TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), para este martes, 11 de enero, se esperan lluvias en la mayor parte del territorio nacional, exceptuando la zona sur, que mantendrá condiciones secas, pero predominarán los cielos nublados.
Según lo dicho, por el pronosticador de turno de CENAOS, Will Ochoa, estas condiciones se presentan desde ayer por el ingreso de una masa de aíre frío que provocará lluvias. Pero los departamentos más afectados, los cuales están bajo alerta, son seis:
- Cortés
- Atlántida
- Yoro
- Islas de la Bahía
- Colón
- Gracias a Dios
Sin embargo, para los demás regiones del país, las lluvias estarán presentes, pero de débiles a moderadas, principalmente en la zona central y oriental del territorio. El sur del país sigue siendo el sector con temperaturas secas y cálidas.
«En los departamentos que están bajo la alerta verde por 72 horas, las lluvias serán significativas, por ende, la población debe atender el llamado de las autoridades y tomar las medidas correspondientes», dijo.
«Probabilidades de inundaciones son pocas, el suelo tiene gran capacidad de absorción, pues no se han registrado lluvias continuas en los días anteriores. Si se dan, podrían de ser de forma momentánea», añadió.
Entre tanto, Ochoa contó que los acumulados que se registrarán este día en Atlántida, Colón e Islas de la Bahía serán de 20 a 30 mm. En Cortés se registrarán de 40 a 20 mm, en Santa Bárbara de 10 a 20 y Yoro de 5 a 10.