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China elimina la regla de los dos hijos y autoriza que las parejas tengan tres niños

En un parque infantil de Fujian, China. Los esfuerzos del gobierno por aumentar la tasa de natalidad han sido en gran medida infructuososCredit...Gilles Sabrié para The New York Times

China anunció el lunes que permitirá a todas las parejas casadas tener tres hijos, lo que pone fin a una política de dos hijos que no consiguió aumentar la descendente tasa de natalidad del país ni evitar una crisis demográfica.

El anuncio del gobernante Partido Comunista supone el reconocimiento de que sus límites a la reproducción, los más estrictos del mundo, han puesto en peligro el futuro del país. La mano de obra se reduce y la población envejece, lo que amenaza la estrategia industrial que China ha utilizado durante décadas para salir de la pobreza y convertirse en una potencia económica.

Pero no está nada claro que una mayor relajación de la política vaya a dar resultados. La gente en China respondió con frialdad a la disposición anterior del partido, en 2016, de permitir a las parejas tener dos hijos. Para los ciudadanos, medidas así no mitigan su ansiedad por el creciente precio de la educación y tener que mantener a los padres que envejecen, una sensación agravada por la falta de guarderías y la cultura dominante de largas jornadas laborales.

En un guiño a estas preocupaciones, el partido también indicó el lunes que mejoraría el permiso de maternidad y las protecciones en el lugar de trabajo, y prometió facilitar a las parejas la posibilidad de tener más hijos. Pero esas protecciones prácticamente no existen para las madres solteras en China, que a pesar de la presión para que tengan más hijos siguen sin acceso a las prestaciones.

Los nacimientos en China han disminuido durante cuatro años consecutivos, incluido el año 2020, cuando el número de bebés nacidos cayó al nivel más bajo desde la era Mao. La tasa total de fertilidad del país —un cálculo del número de hijos nacidos a lo largo de la vida de una mujer— se sitúa ahora en 1,3, muy por debajo de la tasa de reemplazo de 2,1, lo que plantea la posibilidad de que la población se reduzca con el tiempo.

El anuncio del lunes aún no reconoce la diferencia entre los derechos reproductivos individuales y los límites gubernamentales sobre el cuerpo de las mujeres. Voces destacadas dentro de China han pedido al partido que elimine por completo las restricciones a los nacimientos. Pero Pekín, bajo la dirección de Xi Jinping, el líder del partido que ha impulsado un mayor control en la vida cotidiana de los 1400 millones de habitantes del país, se ha resistido.

“Ampliarlo a tres hijos está lejos de ser suficiente”, dijo Huang Wenzheng, experto en demografía del Centro para China y la Globalización, un centro de investigación con sede en Pekín. “Habría que liberalizarlo por completo, y fomentar fuertemente la natalidad”.

“Esto debería considerarse una crisis para la supervivencia de la nación china, incluso más allá de la pandemia y otros problemas medioambientales”, añadió Huang. “En primer lugar, nunca debería haber existido una política de restricción de la natalidad. Así que no se trata de si es demasiado tarde”.

El partido hizo el anuncio tras una reunión del Politburó, máximo órgano de decisión, aunque no quedó claro de inmediato cuándo entrará en vigor el cambio. En un reconocimiento de que aumentar los límites de natalidad podría no ser suficiente, el partido también se comprometió a reforzar el apoyo a las familias, aunque no dio detalles.

Las restricciones a la planificación familiar en China se remontan a 1980, cuando el partido impuso por primera vez la política del “hijo único” para frenar el crecimiento de la población e impulsar el auge económico que entonces empezaba. Los funcionarios emplearon a menudo tácticas brutales al obligar a las mujeres a abortar o a ser esterilizadas, y la política pronto se convirtió en una fuente de descontento público.

En 2013, cuando los funcionarios chinos empezaron a comprender las implicaciones del envejecimiento de la población del país, el gobierno permitió que los padres nacidos en familias con un solo hijo tuvieran dos. Dos años después, el límite se elevó a dos hijos para todos.

El coro de voces que exhortan al partido para que haga más solo ha crecido en los últimos años. El mes pasado, el Banco Central afirmó en un documento redactado de forma muy descarnada que el gobierno no podía permitirse seguir restringiendo la procreación. Los funcionarios locales de algunas zonas ya habían permitido tácitamente que las parejas tuvieran tres hijos.

Pero ahora hay más parejas que adoptan el concepto de que un hijo es suficiente, un cambio cultural que ha hecho descender las tasas de natalidad. Y algunos dicen que no están interesados en tener hijos, incluso después del último anuncio.

“No importa a cuántos bebés lo amplíen, no voy a tener ninguno porque los niños son demasiado problemáticos y caros”, dijo Li Shan, gerente de producto de 26 años en una empresa de internet en Pekín. “Soy impaciente y me preocupa no poder educar bien al niño”.

Es poco probable que el anuncio del partido cambie las tendencias demográficas de China.

“Los responsables de la toma de decisiones probablemente se han dado cuenta de que la situación demográfica es relativamente grave”, dijo He Yafu, un demógrafo independiente con sede en la ciudad de Zhanjiang, al sur de China. “Pero al limitarse simplemente a ampliar a tres hijos la política y no fomentar los nacimientos en su conjunto, no creo que haya un aumento significativo de la tasa de fertilidad. Mucha gente no quiere tener un segundo hijo, y mucho menos un tercero”.

Aun así, la noticia fue recibida con alivio por algunas mujeres que ya tenían un tercer hijo, pero que habían temido ser castigadas por saltarse las normas.

“Mi celular casi se cae al suelo”, dijo Yolanda Ouyang, una empleada de 39 años en una empresa estatal de la región de Guangxi que había mantenido oculto a su tercer hijo durante dos años porque temía que la despidieran.

“Estoy muy contenta y muy sorprendida”, dijo Ouyang. “Por fin, mi hijo puede salir a jugar al aire libre”.

El anuncio del partido fue rápidamente recibido con críticas en Weibo, una popular plataforma de redes sociales. “¿No saben que la mayoría de los jóvenes ya están bastante cansados solo intentando alimentarse?”, escribió un usuario, señalando un lamento común sobre el aumento del costo de la vida. Otros usuarios se quejaron de que el aumento de los límites de natalidad no contribuiría a frenar la discriminación que sufren las mujeres en el trabajo cuando tienen más hijos.

Reconociendo esas quejas, el partido se comprometió el lunes a mejorar las prestaciones que favorecen a los niños, como el permiso de maternidad, y a “proteger los derechos e intereses legítimos de las mujeres en el empleo”.

El partido también dijo que aumentaría el financiamiento para ampliar los servicios para los jubilados del país. En 2020, el número de personas de 60 años o más en China era de 264 millones, lo que representaba alrededor del 18,7 por ciento de la población. Según el gobierno, esta cifra aumentará a más de 300 millones de personas, es decir, una quinta parte de la población, en 2025.

La reticencia del partido a abandonar su vigilancia sobre los derechos reproductivos señala el poder de estas políticas como herramientas de control social. Incluso con el país en dificultades para aumentar las tasas de natalidad, las autoridades de la región occidental de Xinjiang obligan a las mujeres de minorías étnicas musulmanas, como los uigures, a tener menos bebés en un esfuerzo por suprimir su crecimiento demográfico.

Una revocación total de las normas podría percibirse también como un repudio a una política profundamente impopular que el partido ha defendido durante mucho tiempo.

“Si un gobierno da un giro de 180 grados en Occidente, es un poco vergonzoso”, dijo Stuart Gietel-Basten, profesor de ciencias sociales y políticas públicas en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong. “Pero en un país como China, donde el mismo partido ha estado al mando durante 70 años más o menos, entonces supone una declaración sobre las políticas que se aplicaron. Por eso creo que cualquier cambio que se produzca será bastante gradual”.

Durante décadas, las restricciones a la planificación familiar en China permitieron a las autoridades imponer multas a la mayoría de las parejas que tenían más de un hijo y obligar a cientos de millones de mujeres chinas a someterse a procedimientos invasivos.

Gao Bin, un vendedor de billetes de lotería de 27 años en la ciudad oriental de Qingdao, recuerda cómo su madre tuvo que huir a tres lugares diferentes para escapar de los funcionarios de planificación familiar porque quería quedarse con él. Dijo que su madre todavía llora cuando relata esos días.

“Para ser sincero, cuando vi el anuncio de esta política, me enojé bastante”, dijo Gao. “Creo que el gobierno carece de una actitud humana cuando se trata de la fertilidad”.

Por Sui-Lee Wee – NYTimes

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José Francisco Ávila anuncia fecha de estreno de su autobiografía

Bronx, NY, 24 de septiembre de 2021: José Francisco Ávila anuncia el lanzamiento de su libro, El Poder del Orgullo Pan-Garífuna Afrolatino Mi búsqueda de identidad racial, ancestral, étnica y cultural   (El libro electrónico está disponible para pre-pedido en la Tienda Kindle aquí)

En esta autobiografía emancipadora y convincente, el hijo de un padre negro caribe / garífuna y una madre mestiza, cuenta la historia de cómo su lucha por reconciliar las percepciones sociales de su herencia multirracial y étnica, lo llevó a una búsqueda de identidad racial, ancestral, étnica y cultural, que lo llevó a impulsar el Movimiento Moderno Garífuna y resulto en el Movimiento Afrodescendiente en América Latina.

José Francisco lleva a los lectores a un viaje convincente de cómo su búsqueda lo llevó a investigar su ascendencia, y cómo el poder de su orgullo racial, ancestral, étnico y cultural, lo llevó a su misión de por vida, informar, empoderar y abogar por su pueblo, que se convirtió en su campaña de por la justicia social de base y, finalmente, en un movimiento transnacional.

Reflexionando sobre sus experiencias vividas, ofrece una exploración única y reflexiva de cómo influyeron en su pensamiento. Desde su nacimiento en Honduras, donde su padre lo expuso a la justicia social, migrando a Boston, MA, durante la desegregación racial, trasladándose a Dallas, TX, durante la era posmoderna de la globalización y la Revolución Digital.

“He pasado los últimos años reflexionando sobre las historias que quería leer pero que aún no se habían escrito, por lo tanto, decidí proporcionar una plataforma para celebrar los logros, exitos y contribuciones de los garífunas. Esas historias, y mis experiencias vividas, forman la esencia de la línea argumental del libro e El Poder del Orgullo Pan-Garífuna Afrolatino“, dijo el autor José Francisco Ávila.

Este poderoso libro captura la convicción de José Francisco Ávila de que necesitamos narrar nuestras propias historias con nuestras propias palabras, para hacer justicia a nosotros mismos y a las generaciones futuras. Esto es más urgente, en esta era, donde se están aprobando leyes para eliminar los planes de estudio que examinan cuestiones sociales, culturales y legales relacionadas con la raza y el racismo en los Estados Unidos, y el continuo blanqueo de la historia.

El lanzamiento oficial del libro está programado para el domingo 24 de octubre de 2021, de 3 pm a 7 pm, en el Centro Comunitario Justice Sonia Sotomayor, 1000 Rosedale Avenue, Bronx, NY 10472

El libro estará disponible para su compra en Amazon.

(El libro electrónico está disponible para pre-pedido en la Tienda Kindle aquí)

Los detalles completos sobre el libro junto con más detalles se pueden encontrar en www.josefranciscoavila.com

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José Francisco Ávila

Garifuna Afro-Latino Author – Publisher

If it’s not written, It doesn’t exist!

Website: https://josefranciscoavila.com

Email: josefranciscoavila@gmail.com

Tel:  (810) 462-1243

Twitter: @JoseFAvilaLopez

Facebook: https://www.facebook.com/josefranciscoavilaauthor

LinkedIn: Jose Francisco Avila

Instagram: @josefavi

Spotify Playlist:  Jose Francisco’s Playlist

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Noticias Internacionales

La madre costarricense que perdonó al hombre que causó la muerte de su hija

CORTESÍA: FAMILIA JIMÉNEZ

“Tuvimos que esperar en el hospital un montón de tiempo para ver el cuerpo y recuerdo que me puse a pensar: mi hija está muerta, pero ¿y dónde estará el muchacho?, ¿qué le estará pasando?, él me necesita, él está vivo”.

Elizabeth Jiménez perdió a su hija María en un accidente de tránsito en marzo de 2017.

El joven al que se refiere es la persona que conducía el automóvil en que viajaba María. Era el chico con que salía.

Nicholas Tay fue enviado a prisión en noviembre de ese año y salió en libertad casi dos años después, a finales de 2019.

Ambos compartieron su extraordinaria historia con BBC Mundo: Jiménez, desde su casa en Inglaterra, y Nick, como ella lo llama, desde su hogar, en Singapur.

Por: Margarita Rodríguez*
BBC News Mundo

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Noticias Internacionales

Bicentenario: por qué Panamá no celebra su independencia de España

Panamá celebra su independencia de España cada 28 de noviembre. | AFP

Centroamérica celebra este miércoles los 200 años de su independencia. Pero no toda Centroamérica lo celebra.

Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica festejan este 15 de septiembre el bicentenario de la firma del Acta de Independencia de América Central, con la que rompieron los lazos de más de dos siglos con el imperio español.

Pero una nación -geográficamente centroamericana- no estuvo incluida en el acta y tuvo que esperar otros dos meses para separarse de España y varias décadas para convertirse en estado independiente.

“Panamá logra la independencia (de España) el 28 de noviembre de 1821, más tarde que el resto de los otros países centroamericanos. Y a diferencia de ellos, no se convierte en una república sino que pasa a formar parte de la Gran Colombia, el proyecto de unión de naciones de (Simón) Bolívar”, dice a BBC Mundo el historiador Víctor Ortiz, del Instituto de Estudios Nacionales de la Universidad de Panamá.

De acuerdo con el académico, los procesos que llevaron a tan distintos rumbos a Panamá y las entonces recién independizadas repúblicas centroamericanas hay que buscarlos en la Historia.

Y más precisamente, en los tiempos de la conquista y la colonización y la forma en la que se desarrollaron diferencias económicas, políticas y sociales entre los distintos territorios españoles en América.

Por: Lioman Lima – @liomanlima
BBC News Mundo

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Bukele acabó con la democracia y lo peor está por venir

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, en mayo de 2021Credit...Rodrigo Sura/EPA vía Shutterstock

SAN SALVADOR — Mi país ya no es una democracia imperfecta, es un régimen híbrido con fuertes elementos de autoritarismo y algunos escasos remanentes de institucionalidad democrática.

Aunque eso es suficiente mala noticia, creo que lo peor está por venir.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, no va a detenerse en su ejercicio del poder absoluto. De hecho, en las últimas semanas, Bukele ha acelerado su carrera para desmantelar el Estado de derecho salvadoreño.

El camino hasta aquí ha incluido las urnas. Bukele arrasó en las presidenciales de 2019 y desbarató a los demás partidos en las legislativas de 2021. Llegó al poder por la vía democrática, pero lo ha ocupado para concentrar más poder por la vía autoritaria.

En solo 11 días, han salido a la luz detalles de su negociación secreta con las tres pandillas; ha utilizado a la Asamblea Legislativa, que controla, para reformar leyes y purgar a un tercio de los jueces del país, allanando el camino para nombrar a jueces leales a él. Y, como si no bastara, violando la Constitución, la Sala de lo Constitucional impuesta por sus diputados emitió una resolución que permite la reelección inmediata de Bukele para el periodo 2024-2029. Todo esto sin contar algunas piezas que parecen añejas, como la ley de inmunidad para sus funcionarios por las compras en pandemia que aprobó su Asamblea en mayo; u otras más recientes que aún estamos procesando, como la entrada en vigor de la Ley Bitcoin del 7 de septiembre, de la que el gobierno ni siquiera ha informado quiénes están a cargo de su implementación.

Es difícil centrarse en uno solo de estos escándalos protagonizados por un presidente devenido en autócrata y que degradan la joven democracia salvadoreña a un triste espectáculo. La estrategia de Bukele es hacerlo todo rápido, mientras conserve su alto índice de aprobación, que actualmente alcanza casi el 85 por ciento, y antes de que más gente abra los ojos.

Quien entiende que, además de meter un voto en una caja cada cinco años, la democracia también es balance e independencia de poderes, rendición de cuentas a la sociedad, respeto a la Constitución y alternabilidad en el poder, comprende que esto es otra cosa. Cada día más, Bukele es el Estado.

Apenas quedan rasgos democráticos y voces contundentes contra el presidente. La comunidad internacional ha comenzado a reaccionar tarde. Las señales estaban ahí desde su llegada al poder, pero los gobiernos del continente y el de Estados Unidos esperaron demasiado tiempo. Ahora Bukele ya garantizó su posibilidad de reelección.

Aunque Washington emitió condenas severas y listas de corrupción con funcionarios de Bukele incluidos, la embajada estadounidense en San Salvador jugaba con la mano dócil y limpiaba la cara del presidente con eventos de entrega de vacunas o donándole 12 helicópteros para el ejército que Bukele ha prometido duplicar apenas unos días antes de la última violación a la Constitución. El resto de la comunidad internacional ha sido timorata, si no completamente cobarde.

Lo digo como salvadoreño, pero también como alguien que dirige la redacción de El Faro, un medio independiente que se ha dedicado a investigar abusos del poder, corrupción y violencia de los gobiernos de El Salvador que antecedieron a Bukele, igual que ahora, siempre con consecuencias de ataques gubernamentales y campañas de desprestigio, pero nunca ante un presidente como este, que ha declarado su enemigo al periódico y tiene todas las herramientas para intentar desmantelarlo.

He vivido el recrudecimiento de la represión presidencial: seguimientos, persecución de fuentes, difamación de los colegas, constantes ataques públicos, extralimitadas auditorías de Hacienda, amenazas directas de funcionarios en redes sociales. Todo ello ha quedado consignado en la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que otorgó medidas cautelares a todos los miembros del periódico, y también en el registro de la Asociación de Periodistas salvadoreña, que denunció que en lo que va de año ya se superó el número de agresiones a periodistas ocurridas en todo 2020.

Absorta en cubrir sus necesidades del día a día, harta de los políticos tradicionales que saquearon este país, la población en general no es de momento un obstáculo: idolatra a su caudillo.

¿Entonces qué queda? Queda un reducido grupo de la ciudadanía que, apenas organizado, entiende el abismo al que descendemos y está dispuesto a resistirse. También la prensa independiente que ha descubierto decenas de casos de corrupción de este gobierno, a pesar de los ataques feroces del presidente, que ha ocupado cadenas nacionales y, por supuesto, su cuenta de Twitter, para lanzar a sus seguidores contra esos periodistas.

Bukele no configuró un esquema autoritario para comportarse como un demócrata. Las piezas ya están dispuestas en el tablero y pronto empezará a moverlas.

Todas las señales apuntan a que la etapa de represión velada terminará en breve y dará paso a medidas similares a las que vive Nicaragua en la actualidad: encarcelamiento y persecución de periodistas, activistas y opositores políticos con casos armados a voluntad del presidente Daniel Ortega.

Ya asoman ejemplos. La semana pasada fue detenido un activista contra la implementación del bitcóin, sin orden de captura ni conocimiento de la Fiscalía. Fue liberado a las horas, pero sus teléfonos fueron decomisados y su computadora solo siguió en poder de su madre porque ella se resistió a dársela al policía que se la exigía.

Las voces críticas deben entender esto y prepararse para el Estado plenamente represivo que viene.

Es importante que seamos precisos para detallar cómo empezó la represión y cómo se agravó. Ser testigos es fundamental y ser protagonistas tendrá un costo. De aquí en adelante, hay que preparar planes de reacción inmediata ante arrestos injustificados; alertar a los aliados internacionales sobre la urgente situación, registrar cada detalle, cada carro sin placas, cada amenaza en redes, cada policía fotografiando las concentraciones de protesta.

Hay que asumir que en una tiranía el reto al poderoso no termina en un comunicado de prensa ni en un tuit, sino tras barrotes o perseguidos, y para ello hay que prepararse.

Pocas veces desde que en El Salvador se firmaron los Acuerdos de Paz en 1992 la ciudadanía y el periodismo habían sido tan necesarios. Ahora, más que necesarios, son el único rincón crítico que sobrevive.

Por Óscar Martínez

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