Connect with us

Opinión

Christian Community Benevolent Inc., Un Oasis cuando el Bronx se Quemaba

Usted debe saber que durante la década de los 1970, el Bronx ardía en fuego donde todos los edificios prácticamente fueron desolados. El Bronx llego a una situación donde se convirtió en la burla y el hazmerreír de la Nación Americana.

Empresas, bancos, fábricas y otras industrias abandonaron a el Bronx. Los edificios se quemaban a diario y sus dueños huyeron abandonando sus propiedades. El Bronx se parecía a Alemania después de haber sido bombardeada durante la guerra. La Ciudad de Nueva York, en su intento por remediar el problema de tantas propiedades abandonadas y quemadas, ofreció incentivos al vender las propiedades abandonadas por $ 1.00 con la esperanza a quién las quisiera sin hacer preguntas.

El Sur del Bronx se encontraba en tal estado de destrucción que Hollywood aprovechó nuestra miseria al usar el Bronx para filmar películas que fueron denigrantes para aquellos de nosotros que nos quedamos y llamamos al Bronx nuestro hogar. Películas tales como “Fort-Apache the Bronx” filmadas en 1981, “Bonfires of the Vanities” filmadas en 1990 y otras filmadas en el Bronx.

Algunas personas tenían terror de visitar el Bronx, pero eso no impedía que los turistas vinieran y se quedaran boquiabiertos con los sitios quemados, especialmente en las áreas de Charlotte Street y Boston Road del sur del Bronx.

Es importante que también usted sepa que en medio de los incendios, la descomposición y la devastación, hubo hombres y mujeres valientes que se quedaron y trabajaron arduamente para crear el sur del Bronx. Esas personas merecen una mención especial por su excepcionalidad, como Ramón S. Velez, Padre Luis Gigante, Hermana Thomas, Michael Nuñez, Gilberto Gerena Valentin, Frank Lugoviña, Dr. Richard Izquierdo, Jose Rivera, Carmen Arroyo, Evelina Antonetti, Belen Dennis, Jose “Joe” Sierra, George Rodríguez, el senador Joe Galiber, Genevive Brooks, el Reverendo William J. Smith, y Yolanda Gonzalez entre otros.

Yo tuve el honor y privilegio de haber trabajado con ellos en varias ocasiones la tarea de la reconstrucción del Sur del Bronx mediante la creación de oportunidades de trabajo y servicios a través de programas de ayuda a los más necesitados.

Agencias comunales como el “Hunts Point Multi-Service Center”, “The South Bronx Community Development Organization”, “ The Mid-Bronx Desperados”, “The South East Bronx Community Organization (SEBCO)”, “United Bronx Parents” “Nos Quedamos” y otras fueron y son responsables por la reconstrucción del Sur del Bronx.

En medio de este período tan devastador del Bronx, me enorgullece decir que en 1977 yo organize “Christian Community Benevolent Association Inc. (CCBA), con el objetivo y misión de brindar servicios a los residentes pobres y necesitados del Sur del Bronx, con atención específica a los más vulnerables, los enfermos y ancianos que permanecieron en el Bronx.

La “Christian Community” sirvió como la organización matriz para programas como “Casa Boricua”, “Betances” y “Millbrook Senior Centers”, “The South Bronx Senior Transportation Network”, Meals and Wheels y también creamos “Christian Community Home Attendant Program”.

Durante esa época de gran necesidad en el Sur del Bronx, a mediados de la década del 1990, la CCBA se había convertido en el empleador más grande del Bronx. CCBA proporcionó a los residentes del Sur del Bronx trabajos muy necesarios y servicios vitales. CCBA empleó a 1,300 trabajadores, sirviendo a más de 5,000 personas mayores en el Condado del Bronx.

Nosotros a través de (CCBA), además de emplear Puertorriqueños y Afroamericanos también empleamos inmigrantes recién llegados de la República Dominicana, Honduras, Haití, y otros países. La voz se corrió de tal manera que la CCBA era el lugar donde acudir para obtener un trabajo, la gente venia y recibeian trabajos, consejos y otros servicios necesarios para subsistir en aquellos tiempos.

También sepa usted que la “Christian Community” no solo fué el mayor empleador en el Bronx en ese momento, sino que también contribuyó decisivamente a la construcción de viviendas para personas de bajos ingresos, que hoy alberga a cientos de familiares. El edificio “Rev. Rubén Díaz Plaza ”, cuenta con 59 apartamentos de bajos ingresos.

La construcción de “Rev. Rubén Díaz Plaza “fue posible porque yo fui influyente para que el gobernador George Pataki asignara (9) nueve millones de dólares para el proyecto. Este proyecto fue patrocinado por la CCBA y construido por Donald “Don” Cappoccia, un desarrollador de viviendas, abiertamente Gay, quien en ese momento estaba comenzando su negocio en Nueva York. Hoy Don Cappoccia es uno de los desarrolladores de más influencia, y exitosos en la ciudad de Nueva York.

A través de CCBA yo pude crear otras unidades de vivienda para personas de bajos ingresos, como los edificios “Rev. Rubén Díaz Apartments “en Westchester Avenue y Kelly Street en el Bronx y” Jardines Rev. Rubén Díaz, también en el Bronx.

Con la Agencia CCBA también hemos trabajado arduamente no solo en los confines del Sur del Bronx. Hemos respondido a la llamada para ayudar a países como República Dominicana, donde proporcionamos ambulancias, y servicios necesarios. A la ciudad de San Pedro de Macoris proporcionamos un camión de colectar basura, en la República Dominicana también proporcionamos camionetas y autobuses en varios lugares.

Durante huracanes devastadores como David en 1979, Hugo, en 1989, Mitch y George en 1998, A través de la Agencia Christian Community (CCBA) organizamos esfuerzos de ayuda humanitaria para Puerto Rico, la República Dominicana, Honduras, México y Venezuela.

En el 2017 como resultado de la devastación dejada por el huracán María, a Puerto Rico, organizamos el mayor esfuerzo de ayuda humanitaria que se hizo en el Condado del Bronx. El presidente del Condado Ruben Diaz, Jr., Fat Joe, y el Gobernador Andrew Cuomo, pudieron enviar toneladas de ayuda y sustento a Puerto Rico.

Mi querido lector como usted puede ver la Agencia “Christian Community Benevolent Association” ha sido un oasis en medio del Bronx cuando se estaba quemando.

Hoy en día, la “Christian Community” ya no emplea a personas, muchos de aquellos que se beneficiaron y comenzaron sus negocios con nuestra ayuda e influencia tampoco nos dan crédito. Pero los hechos no se pueden cambiar, incluso cuando jovenes que llegaron ayer y que probablemente ni siquiera habían nacido cuando el Bronx se estaba quemando, pretenden opacar nuestra labor. Pero los hechos son los hechos y eso no se pueden borrar.

Yo soy el Concejal Rev. Rubén Díaz y esto es lo que debe saber.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Opinión

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas / 20-10-2020

LO DEL SABADO, anterior, en el estadio alternativo Alfredo Di Stefano, no pasaba hacía 91 años que un campeón vigente de local perdiera con un recién ascendido.

HIZO HISTORIA Antoni Lozano su anotación fue definitiva, para salir de Madrid con los tres puntos. Este equipo, Cádiz, es especial de local, aún, no gana, apenas un empate, pero de visita es infalible.

BARCELONA CONOCIENDO el resultado de su archi enemigo, ante Cádiz, se relajó con Getafe a quien golea siempre, pero el sábado le salió la “venada careta” y perdió, 1-0.

LA LUCHA PARA los recién ascendidos es acumular puntos para salir de la zona de descenso y buscar puestos de clasificación a torneos internacionales.

ME “SOPLARON” los motaguas andan “montuca” por lo que ellos consideran una actitud nada deportiva de Portillo, de Olimpia. Según el dirigente “Azul” Juan Carlos Suazo, espera que la Comisión de Disciplina actúe de oficio, como sucedió con él.

EL DIRIGENTE pagó una multa de 30 mil lempiras más ocho partidos de suspensión. Como actúa la Comisión de Disciplina que no le busca las “costuras al balón” por declaraciones públicas podrían caerle con suspensiones a más de alguno que se “vaya de la boca”.

PLATENSE RECIBIÓ a Marathon en el Excélsior un partido que ambos necesitaban ganar para consolidarse en el primer lugar de la tabla. Los “Verdes” se quedaron cortos con todas las posibilidades que tuvieron en ataque. Laera en la segunda parte y llegando de atrás determinó el partido 0-1. Marathon se mete al primer ligar de su grupo con 10 puntos.

REAL DE MINAS en Danlí fue anfitrión de Motagua, que a media semana deberá enfrentar a Comunicaciones en el Torneo de CONCACAF.

MOTAGUA EN EL segundo tiempo definió el partido con tres goles y eso lo mantiene en el primer lugar con 13, en el segundo puesto queda Olimpia con nueve.

REAL SOCIEDAD se midió a Olimpia en un partido de interés para ambos. Los campeones salieron bien librados en el segundo tiempo con dos goles. Al cierre del tiempo Bengtson puso el dos a cero. Los locales del Real Sociedad se mantienen en el último lugar de la tabla general.

REAL ESPAÑA por su parte se midio a Vida, que recién cumplió 80 años de haber sido fundado. La celebración fue a lo grande en el Morazán con un claro 0-3 de los “Cocoteros”.

POR LA NOCHE en El Progreso Los Lobos de la UPNFM visitaron a Honduras y salieron con los puntos en un partido de cinco goles, 2-3, todos en el segundo tiempo.

EL UCRANIANO Lomachenko en su pelea contra el hondureño Teófimo López, en la teoría, salió como favorito, pero ya en la práctica al “Catracho” se le salió lo “macho” y se impuso por decisión unánime de los jueces.

ESA PELEA SE transmitió por televisión abierta en Honduras y en canales de Estados Unidos. Un gran triunfo del hondureño en el mundo del boxeo, fue felicitado por Mike Tyson, Manny Pacquiao, entre otros de los que conocen mucho de ese deporte de las “narices chatas y las orejas de coliflor”.

EDUARDO SOLANO es un periodista originario de Tegucigalpa que ahora vive en New York. El compatriota se dio el taco de estar en la pelea López -Lomachenko y platicó con el triunfador.

LA VICTORIA DE Teófimo López sobre Lomachenko ha sido comentada por los medios de comunicación especializada, del mundo entero y que bueno que mencionan siempre: el hondureño, nacido en Brooklyn, sus padres son originarios de San Pedro Sula. El jóven boxeador por lo tanto tiene doble nacionalidad, se lo permite la ley.

LOS JUEGOS DE mañana, miércoles, dejan una programación por la parte superior e inferior de la tabla de ambos grupos. Marathon recibe en el Yankel Rosenthal a Honduras, de El Progreso, los “Verdes” no desean soltar la punta del grupo “A”.

REAL DE MINAS recibe a Real Sociedad, partido con “puntos de oro”, ambos desean no estar en las cercanías del “fondo de la tabla”. Debido al formato los equipos tendrán ocho partidos menos, como para usar lo de posibilidad matemática.

OLIMPIA RECIBE a Real España en el Nacional, para ambos esos tres puntos significan posibilidades de alcanzar la punta de sus respectivos grupos.

PLATENSE EN EL Excélsior estará con mucha presión ante Vida ambos pelearán por el segundo ligar del grupo. Motagua queda pendiente ante Lobos de la UPNFM, debido a compromiso ante Comunicaciones, por CONCACAF.

CAFÉ CALIENTE .- ¿ Y usted disfruto el gol de Lozano y el triunfo de Teófimo ? jesus29646@yahoo.com

Continue Reading

Opinión

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas / 17-10-2020

EL SELECCIONADOR Fabian Coito no tiene forma de culpar a los clubes de la Liga Nacional por lo sucedido ante Nicaragua. Cuando se confeccionó el calendario debió estar el uruguayo pues fue, virtual, vía zoom.

ES MAS EL EQUIPO hondureño bien pudo estar trabajando durante su ausencia, por estar en Uruguay, dirigidos por Arnold Cruz, encerrados en Siguatepeque alejados del mundanal ruido. De esa forma se pudo preparar físicamente, el equipo.

DICEN QUE PARA noviembre se tienen en mente programar partidos amistosos para la Bi Color. En son de broma se dijo en un programa que se invite a Belice para no arriesgar.

LA CONMEBOL va viento en popa con su eliminatoria mundialista Qatar 2022, el pasado miércoles jugaron la segunda fecha: Perú 2 Brasil 4, Bolivia 1 Argentina 2, Chile 2 Colombia 2, Ecuador 4 Uruguay 2, Venezuela 0 Paraguay 1. Brasil y Argentina encabezan con seis puntos la clasificación. La eliminatoria continua en noviembre, próximo.

MARATHON SE DESHIZO de Real España, 3-0, el pasado miércoles en el Yankel Rosenthal. Un partido en el que los Catedráticos buscaron el gol pero no se les dio. En son de broma alguien dijo que habían gastado la munición ante Honduras, 5-0.

SE DEBE RECONOCER que los tres goles de Marathon tuvieron espectacularidad y técnica comenzando por el de Cálix, luego Volpi y de tiro libre cerro Arriaga. Banegas falló un tiro penal, falta que se cometió fuera del área españolista. Se equivocó el árbitro.

VIDA EN EL último suspiro del partido y para no agriarse su cumpleaños Meléndes anotó para vencer 1-0, a Real Sociedad.

LOBOS UPNFM rescató un partido que perdían, 2-0, en el primer tiempo ante Real de Minas. En la segunda parte los Estudiosos se recompusieron y lograron la paridad, 2-2.

PLATENSE EN su campo ante Honduras dejó escapar dos puntos y se conformó con magro empate a cero, Este resultado beneficio a Marathon que pasó a ocupar el primer lugar del grupo.

MOTAGUA y Olimpia como para no variar, jugando en el Nacional empataron a cero, un partido que los expertos lo calificaron de mala calidad. Motagua se mantiene de líder de grupo y general con 10 puntos.

EL PASADO MIERCOLES, 10 de octubre, Los Cocoteros de El Vida llegaron a las ocho décadas de haber sido fundado por los señores Gregorio Ramos, José Lamelas y Valentín Vásquez. Conocí a estas personas siendo ,yo, estudiante del Bonilla.

DEBO HACER el recordatorio de José B Sikaffy a quien de niño conocí cuando llegaba a vender diversos productos a los campos bananeros. Con el paso de los años se convirtió en un próspero empresario con una tienda en donde vendía muebles y electrodomésticos. Fui compañero de su hijo Abraham y de su hijastro el Chino Perez.

COMO DIRIGENTE del Vida debo reconocer la capacidad de Héctor Acosta Romero. Un hombre de hablar pausado pero lleno de sabiduría por el conocimiento que tenía de las leyes del fútbol.

OTROS COMO Rafael Jaar, Felipe Speer, padre e hijo, Mario La Guardia, Karla Dip, Saro Bonnano, Angel Munguia, Carlos Aguilar, Carlos Antunez, Hugo de Quir, Judy Boesch de Salazar y muchos más que han ayudado a la institución por mucho tiempo.

HOY EL VIDA busca una transformación que le de estabilidad y peleen no por salvar la categoría si no por títulos, es la idea de Luis Cruz, quien se ha hecho de los derechos de la institución.

TEOFIMO LOPEZ lleva la bandera de Honduras en el pecho, cuando se mida hoy al ucraniano Vasyl Lomachenko, por la unificación de los títulos de peso ligero. Nuestra presencia moral debe estar en Las Vegas en el hotel MGM.

TEOFIMO CON ESTA pelea está poniendo a Honduras en los primeros lugares del boxeo profesional como en su momento lo hizo Alexis Arguello por Nicaragua y Mano de Piedra Duran por Panamá.

SIGO SOSTENIENDO que los reconocimientos se hacen cuando las personas están con vida. El Congreso Nacional de la República acordó una ayuda económica para el profesor Hermenegildo Cantarero, quien primero fue jugador luego entrenador.

Cantarero tenia buen ojo para descubrir talentos y son decenas de futbolistas los que han destacado en varios equipos del fútbol profesional dentro y fuera del país. Un buen número han sido seleccionados desde categoría menores hasta la absoluta. Buen detalle de los honorables diputados del Soberano Congreso Nacional de la República, que preside el doctor Mauricio Oliva.

CAFÉ CAIENTE .-¿ Y para usted Teofimo López podrá sopapear al ucraniano Lomachenko? Jesus29646@yahoo.com

Continue Reading

Opinión

MINISTROS HISPANOS SE REUNIRAN PARA DISCUTIR RENUNCIA DEL JEFE FAUSTO PICHARDO

Usted debe saber, que Fausto Pichardo Jefe de Patrullas dentro del Departamento de Policia de la Ciudad de New York, acaba de presentar su renuncia de forma inesperada.

El Jefe Pichardo es la segunda persona de origen Dominicano con cargos de altura, que súbitamente han renunciado al Departamento de policia de esta ciudad, causando otra perdida entre las tantas que últimamente la comunidad hispana especialmente la Dominicana ha venido sufriendo.

El Jefe Pichardo se une a la inspectora Flerida Vera, también Dominicana quién súbitamente renunció a la Comandancia del Precinto #41 en el Condado del Bronx.

Todos sabemos que la comunidad Dominicana politícamente por causa del egoismo dentro de sus lideres últimamente, perdieron dos asientos senatoriales la Senadora Marisol Alcantara y el Senador Jose Peralta, también perdieron el asiento de la Asambleista Aridia “Ari” Espinal en Queens.

Sepa usted que la Organización de Ministros Hispanos de New York se reunirá este Jueves 15 de Octubre a las 10:00 am en el 1437 Longfellow Avenue en el Condado del Bronx, para discutir, lo que pensamos es un acto de discriminación, abuso y falta de respeto a los policias hispanos dentro del Departamento ya que el 33% de la populación en la ciudad es hispana, 30% de los policias son hispanos pero en rangos de poder y liderato dentro del Departamento son cero.

Yo soy el Concejal Rev. Rubén Díaz y esto es Lo Que Usted Debe Saber.

Continue Reading

Opinión

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas / 13 de Octubre de 2020

PENALES DE PARA todos los gustos dejó la tercera jornada del campeonato de Apertura y a Marathon con su tercera roja consecutiva. Platense de visita a Danlí cuando se creía saldría con los putos, un segundo tiro de penal, en el partido, dejó la paridad. Dejaron los porteños dos puntos de oro que lo consolidaban en la punta, con siete.

LOS DE OLIMPIA para no variar salió con los tres puntos ante un combativo Lobos de la UPNFM que comenzó perdiendo con un penal. Alcanzó la paridad ante falta de Leverón dentro del área que le costó además la expulsión al descanso se fueron empatados 1-1.

EL ARBITRO del encuentro se dio gusto y mandó a las duchas a tres jugadores de los estudiosos y uno de Olimpia. Los Merengues se metieron al segundo lugar de su grupo con cinco puntos.

MOTAGUA –Real Sociedad en el Nacional se jugó el domingo por la tarde, los Azules se consolidaron en el primer del grupo del Centro y esa posición no la pierde aunque Olimpia lo supere en el Clásico Capitalino.

REAL ESPAÑA recibió la noche del domingo a Honduras en el estadio Morazán y se quedó con los puntos para llegar a cuatro, goleando a los progreseños 5-0. El partido Marathon Real España tiene mucha importancia para ambos.

LOS CLUBES DEBEN de buscar pescar la mayor cantidad de puntos, las vueltas regulares tienen cuatro partidos menos por torneo eso reduce las posibilidades de salvarse si se cae al último lugar de la tabla.

EL TORNEO DE Apertura continúa, mañana, con tres partidos. Marathon recibe en el Yankel Rosenthal a Real España, uno de los mejores partidos de los llamados clásicos.

VIDA RECIBE en el estadio Ceibeño a Real Sociedad. En Tegucigalpa Los Lobos de la UPNFM sale a buscar los puntos ante Real de Minas.

PARA EL JUEVES se completa la jornada cuando Platense en el Excélsior de Puerto Cortés recibe a Honduras de El Progreso.

EL CLASICO CAPITALINO se jugará a las 7:00 de la noche, partido importante para ambos, que buscan el primer del grupo y la tabla general.

EL EQUIPO NACIONAL a cargo de Fabián Coito quedó a deber ante la considerada más débil de Centro América en fútbol, Nicaragua.

Los aficionados hondureños se colgaron de los televisores para ver a una desordenada representación Catracha que no justifica haber sido superada por un equipo pinolero que jugó la mayor cantidad del tiempo con 10 jugadores por expulsión.

NICARAGUA NOS desnudó y de no ser por Buba López pudimos terminar goleados. Lo sucedido el pasado sábado, ante Nicaragua, tiene que encender las luces de alarma al interior del equipo de todos.

El empate, con sabor a derrota, se logró en tiempo agregado. Claro está que Honduras tiene mejor nivel futbolístico, pero en el campo, en esta oportunidad dejaron al descubierto las falencias que deberán superarse.

Naturalmente que con los jugadores que están en el exterior la situación cambiará, obligatoriamente para enfrentar los juegos oficiales a partir de marzo del 2021.

EN LA CEIBA SE ha armado un buen zaperoco por el tema de la sede que está a cargo de un grupo de seguidores de Vida. Se conoce como ASVI quienes tienen la tutela de esa propiedad que se compró con parte del dinero obtenido por la venta al Murcia del Macho Figueroa.

QUIEN AHORA maneja, administrativamente, al equipo Cocotero el señor Luis Cruz, se dice ha solicitado la propiedad para invertir en ella, pero los de ASVI están renuentes en dar los papeles de la propiedad que por siempre, sostienen debe pertenecer a la institución Club Deportivo y Social Vida.

ME CONTARON DESDE Ceibuga que el señor Cruz no le anda buscando las costuras al balón y que ya decidió otro lugar para hacer un Centro Deportivo con todos los miquis triquis. Lo bueno sería que platicaran las partes y se pusieran de acuerdo en beneficio del equipo.

RAFAEL NADAL en tenis se convirtió en el histórico en este deporte que ha ganado en los últimos tiempos millones de seguidores. En las tomas de televisión se vio al español con lágrimas en sus ojos después de destrozar a Djokovic, en el Roland Garros, de Paris. El juego duró dos horas y 41 minutos, con una claridad para Nadas desde el principio, 6-0, 6-2 y 7-5

CAFÉ CALIENTE.- ¿ Y a usted que le pareció la Bi Color ante Nicaragua?

Continue Reading

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte anuestra web y recibir todas nuestras noticias

Únete a otros 4.114 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Deportes4 días ago

Teófimo López venció por decisión unánime a Vasiliy Lomachenko

Deportes4 semanas ago

Bradley Wright-Phillips, delantero de Los Angeles Football Club, nombrado Jugador de la Semana de la MLS

Deportes4 semanas ago

Finales de la Liga de Naciones Concacaf reprogramadas para junio de 2021

Deportes4 semanas ago

‘Tenemos que sacrificarnos’: México quiere seguir jugando baloncesto

Deportes3 semanas ago

Se Anuncia el Calendario de la Liga Concacaf Scotiabank 2020

Deportes3 semanas ago

Concacaf lanza nueva marca Copa Oro e identidad visual para el campeonato regional 2021

Espectáculos2 semanas ago

Festival de Cine Dominicano en Nueva York realiza su novena edición de manera virtual

Deportes3 semanas ago

Hablando con Omir Fernández: “Los juveniles de la MLS no tenemos miedo; entrenamos y jugamos con hambre, pasión e intensidad”

Noticias Nacionales2 semanas ago

Juramentan directiva Comunidad Unida del Bronx

Politica3 semanas ago

Debate Trump vs Biden: 4 de los momentos más tensos del primer cara a cara por la presidencia de Estados Unidos

Politica3 semanas ago

Debate Trump vs Biden: caótico enfrentamiento sobre el deterioro político de EE.UU

Noticias Nacionales2 semanas ago

Cuando el paciente es un presidente, toca obedecer

Noticias Nacionales1 semana ago

Honduras: La polémica compra de clínicas móviles para afrontar la pandemia

Politica2 semanas ago

Kamala Harris vs Mike Pence: quién ganó el tenso y monótono debate

Noticias Internacionales3 semanas ago

Conflicto de la basura entre Honduras y Guatemala

Sígueme en Twitter