Anuncios
Connect with us

Economía

China intenta enseñarle a Trump de economía

Para entender la guerra comercial en ciernes con China, lo primero que necesitas entender es que nada de lo que Donald Trump está haciendo tiene sentido. Sus posturas sobre el comercio son incoherentes. Sus demandas son incomprensibles. Y sobrestima por mucho su capacidad de infligir daño a China, mientras que subestima el daño que China puede causarle en consecuencia.

Lo segundo es que, hasta ahora, la respuesta de China ha sido bastante modesta y moderada, si se toma en cuenta la situación. Estados Unidos ha establecido o ha anunciado aranceles a casi todo lo que China le vende, con tasas arancelarias promedio que no se han visto desde hace generaciones. Los chinos, en cambio, todavía no despliegan toda la gama de herramientas que tienen a su disposición para contrarrestar las acciones de Trump, que afectarían a la base política del presidente estadounidense.

¿Por qué los chinos no han atacado con todo? En mi opinión, todavía están tratando de enseñarle a Trump algo de economía. Lo que están diciendo con sus acciones hasta el momento es, en efecto: “Piensas que puedes intimidarnos, pero no puedes. Nosotros, por otra parte, podemos mandar a la ruina tus productores agrícolas y hacer que tu mercado se derrumbe. ¿Quieres reconsiderar?”.

Sin embargo, no hay nada que indique que el mensaje haya sido recibido por el destinatario. En cambio, cada vez que los chinos hacen una pausa y le dan tiempo a Trump para reconsiderar, él toma esto como una justificación a sus medidas y presiona todavía más. Lo que esto sugiere, a su vez, es que tarde o temprano los disparos de advertencia se convertirán en una guerra comercial y monetaria abiertamente declarada.

Respecto al punto de vista que promueve Trump: su incoherencia salta a la vista casi todos los días, pero uno de sus tuits recientes fue un ejemplo perfecto. Hay que recordar que Trump se ha quejado sin cesar de que hay un dólar fuerte; afirma que eso pone a Estados Unidos en una desventaja competitiva. El 6 de agosto hizo que el Departamento del Tesoro declarara a China un manipulador de divisas, lo cual China era hace siete u ocho años, pero ya no. No obstante, al día siguiente escribió un tuit en tono triunfante en el que aseguraba que “enormes cantidades de dinero de China y de otras partes del mundo estaban llegando a borbotones a Estados Unidos”, y dijo que era “algo hermoso que observar”.

Pues… ¿qué ocurre cuando “enormes cantidades de dinero” llegan a borbotones a nuestro país? El valor de la moneda aumenta, que es exactamente de lo que Trump se queja. Y si enormes cantidades de dinero estuvieran saliendo de China, el renminbi o yuan se estaría devaluando, en vez de tener la caída insignificante (de dos por ciento) que el Departamento del Tesoro condenó.

Supongo que la aritmética básica no es más que un engaño perpetrado por el “Estado profundo”.

Bueno, incluso si las acciones de Trump no tienen sentido, ¿China cederá a sus demandas? La respuesta resumida es: “¿Qué demandas?”. Trump parece centrarse principalmente en el superávit comercial que China tiene con Estados Unidos, cuyo origen es divers y realmente no es algo que el gobierno chino pueda controlar.

Hay otras personas en el gobierno estadounidense que parecen preocupadas por el impulso que ha tenido China en las industrias de alta tecnología, algo que podría, en efecto, amenazar el dominio estadounidense. China es una superpotencia económica; sin embargo, es relativamente pobre en comparación con Estados Unidos. Es tremendamente poco realista imaginar que se puede intimidar a un país como ese para que dé marcha atrás a sus ambiciones tecnológicas.

Esto nos lleva a la pregunta de cuánto poder tiene en realidad Estados Unidos en esta situación.

Estados Unidos, claro está, es un mercado importante para los productos chinos, y China compra relativamente poco a cambio, así que el efecto adverso directo de una guerra comercial es mucho mayor para los chinos. Sin embargo, es importante entender la escala. China no es como México, que envía el 80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos: la economía china es menos dependiente del comercio que naciones más pequeñas, y menos de una quinta parte de sus exportaciones llegan a Estados Unidos.

Así que, aunque los aranceles de Trump ciertamente afectan a los chinos, Pekín está bastante bien posicionado para contrarrestar los efectos. China puede inflar el gasto nacional con estímulos monetarios y fiscales; además de que puede impulsar sus exportaciones, hacia el mundo en general y hacia Estados Unidos, al devaluar el renminbi.

Al mismo tiempo, China puede provocar sus propias afectaciones. Puede comprar soya en cualquier otra parte, que dañaría a los productores estadounidenses. Y como vimos después de la decisión del Departamento del Tesoro, incluso un debilitamiento en gran medida simbólico del renminbi puede ocasionar desplomes en los mercados de valor estadounidenses.

Y la capacidad de Estados Unidos para contrarrestar estas estrategias está obstaculizada por una combinación de factores técnicos y políticos. La Reserva Federal puede disminuir las tasas de interés, pero no mucho pues ya están bajas. Se podría implementar un estímulo fiscal, pero debido a que Trump hizo que se promulgaran recortes fiscales amigables con la plutocracia en 2017, tendría que otorgar concesiones reales a los demócratas para lograr cualquier otra cosa, algo que probablemente no hará.

¿Qué tal una respuesta internacional coordinada? Eso es poco probable, pues no está claro qué quiere Trump de China y porque la beligerancia general de Trump (sin mencionar su racismo) han hecho que casi ningún país esté dispuesto a estar del lado de Estados Unidos en las controversias mundiales.

Entonces, Trump está en una posición mucho más débil de la que se imagina, y mi hipótesis es que la minidevaluación desde China de su moneda fue un intento de darle una lección sobre esa realidad. Sin embargo, dudo bastante que él haya aprendido algo. Su gobierno ha estado perdiendo sin cesar a la gente que sabe algo sobre economía y se reporta que Trump ni siquiera está escuchando a la banda de ignorantes que quedan.

Así que esta controversia comercial probablemente empeorará mucho más antes de que sea posible que mejore.

Anuncios
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Economía

Las oscuras proyecciones del FMI sobre la economía mundial

El año 2021 será el de la recuperación parcial de la economía. / REUTERS

Por: BBC News Mundo

Los tiempos de coronavirus traen otra vez predicciones oscuras: el Fondo Monetario Internacional (FMI) vaticinó este miércoles que el impacto negativo de la crisis generada por el covid-19 sobre la economía mundial será el peor que ha vivido el mundo en casi un siglo.

“Anticipamos las peores consecuencias económicas desde la Gran Depresión”, proyectó la directora de la institución financiera, Kristalina Georgieva.

De acuerdo con la estimación del FMI, el crecimiento económico global este año será “fuertemente negativo” y para 2021 solo se verá una “recuperación parcial”.

“Hace solo tres meses, esperábamos un crecimiento positivo del ingreso per cápita en más de 160 de nuestros países miembros en 2020. Hoy, ese número ha cambiado: ahora proyectamos que más de 170 países experimentarán un crecimiento negativo este año”, vaticinó Georgieva.

Según proyectó, los mercados emergentes y los países en desarrollo serían los más afectados y requerirán cientos de miles de millones de dólares en ayuda exterior.

A principios de esta semana, un estudio de la ONU dijo que el 81% de la fuerza laboral mundial (estimada en 3.300 millones de personas) se encontraba con su trabajo parcial o totalmente cerrado como consecuencia de la pandemia.

Anuncios
Continue Reading

Economía

¿Cómo fueron las finanzas en 2019 de los hombres más ricos del mundo?

Según el ranking de Bloomberg, los multimillonarios que aumentaron sus riquezas acumularon cerca de $ 112 mil millones de dólares en patrimonio neto adicional de 2018 a 2019, más del doble del aumento de 2017 a 2018.

Desde una perspectiva a más largo plazo, a los multimillonarios les ha ido mucho mejor en los últimos diez años. Desde 2010, las diez personas más ricas del mundo aumentaron su patrimonio neto en más de 500 mil millones de dólares.

Aunque el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, aumentó su patrimonio neto en $ 22.1 mil millones en 2019, había perdido $ 18.7 mil millones en patrimonio neto el año anterior.

  • Los cinco multimillonarios que aumentaron su fortuna este 2019
  • Bernard Arnault, Presidente y CEO de LVMH Moët Hennessy – Louis Vuitton: + $ 40 mil millones
  • Mark Zuckerberg, Cofundador, Presidente y CEO de Facebook: + $ 22.1 mil millones
  • Amancio Ortega, cofundador de Inditex: + $ 17.3 mil millones
  • Steve Ballmer, propietario de Los Angeles Clippers: + $ 16.3 mil millones
  • Mukesh Ambani, fundador y presidente de Reliance Industries: + $ 16.1 mil millones

Los que disminuyeron su fortuna este 2019

  • Azim Premji, presidente de Wipro Limited (ADR): – $ 14.1 mil millones
  • Jeff Bezos, CEO y fundador de Amazon: – $ 13.1 mil millones
  • Subhash Chandra, Presidente del Grupo Essel: – $ 3.4 mil millones
  • Travis Kalanick, Cofundador de Uber Technologies Inc .: – $ 3,1 mil millones
  • Yan Zhi, presidente de Zall Smart Commerce Group: – $ 3 mil millones

El rendimiento de las acciones fue una de las principales razones de los cambios en la riqueza. En particular, las acciones de LVMH se dispararon después de la adquisición del conglomerado de Tiffany & Co., y el CEO Bernard Arnault superó brevemente a Jeff Bezos como la persona más rica del mundo. Por el contrario, las ramificaciones de la desastrosa OPI de Uber en mayo de 2019 afectaron la riqueza del cofundador Travis Kalanick.

Otros multimillonarios experimentaron cambios en la riqueza por razones personales.Por ejemplo, Jeff Bezos, de la fama de Amazon, experimentó el mayor aumento en el patrimonio neto en 2018. Sin embargo, un costoso acuerdo de divorcio hizo que su patrimonio neto disminuyera significativamente en 2019.

Además, Azim Premji donó $ 7,5 mil millones de su participación en Wipro a su fundación de caridad.

Anuncios
Continue Reading

Economía

Solicitudes de subsidios por desempleo en EEUU caen en última semana

WASHINGTON.– El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo bajó la semana pasada, lo que apunta a una fortaleza sostenida en el mercado laboral, aunque los pedidos de la semana previa fueron muchos más de los que se informó inicialmente.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desocupación se redujeron en 7.000 a una cifra desestacionalizada de 216.000 en la semana al 25 de enero, dijo el jueves el Departamento del Trabajo.

Economistas consultados por Reuters habían proyectado que la cifra fuera de 215.000.

Los datos de la semana previa fueron revisados para mostrar que se presentaron 12.000 solicitudes más que las informadas inicialmente, a un total de 223.000.

Anuncios
Continue Reading

Economía

Elon Musk gana 2,300 millones de dólares en tan solo una hora

La fortuna de Elon Musk aumentó en 2.3 mil millones de dólares en el lapso de una hora del miércoles después de que las acciones de Tesla se dispararon en el comercio extendido en ganancias del cuarto trimestre más fuertes de lo esperado y un calendario acelerado para el nuevo SUV crossover Modelo Y.

Las acciones del fabricante de vehículos eléctricos, que cerraron en 580,99 dólares, aumentaron un 12 por ciento a 649 dólares a las 5:16 pm en Nueva York, incrementando el patrimonio neto del director ejecutivo a aproximadamente 36 mil millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.

Musk, de 48 años, posee aproximadamente una quinta parte de las acciones destacadas de Tesla, que comprende la mayor parte de su fortuna. Su propiedad mayoritaria de Space Exploration Technologies es de aproximadamente 14.6 mil millones de dólares.

Las acciones de Tesla han estado en un vaivén desde octubre, cuando la compañía registró una ganancia sorpresa en el tercer trimestre. Su valor de mercado ahora está muy por encima de los 100 mil millones de dólares, y si se mantiene por encima de ese umbral durante un periodo prolongado, Musk será elegible para desbloquear la primera parte de un premio de compensación a largo plazo que podría generarle más de 50 mil millones de dólares si todos los objetivos de rendimiento se cumplen.

Anuncios
Continue Reading
Anuncios

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte anuestra web y recibir todas nuestras noticias

Únete a otros 4.100 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Anuncios

Sígueme en Twitter