scotiabank 2020

Espectáculos3 semanas ago

Festival de Cine Dominicano en Nueva York realiza su novena edición de manera virtual

Deportes3 semanas ago

Concacaf lanza nueva marca Copa Oro e identidad visual para el campeonato regional 2021

Deportes3 semanas ago

Hablando con Omir Fernández: “Los juveniles de la MLS no tenemos miedo; entrenamos y jugamos con hambre, pasión e intensidad”

Noticias Nacionales3 semanas ago

Juramentan directiva Comunidad Unida del Bronx

Politica3 semanas ago

Debate Trump vs Biden: caótico enfrentamiento sobre el deterioro político de EE.UU

Politica3 semanas ago

Debate Trump vs Biden: 4 de los momentos más tensos del primer cara a cara por la presidencia de Estados Unidos

Noticias Nacionales2 semanas ago

Cuando el paciente es un presidente, toca obedecer

Noticias Nacionales1 semana ago

Honduras: La polémica compra de clínicas móviles para afrontar la pandemia

Politica2 semanas ago

Kamala Harris vs Mike Pence: quién ganó el tenso y monótono debate

Noticias Internacionales3 semanas ago

Conflicto de la basura entre Honduras y Guatemala

Noticias Nacionales1 semana ago

Honduras abrirá el lunes sus fronteras terrestres tras siete meses de cierre

Deportes6 días ago

Teófimo López sorprendió a Vasiliy Lomachenko en una de las peleas más esperadas del año

Noticias Internacionales2 semanas ago

Guatemala, el país centroamericano donde 14 niñas quedan embarazadas todos los días

Sígueme en Twitter