Connect with us

Opinión

Christian Community Benevolent Inc., Un Oasis cuando el Bronx se Quemaba

Usted debe saber que durante la década de los 1970, el Bronx ardía en fuego donde todos los edificios prácticamente fueron desolados. El Bronx llego a una situación donde se convirtió en la burla y el hazmerreír de la Nación Americana.

Empresas, bancos, fábricas y otras industrias abandonaron a el Bronx. Los edificios se quemaban a diario y sus dueños huyeron abandonando sus propiedades. El Bronx se parecía a Alemania después de haber sido bombardeada durante la guerra. La Ciudad de Nueva York, en su intento por remediar el problema de tantas propiedades abandonadas y quemadas, ofreció incentivos al vender las propiedades abandonadas por $ 1.00 con la esperanza a quién las quisiera sin hacer preguntas.

El Sur del Bronx se encontraba en tal estado de destrucción que Hollywood aprovechó nuestra miseria al usar el Bronx para filmar películas que fueron denigrantes para aquellos de nosotros que nos quedamos y llamamos al Bronx nuestro hogar. Películas tales como “Fort-Apache the Bronx” filmadas en 1981, “Bonfires of the Vanities” filmadas en 1990 y otras filmadas en el Bronx.

Algunas personas tenían terror de visitar el Bronx, pero eso no impedía que los turistas vinieran y se quedaran boquiabiertos con los sitios quemados, especialmente en las áreas de Charlotte Street y Boston Road del sur del Bronx.

Es importante que también usted sepa que en medio de los incendios, la descomposición y la devastación, hubo hombres y mujeres valientes que se quedaron y trabajaron arduamente para crear el sur del Bronx. Esas personas merecen una mención especial por su excepcionalidad, como Ramón S. Velez, Padre Luis Gigante, Hermana Thomas, Michael Nuñez, Gilberto Gerena Valentin, Frank Lugoviña, Dr. Richard Izquierdo, Jose Rivera, Carmen Arroyo, Evelina Antonetti, Belen Dennis, Jose “Joe” Sierra, George Rodríguez, el senador Joe Galiber, Genevive Brooks, el Reverendo William J. Smith, y Yolanda Gonzalez entre otros.

Yo tuve el honor y privilegio de haber trabajado con ellos en varias ocasiones la tarea de la reconstrucción del Sur del Bronx mediante la creación de oportunidades de trabajo y servicios a través de programas de ayuda a los más necesitados.

Agencias comunales como el “Hunts Point Multi-Service Center”, “The South Bronx Community Development Organization”, “ The Mid-Bronx Desperados”, “The South East Bronx Community Organization (SEBCO)”, “United Bronx Parents” “Nos Quedamos” y otras fueron y son responsables por la reconstrucción del Sur del Bronx.

En medio de este período tan devastador del Bronx, me enorgullece decir que en 1977 yo organize “Christian Community Benevolent Association Inc. (CCBA), con el objetivo y misión de brindar servicios a los residentes pobres y necesitados del Sur del Bronx, con atención específica a los más vulnerables, los enfermos y ancianos que permanecieron en el Bronx.

La “Christian Community” sirvió como la organización matriz para programas como “Casa Boricua”, “Betances” y “Millbrook Senior Centers”, “The South Bronx Senior Transportation Network”, Meals and Wheels y también creamos “Christian Community Home Attendant Program”.

Durante esa época de gran necesidad en el Sur del Bronx, a mediados de la década del 1990, la CCBA se había convertido en el empleador más grande del Bronx. CCBA proporcionó a los residentes del Sur del Bronx trabajos muy necesarios y servicios vitales. CCBA empleó a 1,300 trabajadores, sirviendo a más de 5,000 personas mayores en el Condado del Bronx.

Nosotros a través de (CCBA), además de emplear Puertorriqueños y Afroamericanos también empleamos inmigrantes recién llegados de la República Dominicana, Honduras, Haití, y otros países. La voz se corrió de tal manera que la CCBA era el lugar donde acudir para obtener un trabajo, la gente venia y recibeian trabajos, consejos y otros servicios necesarios para subsistir en aquellos tiempos.

También sepa usted que la “Christian Community” no solo fué el mayor empleador en el Bronx en ese momento, sino que también contribuyó decisivamente a la construcción de viviendas para personas de bajos ingresos, que hoy alberga a cientos de familiares. El edificio “Rev. Rubén Díaz Plaza ”, cuenta con 59 apartamentos de bajos ingresos.

La construcción de “Rev. Rubén Díaz Plaza “fue posible porque yo fui influyente para que el gobernador George Pataki asignara (9) nueve millones de dólares para el proyecto. Este proyecto fue patrocinado por la CCBA y construido por Donald “Don” Cappoccia, un desarrollador de viviendas, abiertamente Gay, quien en ese momento estaba comenzando su negocio en Nueva York. Hoy Don Cappoccia es uno de los desarrolladores de más influencia, y exitosos en la ciudad de Nueva York.

A través de CCBA yo pude crear otras unidades de vivienda para personas de bajos ingresos, como los edificios “Rev. Rubén Díaz Apartments “en Westchester Avenue y Kelly Street en el Bronx y” Jardines Rev. Rubén Díaz, también en el Bronx.

Con la Agencia CCBA también hemos trabajado arduamente no solo en los confines del Sur del Bronx. Hemos respondido a la llamada para ayudar a países como República Dominicana, donde proporcionamos ambulancias, y servicios necesarios. A la ciudad de San Pedro de Macoris proporcionamos un camión de colectar basura, en la República Dominicana también proporcionamos camionetas y autobuses en varios lugares.

Durante huracanes devastadores como David en 1979, Hugo, en 1989, Mitch y George en 1998, A través de la Agencia Christian Community (CCBA) organizamos esfuerzos de ayuda humanitaria para Puerto Rico, la República Dominicana, Honduras, México y Venezuela.

En el 2017 como resultado de la devastación dejada por el huracán María, a Puerto Rico, organizamos el mayor esfuerzo de ayuda humanitaria que se hizo en el Condado del Bronx. El presidente del Condado Ruben Diaz, Jr., Fat Joe, y el Gobernador Andrew Cuomo, pudieron enviar toneladas de ayuda y sustento a Puerto Rico.

Mi querido lector como usted puede ver la Agencia “Christian Community Benevolent Association” ha sido un oasis en medio del Bronx cuando se estaba quemando.

Hoy en día, la “Christian Community” ya no emplea a personas, muchos de aquellos que se beneficiaron y comenzaron sus negocios con nuestra ayuda e influencia tampoco nos dan crédito. Pero los hechos no se pueden cambiar, incluso cuando jovenes que llegaron ayer y que probablemente ni siquiera habían nacido cuando el Bronx se estaba quemando, pretenden opacar nuestra labor. Pero los hechos son los hechos y eso no se pueden borrar.

Yo soy el Concejal Rev. Rubén Díaz y esto es lo que debe saber.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Opinión

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas / 24-7-21

NOS FUE “COMO EN FERIA” por partida doble ya que perdimos en Copa Oro el primer lugar del grupo al vencernos Qatar 2-0, para luego en Tokio ante Rumania en Los Juegos Olímpicos salimos derrotados 1-0.

CON LA SUB 23 vi una buena disposición táctica, aunque el fallo de Casildo provocó el autogol en un centro de tiro de esquina. En la portería también jugó Perilló, sustituyendo a Guity.

EL PARTIDO ANTE Rumanía se jugó a las 5 de la mañana, pero el que sigue ante Nueva Zelanda será a las 2 de la madrugada, del domingo. Algunos aficionados han anunciado que no dormirán.

NUEVA ZELANDA se impuso a Corea del Sur, por la mínima diferencia 1-0. El resultado que les saquemos es muy importante para tener posibilidades de seguir a la siguiente fase.

COMO DICEN EN los pueblos de “tierra adentro” cuando una persona anda de tuerce, se les dice: “solo falta que te orine la culebra”. Primero el contagio de COVID 19 jugadores y cuerpo técnico, luego lesiones de Elis, Guioto y Figueroa.

HOY NOS TOCA rifárnosla con los mexicanos quienes están con tremenda presión pues aún no convencen a su prensa deportiva, quienes le ven defectos a más no poder.

EL PARTIDO ES en Phoenix, Arizona en donde viven muchos hondureños, pero también mexicanos que por esa zona son un segmento poblacional numeroso.

SEGURO ESTOY que los hondureños llegaran en muy buena cantidad de todos los puntos cardinales de Los Estados Unidos. Me comentaba una aficionada que el valor de las entradas, a la orilla del campo andan en 320 dólares.

OJALA QUE LOS jugadores que tengan la oportunidad de entrar de titulares den el “resto” y que tengamos una opción de estar en semifinales, no es fácil pero las posibilidades están allí.

ME HAN INFORMADO que miles de hondureños van en caravana, en esta oportunidad de fútbol hacía Arizona que está en el desierto y que la temperatura en horas de la noche baja y se pone fresco.

EN LA VIDA LAS esperanzas son lo último que se pierden y no sería extraño que ahora que llegamos como perdedores ante los mexicanos saquemos el honor patrio.

EN DOS DIAS, sábado por la noches y domingo en la madrugada podríamos salir con doble fracaso con las selecciones, una en Tokio y la otra en Estados Unidos en Copa Oro.

POR LO MENOS EN esta oportunidad pasamos a cuartos de final lo que no se lograba desde el pasado 2005 dirigidos por el finado José de la Paz Herrera. Creo que el problema de nuestro balompié es que no tenemos una verdadera planificación con todo y que los organismos internacionales FIFA Y CONCACAF montan cada cuatro años su cronograma de competencias.

SI ESO SE SABE con años de anticipación por qué no trabajamos en base a ello para armar con un proceso la base de nuestras selecciones para que cada año, vayan creciendo particularmente en el plano competitivo.

ROGER ROJAS (RORO) llegó temprano la tarde del jueves al hotel de concentración de la selección el Sheraton de Phoenix. Ya se dijo el entrenador Coito y el resto de contagiados, deberán estar por lo menos diez días que establece la normativa de salubridad con el tema del COVID 19.

SE INFORMO QUE en el Motagua “reventó” la pandemia del COVID 19. Esto se descubrió al hacerles las pruebas para viajar a Los Estados Unidos en donde se medirán a Olimpia.

DIEGO MARTIN Vásquez técnico de los “Azules” dio positivo y deberá quedarse, junto al resto de loes “pegados”.

EL TEMA DEL COVID 19, está tocando las puertas del futbol con la selección mayor en la Copa Oro y en las últimas horas en las filas de Motagua.

EL TECNICO DE Marathon ha estado trabajando a fondo con el tema del compromiso de CONCACAF ante el Diriangén de Nicaragua, partidos de ida y regreso.

EQUIPOS HONDUREÑOS como Motagua y Real España han caído derrotados por cuadros nicaraguenses de a poco han ido creciendo con su nivel competitivo. Esa herencia la dejó el desaparecido Julio Rocha, quien pronostico el crecimiento del balompié “nica”.

OLIMPIA Y MOTAGUA también tienen compromiso internacional con el certamen de clubes campeones de CONCACAF. El torneo de Liga que arranca el 7 de agosto estará bien apretado.

EL ASUNTO ES QUE los partidos hacia Qatar están a la vuelta de la esquina, pues en los primeros días de septiembre, y en menos de lo que canta un gallo jugaremos ante Canada, El Salvador y Estados Unidos.

CAFÉ CALIENTE.- ¿ Y para usted tenemos como y conque ganarle hoy a México? Jesus20646@yahoo.com

Continue Reading

Opinión

LOS HISPANOS POLITICAMENTE RELEGADOS A NADA

Usted debe saber que durante las pasadas primarias el poder político de nosotros los Hispanos quedo relegado a nada. Mientras los afroamericanos se quedaron con todo.

Sepa usted que los Hispanos somos una populación con suficiente numero de gente para obtener una posición a nivel de toda la ciudad, pero lamentablemente nunca hemos podido llegar a obtener nada ya que siempre somos buenos para ser usados como trambolin político para otros grupos, pero lamentablemente nunca ayudan a uno de los nuestros.

De acuerdo a un articulo escrito por Mr. Leonard Greene, publicado en el Daily News del Domingo 18, de Julio, el poder político de los Afro-Americanos prácticamente han venido a controlar la mayoría de las posiciones políticas en Nueva York.

En el estado de Nueva York los Afro-Americanos controlan tres posiciones de mayor fuerza política; ellos ocupan posiciones tales como; Fiscal General del Estado de Nueva York, El Líder de la Mayoría de la Asamblea Estatal, El Líder del Senado Estatal.

Ahora después de estas primarias los Afro-Americanos se perfilan prácticamente a controlar la mayoría de las posiciones de relevancia en la ciudad de Nueva York, tales como, la Alcaldía de la ciudad, Defensor del Pueblo, Líder de la mayoría del Consejo Municipal, los Presidentes del Condado del Bronx, Queens y Brooklyn, y muchas otras posiciones de Concejales, Congresistas, Senadores, Asambleistas, y aun Presidentes del partido Demócrata en los condados del Bronx, Queens, Brooklyn y Manhattan.

Por el contrario, nosotros los Hispanos nos hemos quedado haciéndole la cola al perro; ya que nunca hemos podido obtener la unidad y el respaldo solido de los otros grupos étnicos para poder obtener una de las tres posiciones a través de toda la ciudad como son las de alcalde, Contralor o Defensor del Pueblo. Aun los Asiáticos siendo mucho menor en numero que los Hispanos han llegado a obtener la posición de contralor en el pasado.

¿Cuándo y quien será el Hispano que en el futuro se levante con el respaldo de todos y llegue a la alcaldía? ¡No lo sabemos! Pero si sabemos que no puede ser uno de aquellos divisionistas, oportunistas, y traidores que han venido siendo usados por otros para dividir nuestra comunidad y ser los causantes del atraso político y la razón del porque los Hispanos hemos (Políticamente) sido relegados a nada mientras otros grupos se comen el pastel y nos dejan comiendo migajas.

Yo soy el Consejal Rev. Ruben Diaz y esto es lo que usted debe saber.

Continue Reading

Opinión

Cafeteando Por Jesús Vélez Banegas | 20-7-21

YO TENIA MIS DUDAS, pero los muchachos pusieron el “resto” y no se detuvieron a pensar en la actuación arbitral que se apoyó en el VAR, para anular un gol, marcando un tiro penal en contra. Además descartó una falta penal a nuestro favor.

TODO ESO NO importó, simplemente los muchachos siguieron animados en busca del gane y se logró. Ese partido ante los panameños debe ser el modelo a seguir en nuestros próximos encuentros en lo que falta de Copa Oro y la competencia mayor, eliminatoria mundialista hacia Qatar 2022.

COMENZAMOS GANANDO, luego nos empataron con penal y antes de finalizar el primer tiempo perdíamos. Los panameños se sacudieron el control del partido de los hondureños y se fueron con todo en busca del empate y luego el gane parcial.

EN LA SEGUNDA parte Honduras entró con mejor disposición táctica y abrió el campo para que Alex López pescara un balón de derecha para la paridad. Luego en una jugada de profundidad que salió del campo “Catracho”. Quioto en velocidad hizo un perfecto control de balón, condujo y venció al meta canalero para el definitivo 2-3.

INSISTO QUE EL modelo del partido es lo que debe tener presente el cuerpo técnico que dirige Coito. Otro experimento queda fuera de contexto.

ESTA NOCHE SALDREMOS de otra prueba al enfrentar por el primer lugar del grupo a Qatar, selección invitada a Copa Oro, que anda afinando su equipo de cara a lo que deberá hacer como sede del mundial en el 2022.

LOS NUMEROS DEJAN a Honduras con seis puntos, dos ganes, y a Qatar con cuatro, un gane y un empate. Un empate para los “Catrachos” es suficiente para quedarse con el primer lugar del grupo.

LO QUE VIENE en cuartos de final son partidos a “muerte súbita”, el asunto es ganar. El adversario para Honduras puede ser México o El Salvador, todo depende del resultado entre ambos.

NO COMPARTO CON quienes opinan que debemos de buscar el siguiente adversario dependiendo de cómo queden México y El Salvador.

ESOS MISMOS analistas son del criterio que es mejor enfrentar a El Salvador en cuartos de final que hacerlo en contra de los mexicanos.

ESTOS PÁRTIDOS de Copa le están sirviendo al equipo de Coito como un fogueo, que no hemos tenido a lo largo de la contratación del uruguayo, como saben con el argumento del COVID 19 durante el 2020.

EL QUE TOQUE México o El Salvador hay que salir con todo, para llegar a semifinal y de allí pelear el título, cosa que no hacemos desde 1991. La mejor actuación, posteriormente, fue en el 2005 de la mano de Chelato Uclés (QDDG).

LOS JUEGOS DE LA Copa Oro han resultado interesantes a medida que transcurre la etapa de grupo. Los que pasen a la siguiente fase que podrían ser los mismo que en septiembre inician el camino hacía Qatar, allí están todos: México, Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica, Honduras, El Salvador y Panamá.

SE SABE QUE en septiembre Honduras tiene tres partidos en batería en un periodo de seis días. Primero ante Canadá, luego El Salvador, de visita, y recibimos a Estados Unidos en el Olimpico Metropolitano.
EN EL CALENDARIO cívico hondureño esta fecha, de escuelero la celebrábamos con mucha solemnidad, DIA DE LEMPIRA. Se ha perdido en los centros educativos la identidad y respeto por nuestros héroes nacionales, el primero de ellos quien defendió y pago con su vida la invasión española al solar patrio EL INDIO LEMPIRA.

EL UNICO CALENDARIO que tenemos presente es el que marca días feriados para irnos de fiesta y paseos no importa que estemos con pandemia. Mi consejo es que sigamos vacunándonos y con todo el protocolo de Bioseguridad.

ES TRISTE PERDER a un familiar o amigo y enterarnos que se los llevó el COVID 19. Esta enfermedad no mide, edades, posición social o económica, tampoco raza o color.

HE DADO EL testimonio mil veces y lo seguiré haciendo para que tomemos en cuenta lo serio del problema y que debemos de cuidarnos a lo máximo

YA ME PUSE LA segunda dosis de ASTRAZENECA, pero sigo con las medidas de BIO SEGURIDAD. Esa maldita enfermedad está al acecho de cualquier descuido para invadir nuestro cuerpo y derrotar las defensas que tenemos.

LOS EQUIPOS DE LA profesional hondureña ya están en la recta final de la pre temporada para el 7 de julio arrancar con el campeonato, (torneo de Apertura), 20021-22.

CAFÉ CALIENTE.- ¿ Y para usted podemos vencer a Qatar, esta noche de martes? Jesus29646@yahoo.com

Continue Reading

Opinión

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas / 17-7-2021

ESTE DIA, SABADO, tenemos una buena prueba ante la representación de Panamá que mostró un buen nivel competitivo en su enfrentamiento ante Qatar, que será en el 2022 sede del mundial mayor.

PARA ALGUNOS entendidos, en la materia, los cuatro goles ante Granada no mostraron, gran cosa, más bien muchas falencias que no nos hicieron ver bien ante los “granadinos” en la primera parte del encuentro.

PARA MUCHOS “ALEROS” de Coito y su proceso fue una demostración de poderío futbolístico como si los demás no viésemos por televisión el desarrollo de los encuentros de la Copa Oro, comentada por quienes tienen su interés, particular en México. Eso me dijo un amigo que cree Honduras está muy lejos de tener un poderío que nos pueda dar esperanza de conseguir un puesto de los tres que tiene CONCACAF para el mundial del próximo año.

HEMOS TENIDO dos mundiales a tiro. En el 2002 cuando se perdió ante Trinidad y Tobago en el Olímpico, necesitábamos ganar por cualquier marcador pues México “patinó” ante Costa Rica.

ESA FUE UNA historia triste que acordarse de ella deja un sabor amargo, ya que se han dicho tantas cosas, como que se presionó a los dirigentes de FENAFUTUH para que pagarán adelantado los premios de ese encuentro sin haberlo jugado y ganado.

COMO QUE ALLI se aplicó la de nuestras madres: Dios castiga y sin azote”. Ese extremo nunca se ha esclarecido. Y luego otras historias del juego de cierre ante México allá en el Azteca. Esos cuentos no los creí.

FUIMOS A Sudáfrica de “rebote” a mostrarnos con un fútbol feo y de baja calidad que hasta se dijo que a CONCACAF había que quitarle un cupo, por el bajo nivel competitivo de sus representantes.

PARA LAS ELIMINATORIAS de Brasil 2014 se hizo historia ya que por primera vez derrotamos en el Azteca a México. El llamado “Aztecazo” nos impulsó y por nuestro propio pie llegamos a Sudámerica, en donde repetimos las presentaciones mediocres, que llenó de pena al futbol hondureño.

LAS ELIMINATORIAS Rusia 2018 fue el acabose para nuestro fútbol. Fue cuando más fácil la tuvimos y dejamos ir esa clasificación por lo temático del seleccionador, que nos hizo perder puntos a más no poder.

LLEVO A LA SELECCIÓN a un micro ciclo a Fort Mayers, con una temperatura de 35 grados, para ir a jugar a San José de Californía. Alli los jugadores se “congelaron” ( 14 grados) y los norteamericanos que no le habían ganado a nadie nos metieron seis goles.

DEJAMOS ESCAPAR dos puntos ante Costa Rica de El Morazán. Luego en el Nacional de San José volvimos a dejar ir dos puntos. Antes, Panamá nos sacó los tres de El Olímpico y en el partido de vuelta volvimos en los últimos minutos dejar escapar dos puntos.

LO MÁS TRISTE ES que no necesitábamos todos esos puntos, simplemente no haber permitido que Estados Unidos nos goleara. Un gol fue la diferencia para quedarnos y que Panamá con un “gol fantasma” ante Costa Rica se fueran al mundial.

EL GOBIERNO DE El Salvador desde la Cámara Legislativa resolvió un cierre por 90 días de toda clase de espectáculos en donde se dé concentraciones de personas, una de ellas los espectáculos deportivos, en este caso el fútbol.

LOS SALVADOREÑOS, se especula, podría determinar hacer algunos partidos de la eliminatoria mundialista Qatar 2022 en canchas estadounidenses. No se sabe cuál será la reacción de FIFA, CONCACAF, además de la MLS.

EL ASUNTO NO ES “soplar y hacer botellas”, ya que se deben cumplir muchos aspectos reglamentarios por los intereses futbolísticos de la octagonal.

SE MENCIONA QUE Honduras podría hacer la misma solicitud de El Salvador en vista que SINAGER aún no se pronuncia con el tema de los aficionados en los estadios. La Liga Nacional está buscando que para su campeonato se le permita determinado porcentaje del aforo de los estadios y poder tener ingresos económicos ya que por la pandemia los dirigentes se han tenido que “bolsear” para mantener a los clubes.

EL DIA LUNES SE ha informado la profesional se reunirá en un hotel de la ciudad de San Pedro Sula en donde se confeccionará el calendario de juegos del torneo de Apertura, que arrancará el 7 de agosto, próximo.

YA TODOS LOS equipos de la Liga están en pleno desarrolló de sus pre temporadas para estar listos: técnica, táctica y físicamente.

HAY MUCHAS ALTAS y bajas, de cara a campeonato que regresa al formato de los 18 de clasificación por torneo. Creo que tendremos una buena competencia.

CAFÉ CALIENTE. ¿ Y para usted goleara Honduras a Panamá, en la Copa Oro ? Jesus29646@yahoo.com

Continue Reading
Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.257 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Sígueme en Twitter