Connect with us

Sociales

Chau al besito cortés en la mejilla

Por: Nick Haramis
NY TIMES

Nunca quise besar a Miuccia Prada. Por lo menos no en los labios. Era una húmeda tarde de primavera en 2015 y yo estaba en Tokio, en la inauguración de su nueva tienda Miu Miu. Había esperado en la fila para felicitarla. Las luces colgaban brillantes y calientes sobre mí, y supe sin mirar que había sudado el traje a la medida que me habían dado para la ocasión. Una famosa actriz francesa metió a dos personas frente a mí en la fila. Se aproximó a la diseñadora italiana con los brazos abiertos y sus manos aterrizaron confiadamente sobre los hombros de Prada, y, como si trazaran las líneas de una parábola volcada, la besó —mwah— en la mejilla izquierda, y luego de nuevo —mwah— en la derecha. La siguiente persona hizo lo mismo, y superó el intercambio sin incidentes. Luego fue mi turno. Como que me adelanté un poco y tomé la cintura de Prada de la misma manera que un estudiante de secundaria podría iniciar un baile lento. Luego me tambaleé aún más cerca, y apenas rocé un lado de su mejilla al primer intento. Al segundo, determinado a hacer contacto esta vez, toqué la comisura de sus labios con los míos.

Desde entonces, he hecho todo lo posible para evitar la bise, ese beso suave y platónico que, según se dice, fue presentado a los franceses por los soldados romanos durante las guerras gálicas. Pero como editor general de una revista de estilo cuyo trabajo incluye ir a los desfiles de moda en París y Milán dos veces por año, no es siempre fácil. Y cuando fallo —como sucede a menudo— rara vez es bonito. Una vez, los aretes de una publicista se quedaron atrapados entre el marco de mis lentes y un descuidado brote de patillas. Otra vez fui por el inicial beso de mejilla desde la derecha (como es habitual en París) solo para darme cuenta de que la persona a la que me habían presentado era de Italia (donde por lo general comienzan en el lado opuesto). En otra circunstancia, después de que di en el clavo con un perfecto beso doble, mi conocido belga lo arruinó todo haciendo ademán de un beso triple. El número acordado de besos varía no solo de un país a otro, sino también de la región de un país a otra. El comediante Julio Torres me dijo, en broma, que en su país natal, El Salvador, la bise sirve para el propósito adicional de demostrar que no eres un robot: “Nos damos un beso, pero añadir otro no es gran cosa. Como, ‘Ok, voy a hacer tu captcha’”.

Pero cuando creciste, como tantos en grandes franjas de Estados Unidos, con abrazos y apretones de mano, la perfecta simetría de dos besos en picada puede hacer que un simple saludo se sienta como algo incómodo. La actriz Christina Ricci considera a la bise “una trampa para estadounidenses torpes”, al igual que la actriz Tavi Gevinson. “Cada vez que me encuentro con alguien y el beso doble es una posibilidad”, dijo, “el tiempo se ralentiza y envejezco mil años. Recuerdo que me presentaron a una mujer que dijo, entre múltiples besos en las mejillas, ‘Soy una gran admiradora tuya… Aunque tengo que decir, no me encantó… tu producción de The Cherry Orchard’. Fue impactante”. (Para evitar la singular vergüenza de que te critiquen mientras te acarician, quizás debería haber seguido el ejemplo del ensayista británico Raven Smith: “Voy directo a los labios, pero es porque soy fácil”.)

Sin embargo, hay una diferencia entre escoger no hacer algo y que te digan que ya no lo puedes hacer. A inicios de abril, Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno federal, dijo sobre la propagación de la COVID-19: “no creo que debamos volver a estrecharnos las manos”. En una conferencia de prensa en marzo, el ministro de Salud francés, Olivier Véran, impuso una prohibición similar a la bise. Si el apretón de manos es el Ford Durango o el Levi’s 501 de los saludos, entonces la bise es tan francesa como una baguette. Y, sin embargo, aunque no es demasiado difícil imaginar a Estados Unidos sin apretones de manos —durante años nos hemos saludado con la mano desde lejos y gruñiendo los unos a los otros— un hola europeo sin un beso es como una película de Christophe Honoré sin Louis Garrel. ¿Hacia dónde van el corazón y el alma a dos metros de distancia?. “Es terriblemente personal, ¿no?”, me dijo el cineasta franco canadiense Xavier Dolan. “Nunca le daría uno a un extraño, peor dos. Pero luego está lo opuesto a eso, cuando conoces estadounidenses y ellos solo te dan uno, así que te quedas solo en tu segundo beso, a mitad de camino, boquiabierto como si fueras un pervertido hambriento por más, y entonces regresan y ofrecen su mejilla como si estuvieran diciendo, ‘Está bien, si lo necesitas’”.

No todos lo hacen. El diseñador Jason Wu ya sopesa la “nueva normalidad” de besos al aire con mascarillas, mientras que Batsheva Hay, otra diseñadora radicada en Nueva York, señaló: “Cuando crecía era algo dar un beso doble al saludar a mis amigas. Éramos preadolescentes de Queens, en jeans, que ensayaban una sofisticada afectación francesa. Ahora, incluso cuando estoy en París, prefiero un abrazo o chocar los cinco”. Pero, aunque me resisto a admitirlo, chocar los cinco en París no se siente bien. Puede que no me guste la bise —tampoco me gustan los meseros desatentos— pero es parte integral de la ciudad y su cultura, y sus políticas están en el lugar correcto. Recientemente hemos usado bastante la palabra “igualador” para describir la pandemia. Otro gran igualador es la bise, que, junto con la potencial confusión, confiere un poco de calidez y buena voluntad. “El beso doble era una gran cosa”, dijo el artista italiano Francesco Vezzoli con un suspiro. “Era la apertura de un diálogo”. Del mismo modo en que un neoyorkino te reprende sin remilgos así tengas cinco centavos o cinco millones de dólares en tu cuenta bancaria, el beso francés atraviesa la jerarquía social. Su decoro es de alguna manera elitista y democrático.

Jeremy Scott, quien ha sido llamado de “el diseñador de la gente”, sabe un poco sobre ambos. El director creativo estadounidense de Moschino, quien ha presentado colecciones recientes en el New York Transit Museum y en el estacionamiento de Universal Studios Hollywood, anunció a inicios de este año sus planes de trasladar la presentación de su línea homónima a la semana de la alta costura en París. “El doble beso está muy arraigado en mí, no sé cómo puedo dejarlo. Sueno como si estuviera en la película Brokeback Mountain: ‘¡No puedo dejarte!’”, dijo Scott. “Supongo que existe la versión de labios fruncidos como si fueras a dar uno, pero me parece poco sincero. Me gusta el calor humano”. Paul Andrew, el director creativo británico de la casa italiana Salvatore Ferragamo, siente lo mismo: “La bise es una hermosa parte de la sociedad europea, porque es una expresión casual e intrépida de intimidad física”, dijo. “Donde yo crecí, en el sur de Inglaterra, besar a los conocidos —especialmente besos de hombres a hombres— era impensable, y es una de las razones por las que lo aprecio tanto. Ahora, por supuesto, la bise está fuera de discusión en el futuro previsible. ¿Qué puede reemplazarla? Supongo que la reverencia, el namasté, el golpe de pecho, o el golpecito en el codo, aunque, desde aquí, en confinamiento en Florencia, hasta eso luce demasiado cercano como para sentirse cómodo”.

Una reverencia podría ser agradable, pero la deferencia va a contracorriente de la intimidad. El namasté parece estresante. El golpe de pecho y el toque del codo deben ser reservados para los juegos entre amigos y los antros. Para bien o para mal, nada se compara con la emoción de recibir un beso doble, o el temor de arruinarlo. “Personalmente”, dijo Andrew, “no puedo esperar a que la bise vuelva a entrar en nuestro léxico cotidiano de comportamientos sociales. Porque una vez que nos volvamos a besar, significará que ya no vivimos con miedo”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Sociales

NOTA DE DUELO

Con gran tristeza les informamos de la muerte repentina del Coreógrafo y Bailarín de danzas Garífuna Máximo Geovanny Álvarez Meléndez también conocido como Gio entre personas cercanas ayer lunes 11 de octubre 2021 en Puerto Rico.

El cuadro de danza Garífuna Folkloric Ballet Of New York Chief Joseph Chatoyer llego a Puerto Rico el pasado viernes 9 de Octubre invitados a un intercambio cultural junto a un grupo de danza tradicional cultural de Puerto Rico.

Departe de todo el equipo de los periódicos La Voz Internacional y La Voz de Honduras extendemos nuestras más sentidas condolencias a toda su familia, compañeros de danza y amistades. Máximo Gehovany Álvarez Meléndez dedico toda su vida al arte del baile desde su juventud como danzarín y coreógrafo del grupo Wanichigu Dance Company, luego de su ruptura se hizo miembro del grupo cultural CJC Chief Joseph Chatoyer por una década de servicio, a pesar de mudarse a otro estado nunca se desligo del cuadro de danza por esa misma razón llego a Puerto Rico junto a su familia cultural, al encuentro histórico haciendo un intercambio de cultura entre el grupo Puertorriqueño Ballet Folclórico Internacional Majestad Negra y Garífuna Folkloric Ballet Of New York Chief Joseph Chatoyer.

Escrito por: Linda M. Lino
Fotografías por: CJC

Continue Reading

Sociales

Extracto del libro: Comprender la ascendencia, la raza, la etnia y la cultura

La historia tiene que ver con la identidad; sobre la primera vez que aprendemos sobre nosotros mismos. La identidad se define como «el proceso de construcción del significado basado en un atributo cultural, o conjunto relacionado de atributos culturales, a los que se les da prioridad sobre otras fuentes de significado».”[1] La identidad actúa como fuente de significado y experiencia para las personas a través de la autoconstrucción y la distinción, particularmente basada en atributos culturales en un contexto marcado por las relaciones de poder.

Mis experiencias vividas, eventualmente me llevaron a mi búsqueda de identidad racial, ancestral, étnica y cultural. Aquí están las descripciones de esos términos:

Ascendencia
La ascendencia se refiere al origen étnico o la ascendencia de una persona, las «raíces» o la herencia, o el lugar de nacimiento de la persona o los padres o ancestros de la persona antes de su llegada a los Estados Unidos. Algunas identidades étnicas, como «colombiano» o «costarricense», se pueden rastrear a áreas geográficas fuera de los Estados Unidos, mientras que otras etnias como «hispano» o «cajún» evolucionaron en los Estados Unidos. [2]

Raza
El diccionario define la raza como cualquiera de los grupos en los que los humanos a menudo se dividen en función de los rasgos físicos considerados comunes entre las personas de ascendencia compartida. [3]

El formulario del Censo de Honduras hace la pregunta ¿cómo se identifica? y enumera cinco categorías raciales: 1. Indígenas, 2. Afro hondureño, 3. Negro(a), 4. Mestizo(a), 5. Blanco. [4] Los estándares de la Oficina de Administración y Presupuesto de los Estados Unidos de 1997 sobre raza y etnia, requieren cinco categorías raciales mínimas: 1. Blanco, 2. Negro o afroamericano, 3. Indio americano o nativo de Alaska, 4. Asiático y 5. nativo hawaiano u otro isleño del Pacífico.

Las categorías sobre la raza se basan en la auto identificación y reflejan una definición social de raza. Las categorías no son un intento de definir la raza biológica, antropológica o genéticamente. [5]

La Etnia
La etnia se refiere a un grupo social que se define en parte en términos de ascendencia ancestral común, una historia distintiva y un conjunto de símbolos culturales de una cultura común y distintiva.

La Oficina de Administración y Presupuesto requiere que las agencias federales usen un mínimo de dos etnias: hispana o latina y no hispana o latina. El Censo de Honduras enumera nueve grupos étnicos: 1, Maya-Chorti, 2. Lenca, 3. Miskito, 4. Nahua, 5. Pech, 6. Tolupán, 7. Tawahka, 8. Garífuna, 9. Negros de Habla Inglesa.

La Cultura
La cultura son las costumbres, creencias y normas compartidas de un grupo étnico. Comparten expresiones culturales que han pasado de una generación a otra, han evolucionado en respuesta a sus entornos y contribuyen a darnos un sentido de identidad y continuidad. El Patrimonio Cultural  es lo que hace que las personas sean «particulares». Incluye tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros ancestros y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales y espirituales, artes escénicas, prácticas sociales, rituales, eventos festivos, conocimientos y prácticas relacionadas con la naturaleza y el universo o los conocimientos y habilidades para producir artesanías tradicionales.

Los individuos heredan una cultura racial y étnica al nacer. La cercanía de la cultura heredada a un origen racial y étnico específico, depende de la experiencia de la infancia.

El lanzamiento oficial del libro está programado para el domingo 24 de octubre de 2021, de 3 pm a 7 pm, en el Centro Comunitario Justice Sonia Sotomayor, 1000 Rosedale Avenue, Bronx, NY 10472

El libro está disponible para su compra en  Amazon.

Los detalles completos sobre el libro junto con más detalles se pueden encontrar en  www.josefranciscoavila.com


[1] Castells, Manuel (1997). The Power of Identity. Oxford: Blackwell., (p. 6)
[2] Ancestry, https://www.census.gov/topics/population/ancestry/about.html
[3] https://www.merriam-webster.com/dictionary/race
[4] Instituto Nacional de Estadística, República de Honduras, XVII Censo de Población y VI de Vivienda 201
[5] U.S. Census Bureau, Questions Planned for the 2020 Census and American Community Survey, Issued March 2018
[6] UNESCO, what is Cultural Heritage?
Continue Reading

Sociales

MISS HONDURAS UNIVERSO

El pasado lunes 13 de septiembre se le dio la calurosa bienvenida por todo lo alto a la hermosa Miss Honduras Universo Rose Marian Meléndez López en su pueblo natal Limón departamento de Colón en Honduras. La gente del pueblo se unió para darle una grata y merecedora bienvenida a Rose Meléndez después de su gran triunfo ganando el título de Miss Honduras Universo, podrán apreciar algunas de las fotografías del evento junto a la gente de su pueblo, personas la vieron nacer y crecer.

Miss. Honduras Universo Rose Meléndez fue coronada el sábado 28 de agosto 2021, el evento se llevó acabo en Infinity Bay Spa and Beach Resort en Roatán, Islas de la Bahía, Honduras. Miss Limón Compitió junto a 15 bellas mujeres y a sus 27 años de edad Miss Limón Rose Meléndez fue la ganadora del certamen y fue Coronada como la mujer más Bella de Honduras, la joven de descendencia Garífuna es estudiante de Administración de Empresas, juega en la Liga del equipo de Volibol del Valle de Sula y también es modelo. Ella representara al país de Honduras en el certamen más importante del mundo Miss Universo edición #70 cual por primera vez será en Israel la ciudad costera de Eilat en Diciembre 2021.

Por Linda M. Lino

Continue Reading

Sociales

RAUL ZALDIVAR ,ABOGADO, TEÓLOGO, ESCRITOR & PROFESOR

Nació en Tegucigalpa, Honduras el 2 de diciembre de 1963. Es abogado, miembro del honorable Colegio de Abogados de Honduras y doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su tesis doctoral fue examinada por eminentes profesores: Luis Ignacio Sánchez Rodríguez de la Universidad Complutense, Oriol Casanovas i la Rosa de la Universidad Pompeu Fabra y Santiago Torres Bernárdez, Secretario de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, entre otros, quienes la calificaron cum laude (con honor).

También es teólogo, defendió su tesis Crítica Bíblica en el Seminario Nazareno de Costa Rica ante connotados profesores y es la primera persona en publicar una teología sistemática desde una perspectiva socio – política y cultural latinoamericana.

Ha escrito más de 15 libros y numerosos artículos sobre temas de derecho, teología y liderazgo. Ha sido rector del Seminario Teológico de Honduras, profesor de Derecho de Integración en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, profesor visitante en la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala y conferencista en más de cuarenta países de los cinco continentes.

Actualmente es el presidente de Universidad para Líderes en la ciudad de Chicago, presidente del Consorcio de Seminarios de Latinoamérica y presidente del Consejo Editorial de la revista Biblia y Teología Hoy de la Editorial Clie y Sociedad Bíblica Española.

Raúl Zaldívar de origen hondureño donde sirvió como pastor y evangelista de Juventud para Cristo. Fue rector del Seminario Teológico de Honduras (SETEHO); donde antes había hecho su licenciatura en Teología. Además de abogado, es doctor en Derecho Internacional por la Universidad de Barcelona donde su tesis obtuvo la calificación Cum Lauden.

Raúl Zaldívar Muñoz (1963 – ), es hijo de Raúl Zaldívar Guzmán (1931 – ), odontólogo de profesión y Elvia Muñoz de Zaldívar (1939 – 2018). El mayor de cuatro hermanos. Casado con Dalila Zaldívar, novena en una familia de catorce hermanos, desde 1993 y padres de una única hija, Marielvia Zaldívar (1994 – ).

Vivieron los primeros años en Tegucigalpa y luego trasladaron su domicilio a la ciudad de Chicago donde vivieron hasta el año 2001, fecha en la cual fueron a vivir en el área de Miami donde Mari comenzó sus estudios primarios. Para el año 2006 se trasladaron a la ciudad de Jacksonville, al norte del Estado de la Florida, donde permanecieron por cinco años. Mari se graduó de unos de los programas de secundaria de mayor prestigio que le valió una beca en la Universidad de Chicago; ocasión que aprovecharon los Zaldívar para regresar a dicha ciudad. En el año 2016 Mari fue aceptada en la Universidad de Columbia en Nueva York donde obtuvo su juris doctor. Actualmente trabaja para la firma de abogados Simpson and Thacher.

Los Zaldívar son una familia muy unida, a pesar de vivir en ciudades diferentes y pasar un buen tiempo del año viajando. Se reúne en diversas ocasiones para pasar vacaciones en cualquier lugar, así como para celebrar fechas importantes juntos.

El próximo 24 de Septiembre, estará presentando una conferencia en la ciudad de Nueva York. Con el tema: Hondureños Juzgados en Tribunales de Estados Unidos de América » La extraterritorial del Derecho».

Continue Reading
Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.263 suscriptores

NUEVOS TIEMPOS

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Sígueme en Twitter